Cicatriz en rodilla de mujer en silla de rueda

¿Cómo podemos quitar las cicatrices?

¿Cómo podemos quitar las cicatrices?

Última actualización: 03-12-2018 por Editor Glismir.

Las cicatrices son marcas que están presentes en la piel las cuales aparecen por causa de lesiones. Son las huellas que deja el proceso de recuperación de la piel. Pero tal vez nos preguntemos ¿cómo quitar las cicatrices?

Las cicatrices no son para nada agradables. Dependiendo del lugar donde se encuentre situada, estas marcas suelen causar un complejo emocional debido a la piel dañada.

Cuando el tejido epitelial es desgarrado es cuando se hace presente la cicatriz.

La restitución del tejido conectivo se realiza mediante el crecimiento de fibroblastos jóvenes o tipos de células que son residentes del tejido conectivo los cuales nacen y mueren allí.

Es cuando el espacio que deja la herida o desgarro es tapado o sellado en este caso por la cicatriz.

Este es un mecanismo de defensa que utiliza el cuerpo al momento de una herida o cortada.

Esta es una alteración permanente la cual se suele sentir como un abultado producida por la lesión sufrida pero que ha sido reparada.

Todos hemos tenido alguna vez una cortadita sea grande o pequeña que nos ha dejado una cicatriz en nuestro cuerpo.

Es digno de mención que muchos tal vez pensemos que los artistas de televisión se ven perfectos que no tienen ninguna cicatriz, pero no es así.

Hay actores que tienen marcas muy visibles. Por poner tan solo un ejemplo es el caso de Harrison Ford que sufrió un accidente automovilístico que le dejó un cicatriz en su barbilla.

Como podemos ver, ellos tampoco están exentos de este tipo de marcas. Estas son marcas de crecimiento como dicen por ahí.

Resultados de inevitables situaciones como los accidentes, quemaduras, cirugías, enfermedades, entre otras.

Una mala curación puede contribuir de modo negativo a su apariencia. Por ejemplo el descuidarnos y asolearnos. O no prestar atención por donde caminamos o lo que tenemos a nuestro paso.

Este tipo de roses da paso para que la misma pueda hasta cambiar de color o cueste su reparación.

Estas pueden variar en forma, tamaño, ubicación, textura, entre otras.

Te invitamos a que leas y conozcas los diversos tratamientos para las cicatrices.

5 remedios naturales para las cicatrices

Debemos hacerte saber que sí se hallan diversos remedios naturales para las cicatrices.

Pero debes recordar que todo está en la constancia. Es como cuando estás enfermo. Si no te tomas la medicina no te curarás muy fácilmente.

Lo mismo sucede con las cicatrices. Si no le damos atención al aplicarnos tratamientos o remedios, no podemos esperar a que desaparezcan de la noche a la mañana.

Aloe vera. Aunque sí las borra, debemos tener en cuenta que tenemos que aplicarla en la zona a diario. Hazlo por las noches. Es lo más recomendable.

Ponemos el caso de una joven que se le vino encima una olla con café hirviendo al abdomen. Ella señala que no fue fácil ser constante pero que los resultados valieron la pena.

A esta joven no le quedó cicatriz. Por ello vemos lo valiosa que es la sábila o aloe vera.

Puedes complementar este tratamiento con productos como Buen Cabello ya que contiene L-Cysteine y palma enana americana que contribuye a suavizar las cicatrices.

Limón y aloe vera. Exprime un limón y combínalo con 2 cucharadas de leche.

Aplícala en la zona afectada y cuando se seque, unta aloe vera y cúbrelo con una gasa. Déjate este tratamiento toda la noche y permite que actué. Cuando te levantes aplícate crema hidratante.

Miel, avena y aloe vera. Coloca en la licuadora 1/2 taza de miel, 1/3 de avena y 3 cucharadas de aloe vera. Mézclalos por un rato y refrigéralo.

Aplícalo y masajea la piel lesionada. Permite que actué por 2 horas y enjuaga con agua.

Repite este proceso diariamente.

Azúcar y miel. Actuará como exfoliante este remedio. Por lo que debes dar masajes circulares en la zona que se encuentra la cicatriz.

Cebolla. Dirás seguramente uff no porque luego todo desprenderá olor a cebolla.

Pero ten en cuenta que esta por contener compuestos azufrados la cebolla actúa como regenerador.

Estimula la producción de colágeno. Mezcla por ello 3 g de sal con 10 g de jabón líquido. Combínalos a baño maría por 15 minutos sin dejar de mover.

Pasa todos los días este tratamiento con un algodón sobre la cicatriz.

Tratamientos quirúrgicos para quitar las cicatrices

¿Y si queremos un tratamiento mucho más rápido y efectivo?

La cirugía para cicatrices tiene como principal objetivo minimizar el impacto que dejó la cicatriz para que la misma sea menos visible tanto a la vista como al tacto. Para que esta pueda adherirse con el tono y textura de la piel.

Entre los métodos más empleados se encuentran:

Laser CO2 fraccionado. Es un tratamiento indicado para el rejuvenecimiento de la piel. El láser permite eliminar el tejido cicatricial y las imperfecciones que deseamos eliminar.

El tejido sano pone en marcha el funcionamiento de colágeno natural reparando y reestructurando los daños rápidamente. Por lo que da como resultado un tejido nuevo y sano.

El láser es eficaz para cicatrices profundas y grandes.

Es un tratamiento eficaz y efectivo el cual permite volver de manera inmediata a la rutina cotidiana, claro está con las reacomodaciones recibidas por tu médico.

Radiofrecuencia. Este método consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas que son de alta frecuencia y que se colocan en la piel. La radiofrecuencia tiene como función estimular la actividad de las células que se encarga de producir colágeno.

Excelente para disminuir cicatrices leves. Recomendada entre 3 y 5 sesiones de este tratamiento.

Peeling. Tratamiento que permite disimular cicatrices leves como las que deja el acné. En este se aplican tratamientos exfoliantes que dan paso a que la piel se limpie y regenere.

Rellenos faciales. Sustancias inyectadas en la piel afectada que mejora el aspecto de las cicatrices ya sean profundas.

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo como la columna vertebral. Por el cual este permite hidratar y dar volumen a la piel.

Intervenciones quirúrgicas. Para eliminar de raíz cicatrices como las estrías no basta solo con el uso de tratamientos como el láser o cremas.

Se debe emplear métodos agresivos como levantamiento de piel y retiradas como la abdominoplastia.

Cicatriz en rodilla de mujer en silla de rueda

Tipos de cicatrices

Cicatrices normales. Es la que se ha curado de manera perfecta, que solo queda una pequeña marca del mismo color de la piel o un poco roja.

Cicatrices atróficas. Aquellas que son originadas por la destrucción del colágeno como el acné o la varicela, los cuales dejan pequeños hoyos en la piel. Estas pueden desaparecer con el tiempo o taparse con maquillaje.

Cicatrices hipertróficas. Originadas cuando se produce exceso de colágeno en la zona lesionada. Estas son gruesas que sobrepasan el nivel normal de piel. Estas pueden producir dolor y su color suele ser púrpura o rojo intenso.

A medida que pase el tiempo esta puede seguir doliendo pero toman el color natural de la piel.

Toman esta forma porque quizás hubo una mala curación.

Cicatrices queloides. Producirá por la excesiva producción de colágeno, parecida a la cicatriz hipertrófica. La cual deja una herida roja y gruesa, de tamaño mayor a la herida.

Esta es mucho más abultada. Suele causar ardor, dolor y comezón.

Es importante saber que las cicatrices hipertróficas y queloides son denominadas “anormales”.

Cicatrices contracturadas. En esta se destaca que los bordes de la piel se unen con la herida lo que da paso a una piel estirada. Al principio la misma suele causar dolor.

Estas son originadas por quemaduras o escaldaduras. Produce una deformación en la zona lesionada.

Cabe resaltar que una cicatriz no atenta contra la vida de una persona, pero puede ocasionar síntomas como ardor, picor y dolor.

Estas pueden aumentar de tamaño y el largo de su extensión. Es decir, puede que la herida que nos hayamos hecho sea pequeña, pero la cicatriz tal vez sea un poco más grande que la misma herida.

Etapas de la cicatrización

Muchos o pocos tenemos la curiosidad de saber cómo se dan las fases o etapas de la cicatrización.

Por supuesto manteniendo la vista fija en la herida no hará que esta cicatrice de inmediato, es por esto que existen ciertos pasos los cuales te mostramos a continuación.

Etapa inflamatoria. Momento en el que la herida dura unos 3 días. Y es cuando las células que protegen al organismo llamados leucocitos llegan a la herida para que esta no se infecte y de modo literal devoran a las bacterias.

Luego se forma el tapón y la costra superficial.

Etapa proliferativa. En esta fase se origina el cúmulo de fibrina y colágeno.

Luego empieza la regeneración y tensión de la lesión. Es por lo que notamos que la herida se vuelve dura de modo que nos duele al tropezar porque también tenemos la costra.

En esta fase se producen 4 pasos.

Angiogénesis. Es cuando se forman nuevos vasos sanguíneos a partir de los que ya existen.

Fibroplastia. Se da cuando las células llamadas fibroblastos producen fibra para conectarlo de este modo con el tejido lesionado. Los fibroblastos producen colágeno 3 días después de realizada la heridas y hasta 3 semanas después.

Epitelización. Por último sucede esta etapa en la cual las células forman los tejidos de adentro hacia afuera que cubren la herida.

Contracción. Células  denominadas miofribroblastos las cuales se encargan de reducir el tamaño de la lesión y darles su reparación.

Etapa de remodelación. Es la última etapa. Y comienza su función al mes. Esta se puede prolongar a 1 año o más. En esta se produce la reabsorción del colágeno.

Limitándose a mantener solamente las fibras que se encuentran en dirección a la herida.

Las cicatrices pueden resultar de alguna infección, cirugía o inflamación del tejido.

Pueden aparecer sin excepción en cualquier parte de nuestro cuerpo.

El resultado final de una cicatriz depende de muchos factores como el tipo de piel, localización, dirección, tipo de lesión, edad de la persona y su estado alimenticio.

Cabe destacar que las personas diabéticas o con enfermedades cardiovasculares pueden tender a sufrir problemas de cicatrización.

Imagen en primer plano de herida en piel

Consejos caseros para que una herida no te deje cicatriz

¡Y que desagradable es una herida mal curada!

Para que esto no te ocurra hay que proporcionamos ciertos consejos que te permitirán que esa lesión no termine en cicatriz.

  • Los rayos del sol oscurecen la herida de modo que hace que esta no se quite de modo fácil. Por ello evítalo o tapa la herida si te te tienes que exponer al sol.

  • Limpia la herida con agua fría. No apliques jabón ya que el mismo puede posarse y ser difícil de quitar.

  • Desinfecta los alrededores de la lesión con un paño enjabonado.

  • Además cuando se produce una lesión o herida debes tratarla de inmediato con antibiótico, independientemente que la misma sea pequeña o quizás insignificante para ti.

  • Agrega además a tu dieta alimenticia complejos como Buen Cabello el cual te ayuda a que la cicatriz se suavice y mantenga sana porque contiene diversas vitaminas como la A, B2, B2, C y E.

  • Procura mantener tu herida tapada durante los primeros días para que no se moje e infecte por causa del polvo u otros.

  • Nunca quites las costras ya que de este modo darás paso a las bacterias y aumentarás las probabilidades de que te queden cicatrices que es lo que queremos evitar.

  • Las costras tienen su proceso por lo que deben de caerse de manera natural.

  • Aplica ácidos alfa hidróxidos ya que estos que permiten la eliminación de las células muertas de la piel.

  • Mantén tu piel hidratada al consumir mucha agua.

  • Y no olvides ingerir productos como Buen Cabello el cual le dará bienestar a tu cuerpo.

Estos son solo algunos de los tips para que no te queden esas marcas luego de una lesión.

Ponlos en práctica y luce tu piel sin ningún temor.

Recomendaciones de interés

Cuando nos realizamos una cortada sea grande o pequeña esta tiende a doler.

Nos lastima cuando nos bañamos, nos estamos poniendo la ropa, vamos a salir o hacer cualquier cosa.

A medida que esta va sanando, las cicatrices dicen presente.

A muchos nos molesta o deprime el que estas marcas se encuentren en nuestro cuerpo.

Sin embargo, existen remedios naturales que permiten quitarlas.

Pero debes ser constante. Entre estos remedios se encuentran el aloe vera. Y es que esta planta es prácticamente milagrosas.

El aloe ayuda para muchas cosas entre ellas actúa como calmante, cicatrizante, humectante y regeneradora.

Esta contiene múltiples vitaminas como la A, B1,B2, C y E muy útiles para nuestro organismo.

Si bien es cierto que este tipo de remedios permiten eliminar cicatrices, estamos conscientes que otras personas prefieren tratamientos quirúrgicos por lo que existen procedimientos con rayo láser, peelings, radiofrecuencia entre otros métodos.

Si eres de los que desea realizarse este tipo de tratamientos no olvides consultara a tu dermatólogo para saber cuál es el que más te convendría.

Recuerda que cuando te realizas una lesión, debes desinfectarla y curarla prontamente.

Evita por ello el sol en la herida ya que a medida que se va cerrando, y la cicatriz aparece, los rayos ultravioleta hacen que la cicatriz se decolore.

Evita la tentación de quitarte la costra. Además que te dolerá y tendrás muchas más posibilidades de que te quede la cicatriz.

No pases por alto la hidratación.

Y recuerda complementar estos consejos con complejos vitamínicos como Buen Cabello el cual por contener nutrientes permite suavizar las cicatrices.

Esperamos te haya gustado este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *