Cómo limpiar los riñones, recomendaciones naturales

Cómo limpiar los riñones, recomendaciones naturales

Última actualización: 13-04-2019. Equipo Nutricioni

Si pudiéramos ver todo el trabajo que hacen nuestros riñones diariamente no dudaríamos en cuidarlos lo mejor posible. Aquí te vamos a mostrar cómo limpiar los riñones de la manera más saludable.

Estas son las importantes funciones de los riñones:

  • Filtran la sangre que fluye por todo el cuerpo y eliminan las toxinas presentes en ella, a través de la orina junto con agua y sales minerales.
  • Equilibran los iones de sales y minerales para el organismo funcione correctamente.
  • Tienen la función metabólica de producir ciertas hormonas como las estimulantes de la síntesis de los eritrocitos, las reguladoras de la tensión arterial y hormonas para la mineralización de los huesos.

Como puedes darte cuenta, los riñones son los filtros naturales para limpiar aquellos

componentes que son dañinos. Cuando los riñones no se depuran puedes comenzar a tener algunos síntomas indeseables, que son signo de que debes hacer algo para aliviar su funcionamiento.

Estos son los principales síntomas que aparecen cuando tus riñones necesitan ser depurados:

  • Sentir fatiga y agotamiento durante el día.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Tener episodios de mal humor.
  • Cambios hormonales.
  • Aparición de impurezas en la piel como acné, eccema, granos, etc.
  • Cambios de peso sin razón aparente.
  • Vientre hinchado.
  • Aparición de cálculos renales.
  • Infecciones urinarias recurrentes.

Si te sientes identificado con algunos de estos síntomas es momento de que comiences a preocuparte por la salud de tus riñones, antes que el problema se convierta en una enfermedad más grave o crónica, como por ejemplo insuficiencia renal.

Es probable que no prestes atención a lo que estás consumiendo, como los alimentos con exceso de sal, conservas, refrescos y carnes principalmente. Estos recargan a la sangre de toxinas.

Si quieres aprender a limpiar tus riñones te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Líquidos, los mejores aliados para los riñones

Para que los riñones trabajen eficientemente y no sufran agotamiento, es necesario consumir gran cantidad de líquido diariamente. Esto hace que la sangre esté más diluida y que sus componentes se filtres más rápidamente a través de los riñones.

A continuación te damos las mejores opciones de líquidos saludables que puedes comenzar a incluir en tu rutina diaria para mejorar la salud de tus riñones y limpiarlos.

  • Agua: la colocamos en primer lugar  en la lista porque sin duda alguna es la primera opción que debes considerar para limpiar tus riñones. El agua es el elemento fundamental que hará que tu cuerpo funcione y se mantenga desintoxicado.

Tomar agua no tiene que ser aburrido, muchas personas dejan de tomar agua debido a su insípido sabor, pero hay muchas alternativas para hacerla mucho más agradable.

  • Agua saborizada con frutas.
  • Agua de coco.
  • Agua con hierbas aromáticas.

También puedes aumentar el consumo diario de agua haciendo deliciosos jugos, que son beneficiosos para tu organismo.

  • Jugo de arándano: esta pequeña fruta es una de las más recomendables cuando de salud de los riñones se trata. Esto se debe a sus propiedades antibacterianas, desintoxicantes y diuréticas. Si quieres evitar las infecciones urinarias y la retención de líquido prueba a tomar jugos de arándano fresco.

Si no cuentas con la posibilidad de encontrar la fruta fresca, pero quieres aprovechar sus beneficios, te recomendamos Prevurín,que la contiene entre sus ingredientes, que te ayudará a limpiar el sistema renal por completo.

  • Jugo de piña: la piña es de naturaleza diurética, desinflamatoria y desintoxicante, además es una maravillosa fuente de vitamina C. Puedes consumirla fresca en batidos con agua preferiblemente en ayunas.
  • Jugo de fresas: Contiene antioxidantes que protegen a los riñones, además tiene poder desinflamatorio. Los batidos de fresas son muy refrescantes.

Estos alimentos cambiarán la vida de tus riñones

La salud de tu cuerpo es en gran parte el reflejo de lo que comes; por ello cuidar de la variedad y calidad de tus alimentos es algo que siempre debes tener en cuenta. No sólo para que tus riñones se esfuercen menos, sino para que trabajen en armonía con el resto de los tejidos y órganos.

Aquí te damos una breve lista de algunos alimentos que no deben faltar en tu lista.

  • Alimentos con fibra: los cereales integrales como la avena, el salvado y germen de trigo, entre otros, son alimentos ricos en fibra, que ayudan a eliminar las toxinas de las vías digestivas, renales y de la sangre.
  • Alimentos con potasio: el potasio es uno de los minerales indispensables para la producción de orina y para la depuración. Debes aumentar el consumo de bananas, plátanos, melocotón, naranjas, apio, coles y berenjena para elevar tus niveles de potasio en el organismo.
  • Alimentos diuréticos: Si necesitas eliminar el exceso de líquido retenido en tu cuerpo, y que puede ser la causa del edema e inflamación, debes optar por aumentar la ingesta de alimentos diuréticos.

La sandía o patilla es una excelente opción porque contiene potasio, y es por ello que se considera una fruta diurética. Además contiene magnesio que actúa como antioxidante. Consumir esta fruta previene de uretritis, cistitis y retención de líquidos.

El berro también actúa como diurético, antioxidante y previene la formación de cálculos renales.

  • Alimentos con calcio: Otro importante mineral para la salud renal es el calcio ya que participa en la formación de hormonas en los riñones y de su funcionamiento en general.

El calcio lo puedes encontrar en una amplia variedad de alimentos como los lácteos y sus derivados. También lo consigues en vegetales como: Calabaza, leguminosas, espárragos, coles, frutos secos, pescados y crustáceos.

Limpia tus riñones con infusiones deliciosas y efectivas

El uso de las plantas para tratar enfermedades es una práctica milenaria y rinde excelentes resultados; no en vano esta tradición ha permanecido y se ha transmitido con el pasar del tiempo en diversas culturas.

A través de la fitoterapia se han dado a conocer las propiedades de muchas plantas que son útiles a la hora de tratar afecciones renales, así como prevenir problemas como las infecciones, intoxicaciones, retención de líquidos, etc.

Veamos algunas de las mejores plantas para limpiar los riñones.

  • Albahaca: es considerada una planta tónica renal ya que sus compuestos activos favorecen la estabilización de los niveles de ácido úrico. Ante elevadas concentraciones de ácido úrico hay mayor riesgo de sufrir de cálculos renales.

El ácido acético natural de la albahaca ayuda a prevenir cálculos renales y coágulos dolorosos. Las infusiones de albahaca se preparan fácilmente agregando cinco hojas en agua hirviendo y dejando reposar por 5 minutos.

  • Diente de león: esta hierba es famosa por ser favorecedora de la digestión, tónico para el hígado y desintoxicante de los riñones. Con una taza de infusión puedes eliminar las toxinas a través de la orina. Por otro lado, ya que estimula la diuresis, permite la eliminación de cálculos biliares y renales.
  • Jengibre: en la raíz del jengibre es donde se concentran las propiedades antiinflamatorias, depurativas y tónicas de esta planta. Puedes tomar infusiones de la raíz fresca o recurrir a los extractos secos.
  • Cola de caballo: esta tiene grandes propiedades diuréticas que estimulan la eliminación de toxinas a través de la orina. Es una excelente opción para el alivio de infecciones urinarias y para los cálculos renales.

Puedes tomar infusiones de cola de caballo al menos dos veces al día, una en la mañana en ayunas y otra luego de la comida principal.

Otras opciones naturales con las que ayudarás a tus riñones

Y seguimos en la onda de lo natural dándote más recetas para tratar con cariño estos importantes órganos, los riñones. Las recetas naturales tienen grandes beneficios y en general no tienen efectos secundarios.

Aquí te mostramos otras posibilidades para depurarte.

  • Bicarbonato de sodio: para evitar sufrir de acidosis renal, que es la disminución del pH natural de la sangre puede valerte del bicarbonato de sodio. Este es un electrolito natural que reduce la acidez en la sangre y orina, previniendo este trastorno.

Con el bicarbonato de sodio puedes mantener el equilibrio óptimo de tus fluidos, y además puede prevenir la formación de coágulos sanguíneos en el tracto urinario.

Te recomendamos diluir una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua, y tomarlo en la mañana tres veces a la semana.

  • Vinagre de sidra de manzana: a pesar de ser una sustancia ácida, no va a afectar el pH de tu sangre ni de la orina. Por el contrario, el vinagre de sidra de manzana va a favorecer tu digestión y te ayudará a limpiar y depurar los riñones.

También contiene ácido cítrico, el cual favorece a la disolución de los depósitos de calcio, que son la causa de la formación de cálculos renales.

Te recomendamos tomar dos cucharadas diluidas en un vaso de agua luego de las comidas, al menos tres veces a la semana.

  • Aceite de oliva extra virgen: son muchas las propiedades de este aceite, y entre ellas gracias a que contiene ácido oleico actúa como un potente antiinflamatorio para todos los tejidos y órganos del cuerpo.

Es rico en antioxidantes, lo cual te va a proteger de la acción perjudicial de los radicales libres, previniendo enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro. Te recomendamos ingerir media cucharadita de este aceite en la mañana.

Arándanos contra las enfermedades del riñón.

El arándano rojo se ha utilizado para el tratamiento preventivo de enfermedades renales por décadas. Desde los años 80  se han venido incrementando los estudios científicos serios sobre sus propiedades inhibitorias del crecimiento bacteriano en el tracto urinario.

La planta del arándano pertenece a las ericáceas, y por tener sus frutos rojos contiene una gran cantidad de flavonoides y antocianinas. Tiene  frutos carnosos con un contenido de agua de alrededor del 90%.

El fruto del arándano también tiene otros componentes activos benéficos para tu organismo como: ácido quínico, málico, cítrico, glucosa y fructosa. El ácido quínico por ejemplo, puede actuar como un agente antibacteriano en el tracto urinario a corto plazo, mientras es eliminado del organismo mediante la orina.

En Prevurín puedes encontrar un extracto de arándano de excelente calidad que te podrá ayudar a prevenir infecciones urinarias, así como prevenir otros trastornos renales.

El mecanismo antibacteriano de los componentes del arándano ha sido estudiado y se ha determinado que actúan, principalmente, inhibiendo los mecanismos de adhesión de las bacterias a las paredes del tracto urinario.

Así por ejemplo, en infecciones con E. coli, una de las bacterias más frecuentes en las infecciones urinarias, los extractos de arándano pueden inhibir la adhesión o el mecanismo por medio del cual las bacterias de pegan a las paredes del tracto urinario. De esta manera el arándano puede actuar sobre uno de los principales mecanismos que tienen estas bacterias para establecer la infección.

Ya que las bacterias no se adhieren, pueden ser eliminadas a través de la orina. Es importante en este punto, el papel fundamental que juega la ingesta de abundantes líquidos para la eliminación de bacterias. En la medida que ingieras más agua, podrás excretar más orina y mayor cantidad de bacterias antes que se vuelvan a adherir.

Garra del diablo para depurar los riñones

Prevurín contiene en su fórmula una de las mejores plantas para desintoxicar los órganos, y por supuesto para los riñones resulta muy beneficioso consumirla con regularidad.

La garra del diablo o Harpagofito es una planta originaria de la zona desértica de África del sur. Es allí donde los nativos han descubierto desde hace centenares de año las maravillosas propiedades de esta planta.

Su nombre común se debe a la peculiar forma de su fruto, el cual crece en una forma retorcida y espinosa que asemeja una garra. En las regiones africanas la han utilizado para el tratamiento de dolores y fiebre, sin embargo, amplios estudios en el área de la fitoterapia indican que tiene otras propiedades, como:

  • Depurativo renal: los extractos e infusiones de esta planta actúan como potentes depurativos de los riñones, ayudando a eliminar toxinas. También elimina toxinas del hígado y permite disminuir los niveles de colesterol en sangre.
  • Antiinflamatorio: uno de sus componentes activos, el harpagofito puede intervenir en los procesos inflamatorios, reduciendo los dolores y edemas si se aplica de forma tópica. También ha mostrado ser útil para el tratamiento de la inflamación de la artritis reumatoide.
  • Alivia dolores: ha sido ampliamente utilizada como analgésico ya que puede calmar dolores suaves junto con su efecto desinflamatorio. Esta acción analgésica también es recomendada para el tratamiento de la artritis.
  • Tónico digestivo: los extractos de esta planta son capaces de estimular las glándulas biliares y aumentar la secreción de bilis. Esto hace que la digestión de las grases sea facilitada, disminuye los espasmos intestinales y además favorece el apetito en personas de edad avanzada.

Como puedes ver esta planta es estupenda opción para desintoxicar tu organismo y para aliviar algunas dolencias que pueden aparecer producto de la retención de líquidos, toxinas, consumo de muchas carnes, etc.

La alimentación cuando sufres de alguna afección renal

Bien sea que sufres de algún trastorno renal o que quieras desintoxicar los riñones, debes tener claro que la forma en la que te alimentas te va a ayudar a controlar y aliviar el funcionamiento de estos órganos.

Los alimentos que no debes comer son los siguientes:

  • Alimentos muy salados: como embutidos, conservas, galletas saladas, etc., también debes evitar agregar sal en exceso durante la preparación de los alimentos.
  • Café: es una sustancia bastante irritante para el tracto urinario y si tienes alguna infección urinaria, el café te provocará más ardor al orinar.
  • Carnes rojas y otras proteínas: estas hacen que los niveles de ácido úrico aumenten en tu sangre y en la orina.
  • Chocolate: al igual que el café actúa como agente irritante de las vías urinarias.
  • Lácteos y alimentos grasos: en general tienden a acidificar la sangre y la orina.

Alimentos que sí debes comer:

  • Vegetales y hortalizas: estos alimentos en general son excelentes para mejorar la salud de tu cuerpo porque son fuentes ricas de minerales, vitaminas y fibra. La gran mayoría de los vegetales contienen agentes antioxidantes que protegerán tus riñones
  • Ácido cítrico: aquellos vegetales y frutas que contienen ácido cítrico son ideales para el tratamiento de cálculos renales. Una buena fuente de ácido cítrico la puedes encontrar en Prevurín, cuyo consumo regular te ayudará a mejorar el funcionamiento renal.

  • Aceites crudos: por su alto contenido en ácido oleico favorecen el funcionamiento renal y ayudan a la eliminación de cálculos biliares y renales.
  • Trigo: esta es un arma secreta para los riñones ya que favorece la expulsión de sales y minerales acumulados en ellos, de esta manera se previene la formación de cálculos.  Ingerido como zumo aumenta la producción de orina facilitando la reducción de cristales de los riñones. También es rico en antioxidantes que protegen a todo tu organismo.

Controla tu peso y alivia tus riñones

Aumentar de peso en la mayoría de los casos puede deberse a que estas ingiriendo los alimentos equivocados, y que por supuesto las cantidades no son las correctas. El sobrepeso hace que tus órganos funcionen forzadamente.

Si quieres aliviar el trabajo de tus riñones y sabes que tienes sobrepeso, debes tomar la decisión de cambiar tus hábitos alimenticios.

Es cierto que aquellos alimentos deliciosos como los dulces, snacks salados, frituras, refrescos, etc., son difícil de dejar de un lado debido al placer que pueden producir al comerlos.

Pero, es mejor sentir mayor placer al saber que estamos cuidando nuestro cuerpo. Es por ello que te recomendamos mantener un peso saludable.

Al disminuir de peso logramos eliminar toxinas producto de la metabolización de las grasas y azúcares en exceso, que están guardados en los diferentes depósitos del cuerpo.

Y para la eliminación de esas toxinas debemos procurar un buen aliado en la depuración, por ello te recomendamos consumir suficiente agua. Lo recomendable es tomar al menos 8 vasos de agua al día, esto no solo te mantendrá hidratado sino que te ayudará en la formación de la orina.

Cuando se comienza un programa de pérdida de peso, bien sea por tu cuenta o con el apoyo de algún profesional de la salud, te podrás dar cuenta de algunos cambios en la orina.

Debido a la cantidad de toxinas acumuladas, al inicio podrás notar que tu orina será de color oscuro y quizás con fuerte olor. En la medida que elimines grasas y sales, y que éstas bajen su concentración en el cuerpo, las características de tu orina cambiarán.

Una vez que tu cuerpo se haya desintoxicado y que mantengas un adecuado consumo de líquidos, notarás alivio en tus vías urinarias, lo cual indica que tus riñones no están trabajando en exceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *