terapia por desgarro muscular en chico debido a un mal movimiento, el terapista ejerce fuerza sobre la pierna del paciente en una camilla negra

Cómo ganarle a las lesiones más comunes en el deporte

Cómo ganarle a las lesiones más comunes en el deporte

Última actualización: 31-01-2019. Equipo Nutricioni

Las lesiones son todos los trastornos a nivel físico  que surgen después de que una persona ha realizado una actividad deportiva. Se caracterizan porque representan una alteración a nivel de los músculos y del sistema óseo y pueden repercutir a nivel psicológico.

Las lesiones atléticas se vinculan con la disciplina que practica el deportista, ya que mientras practica las actividades físicas se van desgastando los ligamentos, nervios, huesos y articulaciones. Es por esta razón que existen lesiones con los nombres del codo del tenista, hombro del nadador, pulgar del esquiador.

Las lesiones se clasifican de  acuerdo a los siguientes criterios:

  • De acuerdo a la localización: se presentan en el tronco, cabeza, cuello, miembros superiores e inferiores.

  • De acuerdo al tipo de lesión: dislocaciones, fracturas, contusiones, distensiones musculares, torceduras, lesiones en las articulaciones. Otro tipo de lesiones son las heridas, luxaciones, lesiones en los ligamentos y en tendones.

  • De acuerdo al mecanismo de lesión: las lesiones pueden ser agudas o crónicas. Asimismo, se pueden clasificar como lesiones traumáticas y lesiones por sobreúso.  

  • De acuerdo al sexo: generalmente los hombres tienden a sufrir mayor cantidad de lesiones deportivas en comparación con las mujeres. Asimismo, los tipos de lesión se diferencian entre ambos géneros.

  • De acuerdo a la severidad: se incluyen las lesiones mínimas con duración de tres días o menos, Las lesiones leves con duración aproximada entre cuatro y siete días. Las lesiones moderadas tienen una duración comprendida entre ocho y veintiocho días. Las lesiones severas duran más de veintiocho días.  

  • De acuerdo al instante en que se originan: durante un partido o un entrenamiento.

Causas de las lesiones en los deportistas

Las lesiones clasificadas de acuerdo a su localización y al tipo de lesión son:                                                         .

Lesiones en el tórax: este grupo de lesiones comprende las fisuras costales y la afección del músculo pectoral mayor. Las fisuras costales se producen por un golpe directo o por una presión fuerte sobre el pecho. La afección del músculo pectoral mayor se debe al  sobreesfuerzo realizado en deportes como la lucha libre.

Ilustración de lesión en el hombro de una persona

Lesiones en el hombro: en esta clasificación se encuentran lesiones como la tendinitis del supra espinoso, el hombro del nadador, luxación y subluxación, fractura de la clavícula y del húmero proximal.

La tendinitis del supra espinoso es originada debido a la inflamación y rotura del tendón durante la competencia. El hombro del nadador tiene lugar debido a los movimientos iterativos del brazo. Mientras el deportista realiza esos movimientos los tendones y ligamentos que se encuentran ubicados sobre la cabeza del húmero se comprimen causando dolor.     

Uno de los métodos más eficaces para evitar las lesiones generadas por el exceso de esfuerzo es el consumo de Aliviáne. Este producto es elaborado con ingredientes naturales que tienen propiedades analgésicas y desinflamatorias.

Existen técnicas para tratar las lesiones en los hombros como el mejoramiento de hábitos alimenticios y algunas prácticas terapéuticas.    

La luxación en el hombro se conoce como dislocación y su causa principal es una caída o golpe sobre el hombro. En este tipo de lesión el húmero podría salirse de posición normal y provocar lesiones graves en los tejidos.

La subluxación es provocada por el excesivo esfuerzo en el hombro ocasionando que el húmero se dirija hacia adelante o hacia la parte inferior. Las fracturas de clavícula y del húmero son causadas por caídas.

¡Cuidado! Deportistas expuestos a otros tipos de lesiones

Otras lesiones frecuentes a las cuales están expuestos los deportistas son:

Lesiones en los músculos: este grupo de lesiones comprenden los famosos calambres, agujetas, contracturas y rompimiento de las fibras musculares. Los calambres o espasmos se presentan luego de que el deportista ha realizado las actividades con gran esfuerzo y demasiada agitación.

Este tipo de molestias surgen debido a que el músculo no estaba previamente entrenado para la realización de  un sobreesfuerzo.

Por fortuna, los deportistas pueden aliviar estos síntomas que generan los espasmos con Aliviáne.

Las agujetas son causadas por la acumulación del ácido láctico en los músculos. Tienen la particularidad de presentarse luego de un día después de haber entrenado. Esto ocasiona un estado de fatiga y cansancio al deportista.

Uno de los productos sugeridos para combatir estos estados de agotamiento luego de una actividad física es Aliviáne.

Las contracturas son causadas debido al uso excesivo del músculo y al tiempo prolongado de duración del entrenamiento o la competencia. El rompimiento de las fibras musculares viene dado por las contracciones musculares severas,

Lesiones del brazo: las lesiones más comunes en los brazos son la rotura y tendinitis del bíceps y la fractura del húmero. El bíceps se puede romper debido al sobreesfuerzo que se realiza durante la flexión del codo. Este exceso en el esfuerzo provoca que el tendón se inflame y se hipertrofie causando dolor en el hombro.

Las fracturas en el húmero son causadas por las caídas y golpes fuertes.   

Lesiones de la cadera: incluyen el rompimiento y tendinitis de los músculos que separan los muslos y la bursitis en la cadera. El rompimiento de los músculos que separan los muslos se da por el uso excesivo sobre todo en deportes como el fútbol.

Otras lesiones deportivas y sus síntomas

Los síntomas que presentan los deportistas dependen del tipo de lesión que sufran durante la práctica.

  • Lesiones del codo: los síntomas están acompañados por la inflamación del codo y dolor cuando se intenta girarlo. En las lesiones que se llaman codo del golfista, en el instante en que se presiona el área interior del codo se incrementa el dolor. Asimismo, se presenta este malestar cuando se estira de manera forzada el codo.

Las personas que acostumbran a practicar el lanzamiento de dardos tienden a presentar dolor en el codo estando con o sin movimiento. En este caso en la punta del codo se observa inflamación que dificulta la movilidad del mismo.

En los casos de luxaciones la articulación tiende a deformarse, esta deformidad viene acompañada por el fuerte dolor y la incapacidad para mover el codo.

Cuando existen fracturas aparecen los hematomas, un severo dolor y deformidad en la zona afectada.

  • Lesiones de la muñeca: los deportistas manifiestan inflamación y dolor cuando movilizan la muñeca. Los dolores en algunos casos se pueden extender desde las manos hasta el antebrazo.

Los deportistas que llegan a padecer del síndrome de túnel carpiano tienden a sentir adormecimiento en las manos. Asimismo, en los tres primeros dedos presentan dolor.

Las muñecas están expuestas a fracturas en la práctica deportiva, por lo tanto sus síntomas son la inflamación, deformidad, dolor al intentar movilizar la muñeca y aparición de hematomas.

  • Lesiones de la mano: vienen acompañadas por síntomas de inflamación y dolor, imposibilidad para movilizar la mano sobre todo cuando hay fracturas y en algunos casos deformidad.

Imagen en primer plano de compresa fría en tobillo de hombro

  • Lesiones en el tobillo presentan síntomas de dolor severo al movilizar el pie e inflamación. Asimismo, existe dolor al intentar apoyar el pie en los casos de esguince.           

Factores internos de riesgo

Los factores internos de riesgo se encuentran vinculados con el deportista; es decir, se refieren al estado de la persona que practica deporte. Los más frecuentes son:

  • Edad: algunos investigadores han llegado a la conclusión de que las personas de edad avanzada tienen más facilidad de sufrir lesiones deportivas. Esto se debe a la presencia de algunas enfermedades como la osteoporosis.

  • Peso corporal: a medida que el peso aumenta se incrementa la carga y el impacto en las articulaciones. Por otra parte, la probabilidad de sufrir fracturas aumenta si la densidad ósea es menor.

  • Condiciones de salud: los deportistas que han sufrido lesiones y que presentan una estabilidad mínima en las articulaciones, tienen más probabilidades de sufrir nuevas lesiones.

  • Condiciones físicas: se relacionan con las variables como la amplitud de los movimientos de las articulaciones, la fuerza, la capacidad muscular y de inhalación de oxígeno. De este modo, la probabilidad de que los deportistas sufran de lesiones, disminuye si las variables que miden las condiciones físicas aumentan.

Para mantener una buena condición física es recomendable el consumo de Aliviáne que ayudará a mantener una fuerza estable y a recuperar energías.

  • Factores nutricionales: desempeñan un papel importante en la aparición de las lesiones en el deporte. Esto se debe a que un bajo consumo de vitamina D y de calcio aumenta las posibilidades sobre todo de presentar fracturas.

  • Alcohol y tabaco:  su consumo altera el sistema óseo desde el punto de vista de su mineralización. Esto hace que el deportista esté más expuesto a sufrir lesiones.

Conozca los riesgos externos de sufrir lesión deportiva

Los factores de riesgo externos que tienen los deportistas para sufrir una lesión se encuentran vinculados con el entorno, entre ellos se encuentran:      

Método de entrenamiento: las lesiones deportivas aumentan si no existe una planificación en el proceso de entrenamiento que se pueda llevar a cabo satisfactoriamente. Un ejemplo claro se manifiesta en la práctica de ejercicios libres, puesto que no existe una combinación equilibrada de la duración de las cargas y la intensidad.

Equipos de protección: las lesiones aumentan si el deportista manipula un balón que no tiene el tamaño de acuerdo a las normas. Otro ejemplo que se puede mencionar son los deportistas que practican tenis y el mango de sus raquetas no tiene el tamaño estandarizado.

Asimismo ocurre con la vestimenta, puesto que el uso de un calzado deportivo en mal estado puede provocar una lesión. Los equipos de protección personal como los cascos y las espinilleras deben permanecer en buen estado.

Campo de entrenamiento o de la competencia: si el deportista suele realizar su entrenamiento o competencias en terrenos irregulares y con superficies lisas o duras, la probabilidad de sufrir una lesión es mayor.       

Factor humano: está relacionado con la presión psicosocial al deportista. Esta presión puede venir de los compañeros, jueces, árbitros o los integrantes del equipo contrario.Los entrenadores y los padres  intervienen para generar presión sobre el deportista.

La presión por lograr un buen puesto en las competencias hace que el deportista realice sobreesfuerzo en su entrenamiento. De esta manera esta carga extra incrementa las posibilidades de sufrir lesiones.

Uno de los tratamientos más recomendables que los deportistas pueden  seguir es consumir Aliviáne que les brindará bienestar físico y mental antes, durante y después del sobreesfuerzo.

Clima: la lluvia así como un calor excesivo, favorecen la aparición de lesiones deportivas.


¡Atención deportistas! aprendan cómo tratar las lesiones

Las lesiones deportivas se pueden tratar a través de diferentes técnicas, entre ellas:

Calor: la ventaja de aplicar el calor es porque minimiza el dolor cuando hay contracturas musculares. Su aplicación puede ser a través de paños, mantas o incluso con baños. En los casos en  que el deportista presente fiebre, sufra de problemas de circulación y de sensibilidad no se debe aplicar el calor sobre el área afectada.

Otro de los casos donde no es recomendable aplicar calor es en el mismo instante en que ha sufrido una lesión. Sin embargo, se puede aplicar después de cuarenta y ocho (48) horas de haberse presentado la lesión.   

Frío: su aplicación tiene la ventaja de disminuir la inflamación, minimiza el dolor y agiliza el proceso de recuperación. No obstante; no se recomienda aplicarlo en los deportistas que tienen problemas de circulación y de sensibilidad a temperaturas frías. El frío se puede aplicar a través del uso de masajes, geles fríos, bolsas que contengan hielo.

Compresión: ayuda a disminuir la hemorragia y la inflamación, inmoviliza la articulación afectada. Por lo tanto, es importante que la compresión la realice el personal que presta los primeros auxilios, usando vendas adhesivas y elásticas.

hombre deportista vendandose el tobillo

Elevación: esta técnica tiene por finalidad ayudar a que la sangre circule nuevamente al corazón, de esta manera no quedará atrapada en la lesión. Es por esta razón, que el deportista debe levantar al mismo nivel del corazón la zona afectada.    

Reposo: es importante que cuando el deportista comience a sentir el malestar permanezca en reposo mientras el médico fisiatra lo evalúa. Durante el reposo debe mantener la parte afectada inmovilizada el tiempo que sea necesario.

Posteriormente al reposo, es muy probable que el médico le sugiera una serie de ejercicios que sirvan para rehabilitar el área.  

Para las lesiones existen medidas preventivas ¿cuáles son?

Las lesiones deportivas se pueden prevenir a través de la puesta en práctica de las siguientes recomendaciones:

  • Se debe paralizar la realización de cualquier actividad física si el deportista manifiesta síntomas de mareos, exceso de fatiga y dolores. La fatiga extrema también se puede controlar consumiendo  Aliviáne. Sus propiedades le brindarán beneficios para mantener estable el organismo ante el estrés que genera la actividad deportiva.

  • Mantener una dieta que incluya el consumo de líquidos.

  • Seleccionar el deporte que se ajuste a los factores de riesgo internos. Esto se debe a que los tendones y los músculos comienzan a perder fuerza y elasticidad a medida que la edad aumenta. Por otra parte, el sistema óseo se va debilitando en los adultos mayores.

  • Mantener procesos de recuperación, luego de las competencias o entrenamiento le brindarán beneficios para la salud de los músculos y huesos.  

  • Realizar las fases de calentamiento, son necesarios debido a que los músculos se preparan físicamente para resistir a los movimientos. Esto evitará la aparición de las lesiones musculares principalmente los calambres.  

  • Se debe competir en el instante apropiado, tomando en cuenta los factores de riesgo internos y teniendo como base una buena preparación.

  • Los exámenes físicos, son importantes sobre todo una evaluación previa. Esto le ayudará al médico diagnosticar cualquier problema que le pueda impedir la realización de la actividad física al deportista.

  • El programa de entrenamiento, debe ser bien estructurado, de manera tal, que las lesiones no aparezcan como consecuencia de un entrenamiento excesivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *