uso de aceite de oliva para la piel de la cara, aceite cosmético que se aplica en la cara de una mujer joven con una pipeta. Concepto de terapia de belleza

Cómo identificar los tipos de piel para su debido cuidado

Cómo identificar los tipos de piel para su debido cuidado

Última actualización: 23-02-2019 por Editor Walther.

Piel normal, seca y grasa, más joven y más vieja. Diferentes tipos y condiciones de la piel humana. En fondo blanco

Existen diferentes tipos de piel, a pesar de  que es una sola membrana que cubre nuestro cuerpo de la cabeza a los pies, sin embargo se diferencia por particularidades que presenta en cada persona.

Así como ninguna persona se parece a otra ni en lo físico ni en su forma de actuar, así mismo es la piel, pues cada membrana es de un tipo y por tanto a la hora de cuidarla debe dársele un trato diferente.

Pero ¿qué es la piel? además del órgano más grande del cuerpo humano, es la membrana que cubre al cuerpo humano.

La piel por ser el órgano de mayor tamaño, como ya se dijo, y el más pesado que posee el cuerpo humano, cumple importantes funciones.

Una de ellas es brindarle la máxima protección al cuerpo humano a través de sus diferentes capas, evitando los ataques de agentes externos, como las bacterias, la temperatura y sustancias químicas.

La piel estructuralmente se compone de tres capas:

  • La epidermis, es la capa que defiende a la piel de las agresiones
  • La dermis, capa más gruesa que se ubica debajo de la epidermis
  • La hipodermis, la capa más profunda de la piel, contenida de tejidos grasos y que apoya en el mantenimiento de la temperatura del cuerpo.

Pero una vez visto estas consideraciones, podemos señalar que los tipos de piel son:

  • Piel seca
  • Piel Normal
  • Piel Mixta
  • Piel Grasosa

Por lo cual debemos tomar las previsiones necesarias, de acuerdo a cada tipo de piel para su cuidado y respectivo tratamiento, si es a base de productos naturales mucho mejor, lo cual se puede ayudar con el suplemento  Osteocar Total.

A continuación estudiaremos con más detalles los tipos de piel, para que cada quien reconozca el tipo que posee y aprenda a mantenerla sana, brillante y jovial.

Cómo reconocer a la piel muy seca

La particularidad de este tipo de piel es la falta de hidratación, tanto que puede presentar grietas y hasta puede descamarse.

Debido a la falta, en algunos casos,  de lípidos, se hace un poco difícil la hidratación apropiada de este tipo de piel.

El envejecimiento en este tipo de piel se produce más rápido, por tanto  las arrugas llegarán a ocupar un lugar predominante en el rostro, debido a esa falta de agua que presenta resequedad.

Para impedir este implacable accionar del tiempo, se debe tener un sumo cuidado y tratar de usar o consumir productos con muchos nutrientes diariamente, para contrarrestar el efecto de la sequedad en la piel.

Esta piel muestra picor y causa fastidio y por carecer de agua presenta un aspecto áspero, irritación y enrojecimiento.

Para evitar que la piel se torne muy seca, se deben tomar las debidas previsiones como: larga exposición al sol y sin protector, exponerse al viento, al frío; al igual que al uso del jabón y del agua con cloro o con cal.

Con este tipo de piel hay que tener mucho cuidado, pues hay que desmaquillarse, lavarse suavemente y utilizar productos que proporcionen hidratación y reforzarlo con el complemento  Osteocar Total que le aporta los beneficios requeridos.

A esta piel reseca le resulta muy beneficiosa una combinación de  dos yemas de huevo, una media cucharada de jugo de limón y dos cucharadas de aceite, las unimos, la dejamos 20 minutos y aplicamos al rostro, y luego se lava con agua tibia.

También el aceite de coco es beneficioso para combatir la resequedad de la piel, pues al usarlo todas las noches y al limpiar con abundante agua en la mañana, brindará excelentes resultados y tendrá una piel suave y lozana.

aceite de argan para el cabello, Aceite de argán, tratamiento de lujo natural para la piel y el cabello.

¿Y si tiene usted una piel normal, que debe hacer?

Es verdaderamente un sueño poseer una piel normal, que es aquella, que no tiene mucho brillo, no son tan secas y de paso son suaves y sin imperfecciones, aparentemente.

Las pieles normales son resistentes a ciertas agresiones externas, como por ejemplo,  variaciones repentinas del clima.

La piel normal, como bien se afirma, no muestra problema alguno, pues están muy hidratadas y esto hace que se mantenga flexible y muy delicada al tacto.

Sin embargo, no debe confiarse mucho si tiene una piel normal, pues también requiere atención porque tienden a volverse secas con el pasar del tiempo, si no se le suministra el debido cuidado.

Por eso a pesar de que tiene cierto equilibrio la piel normal, no se puede considerar perfecta y por tanto también se debe hidratar, porque el transcurrir del tiempo y también los agentes externos le hacen daño.

La piel normal requiere semanalmente de una o dos exfoliaciones, con productos suaves y si va a usar mascarillas, debe ser una por semana.

Este tipo de piel, al igual que otras, por muy equilibrada que sea, como ya se dijo, también les perjudica los factores externos como el frío, los climas muy secos, las exposiciones largas al sol y repetidas fricciones sobre la piel.

Pueda que al momento o en corto plazo no sientas los efectos de los mencionados factores, pero si no tiene el respectivo cuidado, el implacable tiempo te mostrará más adelante los daños causados.

Por tanto, no te confíes por tener una piel normal, y toma tus previsiones y refuerza esa acción con el producto Osteocar Total que te aportará los nutrientes para conservar una piel hidratada, sana y radiante.

Importantes consideraciones cuando la piel es grasosa

Cuando la piel muestra un aspecto brillante, pero graso, además poros dilatados, textura anormal, puntos negros y es espesa; sin duda alguna es una tez grasa, con la cual hay que tener mucho cuidado.

Desde tiempos inmemoriales la piel grasosa, ha sido la pesadilla de las personas y más aún de las mujeres en época de adolescencia, pues por su misma fisonomía y aparte el hecho de ser madre, también la afecta al respecto.

Aunque se dice que esta  clase de piel, tiene su ventaja, pues, al parecer, las arrugas se presentan más tarde que otras clase de piel y en menor cantidad.

También se afirma que, en el caso del rostro, no toda la piel es grasa, sino que más bien ésta sustancia ataca, por lo general, a lo que se ha denominado la zona “T” (Frente, nariz y barbilla).

Toda esta cantidad de grasa que aparece en el rostro se debe a que ciertas personas tienen las glándulas sebáceas más grandes y éstas son las generadoras de estas sustancias grasosas.

Aparte de lo anterior, también se unen ciertos factores externos en la cantidad de grasa en la piel, tales como la contaminación, el estrés, mala alimentación y fatiga exagerada, los cuales debes evitar.

El problema con este tipo de piel es que da  lugar a la aparición de espinillas, puntos negros, granos y hasta rosáceas, las cuales son típicas de una tez llena de grasa.

Si tiene este problema, aparte del producto que puede recomendarte un médico especialista, puedes usar un gel de aloe vera (sábila) tres veces diariamente, aplicar sobre el rostro, luego lavarlo muy bien, y esto te limpiará muy bien los poros.

También debes tener en cuenta complementar tu tratamiento con el producto  Osteocar Total para conseguir mejores resultados.

¿Qué se entiende por piel mixta?

La piel mixta es aquella que presenta diferencias muy marcadas, donde se combinan en el rostro partes secas, normales y grasas.

Se reconoce porque la zona “T” es por lo general brillante, mientras que las mejillas y la sien pueden ser secas o normales.

Esta clase de piel necesita especial atención, pues requiere de variados tratamientos por la forma en que se presenta en el rostro, además que con en el tiempo pueden inclinarse a la deshidratación.

La piel mixta no debe confundirse con una piel normal, aunque suele pasar, se debe aprender a diferenciar, ya que cada área requiere tratamiento diferente.

Por lo general en este tipo de piel, lo que respecta a la zona “T” (barbilla, nariz y frente) pueden aparecer los odiados puntos negros o espinillas abiertas.

La piel mixta se debe tratar con dedicada eficacia en esta zona “T”, mientras en las otras partes (mejilla y sien) como son áreas más secas, se requiere limpiar con más delicadeza, con productos exfoliantes e hidratantes.

Pero ¿qué debemos evitar si tenemos la piel mixta? Consumir chocolates, refrescos, alimentos que contengan mucha sal y también un alto consumo de azúcar y evitar los lácteos.

Lo que sí favorece es el consumo de frutos secos, por tener cualidades antioxidantes y un alto contenido de omega 3 y 6; al igual que las frutas y hortalizas, tales como melón, zanahoria y naranja, entre otras.

Para mantener sana y firme una piel mixta, puede utilizar mascarillas de yogurt natural, de aguacate y de papaya (lechosa) antes de dormir por unos veinte minutos y lave luego con abundante agua.

Por último no olvide que para este tipo de piel y para otras la hidratación es importante y por eso no vacile en tomar los vasos de agua recomendado por los expertos.

La temible piel seca

Habíamos hablado antes de la piel muy seca, ahora vamos hablar de la tez seca, que puede ser parecida, pero no igual, pues aquélla  era por una carencia grande de agua, sin embargo ésta no tiene mucha, pero le causa sequedad.

La piel seca tiene características parecidas al tipo de piel muy seca, pues se muestra áspera, falta de agua o lípidos y está en un estado de deshidratación.

También este tipo de membrana tiene muy poca flexibilidad y pueden ser  psicológicas (caso genético) o patológicas (por una deshidratación fuerte).

Para impedir que la piel se siga resecando, no debe ducharse con una elevada fuerza del agua, pues de esa forma se causa daño a la epidermis.

Los jabones humectantes, no deben ser los comunes, sino los que son especiales para el buen trato de este tipo de piel.

Este tipo de piel en invierno sufre los efectos del frío y por eso en esta estación del año, hay que cuidarse, porque de lo contrario, aparte de tender a poner la piel más seca, trae enrojecimiento e irritación, e incluso hasta inflamación.

En vista de que la piel seca, de por sí está deshidratada, no vaciles en tomar suficiente agua para contrarrestar los estragos de la falta del vital líquido que presenta dicho tejido.

Contra la piel seca no dude en utilizar  los remedios caseros que siguen siendo válidos desde tiempos remotos, como por ejemplo, el aceite de oliva, que aplicado directamente sobre el rostro aporta hidratación, nutrición y elasticidad.

También un gel o una crema de sábila (aloe vera), para este tipo de piel, es fundamental por sus excelentes cualidades de hidratar y cicatrizar, manteniendo así la piel brillante y firme.

Recomendaciones generales para proteger la piel

Después de haber conocido los tipos de piel y sus características, es bueno tener presente ciertos consejos adicionales para protegerla y mantenerla sana.

Para cuidar la piel del sol que es uno de los causantes de la resequedad de la piel y por ende de las arrugas, siempre es aconsejable  utilizar protector solar si se va a exponer por mucho tiempo al sol.

También puede unir al mencionado protector, el uso de un sombrero y lentes que te protejan de los rayos solares que suelen ser muy invasivos.

Es importante además que utilice en la noche un hidratante y también de día, el cual se recomienda que tenga un componente de protector solar.

Debes lavar y limpiar bien tu rostro, si has usado maquillaje y si has realizado una actividad física, que te ha hecho sudar.

No te confíes del invierno, pues aunque parezca mentira, el frío perjudica la piel, pues la reseca y debes tomar  la suficiente agua para evitarlo y de paso te permite impedir las erupciones y hace que el cutis se vea más radiante.

Trate de dormir siempre con las fundas limpias de su almohada, pues la grasa de tus cabellos se impregna de ella y puede que tape los poros y eso debe evitarlo.

Un baño con agua tibia es recomendable para abrir los poros y limpiarlo de impurezas o de exceso de grasas y luego cerrarlo con agua fría para impedir que la grasa regrese a ellos.

El sueño es bien importante para la piel, pues aparte de que el cuerpo produce menos grasa para tu piel, se impedirá que aparezcan las  arrugas.

Por último debe seguir estos consejos y otros para que cuide su rostro, pues es el espejo del alma y su carta de presentación ante el público.

Conozca las enfermedades de la piel

La piel al no cuidarla adecuadamente y sin considerar sus características particulares, de acuerdo a su tipo, se arriesga a sufrir enfermedades cutáneas y ciertas molestias que son antiestéticas.

El acné, es una odiada enfermedad entre los adolescentes, que suele surgir en la mitad del tronco y en la cara y es producto de una inflamación de los folículos sebáceos que se abren a flor de piel.

La Psoriasis, la cual es una enfermedad de la piel que no se contagia, aunque se diga que sí, ésta tiene como particularidad, una picazón en la piel que proviene de la renovación de las células.

También la Dermatitis es un mal de la piel, sobre la cual se afirma que hay de variados tipos, pero la más frecuente es la dermatitis atópica, la que se transmite a través de una razón genética y se puede decir que es un mal hereditario.

La pérdida de cabello, conocida como Alopecia estacional, es otra enfermedad de la piel que angustia tanto a las mujeres como a los hombres y más a aún estos últimos, por cuestiones de edad y también de estética.

La Melanoma, es una enfermedad que sufre la piel y es bien peligrosa, pues puede ser mortal, en dado caso que las células que se encuentran en la epidermis, se tornen malignas.

También exponerse demasiado tiempo al sol, puede provocar lo que se conoce como quemaduras solares  y que pueden originar cáncer en la piel.

Están las verrugas y el pie de atleta, también son enfermedades de la piel.

Igualmente la urticaria, que se puede producir a cualquier edad, es una enfermedad de la piel que se presenta a través de ronchas rojizas o rosadas que producen una picazón incesante que origina mucha molestia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *