Cómo hacer crecer las uñas de manera natural

Cómo hacer crecer las uñas de manera natural

Última actualización: 10-10-2018 por Editor Pedro.

Una de las grandes interrogantes de las mujeres a nivel mundial es cómo hacer crecer las uñas sin tener que aplicar un tratamiento costoso ni difíciles aplicaciones tópicas. Por definición las uñas son láminas que queratina que están al lado opuesto de las yemas. La queratina es una enzima producida en la epidermis y es la encargada de formar el cabello y las uñas.

Las uñas son en muchos casos reflejo del estado de salud ya que a través de su debilidad y apariencia se demuestran fallas en la alimentación. En las damas, las uñas constituyen además un elemento estético, ya que su mantenimiento y decoración embellecen las manos femeninas ya sean de gran tamaño o cortas. En el caso de los caballeros, las uñas por norma social se conservan cortas y aseadas.

Por ser reflejo de desequilibrios fisiológicos es frecuente la revisión médica de las uñas de manos y pies, ya que los síntomas manifiestos en ellas son fácilmente relacionados con vitaminas específicas y alteraciones de la salud. El cuidado de las uñas es vital, a pesar de ser muchas veces olvidado, por eso vamos a tratar en las siguientes líneas de aclarar aspectos importantes sobre cómo hacerlas crecer fortalecidas y sanas.

Hoy en día muchos productos en tiendas naturales ofrecen ciertos beneficios en el cuidado de las uñas, pero la mayoría se concentra en algún aspecto específico ya que los ingredientes que los conforman son limitados; algunos se encargan de endurecer las uñas, otros promueven la eliminación de manchas rojizas y blancas, y otros simplemente mencionan en su publicidad que son para el “cuidado de las uñas”.

La innovación de algunos productos, como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, que ofrecen el resultado de años de investigación y que han logrado sintetizar los principios activos de alimentos y plantas que generan beneficios en la composición, formación, crecimiento y fortaleza de las uñas de las manos, sin que esto conlleve difíciles aplicaciones ni altos costos, además de que garantiza que los resultados que se esperan en las uñas se obtendrán en el resto de la piel de todo el cuerpo, incluyendo el cabello.

Señales que indican un déficit de nutrientes y vitaminas en el cuerpo 

El crecimiento de las uñas está establecido en un promedio de 0,1 milímetro al día, las uñas de los pies crecen mucho más rápidos que las de las manos. El tamaño de las uñas depende de la edad, la actividad física, el oficio o trabajo y algunos factores hereditarios, sin olvidar que la alimentación es un factor prioritario en su crecimiento.

Aunque muy pocas veces surgen preguntas sobre cómo hacer crecer las uñas, lo primero es aprender a identificar los síntomas o evidencias más comunes de que el organismo está funcionando incorrectamente; los cuales son los siguientes:

  1. Manchas Blancas, también conocidas como leuconiquia, son causadas por alergias a productos de manicura o también pueden evidenciar deficiencias de zinc o hierro. Cuando las líneas horizontales blancas apareces en hundimientos de la uña son consecuencia de enfermedades crónicas como la psoriasis, diabetes, enfermedades circulatorias o anemia.
  1. Uñas azuladas, llamadas Cianosisn demuestran problemas respiratorios, en el corazón o los pulmones, que ocasiona la falta de oxígeno en la sangre.
  1. Uñas de cuchara, son llamadas así porque se tornan levantadas en los extremos laterales y están hundidas en el centro (forma cóncava). La anemia o cualquier otra afección relacionada con la asimilación del hierro es la causa de esta deformidad.
  1. Uñas de Terry, típicas uñas de personas mayores, en las que la uña es blanca con una línea rosada. Sin embargo, en muchas ocasiones son señal del mal funcionamiento renal o cardíaco.
  1. Uñas amarillas, uno de los males más comunes tiene diversas causas posibles. Puede deberse al uso indiscriminado de esmaltes de mala calidad, fijación permanente de implantes acrílicos, consumo de cigarrillos que deja restos de nicotina y alquitrán en los dedos. También pueden ser resultado de enfermedades del hígado, riñón o pulmones. A nivel nutricional las uñas amarillas pueden ser consecuencia de fallas en el consumo de hierro y zinc.

Remedios naturales para el cuidado externo de las uñas

 Además de los suplementos que se pueden incluir en la ingesta diaria de alimentos, existen algunos ingredientes naturales que, aplicados de forma externa, ayudan a resolver el problema de cómo hacer crecer las uñas fuertes y de hermosa apariencia. Sus características se incluyen en la composición de productos como el Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas que son excelentes para el cuidado de la salud y belleza de las uñas.

Antes de mencionar estos alimentos, que pueden ser parte del tratamiento de belleza aplicado a las uñas, es momento propicio para hablar de la importancia que tiene el ejercicio físico de los dedos en el mantenimiento de las uñas ya que, aumenta la circulación en los mismos y activa el crecimiento de esta parte del cuerpo.

El ejercicio más común hoy en día es el tecleo en los ordenadores o computadoras, pero además está la práctica de instrumentos que requieran la digitación como el piano y los instrumentos de cuerda o viento en cuyas estructuras se debe presionar y mover los dedos de posición permanentemente.

El clima es un factor que debe tenerse en cuenta. Si en la ciudad el ambiente es frío permanentemente o durante algunas horas del día, es importante usar guantes para mantener las manos calientes lo cual garantiza el flujo sanguíneo y estimula el crecimiento de las uñas.

El consumo regular de agua o infusiones hidrata los tejidos del cuerpo, así como las uñas generando una apariencia saludable. En cuanto al uso de esmaltes y productos de manicure deben verificarse sus ingredientes para usar aquellos que contengan más elementos naturales y menos químicos.

El pepino licuado o procesado con concha o la penca de aloe vea, rica en sábila, constituyen un excelente baño para sumergir las uñas una vez por semana. De igual forma se pueden hacer baños en el zumo de una cebolla, esto endurece las uñas; la efectividad de este remedio casero se ha extendido tanto que muchas mujeres duermen con bolsas plásticas cerradas en sus manos con zumo de cebolla para garantizar el efecto.

Para emulsionar las uñas y manos con vitamina E es recomendable remojar durante diez minutos en agua caliente con aceite de oliva, al sacar las manos se debe esperar a que el aceite sea absorbido por la piel y luego no deben ser secadas con toallas ni papel.

Por último, el ajo ha sido usado por muchas generaciones para el endurecimiento y crecimiento de las uñas. El procedimiento para su aplicación es a través de la preparación de una pasta de ajo machacado que se coloca todos los días de una semana sobre las uñas durante diez minutos. Este proceso debe hacerse al menos cada dos meses para revitalizar el tejido de las uñas y fomentar su crecimiento. Muchas mujeres prefieren agregar a los esmaltes ajo picado ya que se ha comprobado que algunas de sus propiedades se disuelven en el líquido y este adopta las características benéficas del ajo.

Alimentos que ayudan a fortalecer las uñas

Los alimentos representan la fuente de energía del organismo. Ellos en sus diversas presentaciones, naturales y procesados, aportan grasas, proteínas, carbohidratos, minerales  y vitaminas que son responsables del buen funcionamiento de los órganos internos y del estado de salud óptimo que se refleja en la apariencia del cuerpo humano.

Las uñas, al igual que el cabello, son muestra de una excelente alimentación por eso en este apartado se especifican los alimentos naturales y los extractos de algunas plantas que aunque no se consumen directamente pueden ser parte de los suplementos que responden a la interrogante de cómo hacer crecer las uñas de las damas. Al reconocer los alimentos que se debe incluir en la dieta se podrá mejorar la apariencia, dureza y crecimiento de las uñas de las manos.

El organismo absorbe los ingredientes de los alimentos y los procesa para tomar de ellos lo que necesita con el objetivo de determinar cómo hacer crecer las uñas sanas y fuertes y por esto muchos productos de salud y belleza, como el Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, incluyen los compuestos básicos de estos alimentos en su composición. En la siguiente lista se mencionan cinco sustancias o compuestos que debe consumir el cuerpo humano para mantener las uñas saludables:

  1. El yodo, presente en la uva, las piñas, el brócoli y las espinacas, aumenta la resistencia de las uñas y acelera su crecimiento.
  1. El zinc, se relaciona directamente con la queratina que es el compuesto que forma las uñas es por esto que el consumo de apio, espárragos, berenjenas remolachas y papas y cualquier otro alimento rico en este mineral acelera el crecimiento.
  1. Fuentes de Vitaminas A y B como el tomate, el coliflor, la lechuga, la espinaca, los cereales integrales y la levadura de cerveza proveen al organismo de sustancias relacionadas con la dureza y resistencia de la uña, lo cual garantiza que se rompan con menos facilidad.
  1. El calcio, no solo está relacionado con la fortaleza de los huesos, también, resulta importante cuando se busca cómo hacer crecer las uñas con mayor dureza y resistencia. Por lo tanto es recomendable el consumo de lácteos, frutos secos, legumbre y vegetales verdes los cuales contienen este importante elemento.
  1. El hierro, a pesar de que se relaciona principalmente con el aspecto de las uñas también es importante en su salud, por lo tanto la ingesta de carnes rojas y blancas, además de legumbres y huevos debe ser parte de la rutina alimenticia.

En resumen, la alimentación balanceada dicta que en cada comida se ingieran alimentos proteicos además de acompañarse de vegetales, legumbres, verduras y frutas que aporten vitaminas A y B principalmente. En el caso de la proteína, es imprescindible que sea animal ya que la proteína vegetal no aporta beneficios a la constitución de las uñas.

Las grasas son consideradas dañinas, pero no puede olvidarse que el nivel de omega-3 es prioritario para evitar las uñas quebradizas y este nutriente puede conseguirse en las anchoas y sardinas, además del aceite de hígado de bacalao.

Beneficios de la Naturaleza para el cuidado de las uñas

 La Naturaleza ofrece a todos los seres que la habitan herramientas que protegen y facilitan el bienestar físico. En cuanto al cuidado de las uñas las plantas son fuente de diversos compuestos que fortalecen su estructura y aceleran el crecimiento por son parte de la composición de productos naturales destinados a la belleza y salud de la piel, como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas. Las plantas medicinales se combinan con una alimentación balanceada para enseñar a las damas cómo hacer crecer las uñas y mantenerlas sanas y hermosas.

La Centella Asiática, lleva por nombre original Gotu Kola para los asiáticos, es una antigua especie de la India reconocida porque se le atribuye la propiedad de extender la vida a los elefantes que se alimentan exclusivamente de ellas. Por lo general, es recomendada para salud mental y como energizante.

Sin embargo, sus propiedades son mucho más variadas: mejora de la memoria, aligera la circulación, ayuda a la desinflamación ayudando a los problemas de acné y contracciones musculares, es un diurético que ayuda en la retención de líquidos ý propicia la cicatrización de heridas. En el caso de las uñas es ingrediente básico en el proceso de crecimiento debido a su aporte de antioxidantes.

Las semillas de uva, forman parte de las plantas relacionadas con el cuidado de las uñas, las cuales, a pesar de no ser de exquisito sabor, contienen aminoácidos, ácidos grasos y flavonoides que contribuyen a combatir el acné, la psoriasis y los problemas cardiovasculares.

Por su alto contenido de antioxidantes se considera fundamental para mantener en estado saludable los órganos y tejidos entre los cuales se encuentran las uñas, que reciben de los flavonoides contenidos la aceleración del crecimiento y el endurecimiento de su estructura.

Grosellero de la India, es otra de las plantas que ofrece gran cantidad de vitamina C, flavonoides y antioxidantes que favorecen el procesamiento del calcio, es conocida también como amla fruit, otra especie propia del continente asiático, un árbol de cuyas ramas se extraen bayas en otoño, de agrio sabor, lo cual se disminuye al sumergirla en agua saladas por más de una semana antes de comerla.

El Amalaki, como también se conoce, es muy recomendado en tratamientos para mejorar la artritis y la osteoporosis además de reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Cerezas de Goji, utilizadas en China, para rejuvenecer la piel, inclusive las uñas, y aportar defensas al sistema inmunológico. En opinión de los expertos médicos naturistas, las bayas de este árbol regulan el sueño, cuida los riñones y aportan energía en la cotidianidad.

Uso de algas para cuidado personal

Uno de los ingredientes comunes en la comida oriental que aún en Occidente no se han tomado en cuenta, a pesar de sus beneficios para la salud y su versatilidad en la cocina, son las algas marinas. Entre las especies que generan beneficios en el cuidado de las uñas se encuentran el alga Nori, el Fucus y el Wakame.

El alga Nori, es usada comúnmente en la preparación de sushi; en cuento a su preparación previa al uso, se recolecta fresca y se pone a secar sobre esterillas elaboradas con bambú. Puede verse rojiza o verde oscuro. Su gran contenido de minerales como el hierro, el potasio y el calcio, así como el alto porcentaje de vitamina A, B (B1, B2 y B3) y su riqueza en proteína vegetal hace del alga Nori un excelente aporte para la formación y dureza de las uñas.

El Bladderwack, es también conocida como alga fucus, que en la mayoría de los casos se presente procesada en polvo de color marrón terracota. Esta especie vive principalmente en las costas del Atlántico y del Pacífico, y sorprende por su alto contenido de yodo que la hace muy útil para el tratamiento del hipotiroidismo.

Otra de sus propiedades es aumentar los niveles de progesterona reduciendo el riesgo de cáncer de mama y ovario en las mujeres.  En el caso de las uñas el valor del Fucus se refiere a su característica como complemento nutricional antienvejecimiento ya que ayuda al cuerpo a retener el colágeno que es la sustancia encargada de la elasticidad en la piel y el grosor de esta.

Por lo general este ingrediente se aplica de manera tópica en lociones para que la piel, incluyendo las uñas, absorba sus propiedades y se mantenga en excelente estado de vitalidad.

El Wakame, encontrado en las aguas japonesas, es una de las pocas especies de algas que ha llegado a la comida consumida en el hemisferio occidental por su facilidad en la preparación y su delicado sabor dentro de los platos que interviene. Su aspecto es extraño ya que al comprarse debe remojarse en agua y entonces adquiere su forma de grandes hojas con nervios gruesos en el medio.

La primera característica conocida del Wakame es su ausencia de grasas lo que hace de este un alimento que no aporta calorías, ideal para una dieta adelgazante que además se sirve de la aceleración del metabolismo que conlleva su alto contenido de yodo. Su riqueza en calcio, además de endurecer las uñas, lo hace ideal en tratamientos de osteoporosis y para regímenes alimenticios de reforzamiento del nivel de calcio como en el caso de niños y mujeres durante la menopausia.

En el caso de atletas y personas con gran actividad física el complemento alimenticio ideal para subir los niveles de hierro y potasio es el Wakame con su poder remineralizante. Por último, pero no menos importante, aporta gran cantidad de antioxidantes gracias a su contenido de vitamina C, A, B1, B2 y B3 que son fundamentales en la defensa contra agentes infecciosos, depurativos del sistema circulatorio y garantes del equilibrio orgánico.

Cada uno de estos ingredientes naturales que provienen de plantas algunas veces difíciles de hallar según la zona de residencia, y en la mayoría de las ocasiones de altos costos. A nivel comercial, se pueden aprovechar la practicidad de tener todos estos ingredientes dentro de la misma fórmula, como es el caso de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, el cual se dedica a brindar beneficios para el cuidado de la salud y belleza de las uñas.

Suplementos para tener uñas saludables

En la idea de la fabricación de productos que cada vez contienen menos ingredientes químicos y más elementos de índole natural, muchas empresas han decidido tomar en cuenta todas aquellas plantas y alimentos que se han mencionado más arriba para elaborar productos que garanticen el crecimiento de las uñas, su salud y la del cabello y la piel de todo el cuerpo.

El Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas ha sido elaborado usando años de investigación bioquímica que ha permitido la formación de un compuesto que involucra las vitaminas, mineral y nutrientes que son necesarios para dar respuesta a la pregunta de cómo hacer crecer las uñas. Hacer un resumen de sus ingredientes pasa por la lista de vitaminas (C, B1, B2, B3, B5, E), los minerales (calcio, zinc, selenio, cobre, manganeso), los compuestos químicos vitales de la piel (colágeno, metionina, queratina, bioflavonoides y ácido hialurónico) y los extractos de plantas tales como el Gotu Kola, la semilla de uvas, el Amla Fruit, la Baya Goji y las algas Fucus, Nori Yaki y Wakame.

Las propiedades naturales de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas hacen de este un excelente producto para nutrir la piel y mejorar su apariencia, tiene propiedades antiinflamatorias combinadas con la actuación como antioxidante, sirve en el tratamiento de la artritis y repotencia el sistema inmunológico. En cuanto a las uñas todos sus ingrediente están relacionados con su buen estado visible y su crecimiento permanente además de que aumenta la dureza de las uñas evitando quiebres y escamas en sus extremos.

La característica principal de este producto es que ayuda a la salud de la piel buscando el equilibrio de su composición interna, al hacerlo garantiza piel saludable y cabellos y uñas más fuertes. La lista de ingredientes de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas brinda una oportunidad real de gozar de los beneficios de una serie de elementos naturales sin tener que ocupar largas horas de búsqueda, engorrosos procedimientos de preparación y difíciles aplicaciones, es decir, que en un solo producto se unifican las propiedades curativas de más de quince elementos que la naturaleza ofrece para resolver de manera eficiente la interrogante de cómo hace crecer las uñas saludables y bellas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *