Hombre joven que toca su cuello con la mano mientras que se coloca aislado en el fondo blanco. Hipster barbudo atractivo que sufre de dolor de cuello. Masaje, fisioterapia y conceptos de salud.

¿Cómo quitar el dolor de cuello por estrés?

¿Cómo quitar el dolor de cuello por estrés?

Última actualización: 15-04-2019. Equipo Nutricioni

El dolor es una sensación que limita a la persona, es una señal o advertencia de que en el organismo algo no funciona algo bien.

Es un trastorno con el cual debemos lidiar frecuentemente y dependerá  de la intensidad, si interfiere en la rutina diaria.

hombre con dolor de cuello

Varía según la intensidad, pudiendo ser un dolor  leve y fácil de localizar o uno muy intenso que puede ser agudo y corto, o ser un dolor crónico y persistente.

El dolor puede ser tan molesto que hay personas que hacen cualquier cosa por no sentirlo. Desde luego nadie quiere el dolor en su vida.

Pero este es el control que tiene el cuerpo para medir una dolencia, siendo un mecanismo de defensa que alerta de la presencia de alguna lesión que debe ser atendida. Por lo tanto contribuye a proteger el cuerpo.

El sistema nervioso controla el dolor y es un estímulo externo el que activa las células nerviosas enviando el mensaje a la médula espinal y  al cerebro, ellas producen la sensación de frío, calor, presión, tacto y dolor entre otros.

El dolor en general  también genera sentimientos de tristeza, angustia, afectando  el ánimo, la única persona que puede especificar su intensidad es quien lo sufre.

Y esto depende de su resistencia al dolor, ya que hay personas que tienen mayor resistencia que otras.

El dolor de cuello es una afección bastante molesta que se presenta frecuentemente por distintos motivos.

Generalmente se trata de malas posturas y estrés, aunque tras él puede haber problemas más serios de articulaciones, como artrosis o a consecuencia de lesiones como caídas o golpes.

¿Por qué se produce el dolor en el cuello por estrés?

El estrés es el resultado de un conjunto de situaciones que superan la demanda de situaciones que la persona puede manejar. Es un estado de agotamiento a nivel mental y físico y muchas veces existe frustración y nerviosismo.

Algunas personas sufren de ello y no se percatan de la situación.  Por otra parte, el cuello es una parte muy importante en el ser humano, por él respiramos, nos hidratamos, nos alimentamos, circula la sangre, este une la cabeza con el cuerpo y le da libertad de movimiento.

El estrés genera tensión en los músculos, que muchas veces pasa desapercibida hasta que aparecen dolores inexplicables. Una de las causas principales de dolor de cuello es la compresión de los nervios.

Al comprimirse hacen un efecto de entumecimiento, sensación de hormigueo, rigidez, espasmos musculares y dolor de cabeza.  Lo mencionado de debe a que los ligamentos rozan contra el hueso.

La contractura es una dolencia que se denomina cervicalgia, dolor localizado en las vértebras cervicales. Existen dos tipos de cervicalgia:

  •   Cervicalgia crónica: es la que puede durar semanas.
  •   Cervicalgia aguda: suele durar unos días.

Esta dolencia  ocurre principalmente por malas posturas o distensiones musculares por movimientos bruscos. El dolor por estrés es la respuesta del cuerpo y existe tensión en la musculatura, es involuntario.

El día a día y la constante presión que se vive en el trabajo y en el hogar no da tiempo de preguntarse cómo nos encontramos o nos sentimos. Siempre se está pendiente de los demás y no nos tomamos el tiempo para nosotros mismos.

El estrés en nuestra vida en cierta forma es positivo, ya que genera una respuesta rápida ante diversas situaciones y metas a lograr. Pero el organismo no está en capacidad de respuesta cuando este es continuo o crónico.

El estrés origina que nuestro sistema digestivo se detenga y el ritmo cardiaco se acelera, generando angustia y es donde nuestro cerebro da la orden a nuestro esqueleto de alerta, causando tensión generando dolores musculares y contracturas.

Los músculos n o funcionarán adecuadamente, causando dolores de cabeza, de hombro.

El dolor de cuello también se  genera frecuentemente por trabajar varias horas frente a una computadora. Manteniendo fija la cabeza por horas y por sujetar el teléfono con el hombro, entre otras acciones.

¿Qué partes del cuello quedan afectadas por el estrés?

Hay partes del cuerpo que son afectadas por el estrés y puede ser desencadenante de  muchas afecciones en el cuerpo humano.

La tensión, el cual genera un trastorno emocional, incrementa la respuesta inflamatoria del cuerpo, siendo los huesos y los músculos las partes afectadas por esta condición.

Al realizar un movimiento se genera un gran dolor y dificultad para moverse con normalidad.

El cuello está compuesto por:

  • El hueso hioideo.
  • El músculo esternocleidomastoideo.
  • Región anterior del cuello.
  • Músculo esplenio.
  • Músculo platisma.

Y los tipos de dolor más comunes  se presentan a continuación:

  • El dolor muscular: el malestar que se manifiesta en el cuello que puede ser por motivo de un esfuerzo o estrés emocional y se siente nudos que duelen al palparlos.
  • El espasmo muscular: es el endurecimiento de los músculos del cuello, de tal forma que es imposible voltearse, hacia un lado la cabeza se siente el cuello rígido y es el resultado de una lesión muscular debido a un problema nervioso o estrés emocional.
  • Dolor nervioso: son pinchazos en las raíces de los nervios cervicales que ocasiona un dolor agudo, es breve y grave, nace en el cuello y avanza  hacia el brazo.
  • Dolor óseo: es muy sensible y afecta las vértebras cervicales, afectando el cuello.
  • Radiculopatía cervical: comprensión de un disco del cuello.
  • La tortícolis:  generada muchas veces por tensión emocional generando un cuello rígido, donde no se puede voltear ni mover.

Las vértebras del cuello se relacionan con nuestra comunicación y expresión corporal. Por ello debemos evitar situaciones que nos generan estrés que se traduzca en dolor de cuello.

¿Quiénes son más propensos a padecer dolores en el cuello?

Como hemos dicho, el dolor de cuello tiene muchas causas, enfermedades, malas posturas, lesiones. Una de las enfermedades es la osteoartritis y otras son causadas por estrés. Es una dolencia muy común y a medida que se envejece las personas son más propensas a sufrir dolores y molestias.

Las personas que utilizan silla de ruedas enfrentan un reto diariamente, no solo por el esfuerzo físico, sino también por el estrés que esto genera. Estas personas sufren de dolores de cuello y espalda, necesitando medicación para sobrellevar los dolores.

También son propensos a sufrir dolor en el cuello las personas con sobrepeso y  sedentarios, personas que pasan horas y horas detrás de un escritorio frente a una computadora o personas que manejen transporte público.

Las madres suelen cargar en sus carteras un sinfín de cosas, que con el tiempo le afectan la cervical. También en el hogar se estiran de forma inadecuada para alcanzar cosas de estantes. Por eso se recomienda prevenir usando taburetes.

Según diversos estudios realizados el mejor preventivo para el dolor de cuello es el ejercicio  el cual los reduce significativamente, así como los de espalda, ya que fortalece la estructura corporal, disminuye el peso y distrae nuestra mente y espíritu.

El dolor no tiene edad, inclusive en niños se conoce que alrededor de un 51%  sufren de esta afección, por mala postura, por estar sentado por horas, por peso en el bulto escolar, por caídas, por lesiones deportivas y presión escolar.

Si esto  ocurre se debe consultar con el pediatra, para que nos recomiende un plan de alimentación y ejercicios que ayuden al niño a reducir los dolores.

¿Qué más se puede hacer para evitar el dolor de cuello por estrés?

Los consejos para evitar el dolor de cuello son  principalmente realizar ejercicios como se indican a continuación:

  • Inclinar la cabeza hacia los dos lados en una posición recta diez veces y luego inclinar la cabeza hacia atrás y hacia adelante diez veces.

Mujer joven hablando por telefono con sintomas de cansancio. Su escritorio desordenado y bastantes papeles

  • Colocar las manos cruzadas por detrás de la cabeza y dejar caer las manos.
  • Mirar la rodilla derecha, poner la mano derecha sobre la nuca e inclinar un poco la cabeza y luego del lado contrario.
  • Sentado: la espalda debe estar recta en el espaldar de la silla, se flexiona la cabeza bajando poco a poco.
  • De pie: se coloca la mano sobre la otra, por encima de la cabeza. Se estira el cuello y se lleva la cabeza hacia arriba con la barbilla paralela al suelo, se sube un hombro y luego el otro.

Y además de los ejercicios, están los siguientes consejos:

  • Dormir en una cama donde el colchón sea firme para poder mantener la cabeza de manera horizontal.
  • Evitar dormir con almohadas muy altas, y si se duerme sin almohada es mejor. Se debe tratar de mantener la columna alineada. La almohada debe ser del ancho del hombro, donde la cabeza ni caerá ni quedará elevada.
  • Sentarse siempre en una silla firme y en posición correcta, ya que la espina dorsal incluye los huesos de la base del cráneo y debe tener el soporte adecuado para no padecer dolores.
  • Levantar objetos del suelo con cuidado al agacharse se debe doblar las rodillas y mantener la espalda recta con las piernas abiertas.
  • Nunca dormir boca abajo, ya que perjudica la espalda y daña las vértebras, se recomienda posición fetal, o sea de lado con las rodillas cerca del cuello.
  • Arropar el cuello cuando haya frío, ya que agrava la rigidez y los dolores.
  • Si el cuello está inflamado se recomienda colocar hielo en una toalla para que baje la inflamación y si es torticolis frío y calor.
  • Usar bufanda o suéter con cuellos altos para evitar el frío.

Los masajes suaves y con cremas mentoladas, alivian tensiones en la nuca y dolores de cabeza.

¿Cómo beneficia el producto Aliviáne y sus ingredientes a las personas que tienen dolor de cuello por estrés?

Aliviáne es un suplemento natural para solventar el dolor en el cuello tan frecuente, son los efectos secundarios de fármacos analgésicos.

En sus componentes está  la bromelina encontrada de forma natural en los tallos de las piñas, que contribuye a mejorar los problemas físicos y la papaína que se encuentra  en la fruta de la papaya o lechosa es extremadamente efectiva para metabolizar y digerir.

El extracto de raíz de garra del diablo es beneficioso para mitigar los dolores del esfuerzo excesivo y las lesiones, así como los dolores musculares generados por el estrés.

El extracto de raíz de jengibre es antiinflamatorio y la corteza de sauce blanco es una hierba con beneficios analgésicos, en relación a dolores y molestias menores que suelen experimentarse por sobreesfuerzo.

Los ingredientes naturales de Aliviáne son muy bien tolerados por el organismo. Quienes suelen tener dolor de cuello por estrés harán bien en tenerlo a la mano, ya que es efectivo y sin los efectos asociados comúnmente a los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

Las enzimas contenidas en Aliviáne ayudan a metabolizar los tejidos dañados para que puedan ser rápidamente reparados, acelerando la recuperación. Además favorecen la digestión y mejoran el estado de salud de las personas muy agobiadas por las preocupaciones.

Con Aliviáne y las recomendaciones de los apartados anteriores, casi todas las personas afectadas por dolores en el cuello obtendrán buenos resultados.

Será muy raro tener que consultar al médico, sin embargo si es muy intenso o nota que se extiende por hombros y brazos a otras partes del cuerpo, es señal de alarma.

¿Por qué escoger Aliviáne como alternativa para el dolor?

Aliviáne está científicamente diseñado para proporcionar la combinación perfecta de enzimas, hierbas y aporta a nuestro organismo lo necesario para recuperar el equilibrio sin generar efectos secundarios.

Sus ingredientes naturales son muy bien tolerados y tienen beneficios extra para la salud, como fortalecer al sistema inmune, Además  contribuyen a una mejor circulación y si el dolor de cuello lo genera el sobreesfuerzo esta disminuye su impacto.

En diferentes estudios se ha comprobado la eficacia de sus ingredientes en la recuperación de lesiones.

Es un producto ideal para la persona trabajadora que lidia diariamente con diferentes actividades que generan tensión y preocupación. Sufriendo desgaste y cansancio.

Los analgésicos antiinflamatorios son medicamentos muy efectivos para aliviar el dolor, pero tienen algunos inconvenientes en su uso, el cual no debe ser por períodos extensos.

Uno de estos inconvenientes es el riesgo de sangrado estomacal, sobre todo si existe antecedente de úlcera, asimismo hay riesgo de hipertersión. Y no son aconsejados en quienes tienen problemas renales o hepáticos.

El diclofenac es el medicamento más frecuentemente comprado por la población, es usado para tratar el dolor y la inflamación.

Pero como se dijo, pueden producir síntomas de irritación estomacal si se consumen de forma continuada.

Otros medicamentos suelen tener efectos secundarios como erupciones, dolor de cabeza, mareo, la falta de apetito, el dolor de vientre, los gases, la acidez, las náuseas, los vómitos, la diarrea y no se puede consumir en el embarazo, ya que podrían afectar al bebé.

Por eso Aliviáne representa una alternativa con menos riesgos y en muchos beneficios para la salud.

El dolor de cuello por estrés se puede aliviar fácilmente con recomendaciones sencillas. Procure disminuir el estrés y encontrará que muchas dolencias misteriosas desaparecen para siempre de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *