Ilustración de un niño medico con un cepillo de diente

¿Cómo evitar los dientes podridos?

¿Cómo evitar los dientes podridos?

Última actualización: 19-10-2018. Equipo Nutricioni

Los dientes podridos son piezas dentales afectadas por una caries avanzada. Esto es consecuencia de la pérdida de minerales en el esmalte dental producto de el ácido de las bacterias.

Tener los dientes podridos en épocas anteriores no era tan común como lo es en la actualidad. El incremento de la caries comenzó a darse en Europa y Norteamé en el siglo XVIII, período en el cual comenzó a popularizarse el azúcar.

Estudios científicos a lo largo del tiempo han demostrado la increíble influencia que tienen el azúcar y demás carbohidratos en el daño de los dientes.

¡Auxilio, se me están pudriendo los dientes!

Los dientes podridos no respetan a nadie, ya que pueden desarrollarse en personas de cualquier estrato social.

No importa si se lleva una vida en el anonimato o si es famoso, ¡si! leíste bien, hasta los famosos pueden llegar a tener dientes podridos.

Tanto en los niños, como en hombres, mujeres y ancianos se puede formar un diente podrido.

El sólo pensar en un diente en condición de putrefacción da cierta aversión, imagínense verlo, o lo que es peor, tenerlo en tu propia boca. ¡Auxilio!

Diferencia entre dientes sanos y dientes dañados

Causas de los dientes podridos

Los dientes podridos son consecuencia del avance desmedido de una caries no tratada diligentemente a tiempo.

El hecho de tener dientes podridos puede implicar serios problemas. La destrucción de la pieza dental es una de las principales causas de tener unos dientes podridos.

Existen ciertos factores que pueden llevar a una putrefacción en las piezas dentales, entre los cuáles están:

La infección de origen bacteriano: Ocurre cuando pequeñas partículas de los alimentos que son consumidos se constituyen en un caldo de cultivos ideal para la proliferación de bacterias.

Estás bacterias que están siempre presentes en la boca se llaman acidogénicas, las cuales producen una reacción con los hidratos de carbono.

Esta combinación hace que las bacterias produzcan un ácido que es conducido hacia los dientes, y además tienen la capacidad de disolver el esmalte.

Con el transcurrir del tiempo estos ácidos que se encuentran en los dientes pueden llegar a destruir por completo la capa que los protege.

Cuando el esmalte es desintegrado, otras bacterias vienen a afectar la pieza dental, ocasionando la putrefacción del diente.

La caries ocasiona más tarde una cavidad en la estructura del diente, que facilita la extensión de la caries hasta infectar el tejido.

En el momento que el tejido de la cavidad pulpar es afectado se crean abscesos que si no son corregidos tempranamente, tenderán a afectar el maxilar.

El avance de la caries viene acompañado de la formación de unos gases que son putrefactos.

En la medida que los gases putrefactos van ejerciendo presión hasta obstruir la cavidad pulpar, se origina un dolor intenso.

La limpieza incorrecta de los dientes: El pobre cuidado que se le brindan a los dientes por una atención ineficiente en el uso de un correcto cepillado va dañando los dientes

Aunado a esto, el empleo de una mala técnica de limpieza con el hilo dental puede llevar a una caries en la dentadura.

Así que es fundamental el lavado de los dientes al menos dos veces al día para remover las bacterias y la placa de las piezas dentales.

Una deficiente salud general: Una pobre salud corporal contrarresta funcionalmente la capacidad de este para poder defenderse y curarse a sí mismo de ciertos ataques que puedan sobrevenirle.

Cuando el sistema inmunológico está afectado se torna lento en las respuestas que pueda brindar a fin de protegerse de las bacterias.

La presencia de una salud deficiente puede ser consecuencia de los efectos negativos derivados del consumo de fármacos.

La mala alimentación, el abuso de los tabacos y de otras sustancias, llevan a que una persona pueda llegar a deteriorar su salud.

Así que, es importante nutrirse bien con una alimentación balanceada y  consumir suplementos como Osteo Vigor para brindarle al cuerpo lo que necesita.

Tener la boca seca: La saliva resulta imprescindible para poder contar con unas encías sanas. Mientras más saliva más enjuague, mientras menos saliva menos enjuague hay en la boca.

Cuando las personas no generan mucha saliva tienen la boca seca y esto permite que los ácidos que causan la caries se acumulen más.

La presencia de mucho ácido: La acumulación de ácido en la pieza dental produce caries. El ácido que se encuentra en el estómago es erosivo y al causar ardor también afecta las encías. Éste también incide en el incremento de la acidez en la saliva.

El ácido carbónico de las bebidas carbonatadas contribuyen al debilitamiento dental porque afectan el ph bucal.

Con el paso de los años el elevado nivel de esta sustancia  produce erosionamiento en los dientes, creando afecciones en las encías.

Mujer muestra su boca mientras tiene inflamado su encia

El consumo de azúcar: La ingesta de dulces influye en el desarrollo de bacterias en la saliva más que todo, cuando la boca no es bien enjuagada.

Los dulces no son los únicos que alimentan la saliva hasta endulzar. Alimentos como que a bases de harina, el pan blanco, entre otros, también afectan los dientes.

Síntomas que presentan los dientes podridos

La erosión objeto del proceso químico producido por el ácido de las bacterias provocar la decoloración de los dientes hasta que se tornan traslúcidos.

Cuando la caries es leve, el ácido pudre los dientes ocasionando una cavidad pequeña.

Por otro lado, cuando la caries en más grave, perjudica y deteriora el esmalte, la dentina y la pulpa de los dientes ocasionando un fuerte dolor e inclusive la muerte de estos.

Manchas negras en los dientes: Cuando no se ataca de raíz el problema de la caries, las bacterias y la placa producen un color negro en los dientes.

La dentina, la pulpa y el esmalte son los que mantienen el diente vivo y la presencia del color negro en este, es un indicador de que está por morir.

El mal aliento: Otro síntomas de los dientes podridos en la emanación de mal olor en la boca que produce mal aliento.

Todo aquello que se desintegra o muere expele un hedor desagradablemente nauseabundo y esto mismo sucede con los dientes cuyo olor es perceptible al olfato.

Variación en la forma de los dientes: El ácido que producen las bacterias en los dientes tiene la capacidad corroer la cobertura de estos hasta hacerles perder la forma y tamaño que les caracterizan.

Cuando la dentina y la pulpa es deteriorada por las bacterias, los dientes que se están formando crecen más delgados y pequeños.

Desprendimiento del diente: El hecho de que las piezas dentales se caigan es un síntoma más de los dientes podridos. Al morir la raíz los dientes finalmente se rompen.

Temblor en las manos: Tener dientes podridos origina debilitamiento en el sistema inmunológico con el transcurrir del tiempo, por tal razón en el cuerpo se manifiesta temblor en los dedos y en las manos.

Energía disminuida: Es un síntoma común que la energía decaída cuando su depósito en el cuerpo se ve afectado como consecuencia de tener podridos los dientes.

Conductualmente puede notarse en la persona una cierta pérdida de emoción por la vida, y un aislamiento en ella, al no querer compartir con otros.

Cuando un individuo tiene los dientes podridos presenta un ánimo decaído, sin entusiasmo por la vida.

Desde luego que el hecho de que un individuo tenga una boca con los dientes podridos la lleva a querer mantenerse bajo perfil a fin de evitar el rechazo. Así que esto tiene sus implicaciones psicológicas también.

Envenenamiento en la sangre: Aunque parezca sorprendente los dientes podridos pueden envenenar la sangre porque la podredumbre que estos tienen es ingerida por medio de la saliva.

La sustancia venenosa de los dientes al trasladarse al sistema digestivo se mezcla con la sangre y la intoxica.

Enfermedad en las encías: El descuido en los dientes podridos produce enfermedades en las encías que se producen por etapas.

El deterioro de las encías va desde la gingivitis, para luego pasar por la periodontitis con daños irreversibles, hasta finalmente convertirse en una periodontitis avanzada.

Dificultad al comer: Cuando los dientes están podridos el disfrute de la variedad de alimentos consumidos no se realiza de la misma manera.

El dolor intenso que la persona presenta en su boca a causa de las infecciones le dificulta masticar, además tiene ardor y el nivel de placer al comer se ve reducido.

Mujer joven con la boca abierta mientras sostiene su mano la frente

Tipos de tratamientos para los dientes podridos

Cuando los dientes están podridos es necesario acudir a un especialista en atención dental para que pueda indicar las medidas necesarias a tomar en cuanto al tratamiento a realizar se refiere.

Aunque lo más recomendable es no esperar a tener los dientes podridos para decidir acudir a una consulta odontológica.

Mejor es prevenir que lamentar. Se puede consumir Osteo Vigor para preservar la salud bucal, la apariencia personal y la buena salud general.

Tratamiento a base de fluoruro: Se aplica en los dientes en forma de barniz, espuma o gel.

Contribuye en la prevención y reducción de la caries y con la restauración del esmalte cuando la cavidad originada es reciente.

Los niños reciben un medicamento con flúor en la boca por un dentista

Tratamiento de relleno: Consiste en la restauración por medio de resina y porcelana compuesta, hechas a base de resina y plástico, las cuales dan un acabado parecido a un diente real.

El especialista dental puede utilizar además, amalgamas fabricadas con cobre, estaño, mercurio, plata y zinc.

Si se cuenta con una mordedura fuerte se puede solicitar al odontólogo la aplicación de un relleno a base de oro fundido, ya que este es mucho más resistente y duradero.

Este tipo de tratamiento se emplea cuando la caries ha progresado de tal manera que ha ocasionado el erosionamiento de la capa de esmalte.

Tratamiento de corona: Es una cubierta la cual viene disponible en materiales como la resina, el oro y la porcelana.

La corona se emplea en dientes sumamente débiles adaptandolos en la parte superior de la corona natural del diente.

Así como en tratamiento con rellenos, el de corona es variado, porque cuenta con amalgama de plata, oro y porcelana.

Siempre es importante preguntar al dentista cual es el tipo de corona más conveniente de acuerdo a la necesidad.

Tratamiento de conducto: Es requerido en casos donde la caries ha alcanzado la parte interna de los dientes.

La función de este tratamiento es la de reparar y guardar el diente que ha sido infectado, eliminando diente enfermo la pulpa y reemplazandolo con relleno.

Tratamiento de extracción: Lamentablemente cuando el diente está muy decaído, debe procederse a su extracción.

Los espacios que se forman por el diente extraído son llenados por medio puentes o de implantes dentales.

El proceso de extracción es llevado a cabo el especialista odontológico en su consultorio. El aplica anestesia a fin de adormecer los nervios del diente de su paciente.

Cuando una persona decide dar el paso para realizarse este tipo de tratamiento, es lógico que esté un tanto nerviosa.

Con la ayuda de su odontólogo podrá lidiar con la ansiedad. También existe una forma natural para controlar los nervios en estas y otras situaciones.

Odontologos haciendo tratamiento a pacientes

Aportes de la medicina natural en el tratamiento de los dientes podridos

Como siempre, la medicina natural no podía quedar atrás, así que, en lo que al tratamiento dental se refiere, el suplemento Osteo Vigor tiene puntos a favor.

Dentro de la fitoterapia existen plantas que cumplen con objetivos específicos.

Veamos lo que la naturaleza nos ofrece, a través del suplemento  Osteo Vigor:

Las plantas antibacterianas: Tienen como función, tratar con los microorganismos que ocasionan el desarrollo de la placa dental.

Entre las plantas que ayudan a contrarrestar las bacterias están la tila, el romero, la cardamomo, la manzanilla, la salvia, el brezo, el hipérico, el tomillo y el comino.

Las plantas analgésicas: Tienen la finalidad de reducir el intenso dolor de los dientes.

Los enjuagues bucales preparados con la corteza del sauce son recomendados para tal propósito.

Estas plantas se emplean con fines preventivos.

La fitoterapia sirve más que todo para brindar alivio del dolor que ocasiona la enfermedad dental y evitar el uso de productos de orígen químico.

Sin embargo, luego de iniciado el proceso de destrucción de los dientes, no queda más que acudir a un especialista dental.

El pasto de trigo recién extraído de la hierba del trigo: Se constituye una herramienta importante para ser empleada el lavado de los dientes, ya que sirve de enjuague bucal para los dientes podridos.

A través de este jugo de hierba se atacan las toxinas que se acumulan en la parte interna de la boca y en las encías. También contribuye a aminorar el dolor en los dientes.

Hierbas medicinales en pared de madera

Medidas a tomar en cuenta para la prevención de los dientes podridos

El uso del sentido común, de la dedicación esmerada y de el compromiso personal genuino consigo mismo, contribuye a prevenir los dientes podridos.

Una manera de evitar las caries es evitando la proliferación del número de bacterias en la boca que ocasionan la formación de la placa dental.

Los cuidados dentales al ser realizados regularmente reducen el riesgo de tener dientes podridos:

  • Es necesario cepillarse de dos a tres veces diariamente.
  • Emplear cremas dentales que contengan flúor.
  • Limpiarse la boca con enjuague bucal.
  • Reducir la ingesta de alimentos dulces.
  • Alimentarse bien para contar con un buen soporte inmune.
  • Masticar chicles sin azúcar añadida para estimular la salivación
  • Ir al dentista de forma regular para recibir tratamientos de limpieza especializados.

Ilustración de un niño medico con un cepillo de diente

Un consejo especial

Si se tiene bebé en casa, evite darle tetero o biberón con contenido azucarado al dormir. El hecho de que el bebé permanezca con la chupa pegada facilitará la producción de bacterias en su boca.

De esta manera se evitarán futuros daños en sus dientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *