Niña acostada en una cama tocandose la garganta mientras tose

Cómo quitar la tos con remedios naturales

Cómo quitar la tos con remedios naturales

Última actualización: 19-10-2018.  

La tos es la forma en que reacciona el organismo cuando hay necesidad de liberar las vías respiratorias, ya sea de secreciones o  partículas extrañas.

La cavidad torácica se contrae y el aire se expulsa de forma brusca de los pulmones, emitiendo un sonido característico de tos.

En principio es beneficiosa, a menos que sea excesiva, en cuyo caso tal vez sea síntoma de problemas más graves.

Puede ser bastante molesta, impedir el descanso e interferir con la alimentación. Su duración varía desde minutos hasta semanas, dependiendo de las causas, aunque puede que ni la duración, ni la intensidad, tengan que ver con la gravedad de la enfermedad que la produce.

Por lo general empeora por las noches y en las mañanas. Al acostarse, las secreciones se acumulan en las vías respiratorias, la nariz se obstruye y al respirar por la boca, las mucosas se irritan y se producen accesos de  tos.

Niña acostada en una cama tocandose la garganta mientras tose

Causas de la tos

La tos puede originarse por multitud de causas:

  • Por irritación e inflamación de las mucosas de las vías aéreas a causa de rinitis, asma, laringitis, bronquitis, faringitis o sinusitis, entre otras
  • Alergias
  • Problemas cardiovasculares o enfermedades del sistema digestivo como el reflujo gastroesofágico, cáncer de pulmón o enfermedad pulmonar intersticial.
  • Infecciones, tales como el resfriado común y la gripe.
  • Humo y contaminación ambiental, como por ejemplo la que proviene de fumadores, vehículos a motor o zonas donde hay residuos químicos.
  • Problemas nerviosos como la ansiedad, pueden causar tos
  • Cambios bruscos en la temperatura

Afortunadamente, la mayoría de las toses están asociadas a patologías leves como resfriados y gripes.

Hombre se toca la garganta, ilustrada en una zona roja

Tipos de Tos

Se puede mencionar dos tipos de tos: la tos productiva que contiene algún tipo de mucosidad como flema, y la tos improductiva, conocida como tos seca o sin flema, que produce irritación, comezón e incluso dolor en la garganta.

Otro tipo de tos es la llamada tos ferina, una tos convulsiva e incontrolable, altamente contagiosa, muy peligrosa en bebés y niños pequeños.

La tos aguda no dura más allá de unas 6 semanas. Si se prolonga por más tiempo entonces se trata de tos crónica. Puede producirse por alergias, neumonía o bronquitis,  o más frecuentemente ser un síntoma de un resfriado o proceso gripal.

La tos crónica puede tener varias causas: tabaquismo, enfermedades como rinitis, sinusitis, reflujo gastroesofágico,  o exposición permanente a ambientes muy contaminados.

Ilustración de los bronqueos sanos y con flemas

Cómo curar la tos

Para quitar la tos, se debe conocer su origen. La tos productiva es la más simple de curar, ya que  termina con la expulsión completa de la flema.

Los fármacos adecuados en este caso son los mucolíticos y los expectorantes.

Los primeros actúan disminuyendo la viscosidad de la secreción bronquial, facilitando su expulsión con la tos. Los expectorantes en cambio, estimulan los mecanismos de expulsión de las secreciones.

La tos improductiva es más difícil de tratar, precisamente por ser seca, porque tiene múltiples causas. Existen fármacos antitusígenos, que dan buenos resultados, cuando la tos interfiere con el descanso o tan intensa que la irritación producida agrava más el cuadro.

Los antitusígenos inhiben el reflejo que produce la tos y por ello producen alivio. Pero no deben administrarse para la tos productiva, porque la curación de ésta, radica precisamente en deshacerse de las mucosidades.

Y además, estas  recomendaciones aliviarán cualquier cuadro de tos:

  • Tomar mucho líquido para hidratar las vías respiratorias irritadas, y en el caso de la tos productiva, fluidificar las mucosidades para que sea más fácil expulsarlas.
  • Usar humidificadores para hidratación adicional, a los que se le puede añadir esencia de eucalipto para aliviar las dificultades respiratorias
  • Descansar con la cabeza elevada.
  • Mantener las habitaciones ventiladas.
  • Lavar las fosas nasales con agua destilada.
  • Aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitaminas A, C y E, minerales y antioxidantes.
  • Evitar el tabaco.
  • Si la tos es seca, comer chocolate puede aliviarla, porque contiene teobromina, una sustancia que inhibe el reflejo de la tos.

Como se dijo antes, la tos puede ser un síntoma de una enfermedad más grave, por eso, si se presentara alguno de estos casos, es conveniente acudir al especialista de inmediato:

  • Tos que dura más de dos semanas sin mejorar, o que empeora,  hay dificultad para respirar, o expectoración con sangre.
  • Tener fiebre alta y flema espesa y maloliente, ya que podría tratarse de una infección bacteriana severa que seguramente necesita medicación.
  • Presentar ronchas e inflamación en la garganta que complique la alimentación.
  • En caso de cardiopatías, tener las piernas hinchadas o si la tos empeora cada vez que se acuesta.
  • Si al inhalar presenta un sonido sibilante o comienza un ataque de tos repentino y frecuentemente.

Mujer mayor con una tos fuerte

La naturaleza ayuda a reforzar el sistema inmune

Los resfriados y las gripes, suelen causar tos. Y son enfermedades muy frecuentes, sobre todo cuando se presentan cambios de temperatura.

A fin de evitarlos, es importante reforzar el sistema inmunológico de manera natural: a través de las plantas y los alimentos. Existen plantas con propiedades antibióticas naturales, que refuerzan el sistema inmune.

Mujer joven acostada tapando la nariz con una servilleta

Romero: planta de agradable aroma, muy utilizada como condimento, ingerida forma de infusión refuerza el sistema inmune, por su alto contenido en vitamina A, y C, que ayuda a combatir las infecciones, alivia dolores de cabeza y a la circulación de la sangre.

Frutos del bosque o bayas: tienen  alto contenido en vitamina C, que fortalece las barreras inmunológicas. Los síntomas de los resfriados de quienes consumen mucha vitamina C suelen ser menos severos y más breves.

Frutas denominadas como baya

Canela, una especie excelente en gastronomía, conocida desde hace milenios, proporciona ayuda natural en caso de las infecciones sobre todo las de origen respiratorio. Contiene vitaminas B y C, y oligoelementos como zinc, hierro, fósforo, potasio, sodio, magnesio entre otros.

Ilustración en primer plano de canela completo y en polvo

Ajo, poderoso antibiótico y antimicótico natural, que además, fortalece el sistema respiratorio, ayudando a su recuperación cuando se ve afectado.

Imagen en primer plano de ajo en polvo en un recipiente de madera

Equinácea por su acción antibiótica,  es estimulante del sistema inmune, y lo prepara para combatir agentes patógenos.

Orégano, delicioso para cocinar, combate bacterias, hongos y virus. Es un antioxidante y antimicrobiano efectivo gracias al carvacrol, un fenol conocido por inhibir el crecimiento de algunas cepas microbianas.

Imagen en primer plano de oregano en recipiente de madera.

Graviola o guanábana es un árbol tropical originario del Caribe, cuyas hojas y frutas también tienen propiedades antioxidantes y mucha vitamina C.

Reforzar el sistema inmune con ayuda de extractos vegetales, es la mejor forma de prevenir los molestos resfriados y la tos asociada. CelProtek ayuda a fortalecer el sistema inmune y es el mejor complemento de una buena dieta y ejercicio.

Imagen en primer plano de guanabana en fondo de madera

Plantas para aliviar y curar las tos

Y si los resfriados y las gripes ya se han instalado, las plantas igualmente pueden ayudar de manera efectiva para aliviar gripe, dolor de garganta, garganta irritada, sinusitis y otras afecciones que causan la tos.

Algunas especies son expectorantes y mucolíticas, y otras tienen capacidad antitusígena. También las hay calmantes y balsámicas.

Las plantas expectorantes nos ayuda a desbloquear las las vías respiratorias  de forma natural, entre las más eficaces tenemos:

Hinojo es descongestionante y ayuda a calmar la tos, actúa sobre los pulmones para liberarlos del exceso de mucosidad. Fortalece el sistema inmune por su contenido de minerales como el potasio, fósforo y calcio, así como vitamina C y fibra.

cerrar la semilla de hinojo en el fondo blanco

Drosera, es una pequeña planta insectívora en riesgo de extinción,  rica en mucílagos y naftoquinonas, que actúan como broncodilatadores, facilitando la llegada del aire a los pulmones. También es efectiva contra la tos, por eso ha sido utilizada desde la antigüedad para tratar patologías respiratorias.

súper macro de hermosa sundew (drosera). insecto atrapado por la planta. Fondo abstracto florístico

Boldo es una planta que actúa como  descongestionante y expectorante, ayudando a las vías respiratorias a estar despejadas. Además fortalece al sistema inmunológico debido a sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias.

Hojas de Boldo, hierba utilizada para el té hepático, en la mesa de madera rústica.

Tomillo tiene propiedades antiséptica, expectorante, antiespasmódica, y antibiótica. La infusión de tomillo con miel y limón es eficaz para aliviar la tos, reducir la producción de moco y desinflamar la garganta.

Sus oligoelementos ayudan a fortalecer el sistema inmune.

Tazón de tomillo sobre fondo de madera, vista superior

Jengibre es una raíz, originaria del sudeste asiático, con efecto expectorantes efectivos, ayuda tratar la congestión nasal y calma la tos.

Regaliz: hierba antiinflamatoria y expectorante, es excelente para estimular el funcionamiento del sistema inmunológico, gracias al contenido en vitamina C. Por su acción expectorante, mejora la congestión y ayuda a la expulsión de las flemas, además  mejora la ronquera y la tos.

Hierba ayurvédica Raíz de regaliz, raíz de regaliz, raíz de Mulethi o Glycyrrhiza glabra y su polvo con su té para desintoxicar el cuerpo,

Llantén es un expectorante suave y antitusivo, por su contenido en mucílagos. Además es un antibiótico natural y antiinflamatorio.

Es útil también en caso de rinitis, ya sea causada por resfriados o por  alergias y también en casos de afonía, pues alivia la irritación de la garganta.

té de plátano de hierbas en una taza de porcelana sobre un fondo de madera oscura

Eucalipto, contiene aceites esenciales que actúan directamente sobre los bronquios, aumentando la producción y la fluidez de las secreciones, además de efectos balsámicos y antisépticos.

rama de eucalipto aislada sobre fondo blanco

Enula es una hierba que combate los problemas respiratorios, eliminando la mucosidad con  efecto tonificante en los pulmones.

Y si la tos es más bien de origen alérgico, entonces estas plantas son de ayuda inestimable:

Onagra es una planta que posee propiedades antihistamínicas, evita las alergias de origen respiratorio y reduciendo los síntomas de mucosidad, el lagrimeo y los estornudos. Además se puede usar como tratamiento para reducir el picor en casos de urticaria.

Common Evening Primrose (Oenothera biennis) en el jardín, región de Moscú, Rusia

Ortiga alivia los síntomas que ocasionan las alergias, no es tóxica y es una fuente importante de quercetina, hierro y vitaminas, que ayudan a fortalecer el sistema inmune.

Las hojas irritan la piel si se tocan, pero pierden esta cualidad al ser hervidas o desecadas.

Ortiga tacaña aislada en el fondo blanco

Dong quai o Angélica sinensis, inhibe la producción de los anticuerpos  que originan las reacciones alérgicas.

Rooibos, o té rojo africano, es un antihistamínico natural,  posee un alto contenido de antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias. Carece efectos secundarios como la somnolencia, típica de los antihistamínicos.

Té verde infusión útil en casos de alergia, por su contenido de quercetina y catequina, ayuda a prevenir y reducir la liberación de histamina.

Casis o grosella negra, es una planta con muchas propiedades, entre ellas ser antihistamínico natural.

Con CelProtek accedemos a las propiedades terapéuticas de plantas con reconocidos efectos beneficiosos para el sistema inmune.

Estos extractos vegetales funcionan mejor en combinaciones, pues sus mecanismos de acción son diversos. En CelProtek se encuentran la combinación más efectiva que brinda apoyo al sistema inmune, para que la salud sea siempre óptima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *