Ilustración de mujer estresada por exceso de trabajo

¿Cómo quitar el estrés? Crea un plan de acción a tu medida

¿Cómo quitar el estrés? Crea un plan de acción a tu medida

Última actualización: 19-11-2018. Equipo Nutricioni

Mundialmente es conocido como el asesino silencioso, el estrés es una condición común en la vida moderna. Sin embargo sus efectos potencialmente perjudiciales para la salud pueden resultar devastadores, y mayormente tienden a agravarse con el transcurso del tiempo.

Aunque existen el mercado productos altamente eficaces para combatirlo como el SupraEnergía, indiscutiblemente resulta necesario aprender técnicas y herramientas que complementen el tratamiento contra este enemigo.

El término para referirse a él data de hace solo un par de décadas, sin embargo, efectos han sido observados desde hace mucho tiempo. Y es que forma parte de un mecanismo primitivo de defensa del cuerpo humano, que en tiempos ancestrales aseguraba la supervivencia del individuo.

La clave para su tratamiento eficaz consiste en crear un plan a tu medida, que sea afin a tus intereses. Es necesario para ello que conozcas un poco más acerca de esta condición, su efecto en el agotamiento de las glándulas suprarrenales y por ello la importancia de compensar su desgaste con SupraEnergía.

Con esta herramienta simple y efectiva de 4 pasos, lograrás recuperar la paz y tranquilidad en tu vida.

¿Qué es el estrés?

Aún cuando en nuestras vidas diarias todos escuchamos hablar del estrés, no existe una definición clara de este, ni un término médico preciso; tampoco una manera para determinar o medir su presencia en un individuo.

Probablemente es un término que asociamos con algún tipo de tensión: bien sea emocional, física o mental. Cabe agregar que más allá de las palabras; es la sensación que se padece cuando nos vemos sometidos a exigencias de cualquier tipo que exceden nuestras capacidades.

Hans Selye, científico conocido como “El padre de la investigación sobre el estrés”, lo define como una respuesta.  Es de hacer notar que descubrió, que aunque principalmente tiene una connotación negativa, un poco de estrés hace la vida emocionante.

Existe una diferencia entre las respuestas a estímulos positivos, que generan Euforia, conocido como eustrés. La otra cara de la moneda muestra efectos desagradables, potencialmente dañinos y que conllevan enfermedad, denotados como distrés.

Cuando experimentas el amplio rango de sensaciones desagradables, por ejemplo: cuando experimentas el desánimo ante las exigencias continuas del jefe o la enorme cantidad de trabajo que tienes por delante.  También la rabia que generan las dificultades con la pareja, los hijos, familiares Etc. el desahucio que te invade cuando el dinero no alcanza, no cabe duda que estas sufriendo de estrés.

En cualquiera de estos casos enfrentas sus efectos más tóxicos y negativos, sin embargo, es importante conocer que su alcance va mucho más allá de las sensaciones y percepciones, el deterioro que este causa en el organismo conlleva implicaciones mucho mayores.

Es relevante que comprendas que si en estos momentos, eres una víctima del asesino silencioso, sus efectos dañinos para la salud van mucho más allá de lo que imaginas. Debes tomar acciones puntuales para eliminarlo de tu vida, porque así lograrás el bienestar.

Origen bioquímico del estrés

Cuando un agente es percibido como una amenaza, el sistema nervioso autónomo desencadena en el cuerpo el conocido sistema de defensa “Pelear o correr”.  Este no es más que una reacción fisiológica que inicia la secreción de ciertas hormonas, que preparan al cuerpo para enfrentar una amenaza o escapar a un sitio seguro.

A este propósito las glándulas suprarrenales comienzan a segregar las  hormonas del estrés: adrenalina y cortisol.  Se acelera la frecuencia cardíaca y la sangre se envía a las partes del cuerpo que más la necesitan, como los músculos y el corazón.

Aunque el cortisol tiene funciones específicas en el organismo como el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos. Su secreción prolongada debido al estrés crónico tiene numerosos efectos adversos en el organismo.

Según reporta la Asociación Psicológica America, en su reporte anual, “estrés en América” los 05 principales factores agentes estresores reportados por los encuestados en Estados Unidos para el 2017 fueron:

  1. El futuro de la nación 63 %
  2. Dinero 62 %
  3. Trabajo 61 %
  4. Clima político actual 57 %
  5. Violencia y crimen 51 %

En efecto, se puede observar que en mayoría los factores que detonan este mecanismo de “Pelear o correr”, no representan una amenaza real para el individuo, el cerebro no puede distinguir con claridad esta diferencia.

Es precisamente allí donde se encuentra el truco: se trata simplemente de una cuestión de percepción.

Cabe destacar que el potencial de desencadenar situaciones estresantes, se encuentra latente en cada momento cotidiano, porque cada vez que te sientes amenazado se disparan una serie de reacciones en tu cuerpo que te preparan para defenderte.

Por lo que el primer paso para manejar el estrés consiste básicamente en identificar rápidamente sus primeros síntomas, antes de que se convierta en una tormenta tropical en nuestro interior, imposible de controlar.

Ilustración de mujer estresada por exceso de trabajo

Consecuencias del estrés

Si bien, no todas las causas del estrés tienen el potencial para generar daño, las consecuencias de la exposición continua y prolongada a estos factores, si genera deterioros reales en el organismo:

# 1 Afecta el sistema respiratorio y cardiovascular: Respiras más rápido, para poder distribuir una mayor cantidad de sangre rica en oxígeno que el  cuerpo necesita para tomar acción. El corazón trabaja con mayor intensidad, la sangre se dirige hacia los músculos para proporcionar más fuerza, aumenta la presión sanguínea.

Estas acciones por tiempos prolongados ocasionan un sobre-esfuerzo. aumentando el riesgo de infartos o ataque al corazón

# 2 Afecta el sistema inmunológico: Con el tiempo, el cortisol tiene efecto debilitador en  el sistema inmune, dañando tu defensa natural contra organismos patógenos y dejándote vulnerable.

Esto significa que te haces más propenso a contraer infecciones y enfermedades virales, como el resfriado común, la gripe, la tos molesta.

# 3 Afecta el sistema Digestivo: Durante este proceso se incrementa la producción de ácidos gástricos, esto puede hacer difícil de sanar úlceras existentes.

En segundo lugar el hígado produce cantidades adicionales de azúcar en sangre, lo que genera un alza momentánea de los niveles de energía.

Exposición a altos niveles de azúcar por largo tiempo, hace imposible para tu cuerpo manejarlo, incrementando así la posibilidad de sufrir diabetes tipo II.

Mujer con la mano en el estomago representando problemas gastrointestinal

# 4 Afecta sistema Muscular: Durante este proceso los músculos se tensan para protegerse de las heridas, una vez que la amenaza se ha ido estos tienden a relajarse.

Sin embargo, cuando se mantienen constantemente bajo condiciones de tensión se tienen a desarrollar dolor crónico a nivel muscular, focalizado principalmente en las áreas del cuello y la espalda.

En todo caso, para ayudarte a aliviar sus síntomas y manejarlo efectivamente, te presento esta herramienta simple y efectiva de 4 pasos para personalizar tu estrategia acerca de cómo quitar el estrés.

Primer Paso: Reconocer los síntomas de estrés

Reconocer los síntomas tempranos del estrés resulta mucho más difícil de lo que puedes imaginar, y es que todos estamos tan acostumbrados a ellos, que simplemente no le prestamos atención al cuerpo cuando comienza a mostrar las primeras señales de alarma.

Su origen se debe a factores emocionales, físicos y sociales, de igual manera puedes sentir sus efectos afectando tu humor, tu cuerpo y tus comportamientos.

# 1 Efectos comunes sobre el humor:

  • Ansiedad
  • Falta de concentración
  • Sensación de estar abrumado
  • Inquietud
  • Irritabilidad
  • Mal humor
  • Depresión

# 2 Efectos comunes sobre el cuerpo:

  • Tensión o dolor muscular
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Trastornos del sueño
  • Disminución del libido

# 3 Efectos comunes sobre el comportamiento:

  • Reacciones desproporcionadas
  • Explosiones de ira
  • Consumo de tabaco
  • Consumo frecuente de alcohol o drogas
  • Trastornos del apetito
  • Aislamiento social

Estos son algunos de sus síntomas más comunes, la ocurrencia frecuente de estos en tu vida cotidiana, indica que has sobrepasado niveles sanos de estrés en tu vida, y la situación completa se ha salido de tus manos.

Vale destacar la importancia del reconocimiento de las etapa tempranas de estos señales, así como las primeras manifestaciones de esta condición, pues reconocerla en sus estados iniciales es clave para lograr su manejo efectivo.

No es posible mejorar condiciones que no se han controlado, así como tampoco se puede controlar aquello que no se ha identificado. Por lo que resulta imprescindible la auto evaluación; para reconocer en las actividades diarias, no solo los indicios de su manifestación, sino también identificar el asunto que actúa como detonante a tales comportamientos.

Si no estas seguro de que el estrés sea el origen de tus síntomas, debes buscar ayuda médica, para que determine concretamente la causa verdadera de ellos. En segundo lugar, si estas sintiendo dolor en el pecho, acompañado de mareos, respiración entrecortada, sudoración profusa, asiste a emergencias médicas de manera inmediata.

Mujer joven de perfil gritando

Segundo Paso: Identificar el origen del estrés

A este fin, es vital que seas un observador de primera clase, por lo general las conductas que percibes como agente generador, no son más sino que la consecuencia de una causa mucho más profunda y arraigada dentro de tu ser.

Existen 3 tipos diferentes de factores con el potencial de causar tensiones en el individuo, lee detenidamente y trata a reconocer aquellos con los cuales te sientes más identificado en tu rutina diaria

# 1 Factores emocionales: Es particularmente difícil lidiar con estos factores, y generalmente resulta doloroso por demás, debido a que la persona carece de las herramientas o los conocimientos necesarios para resolver el conflicto, sintiéndose atrapado y sin escapatoria.

  • Un trabajo en el cual no se siente absolutamente cómodo o bien remunerado
  • Problemas financieros
  • Pérdida del trabajo
  • Enfermedad o asuntos relativos a la salud
  • Muerte de un familiar o ser querido
  • Dificultades en las relaciones: De pareja, Familia, Divorcio, etc.

# 2 Factores físicos:  Causados por la acción de un agente externo, y por lo general sus efectos desaparecen tan pronto como es eliminado el estresor

  • Riesgo inminente que compromete la integridad física
  • Condiciones ambientales desfavorables
  • Carga de trabajo excesiva
  • Hambre o sueño
  • Carencia de servicios básicos

# 3 Factores sociales

  • Presentaciones en público
  • Interacciones sociales
  • Eventos sociales como bodas
  • Jubilación

Los mecanismos mediante los cuales se presenta el estrés suelen ser complejos, y por lo general están asociados a múltiples variables, por lo que resulta prácticamente imposible identificar una única causa. Es común que se presenten distintos elementos de distintos grupos, con una mayor incidencia de tipo emocional.

Cabe resaltar en este punto, la sutil línea que divide situaciones profundas o complicadas, de aquellas más fácilmente manejables. Pero que sin embargo, el individuo prefiere agravar mediante conductas como: falta de tolerancia, rigidez, expectativas irrealistas, deficiencias de autoestima.

Mujer joven se siente estresada por la cantidad de trabajo que puede tener. Escritorio desordenado

Tercer Paso: ¿Cómo quitar el estrés? Plan de acción

Hay que hacer notar que el fracaso o el éxito de tu plan dependerá de tu habilidad de precisar claramente los primeros dos pasos. Si es que aún no lo tienes claro, repasalos una vez más.

Ahora si, personaliza el uso de estas herramientas que te ayudarán a eliminar de una vez por todas la intranquilidad:

Inteligencia Emocional: Esta es una habilidad altamente cotizada para el estilo de vida moderno.  La rapidez con la que se mueven las cosas hoy día, la apertura a la diversidad cultural y social, exigen una percepción flexible de las situaciones cotidianas.  Empatizar y comprender al otro, así como la habilidad de manejar tus propias respuestas emocionales.

Mindfulness: o la práctica de la atención plena se encuentra muy en boga hoy en día.  Mediante su aplicación, es posible que alcances una nueva perspectiva, una visión diferente que aligere la carga de los  asuntos que llevas a tu espalda. El entrenamiento de tu mente en estas competencias suele requerir tiempo y práctica, pero los resultados son siempre satisfactorios.

Estilo de vida saludable: Indudablemente si tienes hambre o tienes sueño, realizar incluso la tarea más sencilla representará un reto de proporciones colosales. Por lo tanto un estilo de vida saludable te proporcionará como base la energía que necesitas para lidiar con las complicadas situaciones diarias.

Organización de tu tiempo: Indiscutiblemente el mal manejo del tiempo es un factor que genera estrés, tanto si se trata de actividades de trabajo como si se trata de tareas del hogar.

Existen muchas herramientas adicionales que puedes utilizar, como el ejercicio físico, meditación, tai-Chi, yoga, ocio sano; Una actitud positiva ante la vida es clave en este proceso. Practíca una variada combinación de estas e identifica cuál es la que mejor se adapta a tu estilo de vida y tus necesidades.

Imagen en primer plano de mujer mayor haciendo ejercicio mientras he guiado por una mujer joven

Cuarto Paso: Ayuda a tu organismo con los nutrientes adecuados

Finalmente pero no menos importante, puedes aliviar tu condición si proporcionas a tu cuerpo los suplementos adecuados, el SupraEnergía es ideal para lograr este propósito.

Como has aprendido mantenerte sometido a tensiones continuas, te gasta y te agota; el cuerpo y la mayoría de sus funciones. Lo que te incentiva a hacer un alto en tu vida, observar tus acciones y evaluar las consecuencias que las actividades estresantes pueden traerte a largo plazo.

Cuando las glándulas suprarrenales han realizado trabajo excesivo, terminan agotadas, lo que las imposibilita el cumplimiento de sus funciones básicas. Justo en ese momento es necesario que le des una mano a tu cuerpo mediante SupraEnergía, el suplemento que te proporciona todo el apoyo que requieres para re-establecer el óptimo funcionamiento de su sistema suprarrenal y el equilibrio hormonal en tu cuerpo.

No es necesario practicar todas las recomendaciones al mismo tiempo, lo ideal es ir incorporando nuevas rutinas, a medida que se eliminan las viejas, existen mayores posibilidades de tener éxito cuando los cambios se permiten de forma natural. Un cuerpo sano, una mente sana y emociones sanas, tienen la capacidad de alejarte completamente de los efectos dañinos de vivir continuamente sometido a tensiones.

Para profundizar tus conocimientos, te recomiendo leer estos cinco consejos prácticos para bajar el estrés, o estas alternativas naturales al alcance de todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *