licuados para aumentar masa muscular, bebidas nutritivas para la salud, y tener vida fitness

¿Cómo los licuados funcionan para vencer al estreñimiento?

¿Cómo los licuados funcionan para vencer al estreñimiento?

Última actualización: 09-02-2019. Equipo Nutricioni

El estreñimiento es una enfermedad muy común y sin embargo, las personas no le dan la debida importancia pues desconocen las severas consecuencias que esta molestia trae para la salud.

En resumidas cuentas, se trata de la dificultad para evacuar, ya sea por pasar más de tres días sin ir al baño o porque las heces se vuelvan demasiado duras y difíciles de expulsar por su consistencia y volumen..

Cada organismo es diferente, por ejemplo, hay personas que logran eliminar sus desechos incluso, en varias oportunidades en el mismo día, como también hay quienes tienen el síndrome de intestino perezoso y pasan largos lapsos sin conseguir resultados favorables.

Por eso es importante aprender a identificar los horarios de tu cuerpo para así determinar si realmente padeces de estreñimiento. Usualmente quienes sufren más de esta patología son las mujeres, en especial cuando están embarazadas. También son vulnerables los adultos mayores y quienes tienen dietas poco saludables.

Los síntomas son variados pero se vuelven más comunes, la inflamación en el área del abdomen, dolor e incluso, sangrado al momento de defecar, brotes de hemorroides, mareos y cambios en el estado de ánimo (las personas tienden a volverse más irritables).

Hay muchísimas formas de prevenir esta enfermedad y uno de los menos invasivos es la toma de licuados que combinan frutas y vegetales que mejoran el movimiento intestinal. Algunos de los ingredientes claves son la papaya, uvas pasas y la sábila.

Gracias a sus propiedades, estas alternativas aseguran una ida al baño sin dolor, pues la textura de las heces se volverá más blanda.

De igual forma, existen componentes naturales como las hojas de senna, un poderoso y a la vez suave laxante, que ayuda a combatir al estreñimiento. En complemento con la fruta de acai, más arcilla de bentonita y cáscara sagrada, se encuentran presentes en Equilibrio Acai.

Las tabletas de este suplemento son altamente recomendadas cuando se busca una mejora en la salud intestinal pues no solo facilita la evacuación, sino que ayuda a combatir enfermedades causadas por parásitos que se alojan en los órganos comprometidos (intestino delgado y grueso).

Identificando las causas de esta molesta enfermedad

Todas las enfermedades tienen un origen, algunas pueden venir como una reacción del organismo ante la presencia de algún agente externo, otras veces pasa que tienen consecuencias tras cambios en el entorno donde nos desenvolvemos.

En el caso del estreñimiento, sus causas más comunes son las fisiológicas entre las que se encuentran:

1-  Hipomotilidad de los intestinos: Las personas con este padecimiento, sufren de estreñimiento debido a que los músculos intestinales son débiles, por lo que tienen cierto grado de dificultad para que los desechos salgan del cuerpo con facilidad.

2- Hipermotilidad de los intestinos: Acá pasa lo contrario al punto anterior, pues resulta que los intestinos hacen movimientos involuntarios con tanta frecuencia, que entonces las heces quedan retenidas. La consecuencia que trae es que la evacuación no exista, o en algunos casos, que sea incompleta.

3- Anomalías en los músculos rectales: En estos casos hay un problema físico, pues el área del ano no cumple con el reflejo natural que se necesita para que las heces logren salir. A veces se trata de un problema congénito, mientras que hay otras que se trata de imposibilidad tras sufrir algún tipo de lesión en la zona. Cuando esto ocurre, la persona siente mucho dolor al intentar evacuar.

4- Músculos abdominales débiles: Cuando la zona que compromete a dichos músculos no tiene la fuerza suficiente, la evacuación es más difícil, pues no existe el reflejo de presión para que salgan las heces.

5- Obstrucción de colon: Esto ocurre cuando el colon en alguno de sus puntos, sufre algún tipo de lesión.

Para determinar cuál es la causa que te afecta, debes acudir a consulta con un especialista quien te remitirá a realizarte exámenes detallados para evaluar el estado de tus órganos.

Igualmente, será necesario que el médico conozca tu historial familiar ya que alguno de estos síntomas suelen ser congénitos.

Mitos y realidades sobre los jugos verdes

El boom de que lo verde significa salud y por consiguiente una mejor calidad de vida. ha traído grandes debates entre los expertos en salud y los que defienden a las recetas naturales como una mejor alternativa.

Los jugos verdes no son la excepción. Hay quienes aseguran que se trata de una excelente opción para depurar al organismo gracias a la eliminación de toxinas. mientras que otros sostienen, que se trata de una moda que no genera ningún tipo de beneficio sino que más bien. ,es un efecto placebo -psicológico-

Es bien sabido que las frutas y vegetales son altamente contentivos de fibras, es por esto que se recomiendan para mejorar los síntomas del estreñimiento, ya que al momento de combinarlas se puede obtener una poderosa mezcla que nos ayude a ir al baño sin dificultad.

Entre las mezclas más comunes se destacan la piña con pepino, papaya con avena y semillas de linaza, célery con naranja y pepino, entre otros.

Quienes no están a favor de estos licuados, sostienen que cuando se procesan las frutas y vegetales, éstos pierden sus propiedades nutricionales incluyendo su porcentaje de fibra, que es lo que los hace funcionar como depurativos.

Además de esto, los expertos en nutrición afirman que cuando dichos productos pasan por una licuadora, comienzan a liberar un tipo de azúcar natural que se conoce como sacarosa, lo que hace que el proceso digestivo se vuelva más lento de lo habitual.

Sea cual sea la elección que escojas, será ideal que desintoxiques tu organismo con métodos poco invasivos como las hierbas y plantas.

Asimismo, la cáscara sagrada es conocida por sus propiedades depurativas, especialmente si se combina con la fruta de acai y la nuez negra. Dichos ingredientes puedes encontrarlos en las tabletas de Equilibrio Acai, súper recomendadas para las personas que sufren de estreñimiento.

A partir de la primera toma, comenzarás a ver los efectos positivos en la regularización de tus evacuaciones pues la fórmula de este suplemento, funciona como un suave laxante.

A pesar de ser una opción natural, es importante que consultes con tu médico antes de ingerirlo.

Cuidando la alimentación para combatir el estreñimiento

recomendaciones de cambios para mejor nutricion, Asignar tiempo en el cuidado de la salud para mantener el cuerpo sano. Aprender una guía de buena nutrición para una buena alimentación. Ciencia médica y alimentación.

Uno de los aspectos claves para evitar sufrir de estreñimiento es llevar un alimentación balanceada.

No se tratará solo de tener horarios fijos de comida sino de integrar alternativas que permitan que las funciones normales de tus intestinos se regularicen, y así no existan traumas a la hora de ir al baño.

Lo más importante será la ingesta de agua, preferiblemente entre 8 y 12 vasos diarios. Esto ayudará a mejorar la digestión y a mantener tu organismo hidratado, además, contribuirá a que las heces sean más blandas, por ende, su expulsión no será dolorosa.

También será necesario integrar fibras en el menú diario, pues éstas cumplen con la función de mejorar el movimiento natural de los intestinos, especialmente del grueso.

Entre los alimentos ricos en fibras se encuentran los cereales integrales, presentes en productos como el arroz, pasta, harinas, entre otros.

Igualmente, hay opciones naturales como la piel de las frutas y verduras, linaza, semillas y otras alternativas que además de ayudarte a ir al baño con regularidad, te harán sentir satisfecho, pues la fibra tiene la particularidad de retener agua, por lo que la sensación de hambre se verá minimizada.

Se debe reducir la ingesta de alimentos potencialmente grasosos, como por ejemplo, la leche completa. Además, se deben disminuir los antojos como golosinas, bebidas gaseosas, comida rápida (pizza, hamburguesas, perros calientes, entre otros), frituras.

Las carnes rojas y los huevos, deben consumirse con moderación si eres una persona que sufre de estreñimiento. Para determinar las porciones adecuadas, lo mejor es que acudas con un nutriólogo para que éste elabore un plan alimenticio especial para ti.

Como complemento a buenos hábitos alimenticios, algunas hierbas y semillas contribuirán con el alivio del estreñimiento. La cáscara sagrada y las hojas de senna, ingredientes que forman parte de Equilibrio Acai funcionan como un laxante altamente efectivo, sin impactar negativamente a la salud del colon.

Además posee fruto de acai, cascos de nogal negro y arcilla de bentonita, ideales para la eliminación de parásitos y para mantener fortalecido el sistema inmune ya que entre los beneficios de éste suplemento destacan sus propiedades antioxidantes y desintoxicantes.

Hábitos saludables mejoran el tránsito intestinal

Mujer y hombre joven realizando estiramientos antes de empezar algun ejercicio fisico

Mantener una dieta libre de grasas, azúcares y alimentos procesados no bastará del todo para que evites los síntomas del estreñimiento.

Una de las cosas con las que debes complementar el cambio en tu estilo de vida será la hidratación, procurando ingerir por lo menos dos litros de agua diariamente para garantizar el correcto funcionamiento de tus órganos vitales.

Adicionalmente, tendrás que despedirte de tu sedentarismo pues es sabido que el cuerpo está hecho para mantenerse en movimiento. Salir a pasear al perro, o a darle unas vueltas al parque te ayudarán no solo con tus articulaciones, sino a la eliminación de gases, el bote de toxinas y además tendrán un efecto positivo en el tránsito intestinal.

Incluso, hay ejercicios específicos que se recomiendan para las personas que sufren de estreñimiento entre los que destacan:

1- La flexión de las piernas mientras estamos acostados boca arriba

2-El estiramiento y flexión del tronco;

3- Colocarse en cuclillas por un lapso de al menos dos minutos

4- Ponerse en posición cuadrúpeda, tratando de estirar bien los brazos hasta que el abdomen toque el piso

5- Algunas posturas recomendadas en el yoga.

También se puede tomar la opción de deportes como la natación o rutinas de aeróbicos. Los automasajes en la zona abdominal con aceites esenciales, aplicando presión y movimientos que simulen el recorrido de las agujas del reloj, son ideales para quienes sufren de estreñimiento.

Dormir suficiente durante las noches, garantizará el correcto funcionamiento de tu aparato digestivo y los órganos que lo comprometen, pues en el lapso de reposo, se cumplen con ciertos procesos que incluyen la metabolización de los alimentos, y la producción de las heces que luego serán excretadas.

Si sufres de insomnio, será bueno que busques la manera de tratar dicha complicación ya sea con un baño de agua tibia antes de irte a la cama, o tomando infusión caliente de manzanilla o de hierbabuena para que la misma te ayude a relajarte y a conciliar el sueño inmediatamente.

Desconecta los equipos electrónicos que tengas en tu habitación y haz que la misma solo sea un espacio para el descanso.

¿Qué puede ocurrir si no tratamos el estreñimiento?

mujer con colicos por estreñimiento intentando evacuar, mujer toma papel higienico en el baño

El cuerpo va dando señales para que tratemos a tiempo aquellos síntomas que a largo plazo, pueden convertirse en una afección mucho más grave.

El estreñimiento no es una excepción. Hay quienes ignoran lo peligroso que puede resultar pasar tantos días sin evacuar y que uno de los riesgos es terminar sufriendo de cáncer de colon.

Este sería el escenario más delicado, sin embargo, hay otras complicaciones por ejemplo, las hemorroides. Se trata de partes de tejido que se van inflamando,  y que están ubicadas dentro del recto, son sumamente delicadas porque contienen venas que pueden romperse luego de que la persona haga grandes esfuerzos para evacuar.

Son operables pero el proceso de recuperación suele ser bastante doloroso.

Otro daño que viene de la mano con el estreñimiento, son las fisuras anales, que básicamente se trata del desgarre de la piel que rodea el ano. Esto se produce cuando hay dificultad para defecar pues se ejerce demasiada presión en la zona.

Una de las molestias más peligrosas y dolorosas es la fecaloma. Este síntoma se produce a raíz de la acumulación de heces por el síndrome de intestino perezoso. Como éste se mueve más lento de lo normal, los desechos se van compactando poco a poco hasta formar un gran tapón al cual se le imposibilita salir.

Cuando esto ocurre, la persona puede incluso, desmayarse por hacer tantos esfuerzos para evacuar. Los tratamientos más comunes suponen la toma de algún suplemento que ayude a que las heces se vuelvan más blandas.

Gracias al efecto laxante de las hojas de senna, presentes en Equilibrio Acai las personas que padecen estreñimiento pueden mejorar sus evacuaciones, ya que éstas tabletas que también contienen fruto de acai, cáscara sagrada, nuez negra y arcilla de bentonita, ingredientes que tienen propiedades depurativas que ayudan a mantener en óptimas condiciones el tracto intestinal.

¿Realmente hay riesgos de cáncer de colon?

De no ser controlado, el estreñimiento puede terminar convirtiéndose en cáncer de colon, pues al existir cambios en los procesos normales de los intestinos, se puede promover la formación de nódulos que a la larga resultan cancerígenos.

Esta enfermedad es más frecuente en los adultos mayores de 65 años o en aquellas personas que dentro de su familia, tengan un antecedente de dicho tipo de cáncer.

Algunos factores como un estilo de vida sedentario, el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y otro tipo de drogas, sumado al estrés, mala alimentación y falta de descanso, también pueden influir en el diagnóstico de la patología.

Identificar el cáncer de colon es cuestión de observación, especialmente a la hora de ir al baño pues es en la evacuación donde se verán los mayores cambios.

Si hay una particularidad en esta enfermedad, es que los síntomas suelen presentarse cuando la misma está en estado avanzado. La persona notará un cambio en su ritmo intestinal porque o tendrá diarreas muy frecuentes, o la necesidad de evacuar no estará presente.

Igualmente se puede ver que las heces son diferentes, pues gracias a la presencia de pequeños tumores en el colon, las mismas son sanguinolentas. El color de la sangre puede ser roja o negra y esto va a depender del lugar donde esté ubicado el nódulo cancerígeno.

Los pacientes con cáncer de colon también muestran una pérdida de peso rápida, sin una razón aparente, también se puede notar que la persona está más agotada de lo habitual y pierde el interés por alimentarse.

Ante alguna de estas señales de alarma, lo mejor será acudir a consulta con un especialista para que, a través de la realización de exámenes como una colonoscopia, pueda determinar los daños que existan en todos los tramos del intestino grueso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *