Ilustración de un cuerpo humano defendiendose de bacterias

¿Cómo mejorar el sistema inmunológico naturalmente?

¿Cómo mejorar el sistema inmunológico naturalmente?

Última actualización: 08-10-2018. Equipo Nutricioni

Para mejorar nuestro sistema inmunológico lo principal es conocer, ¿qué es el sistema inmunológico? y ¿cual es su función?

El sistema inmunológico es un mecanismo natural de nuestro cuerpo que nos protege contra los ataque de agentes como los virus,bacterias, hongos, tumores entre otros.

Está compuesto por células, tejidos y órganos que se unen entre sí y realizar una serie de pasos llamada respuesta inmunitaria.

La respuesta inmunitaria solo se logra si nuestro sistema inmunológico está funcionando correctamente.

La función del sistema inmunológico consiste en localizar y destruir los agentes o microorganismo que quieren causarnos enfermedades.

Identifica al organismo o sustancia extraña que ha ingresado en nuestro cuerpo reacciona ante ellos y los destruye.

Esto lo hacen a través de los leucocitos que se encuentran en muchas partes de nuestro cuerpo, conocidos como órganos linfáticos.

Los órganos linfáticos son el timo, el bazo y la médula ósea, este grupo de órgano cumplen 3 funciones básicas:

El bazo, su principal función es de limpiar la sangre eliminando las plaquetas y los glóbulos rojos que están desgastados.

El timo, su función es la reproducción de linfocitos, enviarlos al bazo y a los ganglios linfáticos.

La médula ósea, su principal función es la producción de células sanguíneas, tanto glóbulos rojos como glóbulos blanco.

Todas estas funciones son necesarias para que nuestro sistema inmunológico trabaje correctamente.

Y pueda realizar la protección que necesitamos contra todas los organismos o agentes patógenos que quieren ingresar a nuestro cuerpo y alterar nuestra salud.  

Ilustración de la anatomía en el sistema inmunologico de las personas cuando son contagiados por algún virus

¿Como saber si  mi sistema inmunológico está débil y necesita mejorar?

Si nos enfermamos continuamente, vivimos cansados y sin ánimo de nada, es una señal clara de que nuestro sistema inmunológico  está débil.

Si por alguna razón los leucocitos se encuentra en un nivel bajo, estaremos sin protección y nuestra salud estará en riego.

Es importante estar alerta a las señales que nos indican que esto está sucediendo, ya que los leucocitos (glóbulos blancos) son los encargados de protegernos.

A continuación te explicaremos un poco sobre estas señales de alerta que te da tu cuerpo y cómo diferenciarlas.

Cansancio, si bien es cierto el cansancio puede ser por muchos motivos, pero cuando es constante  y lo sentimos en las mañanas apenas nos despertamos.

Cuando hacemos alguna actividad por pequeña que sea y nos sentimos super agotados, cuando nos sentimos sin fuerzas y con deseo de estar puro acostados ya es un síntoma que debemos tomar en cuenta.

ilustración de hombre sintiendose debil, poca bateria

Gripes, tenemos constantemente resfriados, estornudos, dolor de garganta y malestar general es otro síntoma de que nuestro sistema inmunológico no está funcionando como debería.

Persona con sintomas de gripe y termometro en la boca

Infecciones, se nos presentan infecciones repetitivas tanto de orina como de estómago o tenemos constantemente diarreas.

Es un signo claro de que no hay la respuesta necesaria para defendernos de los virus y las bacterias.

Heridas que tardan mucho en curarse, se inflaman, se infectan y duelen mucho, se debe al mal funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

Alergias, vivimos constantemente estornudando no podemos pasar cerca de  las flores o contacto con polvo.

Con todos estos síntomas el cuerpo nos está avisando que tenemos muchas toxinas que nuestro sistema inmunológico no ha sido capaz de eliminarlas.

Mujer con el cuello rojo producto de alergia

Consejos para mejorar el sistema inmunológico

Aliméntate bien, una dieta equilibrada ricas en vitaminas y minerales es esencial para mejorar tu sistema inmunológico.

Reduce las comidas chatarra y aumenta el consumo de frutas y verduras que te aportaran los nutrientes necesario para tu organismo.

Si es necesario usar suplementos alimenticios como CelProtek que te ayudará a mejorar tu sistema inmunológico.

Realiza una rutina diaria de ejercicios, puedes hacer el que más te guste, desde caminar diariamente por mínimo 20 mnts. hasta nadar, andar en bicicleta, etc.

esto te ayudará a sentirte bien, te mantendrá en forma además de ayudar a tu cuerpo a eliminar toxinas.

Madre e hija realizando ejercicios en la sala de una casa

No te estreses, aunque no lo creas el estrés la ansiedad y las preocupaciones, hacen que nuestro cuerpo se debilite cada dia.

Sabemos que no es fácil mantenerse relajado pero no es imposible, el ejercicio te ayudará a relajarte, leer un buen libro, puedes hacer una rutina de yoga, paseos al aire libre eso te ayudara.

Duerme, tienes que descansar las horas correctas en la noche si no duermes esto traerá efectos negativos para tu salud.

Dormir es importantísimo para equilibrar nuestro sistema inmune ya que cuando dormimos se reproducen los leucocitos encargados de proteger nuestro cuerpo de enfermedades.

Evita los malos hábitos, fumar y beber en exceso es nocivo para tu salud, el alcohol suprime el sistema inmunológico, dejándonos indefensos.

El fumar  en exceso reseca nuestra piel y nos hace ver mas viejos además de causarle graves problemas a nuestros dientes, vías respiratorias entre otras muchas enfermedades.

Toma agua, mantenernos hidratados es sumamente importante ya que nuestro cuerpo es el 70% agua, el agua nos limpia, regenera nuestras células, le da vida a nuestra piel.

Ayuda en el transporte de nutrientes, ayuda a la digestión, ayuda a mantener en equilibrio nuestra temperatura corporal, por eso y muchos beneficios mas el agua es importante.

Mujer con vaso de vidrio lleno de agua, bebiendo

Vitaminas para mejorar el sistema inmunológico

Necesitamos consumir nutrientes que ayuden a fortalecer nuestro sistema inmunológico, una dieta rica en vitaminas A, B, C, E y hierro, zinc, calcio, magnesio, ácido fólico.

En CelProtek tendrás todo lo que necesitas.

Vitamina A, esta vitamina es importante para mejorar la vista, ayuda a mejorar la piel y protege las células respiratorias.

También tiene la función de ayudar en la formación de los dientes, tejido blando y óseo, es conocida también como retinol , ya que produce pigmento en la retina del ojo.

Vitamina B, este es un grupo o complejo vitamínico compuesto por 8 vitaminas que cumplen funciones importantes en nuestro organismo.

  • B1 conocida como Tiamina una de sus más importantes funciones es el mantenimiento del sistema nervioso, estimula el apetito y ayuda a la formación del ADN y ARN.
  • B2 riboflavina esta vitamina es esencial en los procesos relacionados a la produccion de energia. Es un antioxidante y colabora en la producción de glóbulos rojos.

Es además muy importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso, para la vista y la piel.

  • B3 es también conocida como niacina al igual que las otras es importante para la energía de nuestro cuerpo pero también interviene en el proceso de reducción del colesterol.

Ayuda en el mantenimiento del buen estado del hígado, de la piel, el cabello y los ojos.

  • B5 ácido pantoténico esta vitamina la podemos conseguir en casi todos los alimentos, y es muy importante para reducir los signos de envejecimiento de la piel.
  • B6 piridoxina es utilizada por nuestro cuerpo para facilitar el metabolismo de las proteínas, colabora en la producción de hormonas por sus muchas propiedades.
  • B8 conocida también como biotina o vitamina H interviene en la transformacion de los carbohidratos en glucosa.

Se le llama la vitamina de la belleza por sus múltiples propiedades en el mantenimiento, de la piel uñas y cabello.

  • B9 ácido fólico  o folato esta vitamina es importante porque ayuda a la regeneración de los músculos y células sanguíneas.

Es importantísima para las mujeres embarazadas ya que ayuda a prevenir el parto prematuro y defectos en el bebé.

  • B12 Cobalamina o metilcobalamina esta vitamina es esencial para la regeneración de todos los tipos de células de nuestro cuerpo, interviene en diversas funciones metabólicas.

Ilustración de frutas y grupo de vitaminas

Importancia de la vitamina C

La  vitamina C o ácido ascórbico  es muy importante para la reparación y el crecimiento normal de los tejidos de nuestro cuerpo.

Es un muy buen antioxidante hidrosoluble (que se absorbe en agua) es importantísimo para mejorar nuestro sistema inmune ya que retarda el envejecimiento de las células.

Es requerida para sintetización de la carnitina y el colágeno, de nuestra piel. los ligamentos y tendones. La falta de esta vitamina altera la reparación de estos componentes de nuestro cuerpo.

La vitamina C tiene muchas funciones para ayudar nuestro cuerpo y es beneficiosa para mejorar nuestro sistema inmune.

Sirve para evitar el envejecimiento prematuro, ayuda a que podamos absorber otras vitaminas y minerales. El  CelProtek también te puede ayudar.

Sirve como antioxidante, ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas, como la osteoesclerosis y el cáncer.

Regenera nuestro sistema inmune y evita la gripe, ayuda en proceso de cicatrización de lesiones como las quemaduras y heridas.

Disminuye los coágulos en las venas, ayuda a mantener sana nuestras articulaciones.

La vitamina c se puede obtener de forma natural en todas las frutas y verduras ya que cada una de ellas contienen alguna cantidad de esta vitamina.

Algunas que contienen mayor cantidad de vitamina C son: la naranja, el melón, el coliflor, la mandarina, la frambuesa, la piña entre muchos otros.

Hablemos de la vitamina E y sus bondades

Esta generosa vitamina es liposoluble (se absorbe en la grasa) queda como almacenada en el tejido adiposo(grasa) para que el organismo la utilice cuando la necesite.

Es un antioxidante, protege nuestro cuerpo del daño de algunas sustancias conocidas como radicales libres, que son los causantes de los daños de células y tejidos.

Esta vitamina es buscada frecuentemente tanto por hombres y mujeres por sus muchas bondades para la belleza.

Ella previene el envejecimiento por su propiedad de capturar y destruir organismos, que dañan las células que protegen nuestra piel.

Estudios científicos demuestran que la vitamina E influye en el proceso de renovación celular y ayuda en la producción del colágeno.

La llaman la vitamina de la belleza, porque mejora la elasticidad de la piel y previene las molestas arrugas.

Tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda que nuestra piel se regenere naturalmente, protege nuestra piel contra los daños que causan los rayos ultravioletas.

Sabemos que no sera la solucion de todos tus problemas pero te aseguramos que si te puede  ayudar a reducir cicatrices y a darle vida a la piel seca.

esta y otras muchas bondades te ofrece esta vitamina que la podemos encontrar en: la zanahoria, apio, tomate, naranja, aguacate, aceite de oliva entre otros

Frutos secos que contienen vitamina E y complejo B

Propiedades del Hierro, el Zinc, el calcio y el magnesio

Hierro, este mineral o micromineral es muy importante en nuestras vidas, ya que se ocupa del transporte del oxígeno en nuestra sangre.

Aunque se encuentra en poca cantidad  en nuestro cuerpo, la falta de éste provoca serios problemas en nuestro organismo, principalmente en mujeres de edad fértil.

La falta de la cantidad de hierro apropiada es causante de un tipo de anemia conocida como anemia ferropénica, la cual la sangre no tiene la cantidad necesaria de glóbulos rojos.

Para evitar que esto suceda debes consumir alimentos ricos en hierro como:carnes, frijoles, vegetales de hojas verdes entre otros.

Zinc, este mineral es requerido en nuestro organismo para las actividades metabólicas, tiene la función hepatoprotectora.

Es importante para el correcto funcionamiento de los órganos reproductivos, y ayuda al fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico.

La falta de este mineral o un nivel bajo de este  disminuye la producción de los glóbulos blancos, que son los encargados de protegernos contra los agentes patógenos.

El zinc promueve la relajación permitiendo obtener un mejor sueño profundo y reparador, también es importante para la regulación de los neurotransmisores.

Los alimentos que nos aportan este mineral son: huevos, mariscos, germen de trigo,levadura de cerveza etc.

Calcio, mineral importante para la salud de nuestros huesos, dientes sanos y fuertes, también es importante para las neuronas y la sangre.

Es el mineral que tenemos en mayor cantidad en nuestro cuerpo, se encuentra presente en los tejidos, en la sangre y en el cerebro.

Aunque su principal función es mantener sanos los dientes y huesos, también es muy importante en diferentes partes de nuestro organismo.

El calcio en la sangre es importante para regular nuestro metabolismo, en combinación con la vitamina D mejora el fortalecimiento óseo.

Las mejores fuente de calcio son los lácteos pero también lo podemos encontrar en: pescados, vegetales verdes,legumbres, soja, frutos secos etc.

Magnesio, este es un mineral que no es muy nombrado, sin embargo tiene tantas propiedades que sería difícil enumerarlas todas.

El magnesio interviene en gran número de funciones de nuestro organismo importantísimas como la creación de ATP(enzima que disuelve los coágulos en la sangre).

Ayuda a mejorar el bombeo del corazón, la relajación de los vasos sanguíneos y una función apropiada del intestino.

Estudios realizados han demostrado que el magnesio, regula la presión arterial y ayuda a evitar el paro cardiaco.

Las mejores fuentes de magnesio son los vegetales orgánicos, semillas, algas, cilantro,cacao en polvo, mantequilla etc.

Otros elementos que ayudan a mejorar tu sistema inmune

Para mejorar nuestro sistema inmune hay muchos otros componentes que nos pueden ayudar además de las vitaminas. Como son:

Té verde, además de ser una bebida de agradable sabor, te proporciona de múltiples beneficios y sería un buen sustituto del café.

Entre sus múltiples beneficios tenemos que es rico en antioxidantes, te puede ayudar en la prevención del cáncer, mejora la salud cardiaca y del hígado.

Es excelente estimulante del metabolismo por lo tanto te ayudará a bajar de peso y así sentirte mejor física y mentalmente.

Cúrcuma, se dice que esta especie tiene propiedades milagrosas, se caracteriza por su color amarillo mostaza y su peculiar sabor.

Es una medicina natural con múltiples beneficios para la salud, ayuda a las personas que padecen de digestión lenta, reduce la acidez,evita los gases y alivia los cólicos.

Protege tu hígado, ayuda a eliminar los cálculos en la vesícula, tiene efectos antiinflamatorios, permite tratar algunos tipos de cáncer.

Estos son algunos de los múltiples beneficios que tiene esta maravillosa medicina natural, por eso es altamente recomendada. Con  CelProtek puedes obtener estos beneficios.

Quercetina, es un antioxidante natural que nos protege de los radicales libres, ayudándonos a mantener una buena salud.

Además de su propiedad antioxidante, tiene propiedades anargesicas,antibacterianas, antihepasmodicas entre otras.

Ayuda nuestro sistema cardiaco previniendo enfermedades como la hipertensión y la angina de pecho.

Ayuda a mantener la fluidez de la sangre y mantiene controlado el colesterol.

Este maravilloso medicamento natural, lo podemos encontrar en: cebolla, ajo, avena, espinaca, brócoli, mango, perejil, etc.  

Es muy importante la planificación en los horarios de las comidas, y mantener buenos hábitos en tu alimentación, recuerda que una buena alimentación balanceada y nutritivas es sinónimo de salud.

Y así podrás mantener tu sistema inmunológico funcionando corretamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *