Mujer joven tratando de decidirse por cual suplemento escoger

¿Cómo escoger un suplemento alimenticio multivitamínico?

¿Cómo escoger un suplemento alimenticio multivitamínico?

Última actualización: 22-04-2019. Equipo Nutricioni

Un suplemento alimenticio multivitamínico es aquel que contiene por lo menos 4 vitaminas de las 13 que existen.

Además, normalmente, están enriquecidos con minerales esenciales y algún otro nutriente de alta necesidad para el buen funcionamiento metabólico del cuerpo humano.

Mujer embarazada sosteniendo un pote que contiene suplementos

Es frecuente que el contenido de un suplemento alimenticio, sea multivitamínico o no, vaya dirigido a un target específico del público consumidor.

Puede ser a un grupo etario, a personas de determinado sexo, a pacientes de alguna patología, a aquellos que desean mejorar el funcionamiento en algún aspecto específico o a personas que realizan algún tipo concreto de actividad.

Cuando se formula un suplemento dietético multivitamínico normalmente se hace agrupando vitaminas, minerales, así como nutrientes de los 3 grandes grupos de alimentos.

De esta forma puede lograrse una gran sinergia y conseguir así que los resultados del consumo del suplemento en cuestión sea mayor que la suma de los resultados parciales que se obtendrían si los nutrientes se tomaran por separado.

Así, por ejemplo, se procura suministrar calcio para potenciar y proteger huesos y dientes, acompañado (o potenciado) de vitamina D que favorece y acelera su absorción.

Un buen suplemento alimenticio se formula pensando en objetivos específicos: favorecer el metabolismo, potenciar el funcionamiento de algún órgano en particular o de un aparato y/o sistema en general.

Así las cosas, es lógico entonces suponer que un individuo puede planear fortalecer sus ventajas comparativas en alguna área de su funcionamiento metabólico, o de desempeño fisiológico, o afrontar alguna dolencia o carencia.

Entonces escoge un suplemento nutricional multivitamínico que esté potenciado con algunos otros elementos que multipliquen sus efectos beneficiosos.

¿Cuáles vitaminas puede contener un multivitamínico?

Antes de proceder a recomendar alguna vitamina en específico, es conveniente que entendamos qué es una vitamina.

Para responder esta interrogante debemos decir que una vitamina es una sustancia bioquímica que cumple funciones de catalizador de reacciones químicas dentro del organismo.

Es decir, es una sustancia que altera la velocidad de reacción (estas reacciones normalmente son exotérmicas) de 2 o más moléculas, y que aunque puedan formar parte de algún elemento de síntesis parcial, no conforman el producto final de la reacción.

En la naturaleza existen 13 vitaminas diferentes:

Vitamina A.

Complejo vitamínico B: B1 tiamina, B2 riboflavina, B3 niacina o ácido nicotínico, B5 ácido pantoténico, B6 piridoxina, B7 biotina, B9 ácido fólico, B12 cobalamina).

Vitamina C (ácido ascórbico).

Vitamina D.

Vitamina E.

Vitamina K.

Cada una de estas vitaminas cumple funciones específicas en la fisiología y el metabolismo de los animales.

Revisados todos estos conceptos, podemos decir que un suplemento alimenticio puede ofrecer cualquiera de estas 13 vitaminas, pudiese contenerlas todas, o bien puede portar un grupo inteligentemente pensado de vitaminas con el cual atender una necesidad específica.

Un suplemento alimenticio multivitamínico, comúnmente, está formulado para favorecer el metabolismo en un área específica, determinada, o bien para potenciar la performance del cuerpo en una actividad.

Por ejemplo, si quisiéramos aumentar la capacidad de nuestro cuerpo de generar tejido óseo y dental, de protegerlo y hasta de regenerarse, deberíamos enriquecer nuestra dieta con un suplemento alimenticio enriquecido con calcio (Ca), fósforo (P) y hierro (Fe).

Y para hacerlo más efectivo, deberíamos reforzarlo con vitamina D, que favorece la absorción del calcio y el fósforo, con vitamina B9 (ácido fólico) que potencia la asimilación del hierro.

También puede agregarse un plus con vitaminas del grupo B, pues favorecen la formación de colágeno y el desempeño muscular. En el mercado existe una amplia oferta de multivitamínicos pensados para el desarrollo y fortalecimiento óseo y dental.

¿Pueden los multivitamínicos enriquecerse con minerales?

Si un buen suplemento alimenticio multivitamínico debe contener al menos 4 de las 13 vitaminas que existen. Uno mejor debe estar enriquecido con minerales.

Uno óptimo escoge estos minerales para que actúen en alianza con las vitaminas y cumplan unidos alguna función específica, como generar y/o proteger tejidos, acelerar o mejorar metabolismo, etc.

Los minerales son elementos esenciales en las labores de nutrición. Son bases fundamentales en la producción y protección de tejidos, en la constitución de estos, en la formulación de aminoácidos, hormonas, oligoelementos nutricionales y, en las vitaminas.

De esto se deduce que el suministro de minerales en unión con las vitaminas va a contribuir también (o comenzando por aquí) a la producción y suministro de nuevas dosis de vitaminas B1, B2, B8 (ácido fólico), vitamina D y vitamina K (pues solo estas pueden ser sintetizadas por el cuerpo).

Aunque podemos sumar (en números redondos) unos 200 minerales en la naturaleza, para efectos de consumo alimenticio solo tomamos en cuenta un relativamente pequeño grupo que es esencial para nutrirnos.

Entre los minerales más importantes (desde el punto de vista nutricional) podemos citar:

  • Calcio. Fundamental para producir y proteger tejido óseo y dental
  • Fósforo. Coadyuva con el calcio a la formación de tejidos. Actúa en la actividad cerebral y en la sexual. Es factor preponderante en la molécula de ATP, molécula precursora en la producción de energía.
  • Hierro. Su acción principal es formar la hemoglobina, proteína que transporta oxígeno en la sangre.
  • Magnesio. Ayuda a transmitir impulsos nerviosos tonificando la actividad muscular. Factor estructural de los huesos
  • Sodio. Transmisor de impulsos nerviosos. Regulador de la presión osmótica y del equilibrio del pH de la sangre
  • Potasio. Cumple funciones similares al sodio. Es necesario para balancear saturaciones con sodio en el organismo.
  • Zinc. Refuerza el sistema inmune. Es un excelente antioxidante, retarda el envejecimiento celular. Factor estructural en enzimas, por lo tanto fundamental para el buen desempeño metabólico.
  • Yodo. Es elemento fundamental de la tiroides; por lo tanto, de vital importancia metabólica.
  • Flúor. Fundamental en la formación y protección del esmalte dental. También del hueso en la edad avanzada.

Enriqueciendo la dieta con los grandes grupos alimenticios

Cuando hablamos de buenos suplementos alimenticios, hablamos de aquellos que balancean su oferta nutricional con el aporte de vitaminas, minerales y nutrientes provenientes de los 3 grandes grupos alimenticios: carbohidratos, proteínas y lípidos.

productos para la nutrición deportiva, ricos en proteínas, carbohidratos y vitaminas

Las vitaminas y los minerales son los elementos nutricionales más básicos. Los minerales cumplen una función estructural de tejidos así como también de vitaminas, aminoácidos y los grandes grupos alimenticios.

Y las vitaminas son las enzimas de los procesos químicos que ocurren al interior del cuerpo.

Cada uno de estos 3 grupos alimentarios cumple una función dentro del funcionamiento metabólico del organismo.

Los carbohidratos. Proveen al cuerpo de energía de fácil acceso y aprovechamiento. Son compuestos formados, principalmente, por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos nutrientes se transforman en glucosa, el cual es llevado a la sangre para desde allí aprovechar su energía.

Las proteínas (los prótidos). Son compuestos orgánicos cuya principal función es la de crear tejidos estructurales. Es decir, son parte fundamental de músculos, cartílagos, huesos y dientes.

Los lípidos. También conocidos como grasas aunque las grasas son solo un grupo de lípidos de origen animal. Son fuente de energía, pero estos compuestos, al ser de lenta digestión y metabolismo, se convierten en la reserva energética del organismo.

Es tradicional que los suplementos alimenticios de origen naturista suministren nutrientes correspondientes a los 3 grandes grupos de alimentos. Y que estos provengan de extractos de plantas y otros vegetales.

En estos extractos vienen contenidos los principios activos o los elementos fundamentales de carbohidratos, proteínas y lípidos. También se extraen minerales esenciales y otros nutrientes de interés para el individuo.

Los suplementos alimenticios de origen naturista no son productos de síntesis, pero los procesos transformadores de los alimentos originales van dirigidos a concentrar cantidades suficientes de los elementos que se deseen ofertar.

Además, los suplementos alimenticios tienen la virtud de presentarse dosificados. Esta dosificación permite al consumidor precisar la cantidad que consume de algún alimento en particular.

Escogiendo un suplemento alimenticio multivitamínico

Existen en el mercado una cantidad muy abundante de productos que son suplementos alimenticios de origen naturista con contenido multivitamínico.

Entonces, resulta obvio que para escoger un producto en particular, debemos primero definir con precisión cuáles son los resultados que deseamos, cuáles son los objetivos que perseguimos.

Los suplementos alimenticios vienen en presentaciones dosificadas. Esto quiere decir que podemos saber (lo leemos en sus etiquetas) cuáles son los elementos que contiene el  producto que estamos evaluando y, además, en cuáles cantidades están contenidos.

Normalmente, se hace referencia al contenido en relación a alguna unidad (cápsulas o pastillas, cada 100 gr, etc.)

Todos los suplementos alimenticios contienen algún tipo de vitaminas. Ya sea porque este es el objetivo principal del producto; ya sea porque una proteína (o un grupo de ellas) es necesaria o recomendable para mejorar la absorción o metabolismo de algún nutriente en particular.

Hay nutrientes (sobremanera los minerales) que necesitan de la presencia digestiva de alguna vitamina para poder ser procesado, metabolizado y/o absorbido por el organismo. Por ello entonces es de vital importancia que sean suministrados al unísono. Y así lo dispone el fabricante del producto comercial.

Cuándo vaya a escoger un suplemento alimenticio, primero establezca con precisión qué es lo que desea.

Ya determinado su objetivo, entonces evalúe los productos que desee en función de su aporte vitamínico, mineral y nutrimental en general.

Y la fórmula en atención a que cumpla con los requerimientos digestivos, metabólicos y sinérgico necesarios para lograr los mejores resultados nutricionales.

Cuándo revise la formulación del producto, asegúrese de que contenga todos los elementos necesarios para que cumpla con sus exigencias alimenticias. No importa que contenga más elementos que los necesarios. Lo que no puede ocurrir es que falte algún elemento.

La nutrición es un proceso holístico

Con esto queremos decir que la nutrición debe ser considerada como un proceso que va más allá de la simple ingesta de alimentos para formar, desarrollar y proteger nuestro cuerpo.

Si queremos estar realmente nutridos, debemos tomar en cuenta -además de la ingesta de alimentos- otros aspectos tales como la práctica de alguna actividad física o deportiva y la alimentación de nuestra alma y espíritu.

Ya en la antigua Grecia se recomendaba la práctica de algún deporte o actividad física como requisito sine qua non para tener una buena salud. Mens sane in corpore sane (mente sana en cuerpo sano) era la premisa fundamental.

Hoy por hoy, la ciencia moderna ha comprobado la relación directa que hay entre la práctica de la actividad física y la buena salud.

También se ha corroborado que es necesario disfrutar de una buena salud mental para lograr una verdadera buena alimentación. Es del conocimiento popular que el estrés causa males de salud física.

Entonces, también hay que alimentar al alma y al espíritu para lograr resultados nutricionales óptimos.

Dele paz y sosiego a su alma, disminuya sus niveles de ansiedad y estrés. Medite, disfrute de la buena música y de la buena literatura.

Cultive sus relaciones personales y familiares. Disfrútelas y permita que los demás disfruten de la suya.

Todo esto fortalecerá su alma, su espíritu y su cuerpo. Y lo ayudará a mejorar su actividad metabólica y fisiológica en general.

Haga del acto de alimentarse casi que un evento sublime y mágico. Disfrute de sus comidas.

Deguste, saboree sus alimentos. Este simple acto hará que su comunión alimenticia comience con el simple encuentro con sus alimentos.

Ame lo que coma. Todos sabemos que el amor hace bien.

¿Podemos fortalecer nuestros huesos con un multivitamínico?

Obviamente, sí. Solo hay que escoger el (o los) adecuado.

Comience investigando. Aprenda que huesos fuertes y sanos debemos suplir en nuestra dieta un grupo de elementos que funcionan con una clara definición de conjunto.

Primero están los minerales. Para formar y proteger necesitas suplir de calcio y fósforo en buenas cantidades. Revisa en la bibliografía cuanto necesitas en función de tu edad, peso y sexo.

Luego, necesitas saber que el calcio y el fósforo necesitan de vitamina D para poder ser absorbido en la cantidad necesaria para formar y fortalecer huesos, cartílagos y dientes.

Siempre es recomendable tener una información amplia y sólida sobre las necesidades nutricionales específicas para escoger el suplemento alimenticio más adecuado.

Entre la gran oferta existente en el mercado de productos multivitamínicos de gran utilidad para fortalecer huesos y dientes destaca uno por su gran popularidad. Este es Osteocar Total.

Este producto está formulado de tal manera que su oferta multivitamínica, de minerales y oligoelementos está evaluada como una de las más completas y más funcionales.

Osteocar Total contiene una amplísima oferta de vitaminas, que incluye vitamina A, vitamina C, vitamina D3, vitamina E, vitaminas B1, B2, B6 y B12, vitamina K1 y niacinamida.

Entre estas vitaminas, para los efectos de formación y fortalecimiento de huesos, es particularmente importante la vitamina D3, pues esta es la responsable de la absorción del calcio a nivel del primer segmento del intestino delgado.

Este suplemento alimenticio contiene 8 minerales de interés para huesos, cartílagos y dientes: calcio, magnesio, zinc, potasio, cromo, manganeso, selenio y cobre. Una de las ofertas más ricas para un solo producto.

Además, está sabiamente enriquecido con carbohidratos, proteínas y lípidos provenientes de sanas fuentes naturistas.

Osteocar Total logra con su fórmula que, más allá del valor nutricional independiente de cada elemento, la sinergia obtenida haga que el resultado del conjunto sea mucho más que la suma de los resultados. Consumir la fórmula es mejor que consumir los nutrientes independientemente uno del otro.

Además de suplir necesidades de huesos y dientes, Osteocar Total contiene otros elementos para satisfacer otras necesidades y disminuir dolencias y carencias vitamínicas y nutricionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *