¿Cómo podemos evitar el estrés y tener una vida sana?

¿Cómo podemos evitar el estrés y tener una vida sana?

Última actualización: 03-01-2019. Equipo Nutricioni

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban de alguna forma por así decirlo, el equilibrio emocional de la persona.

Se puede entender por el mismo, como una sobrecarga emocional que tiene la persona.

Esto va a depender tanto de la demanda de la situación como de los recursos con los que cuenta el individuo para afrontar la situación.

Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye toda situación positiva, como el nacimiento de un hijo, una graduación, o cualquier eventualidad importante.

Pero también, genera de forma negativa en pérdidas de empleo, pérdidas de relación de pareja. El estrés es siempre una respuesta de carácter fisiológico ante un agente agresor.

Este fenómeno es un mecanismo muy particular en cuanto a la defensa que se puede transformar en un medio de autodestrucción, si se permite que se sobrepase y no se maneja eficazmente.

Para aliviar el estrés, es bueno consumir BioCestrés, para que ayude a liberar todas esas hormonas que hacen generar estrés y muchas veces se vuelve crónico.

Ahora bien, el estrés puede ser agudo, esta es la forma de estrés más común, y surge de las exigencias y opresiones del pasado reciente.

El estrés agudo resulta ser emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero en extremos resulta ser muy agotador.

También tenemos el estrés agudo episódico, donde se involucran todas aquellas personas que con frecuencia tienen vidas un poco desordenadas, y siempre están apuradas y les suelen salir las cosas mal.

Estas personas asumen muchas responsabilidades y tienden a perder el control sobre sí mismos.

Y por último está el estrés crónico, que es cuando una persona ya no ve salida ni resultado de la situación y cae en estados de depresión graves.

La persona se ve un mundo sin esperanzas, y su búsqueda de soluciones se vuelve muy lejana.

Mujer joven se siente estresada por la cantidad de trabajo que puede tener. Escritorio desordenado

¿Por qué sentimos qué nos estresamos?

Se tiende a creer que el estrés es la consecuencia de alguna situación externa a nosotros. Pero en realidad, si te fijas se trata de un proceso en el cual las circunstancias de nuestro entorno y nuestras mismas respuestas cognitivas, emocionales y física se relacionan entre sí.

Las causas del estrés se pueden dividir en varias fases en ellas tenemos:

Fisiológicas: son enfermedades del cuerpo que van aumentando por medio de la tensión interior de la persona, produciendo una reacción negativa en la vida de la misma.

Psicológicas: dan una crisis por acontecimientos importantes, relaciones personales conflictivas, condiciones laborales frustrantes.

Sociales: se relaciona con los cambios sociales inevitables que suponen tener nuevas metas para alcanzar.

Sin embargo, estos solo va a proporcionar una idea aproximada, ya que es la combinación de agentes de diversas procedencias, lo que acaba provocando un respuesta excesiva de emociones.

El estrés puede aliviarlo consumiendo BioCestrés, para que no sufras más adelante las complicaciones de tenerlo como parte de tu vida.

El estrés  puede manifestarse en emociones y pensamientos, con ansiedad, carácter irritable, inestabilidad de ánimo, dificultad para concentrarse, o excesiva autocrítica.

También, con conductas impulsivas, trato brusco a los demás, aumento del consumo de tabaco o alcohol, o quizás por un aumento o disminución de apetito.

Y por supuesto con ciertos síntomas físicos, que van referidos a las manos frías o sudorosas, molestias en el cuello, alteraciones en el sueño, dolor de cabeza, fatiga y problemas digestivos.

¿Cómo podemos comenzar a prevenir el estrés?

No podemos vivir sin estrés, pero afortunadamente hay medios para poder controlarlo y evitarlo para vivir con mayor serenidad y control sobre la vida.

Puedes incorporar alguna práctica relajante, cuidar la alimentación, distinguir lo que se puede hacer, aprender a contar lo que sucede, priorizar las actividades y otros.

Si los síntomas de estrés persisten durante varias semanas, es posible que necesites una evaluación médica o que consumas BioCestrés, por lo contrario, tendrás que recurrir a terapias de apoyo para aprender las técnicas y aplicarla en la vida.

Debes acudir a un médico cuando tus síntomas constantes tenga que ver con la ansiedad, dolor de espalda, constipación o diarrea, depresión, fatiga, dolores de cabeza, presión arterial alta, dificultad para dormir o insomnio.

Así como también problemas efectivos, disnea, rigidez en el cuello o mandíbula, dolor de estómago, aumento o pérdida de apetito. Normalmente tendrás que realizarle a tu medico ciertas preguntas como:

¿Qué puedo hacer para mejorar y conciliar mi sueño fácilmente?

¿Estoy haciendo ejercicios y comiendo saludable?

¿Me recomienda tomar otros medicamentos?

Como se entenderá, el estrés va ocasionando diversas situaciones en la vida de las personas, por lo que se hace necesario siempre tener en cuenta cuáles son esas estrategias para combatirlo y así vivir más tranquilo.

Consumiendo BioCestrés, tendrás asegurado que este te ayudará a liberar el estrés de forma correcta, debido a su componente de diversas vitaminas, que combate el estrés y dan con ello una perspectiva positiva de la vida.

Todo lo que se consume no es una varita mágica que te va a desaparecer este trastorno, se deben aplicar las técnicas y todo lo relacionado al mismo, si estas considerando que el estrés se convierte en algo importante y cotidiano en tu vida.

10 tips para que evites el estrés de forma radical en tu vida

Platica con tu familia y amigos: esto se hace porque es una buena dosis diaria, poder expresar y representar lo que sientes con tus amistades y familiares cercanos.

Es una buena medicina el poder hablar bien sea de lo que te sucede, o de cualquier tema, siempre y cuando puedas expresarlo de la mejor manera.

Comprométete con una actividad física diaria: las actividades físicas regulares relajan la tensión tanto física como mental del cuerpo.

Los adultos están físicamente activos cuando tienen muchas cosas por hacer que les agrada, y de esta forma tienen menos riesgo de padecer alguna enfermedad, no solo por el estrés sino por cualquier condición.

Hay cosas que no se pueden cambiar: siempre tienes oportunidad de aprender nuevas cosas, establece esas metas a corto plazo, para que puedas hacerlo realidad.

Ríe: siempre es bueno recordar lo maravilloso que es la risa, esto nos hace sentir mucho mejor y feliz. No debes tener miedo de soltar una buena carcajada de vez en cuando y de sonreír la mayor parte de tu vida.

Debes acabar con los malos hábitos: debes evitar todo lo relacionado con el alcohol, el cigarrillo, la cafeína ya que estos pueden es incrementar el estrés.

Cálmate: recuerda que la vida no es una carrera, planea tus actividades y date el tiempo que necesites para hacerlo.

Duerme lo suficiente: debes acostumbrarte a dormir entre 6 a 8 horas, cada noche, si no puedes dormir puede ser ocasionado por el estrés, ansiedad o la depresión.

Organízate: haz una lista de actividades y enfócate en las tareas más importantes, toma las tareas grandes y comienza por ellas.

Practica la generosidad: sé voluntario o regrésale el favor algún amigo que te ayude en algún momento.

Trata de no preocuparte: el mundo no se va acabar si no limpiaste la cocina o si simplemente no tendiste la cama. Siempre hay tiempo para realizar actividades.

Lo que sucede en tu cuerpo con el estrés

Como ya sabrás, el estrés es una respuesta ante una situación amenazante, tu cuerpo tiene sustancias y hormonas que van desencadenando una respuesta de huida ante un momento de peligro.

Un caso muy particular, y ejemplo claro de esto son los animales, que cuando se sienten amenazados, se activa en su cuerpo alguna reacción que hace que se preparen para escapar o pelear.

Esta situación de constante tensión mental, física y emocional si es prolongada puede hacer lo siguiente en tu cuerpo:

  • Destruir el reposo y el patrón del sueño.
  • Generar un cansancio crónico generalizado.
  • Interviene en los procesos de recuperación normal del organismo.
  • Impide una correcta digestión de los alimentos.
  • Afecta el sistema inmune ocasionando enfermedades.
  • Una afectación en los niveles de azúcar en la sangre.

Entre muchas consecuencias que en definitiva no vas a querer presentar en la vida, es importante que hables sobre el problemas que puedas tener por el estrés, ya que esto te va a generar grandes problemas de salud.

La forma como comienzan diferentes enfermedades por el estrés se refiere a que el cerebro percibe una amenaza, luego tus pulmones se expanden para enviar más oxígeno, el corazón aumenta el bombeo de sangre, el hígado comienza a liberar glucosa extra, el estómago se contrae, y todos los músculos se tensan.

De esta forma el cuerpo comienza a reaccionar de forma incorrecta y genera diversas enfermedades por la complicación que pueda tener. Tienes que controlar por cualquier motivo que el estrés pueda darte en tu vida.

Ahora bien, te recomiendo que ante cualquier síntoma que sientas sobre este tema, busques la forma de afrontar la situación aplicando las técnicas que te hemos dado anteriormente.

¿Por qué debes relajarte?

Además de evitar situaciones de estrés, este tipo de técnica puede ser un verdadero aliado al momento de enfrentarse en situaciones difíciles.

Si practicas estas técnicas de relajación de la forma correcta puedes obtener numerosos beneficios entre ellos están:

  • Aumentar la autoestima.
  • Reducir el estrés.
  • Disminuir la presión arterial.
  • Eliminar la sensación de frustración.
  • Incrementa la confianza en las propias habilidades.
  • Reduce malestares de dolores.
  • Mejora el flujo de la sangre a los músculos.

Además de las técnicas que te recomendamos anteriormente, también te podemos enseñar 6 técnicas específicas para que mejores ese estado de ánimo de estrés constante.

Relaja los músculos de forma progresiva. Esta técnica busca dar a los músculos de forma progresiva para luego relajarse completamente y así liberar la acumulación de tensión.

Relajación a través del lenguaje Esta es una poderosa herramienta que disminuye los niveles de estrés, puedes comprobarlo cuando cierras los ojos y vuelves hablar esto te hace relajar y cambiar incluso el sentido de tus palabras.

Respira, presta atención únicamente a esa respiración es una excelente forma para relajar el cuerpo y la mente.

Medita, esta es otra técnica que nunca falla, la meditación te ayuda a ver la situación muy diferente.

También puedes practicar yoga, y hacer la técnica de visualización. Estas disciplinas no solo son positivas para salud, sino que además te contribuyen una mejor visión mental de las cosas.

Este tipo de técnicas te van ayudando a través de las situaciones, a ir superando de alguna forma todos los problemas que se te puedan ir presentado a través del tiempo.

Últimas acotaciones sobre el estrés

El estrés aumenta la presión arterial, genera taquicardia, produce acné, disminuye la productividad, baja los niveles de motivación, puede llegar a producir diabetes, genera depresión.

El estrés es la epidemia conocida del siglo. No solo implica la pérdida de la concentración y disminución del rendimiento tanto en estudiantes como en trabajadores, sino que además, puede afectar de forma directa la salud de las personas. Estas son las situaciones más comunes que generan estrés:

  • Pérdida de un familiar.
  • Carga familiares.
  • Rompimiento de relación de pareja.
  • Realizar un examen.
  • No encontrar y trabajo.
  • Asumir muchas responsabilidades.
  • No saber qué estudiar.
  • Un proyecto importante que no culmina.
  • Un ambiente laboral incómodo.

Todos estos son escenarios que posiblemente te van a generar los síntomas del estrés. Lo que debes cuidar es que estos síntomas no te hagan convertir el estrés en crónico y de esta forma puedas superarlos rápidamente.

Ahora bien, no olvides que el cuerpo necesita tranquilidad para que pueda reaccionar ante cualquier situación que se presente de forma correcta, y de esta forma evitar esos malestares de salud que te pueden afectar gravemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *