Cómo hidratar la piel de la cara para reflejar salud y bienestar

Cómo hidratar la piel de la cara para reflejar salud y bienestar

Última actualización: 31-12-2018 por Editor Walther.

No solo es la aplicación de productos lo que ayuda a cómo hidratar la piel de la cara y por supuesto, la del resto del cuerpo; es toda una serie de cuidados de nutrición para lograrlo.

Y es que la piel del rostro es una de nuestras zonas que más debería ser cuidada y de hecho lo es.

La cara es prácticamente la representación de nuestra identidad a niveles físicos, y esto significa que cualquier trastorno o descuido a este nivel influirá inmediatamente en nuestro sentir hacia nosotros mismos.

Emocionalmente corremos el riesgo de sentirnos retraidos y que nuestra autoestima baje considerablemente cuando presentamos problemas en nuestro rostro.

De allí que tantas personas hoy en día buscan los retoques de la cirugía para tratar de mantener una apariencia que les dé una sensación de fuerza y valía en sí mismos.

Claro que también hay mucha gente que piensa que el normal deterioro de la piel es parte de nuestra evolución como personas, y toman las líneas de expresión y las arrugas como parte normal del desarrollo de nuestra existencia.

Pero también es cierto que al menos, en cuestiones de características de esa piel como limpieza, brillo, luminosidad, frescura y uniformidad de la coloración, así sea con arrugas, todos preferimos tenerlas.

Hoy por hoy, gracias a los estudios científicos cada vez más comunes, contamos con sustancias que prometen devolver muchas de las características que la piel va perdiendo con el tiempo.

Y si al menos no devolverlas completamente, retrasar lo más posible el deterioro de los años.

En los mercados y tiendas naturistas, cientos de productos se venden para estos fines, de los cuales, muchos son naturales y creados por laboratorios serios con componentes completamente estudiados y efectivos.

Así entonces encontramos productos con una composición maravillosa para mantener hidratada, elástica y turgente la piel, como por ejemplo el Piel Perfecta.

También plantas que ejercen efectos beneficiosos como el té verde, el aloe vera, centella asiática y muchas más.

La hidratación es la clave para una piel bella

La base para que nuestra piel luzca un aspecto saludable y además, según datos científicos, para retardar el envejecimiento, es la hidratación.

Toda la piel corporal responde de una manera intensa a la falta de hidratación de los tejidos y su aspecto cambia notablemente, y en forma bastante negativa.

El organismo mismo, si no mantiene un buen equilibrio entre sus componentes líquidos y sólidos, llega a sufrir daños o lesiones en las células y en los órganos.

Porque el agua, es el vehículo que mueve todo lo que está en nuestro cuerpo; los nutrientes, las sustancias para su funcionamiento y crecimiento; las células que llevan el oxígeno y las que nos defienden de agresiones.

Así mismo, es por la movilización del agua corporal como eliminamos los tóxicos y mantenemos limpios nuestros sistemas funcionantes.

Es entonces que la hidratación corporal mantiene sanos los tejidos y retrasa o previene cualquier daño, incluso los que ocurren por la edad.

Con la alimentación vamos aportando la cantidad de líquido, de agua, que el organismo necesita para mantener sus tejidos en buen estado y la piel lo refleja así.

Pero además, es con la nutrición que podemos evitar los daños drásticos que el medio ambiente y la edad van haciendo.

Una dieta balanceada, rica en vegetales, con abundantes antioxidantes y fitoquímicos protectores del tejido, será la mejor ventaja para mantener la piel saludable.

Y para conservar la hidratación, la ingesta de líquidos también tiene que ser suficiente y con electrolitos necesarios para la función orgánica corporal.

El cuidado externo, el cual también es importante, debe ser soporte de una adecuada alimentación e ingesta hídrica.

Beber y comer para hidratar la piel

La hidratación es la base, como dijimos, así que recomendamos la hidratación básica que todo ser humano debe tener para mantenerse saludable e hidratado, de 7 a 8 vasos de agua al día.

Esta ingesta debe ser una gran parte de agua natural, pero también puede ser hecha con infusiones de plantas que aporten beneficios y con jugos y batidos vegetales con frutas ricos en antioxidantes.

Si ya existen problemas en la piel, como espinillas o acné, es bueno realizar depuraciones naturales para eliminar toxinas y limpiar al organismo, así que se elegirán alimentos que sean diuréticos y desintoxicantes.

La dieta que acompaña la ingestión de líquidos que sea lo más balanceada posible y rica en vegetales; se tratará de eliminar en lo posible el uso de azúcares refinadas y de grasas animales, las llamadas trans o saturadas.

Se ha dicho que somos lo que comemos y para la piel el dicho es acertado; ella es lo que comemos, así que vamos a ver algunos alimentos que nos ayudarán a mantener nuestra piel hidratada y la cara radiante.

Muchas veces solo el uso de una alimentación adecuada es suficiente para mostrar un rostro hidratado y lleno de vida.

Aceite de Oliva: Con el poder de proteger los tejidos que tiene este aceite gracias a sus antioxidantes y a los ácidos grasos omegas que posee, se gana el primer lugar como una sugerencia de alimentación para mantener sana la piel del rostro.

Este llamado oro líquido ayuda a la regeneración y al crecimiento de la piel con sus omegas 3 y 6, necesarios para que esto ocurra.

De hecho, el más beneficioso es el virgen y extra virgen que contiene mayor cantidad de polifenoles que actúan como antioxidantes para prevenir el daño celular.

Este aceite contienen grandes cantidades de vitaminas liposolubles, entre ellas la vitamina E y la K, que ayudan al rejuvenecimiento de la piel.

Tomado se sugiere hasta 4 cucharadas al día, y a niveles tópicos se utiliza para ayudar a la hidratación facial pero dependiendo del tipo de cutis.

Desde prevenir arrugas hasta el control de la piel grasa

El listado de alimentos que contribuyen a la salud de la piel es extenso, así que no hay excusas para no brindarle a nuestra piel y a nuestro rostro una ayuda desde la dieta.

Productos del mercado como el Piel Perfecta, pueden ayudar a la ingesta de alimentos para la salud de este órgano.

Frutos Secos: De ellos, las nueces son las que más alto contenido de vitaminas E y K tienen, para retardar el envejecimiento.

Igualmente son ricas en antioxidantes, en ácidos grasos omegas y en vitaminas del complejo B y ácido fólico; estas dos últimas son necesarias para el control de la grasa de la cara.

Muchos de sus fitoquímicos son necesarios para mantener la elastina y el colágeno de la piel.

Entre estos elementos que ayudan a la creación de colágeno y elastina están los oligoelementos como el zinc, el magnesio y el hierro que ellos proveen.  

Semillas de Chía: Un alimento que también provee de muchos antioxidantes y ácidos grasos omegas para la salud de la piel.

Últimamente se ha difundido mucho su uso y comercialización debito a tantos beneficios que otorga, como las fibras y los minerales.

Alimentos con Probióticos: La salud intestinal se ve reflejada en la piel del rostro; si existen persistencia de productos tóxicos, estos incitaran a un daño en la piel que se verá reflejado en la tonalidad y limpieza de sus poros.

Los probióticos mantienen una defensa y ayudan a eliminar toxinas en las zonas de entrada de alimentos como es el intestino.

Estos productos como el yogurt han sido muy usados también para aplicaciones tópicas faciales con la intención de nutrir la piel.

Pimiento Rojo: Este alimento rico en licopeno y en vitamina C que actúa directamente sobre la formación de colágeno, esto hará que la piel luzca joven y radiante.

El licopeno es un gran protector del aparato cardiovascular y en realidad de los tejidos corporales.

También es rico en vitamina A que igualmente ayuda contra el proceso de envejecimiento de los tejidos.

El licopeno también está en el tomate y en frutas como la patilla y la lechosa.

Las frutas no dejan que envejezcamos

Cualquier fruta que consumamos en nuestra dieta nos traerá muchos beneficios para la salud; es innegable la cantidad de antioxidantes que tienen  para evitar el daño celular en los tejidos.

Una alimentación rica en vegetales y frutas, gracias a sus fitoquímicos con diversas funciones en el organismo, garantiza el retardo del envejecimiento.

Algunas frutas poseen propiedades más específicas que contribuyen a luchar contra las lesiones y deterioros del rostro.

Albaricoques: Esta fruta, es una de las tantas que ayudan a la salud de la piel, son ricos en betacarotenos y en la vitamina A, necesarios, como habíamos dicho, para la regeneración de la células.

Frutas Cítricas: Específicamente las frutas que decimos tienen la piel de naranja, como el limón, la mandarina, la toronja y la misma naranja.

Estos frutos son muy utilizados para combatir la celulitis gracias al efecto depurativo y removedor de grasas corporales.

También es evidente el alto grado de antioxidantes y de vitaminas que tienen para impedir el daño tisular y ayudar a la regeneración celular de la piel.

Por ejemplo el limón, es la más señalada en efectos desintoxicantes y depurativos; sus beneficios son inmensos.

Frutos del Bosque: Entre ellos están los populares arándanos, también las cerezas, moras, acai, grosella; es decir los llamados frutos rojos o bayas.

Esta coloración roja es la que los une y les da las propiedades al contener esos flavonoides que son ricos en antioxidantes.

Además aportan muchos minerales y vitaminas que protegen el aparato cardiovascular, así que son unos de los factores que además mantienen la oxigenación de la piel en excelente estado.

De ellos, los arándanos que contienen la antocianina, son los más usados para desmanchar la piel y como agente antiinflamatorio y antiséptico.

Kiwi: Esta maravillosa y deliciosa fruta es muy rica en vitamina C y en antioxidantes. Esta vitamina le ayuda a la absorción del hierro que fortalece los folículos del crecimiento del pelo y potencia la reparación de la piel.

La hidratación que produce a nivel tópico en mascarillas es excelente y rica en nutrientes para el rostro.

Otros alimentos proteicos protectores de la piel

Por último, veamos algunos alimentos que son ricos en proteínas y que podemos incluir en la dieta gracias a que contienen elementos que favorecen la salud y la hidratación de la piel, y que se refleja en el rostro.

Carnes Rojas Magras: Ricas en aminoácidos como la glicina y la prolina; vitaminas del complejo B y además ricas en hierro y zinc.

Estos aminoácidos son la base para la formación del colágeno de la piel; el zinc con el hierro favorecen la salud del rostro, ya que son unos de los oligoelementos que combaten el acné.

El problema con el consumo de carnes rojas es la cocción y los cortes, pero al ser magras y olvidándose de las frituras, ellas son bastantes beneficiosas para el aporte de proteínas y complejo B para la creación de tejidos nuevos y sanos.

Pescados: Sobre todos los azules han sido recomendados para la reparación de la piel dañada, sobre todo en el acné.

Su alto contenido de ácidos grasos omegas ya lo hacen un alimento protector de la piel y ayuda a la formación del colágeno y la elastina.

Sin las grasas buenas la piel se torna más frágil y delgada, de allí que la ingesta de este pescado es tan beneficiosa para la salud de la cara.

Huevos: También son muy necesarios para la salud de la piel, pelo y uñas. La proteína del huevo ayuda a la regeneración de los tejidos; sus vitaminas y minerales, sobre todo las vitaminas del complejo B, hacen que se vuelvan fuertes.

El consumo del huevo favorece la producción de elastina y colágeno; y tópico es muy usado en mascarillas faciales para la nutrición del rostro.

El Chocolate: Este alimento que es tan popular, al ser consumido en sus formas de alto porcentaje de cacao y poca leche, nos ofrece muchos beneficios para la piel.

Es recomendado su consumo para mantenerla suave y brillante, con apariencia saludable.

Rico en fitoquímicos que hasta ayudan a la sensación de bienestar gracias a que estimula la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.

Infusiones como mascarillas naturales

Anteriormente hablamos de que al hidratar con líquidos podíamos hacerlo con una serie de infusiones que además, le darían a la piel del rostro una serie de nutrientes naturales para que se viera saludable.

No solo tomadas estas infusiones nos hidratan y alimentan la piel, también podemos usarlas tópicamente como parte de la limpieza diaria del cutis y obtener así sus beneficios.

Estas infusiones se pueden usar como astringentes después del lavado y hasta como una forma de mascarillas que bien se pueden dejar un rato sobre la piel en compresas de algodón.

La hierbas para esas infusiones más usadas son la manzanilla, que es astringente, antiinflamatoria y ayuda a la regeneración de los tejidos dañados. También tiene el efecto de aclarar la piel.

Mucha gente incluso la usa para limpiar el área de los ojos cuando hay conjuntivitis.

Té Verde y Té Negro, son antioxidantes y también antisépticos; igual que la manzanilla, ofrecen efectos antiinflamatorios y de regeneración celular.

La Albahaca provee de muchos antioxidantes e igualmente es antiinflamatoria y antiséptica.

El Bambú, es para realizar infusiones que tienen alto contenido en sílice que previene el envejecimiento celular de los tejidos.

Las infusiones de menta, tomillo y romero, se utilizan como antisépticos y como antiinflamatorios potentes; estas plantas tienen grandes cantidades de antioxidantes también con lo que ayudan a la regeneraciòn de la piel.

Todas ellas sirven para relajar la piel, refrescarla y revitalizarla, ya que son energizantes y muy astringentes, geniales par después del lavado de la cara.

Otra infusión muy utilizada para la salud de la piel es la infusión de rosas, no solo es un excelente limpiador, también es muy buen astringente.

La rosa se ha utilizado para hidratar la piel del cutis y devolverle lozanía ya que es un potente agente antienvejecimiento.

La lavanda es muy bactericida e igualmente relajante. Sus efectos antisépticos y cicatrizantes se usan para tratar el acné y devolverle la salud a la piel.

Se ha dicho que es la planta más usada en cosmética.

Mujer Mascarilla Aguacate

Otras plantas y aceites para hidratar

La piel necesita no solamente de un buen aporte de líquidos para mantenerse hidratada, también de nutrientes específicos y protectores.

En el producto natural Piel Perfecta  que antes hemos indicado como un complemento natural tomado para la salud de la piel, se combinan plantas y elementos para fortalecerla desde el interior.

Muchos de estos compuestos se usan para la hidratación facial como el aloe vera, que nos gustaría comentar en forma independiente, dados los beneficios que ofrece a la salud de la piel.

Lo primero es que es bueno recalcar es que las mascarillas hidratantes de las que hablaremos ahora, necesitan que se limpie bien la piel y si es posible, realizar una exfoliación natural con algún producto vegetal, para luego aplicarlas, así aprovecharemos bien los nutrientes.

La mascarilla de pepino, es muy hidratante y se usa sobre todo para las pieles grasas. Combinado con el yogur natural duplica sus beneficios nutricionales.

Una mascarilla de aloe vera con el interior de la planta, ayuda a el control de la grasa y además la nutre y cicatriza heridas y acné, entre muchos beneficios más.

La zanahoria rallada al usarse nos da una buena cantidad de complejo B y de vitamina A, lo cual es regeneradora de la piel y va dando nutrientes para que se proteja de los rayos del sol.

Otra manera de hidratar es usando aceites naturales como el de rosa mosqueta, jojoba, aceite de argán, almendras y de ajonjolí; incluso, el mismo oro líquido, aceite de oliva.

Ellos nutren y sellan la piel para que no haya pérdida de agua.

El Aloe Vera y el Resveratrol para no envejecer

Dos de los componentes del Piel Perfecta para la nutrición de la piel, el aloe vera o sábila y el resveratrol, han tomado auge en productos para la hidratación y la nutrición de la piel gracias a una gran cantidad de estudios científicos que así lo certifican.

El Resveratrol es un importante antioxidante que extraemos de las semillas de la uva y en la piel de la uva negra o roja; es un potente agente antienvejecimiento y anticanceroso que además protege sistemas tan importantes como el cardiovascular y el inmune.

Esta sustancia natural hoy en día forma parte de una gran cantidad de cremas hidratantes y para disminuir las líneas de expresión, de importantes y reconocidas marcas comerciales.

Por su parte el Aloe Vera, la sábila, también se ve en numerosos productos comerciales por sus comprobados efectos hidratantes, regenerantes y antienvejecimiento.

Esta planta podemos usarla en forma natural, sus cristales, directamente sobre la piel; lo que dará resultados antiinflamatorios, antibacterianos y cicatrizantes, que podemos usar en el acné y hasta posterior al depilado.

Su absorción es tan excelente y sus componentes tan delicados que forma parte de cremas hidratantes para el contorno de los ojos.

Para terminar debemos hacer énfasis en que la dieta balanceada con una hidratación correcta de la piel, como hemos dicho hasta aquí, debe complementarse con hábitos sanos y que nos generen bienestar.

Esto es, descanso de calidad; sueño de 7 a 8 horas al día; práctica de actividades relajantes y antiestrés, como la meditación, el yoga, la contemplación; ejercicio cardiovascular regular y alejamiento del tabaco, drogas y del alcohol.

Cualquier malestar físico o emocional se reflejará en la piel; aún más en el rostro, que al fin y al cabo, siempre será el espejo que muestre el grado de bienestar y satisfacción con que llevamos nuestra existencia.

"writer" style = "display: none;">Emilio Rios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *