Ilustración de sarpullido en una persona. Fondo negro dibujo blanco

¿Cómo puedo detenerle el paso al sarpullido en el cuerpo?

¿Cómo puedo detenerle el paso al sarpullido en el cuerpo?

Última actualización: 24-01-2019. Equipo Nutricioni

Existen diferentes tipos de sarpullidos que se originan en la piel. Estos llegan a manifestar erupciones de coloración roja, comezón, ampollas y mucho dolor.

Dependiendo de la causa el sarpullido originado puede variar, por eso es importante saber qué fue lo que lo originó para encontrar la mejor solución.

Tengamos presente, que un sarpullido puede desaparecer con el transcurso de los días. Pero hay otros que necesitan que utilizamos ciertos medicamentos para hacerlos desaparecer.

También hay que prestar atención, ya que existen ciertos sarpullidos que se manifiestan de manera inmediata mientras que otros toman ciertos días en aparecer.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas ofrece grandes beneficios a nuestra piel, ya que en ella están presentes cualidades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes que forman una barrera protectora.

La causa que manifiesta el sarpullido puede ser una reacción alérgica, un problema de bacterias, también puede ser viral como lo es circunstancias genéticas.

El médico puede llegar a recomendar el uso de lociones, cremas con presencia de cortisona, humectantes, baños y antihistamínicos cada uno aporta algo especial.

¡Sarpullidos manifiestos por circunstancias virales!

Cuando la aparición es por consecuencia de una enfermedad, esta comienza acompañada de una reacción de fiebre. Las más conocidas son la escarlatina, sarampión y la rubéola, etc.

La escarlatina se manifiesta con ciertas protuberancias pequeñas de coloración roja. Esta suele aparecer en un comienzo en la ingle y el cuello, hasta extenderse por el cuerpo.

La erupción causa sensación de aspereza en la piel, y posteriormente descamación. Estos síntomas pueden llegar a extenderse hasta 4 semanas.

También llegará a manifestar otros síntomas como la fiebre, la lengua de aspecto fresa rodeada por sustancia de color blanco y dolor en la garganta.

El sarampión, el color de las erupciones tienden a variar de púrpura a un rojo oscuro llegando a manifestar granos de diferentes tamaños.

Este tipo de sarpullido aparece durante el 5to día de la enfermedad, comenzando por el rostro, cuello hasta extenderse por todo el cuerpo.

La rubéola al igual que el sarampión, y el sarpullido comienzan a aparecer en el rostro. Después procede a extenderse por las demás partes del cuerpo.

Llegando a manifestar en muchos casos sensibilidad durante 3 días.

La fiebre aftosa es una enfermedad del tipo viral que llega a manifestar ampollas en la parte interna y externa de la boca, manos, pies, etc.

La varicela comienza su aparición con síntomas febriles, dolor de cabeza y fatiga física. Después comienza la aparición de puntos en el torso, brazos, piernas, cara y cuero cabelludo.

Al paso de las horas, estos puntos se convierten en ampollas que llegan a romperse y manifestar mucha comezón. Llegando a ser muy incómodo.

Cuando la aparición del sarpullido en el cuerpo es por consecuencia de un virus, no llega a ser de gravedad. Se recomienda que las mujeres embarazadas no se acerquen a personas afectada con sarpullidos.

La rubéola por ejemplo, puede llegar afectar la integridad del feto dentro del útero. Lo importante es saber si la erupción es por una infección cutánea grave.

Foto en primer plano de vegetales, cebolla, pimenton.

Remedios caseros para detenerle el paso del sarpullido

Muchas de las respuesta que haremos mención son fáciles de conseguir y que nos ofrecen resultados positivos sin correr el riesgo de efectos secundarios en nuestra piel.

La cebolla: posee efectos antiinflamatorios y calmantes, por lo que se puede preparar una cebolla picada y troceada en un chorrito de vinagre de manzana.

El resultado es un cataplasma que se colocará en la piel afectada. También se puede dejar 2 cebollas en agua toda la noche y el agua se aplica con la ayuda de un algodón.

El tomillo: se prepara 1 cucharada de tomillo seco en una taza de agua, se coloca a hervir y el resultado es una infusión. Este se aplica en la piel afectada.

El pepino: este vegetal ayuda a desinflamar la zona afectada. Por lo que debemos licuar un trozo con agua y formar una pasta que se colocara con la ayuda de una tela.

Su aplicación aporta mucha mejoría en la piel afectada por los sarpullidos, se puede colocar y dejar que este actué durante todo el día.

El hielo: se puede duchar con agua fría, siempre y cuando lo puedas tolerar o también colocar toallas con hielo en la superficie cutánea para aliviar la comezón y la sensación de calor.

Tratemos de evitar por todos los medios de que la piel no llegue a infectarse, por lo que es conveniente utilizar gasas estériles y 3 partes de agua hervida en una de alcohol.

El plátano: aquí se puede utilizar las cáscaras, ya sea lavándolas y pisándolas para luego aplicarla en la zona afectada durante 2 horas.

Esto hace que la presencia de alantoína, en la fruta pueda llegar a beneficiar la piel. Aportando sus propiedades antimicóticas y antiinflamatorias.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas ayuda a combatir y a mejorar los problemas cutáneos como el acné, la psoriasis, el eczema y la rosácea. Fortalece y mantiene nuestra piel bella y saludable.

Sarpullido en la piel, imagen en primer plano.

El sarpullido por consecuencia del calor

Una época frecuente en donde aparece esta clase de sarpullido es en el verano, y esto se debe a excesivo calor que acompaña esta temporada.

Nuestra piel es víctima de las altas temperaturas del ambiente, llegando a manifestar mucha sudoración lo que hace que los poros se tapen y aparezca el sarpullido.

La causa más frecuente de la aparición del sarpullido de calor es utilizar ropas muy abrigadoras, usar ciertas cremas que bloqueen los poros de la piel.

Los bebés son más vulnerables de manifestar sarpullido por consecuencia del calor y esto se debe a que su piel es más delicada.

Para tratar de remediar esto, debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Tratemos en lo posible permanecer en un sitio fresco, libre de los rayos solares.
  • Mantengamos nuestra piel, seca del exceso de sudor, por eso es indispensable contar con un pañuelo.
  • Cuando nos duchemos, utilicemos agua fría para aliviar los síntomas más molestos.
  • Evita no rascarte la piel, ya que puedes provocar que la piel se llegue a infectar.
  • Consume mucho líquido, en especial agua de esta manera se evita la aparición de estas molestas ronchas.
  • No utilices cremas ni lociones que hagan que la piel evite la liberación de la temperatura corporal.
  • No te expongas mucho a los rayos solares, en especial durante las horas del mediodía.

Tengamos presente, que este tipo de sarpullido no es grave y puede desaparecer fácilmente por lo que ten presente las recomendaciones ya mencionadas.

En el caso de los niños, es importante mantenerlos frescos manteniéndolos sin ropas para que el área afectada pueda respirar.

Su aseo es muy importante, debemos prestar atención por los diferentes fluidos que libere su cuerpo sudor, orina y baba. Que pueden causar irritación si no se lavan.

Gracias a la presencia de vitaminas y diversas hierbas, Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas le ofrece a nuestra piel un tratamiento natural y efectivo que lo fortalece de diversos agentes agresores.

Sarpullido por consecuencia a plantas venenosas

Existen ciertas plantas o malezas que manifiestan en la piel reacciones alérgicas llegando a manifestar erupciones y mucha comezón en la piel.

Entre las hierbas más dañinas están la hiedra venenosa, el roble venenoso, la chirivía, entre otros que causan sensibilidad al entrar en contacto con la piel.

El riesgo de ser afectado por estas plantas es cuando estamos acampando o en medio de la naturaleza. Por eso es importante saber con claridad la apariencia de las hierbas venenosas.

Su apariencia y detalles son muy importantes para poder evitar su contacto de manera accidental. Desde el color de las hojas, su forma y número de ellas son algunos datos.

Si entramos en contacto con alguna planta venenosa, lo primero que debemos hacer es lavar la zona afectada con abundante agua y jabón. Además de cambiarnos la ropa.

Evite rascarse con las uñas y si las tiene larga córtalas para evitar complicaciones en la piel.

Es necesario que tenga a la mano alguna loción a base de calamina, ya que esta es muy efectiva para aliviar la comezón de la piel, la crema con hidrocortisona también es efectiva para desinflamar.

Si se han seguido estos consejos, es más que seguro que ya está todo controlado, sin embargo si se observan otros síntomas o no se lograr tener mejoría es mejor acudir al médico.

La fiebre, enrojecimiento de la piel excesivo, aparición de sarpullidos o inflamación más allá de lo normal son algunas señales por la que deberemos pedir ayuda médica.

No se aconseja utilizar cremas con efectos antihistamínicos o analgésicos ya que puede llegar a complicar más manifestando una reacción alérgica.

Cuadros de madera marcadas con eczema. Rodeado por estestocopio

Los eczemas. Otro tipo de mal que manifiestan sarpullidos

Este tipo de afección cutánea, se caracteriza por ser en forma de parches de piel seca que resulta común a niños. También se le conoce con el nombre de dermatitis atópica.

Estos pueden llegar aparecer cuando el clima se hace frío, o también por la baja humedad presente en la atmósfera, reacciones a ciertos químicos como el cloro o detergentes.

Entre las medidas que podemos tomar en cuenta, es utilizar cremas, lociones que no contengan fragancias y que puedan humectar nuestra piel de manera general.

Después de una ducha o al nadar en una piscina. Debemos secarnos delicadamente con una toalla la zona afectada y aplicar una crema que humecta nuestra piel.

Como siempre se repite, no rascarse ya que las uñas puede llegar a causar mayor daño en la piel. Utilice ropas suaves y que no sean tan caloríficas para evitar la transpiración excesiva.

Aquí debemos prestar atención, qué factores desencadenan este problema cutáneo. Para después tratar en lo posible evitarlo y así reducir su grado de aparición.

Existen otros tipos de eczemas como el atópico, el seborreico, xerótico, discoide, venoso, numular, entre otros. Estos deben ser tratado bajo vigilancia médica.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas posee efectos que limpian y acondicionan nuestra piel pudiendo tratar de manera eficaz problemas como el eczema, la rosácea, la psoriasis y el acné.

Males que manifiestan sarpullidos en el cuerpo

Existen diversidad de enfermedades que pueden llegar a manifestar diferentes tipos de sarpullidos, aquí tenemos algunos que generan incomodidad en la piel:

Picazón del nadador: como su nombre lo da a conocer, es un tipo de dermatitis que se manifiesta por ciertos parásitos que están presente en lagos, aguas poco profundas, etc.

Por lo general, estos seres microscópicos se mantienen en la orilla o en donde el agua sea más caliente. Llegando a entrar en la piel formando abultamientos rojos en la zona cutánea.

Lo que debemos hacer para evitar esto, es no nadar o bañarse en aguas de pantanos o donde haya presencia de caracoles ya que estos animales son los que propagan el parásito.

Cuando salimos del agua lo mejor es frotar con una toalla, así evitamos que os parásitos se puedan introducir a través de la piel.

Si fuimos picados, lo mejor es utilizar remedios caseros que alivian la comezón como el bicarbonato, sales Epson, avena, etc. Si la situación es más seria, busque ayuda médica.

La dermatitis serpiginosa: ella se origina debido a gusanos que están presente en las heces de animales, contaminando la arena y entrando por el pie o nalgas del niño o adulto.

Mientras el gusano se mantiene en movimiento por la piel, deja a su paso un sarpullido que se conoce con el nombre de erupción reptante llegando a ser más grande a medida que se mueve.

Este tipo de sarpullido, es común en zonas tropicales, como el Caribe o el sudoeste de los estados unidos.

Debemos utilizar calzado en nuestros pies, ya que muchas mascotas defecan en la arena de la playa y es allí en donde el gusano hace su aparición.

Si se va a sentar, utilice una toalla o superficie no lo haga descubierto. No permita que los niños jueguen en playas donde permiten llevar mascotas.

Recurra al médico para que nos recete algún medicamento efectivo en contra de estos parásitos como el ivermectina y el albendazol. También utilice medicinas que alivian la comezón del sarpullido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *