Dibujo de conjunto de 8 síntomas comunes de menopausia, mujeres diferentes y texto grande.

¿Cómo empieza la menopausia?: tranquila, es una nueva etapa

¿Cómo empieza la menopausia?: tranquila, es una nueva etapa

Última actualización: 14-12-2018. Equipo Nutricioni

Durante el transcurso de la vida se van sucediendo cambios importantes en nuestro metabolismo. Una de estas etapas es la menopausia, sin embargo, esta no ocurre de repente y para estar preparada es necesario saber cómo empieza la menopausia.

Es oportuno recordar que la menopausia es una etapa fisiológica de la vida femenina marcada por cambios hormonales. Estos cambios consisten en el final permanente de la menstruación.Dibujo de conjunto de 8 síntomas comunes de menopausia, mujeres diferentes y texto grande.

Sin embargo, los síntomas pueden aparecer incluso hasta 12 años antes del evento final menstrual. De igual forma los síntomas pueden alargarse por algunos meses e incluso durante varios años.

Se estima que en los llamados países desarrollados la edad promedio cuando ocurre es entre 51 y 52 años.

Durante la menopausia, los ovarios dejan de producir óvulos, así como menos progesterona  y estrógeno. Al mismo tiempo se descalcifican los huesos.

Con la ausencia de estas hormonas se deja de tener los períodos menstruales y deja de producir embarazo.

Cuando disminuyen los estrógenos se desarrolla un mayor riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

En esta etapa la osteoporosis avanza rápidamente durante los cinco primeros años. El mayor riesgo de esta enfermedad es una fractura de hueso.

Pero la menopausia no sólo se produce con la edad. En  ocasiones es producto de otras causas como los problemas de salud.

Cuando se extirpan los ovarios a través de cirugía, es probable se experimente síntomas de menopausia súbitas, en vez de cambios graduales.

Otros tratamientos médicos como la radioterapia o la quimioterapia también pueden provocar menopausia repentina.

Los síntomas principales de menopausia son sofoco, sequedad vaginal y aumento de infección.

Apoyo de las Mujeres, es un producto natural que ayuda a disminuir algunos síntomas de este período natural como el sofoco y sudores nocturnos.

Sin embargo, este período viene precedido de un conjunto de síntomas que pueden variar tanto en intensidad como en la edad del evento. Este período se conoce como la perimenopausia.

Conoce todo sobre la perimenopausia

Se refiere al lapso anterior a la menopausia. Durante este período se pueden sentir algunos síntomas. Esta etapa puede durar meses e incluso hasta doce años y puede empezar, suspenderse y recomenzar.

Por lo general empieza alrededor de los 40 años e incluso antes. Si eres fumadora puedes experimentar los síntomas dos años antes de las que no lo hacen.Mujer Mayor de 40 Años de Edad

Entre los 30 y 40 años comienza a cambiar la cantidad de estrógeno producido, este puede disminuir o aumentar.

Quizás observe que estos cambios se producen durante periodos de irregularidad en la menstruación. Estos son normales durante la perimenopausia.

Entre los cambios que puedes notas están: Mayor o menor intervalos intermenstruales; ausencia de un período y sangrados intermenstruales.

También se producen fluctuaciones hacia abajo o hacia arriba de la producción de estrógeno y de progesterona, además de irregularidades en el ciclo.

También se notan fluidos menstruales más intensos o más leves. Estos cambios aunque se consideran normales, no está de más consultar con su ginecólogo.

En este período pre menopáusico, aún se puede producir el embarazo. Esto se debe a que se sigue produciendo hormonas y ciclos menstruales con ovulación en forma aleatoria.

Si no desea el embarazo, o si desea esperar un tiempo más, sigua usan su método anticonceptivo por lo menos durante un año después del último período menstrual.

Si se decide por un embarazo, hable con su médico sobre la intención de interrumpir el tratamiento anticonceptivo.

Pero recuerde que la perimenopausia es un período natural donde estos síntomas son indicativos de los cambios fisiológicos que sufre la mujer. Sin embargo, estos síntomas no son sentidos por todas las mujeres.

Según algunas investigaciones, cerca de un 15% de la población femenina no sufre ninguna molestia antes de la menopausia. Pero para otras mujeres es el comienzo de los sofocos o calores, entre otros síntomas.

¿Qué son los sofocos?

Los sofocos o calores son unos de los síntomas más molestos de la perimenopausia y menopausia. Su origen no es aún entendido.

La mayoría de las que padece este síntoma lo describe como un ataque de calor repentino en todo el cuerpo, sobre todo en la parte superior. También ataca los brazos, cara y pecho.

Igualmente se suda y haya cosquilleo en los dedos de las manos o sentir taquicardia. En líneas generales el sofoco dura entre uno y cinco minutos.

Los sofocos que atacan en la noche se denominaban sudores nocturnos. En oportunidades son tan intensos que se empapa todo con el sudor.menopausia en mujer adulta rubia, presenta dolores en el pecho, fatiga y cansancio, Sofocos. Mujer madura agotada descansando en el sofá y con sofocos

Los sofocos son bastante comunes. Cada 3 de cuatro mujeres lo tiene durante la menopausia y la perimenopausia.

Una vez que atacan los calores, no hay casi nada que los detengan, si es su caso, a continuación le damos algunas recomendaciones:

Haga ejercicios regularmente, no fume, manténgase en un buen peso, practique meditación o alguna otra forma de aliviar es estrés.

También puede darse una ducha fría mientras dure el ataque de sofoco. Trate de bajar la temperatura del lugar donde vive, especialmente donde duerme.

No tome alcohol, café o bebidas calientes; tampoco ingiera comidas picantes; use ropa de algodón delgadas.

También puede usar tratamientos recetados para los calores. Las medicinas  antidepresivas así como la terapia hormonal ayudan aliviar los calores, pero siempre consulta con tu especialista para cualquier medicación.

Apoyo de las Mujeres, gracias a su fórmula original, es excelente para aliviar los sofocos. Y los sudores nocturnos.

Recuerda que estos productos puedes encontrarlos sin receta médica y en este caso está respaldado por su prestigio y efectividad. Igualmente consulta con tu médico sobre el tema.

Estoy en ese período perimenopáusico: ¿qué tratamiento puedo seguir?

Durante la el cuerpo deja de producir hormonas. Tomarlas como medicamento ayuda a aliviar los síntomas además de brindar beneficios de salud.

Uno de los tratamientos más generalizados es la terapia hormonal. En este tratamiento son reemplazadas las hormonas dejadas de producir por el cuerpo durante la perimenopausia: la progesterona  y el estrógeno.

Hay dos tipos de terapias hormonales, la terapia con estrógeno y la terapia hormonal combinada.Palabra hormonas en letras de madera sobre fondo oscuro, con café, libreta y bolígrafo y estetoscopio.

Terapia de Estrógeno. Es la más efectiva para los calores, sequedad vaginal y los sudores nocturnos.. Si no hay útero por histerectomía, se prescribe  la terapia con estrógeno.

Hormonal combinada. Si posee útero, el especialista le puede sugerir la terapia hormonal combinada.

Está compuesta de estrógeno y de progestágeno, que se beben al mismo tiempo. Esta terapia ayuda a combatir el cáncer de colon y de útero.

La terapia hormonal actúa en la reducción de calores, sequedad vaginal, problema para dormir, dolor por artritis, infecciones urinarias  y ganas de orinar repentinas.

También reduce el riesgo de cáncer en el colon y de diabetes.

Las terapias hormonales también pueden causar algunos efectos colaterales, sin embargo suelen ser leves y apenas pueden durar algunos meses.

Estos efectos son: hinchazón, sensibilidad y molestias en los senos, dificultad para ir al baño, dolor de cabeza y sangrado vaginal.

De igual forma esta terapia puede encerrar algunos riesgos dependiendo de su historia médico y su herencia familiar.

Estas pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer de seno si se prolonga por más de 5 años.

Puede producir coágulos sanguíneos, así como también puede cáncer de seno si su uso se prolonga por más de 15 años.

También puede provocar cáncer de útero, enfermedades de la vesícula y algunas complicaciones cardíacas.

Es muy importante tomar dosis bajas en tratamientos de poca duración, es decir, sólo lo imprescindible. Las hormonas consumidas a través de comprimidos pueden aumentar el riesgo de alguna de estas enfermedades.

Apoyo de las Mujeres es un medio natural alternativo en lugar de la terapia hormonal, pues como se puede observar tiene sus riesgos.

Pero ¿no existen alternativas naturales?

Además de Apoyo de las Mujeres, existen otras alternativas naturales que pueden aliviar los síntomas de la menopausia. Entre las más comunes te mostramos las siguientes

Remolacha y aceite de coco. Ayuda a eliminar la grasa sobre todo la acumulada en el abdomen  ayuda a la hidratación de la piel. La raíz de la remolacha es alta en vitamina C, magnesio y potasio.

Soya. Es rica en fitoestrógeno, fiel colaborador en combatir los sofocos.

Omega 3. También ayuda contra los calores, pero además previenen  enfermedades cardíacas, es abundante en el atún o salmón.

Hojas verdes. Se recomienda en todas las dietas, que sean frescas, muy verdes y crujientes. Por ejemplo el repollo y la espinaca alivia los sudores nocturnos gracias a su contenido en fibra.Vista superios de batido de espinaca con jengibre

Linaza. Se cree que estabiliza el humor y reduce los sofocos menstruales.

Muchos especialistas coinciden en que es muy importante combinar con una excelente nutrición con tomar al menos dos litros de agua al día y con ejercicios.

Dentro de otros alimentos que se recomiendan los granos, avenas, trigo, arroz, almendras. También debes consumir frutas frescas y verduras.

Pero igual como te recomendamos que debes comer, es muy importante también que debes evitar en tu dieta. Estos son los que contienen cafeína, bebidas carbonatadas que contengan fósforo.

Reduce el consumo de carne de res, cerdo y pollo, pues contienen alta cantidad de grasa saturada y le resta capacidad del organismo para metabolizar el estrógeno.

Consulta a tu ginecólogo para que te indique el método que mejor se adapta a tus características específicas. No todas las mujeres tienen los mismos síntomas menopáusicos.

¿Qué me espera después de la menopausia?

Como en todas las etapas de vida, llegamos a la vejez y con ella a un conjunto de nuevas características luego de superar diferentes momentos. Y para llegar a la vejez se deja atrás, además de la juventud y madurez, el climaterio y la menopausia.

Luego de un año sin menopausia, se entra en la postmenopausia y el cuerpo cambia, así como nuestra vida.

Identificar las más importantes ayudan a acelerarnos y ver con optimismo esta nueva etapa de la vida.

El estado de tristeza es normal. Caemos en cuenta el paso del tiempo y que la vejez está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, en la mayoría de los casos todo lo logrado superar esta nostalgia, pero sino es así puede buscar ayuda profesional.

Sin embargo, es una buena noticia para el organismo es la reducción y en muchos casos la desaparición de la mayoría de los síntomas de la menopausia.

Pero también se disminuye el estrógeno, el cual cuidaba el corazón y esto abre las puertas a las enfermedades cardíacas. En esta edad toca cuidar más el corazón,

También la osteoporosis entra al escenario por la descalcificación de los huesos. Se debe caminar y tomar mucho calcio. El sol mañanero también puede ayudarnos.

El aparato genital también se ve afectado. Comienza a tener sequedad vaginal que puede hacer incómodo el sexo. El ginecólogo le indicará cómo paliar estas molestias, pero una vez superadas volverá a disfrutar plenamente del sexo.

La pareja también sufre cambios con la edad en la sexualidad. Por ello conocer y aceptar es muy importante para una convivencia sana y una sexualidad diferente y satisfactoria.

El cuerpo también cambia. Se tiende a acumular más grasas. Por ello es muy importante la dieta y el ejercicio, pero no exagere, un cuerpo maduro también es atractivo y bonito.

Y este estímulo visual le abre posibilidades a una madurez con abundante sexo responsable y placentero.

Sexo y perimenopausia

Aunque efectivamente la menopausia y la perimenopausia afectan el impulso sexual, no significa que su vida sexual se acabe.

Sin duda que los síntomas emocionales y físicos que generan estas condiciones pueden disminuir el deseo sexual.

De igual forma afecta el sueño y la energía, lo que influye directamente con tu apetito sexual.

La disminución de la sensibilidad y la resequedad vaginal también disminuye el interés. Pero es normal sentir emociones durante la perimenopausia y menopausia, como por ejemplo tristeza, pérdida y ansiedad.

La disminución de la sensibilidad y la sequedad vaginal igualmente pueden disminuir este interés.

También es normal sentir diversas emociones durante la menopausia, por ejemplo, ansiedad, tristeza o pérdida.

Pero tranquila, si en esos períodos pierdes el interés del sexo, seguro que regresará una vez se esfumen los síntomas.

La sequedad vaginal es uno de los síntomas que más afecta tu deseo sexual ya que puede ser en el sexo incómodo y hasta doloroso.

Si no puedes disfrutar del sexo, tome nota de las siguientes alternativas, les serán de mucho provecho:

  • Use lubricante a base de agua o silicona al momento del sexo.
  • Tome más tiempo para la excitación. Esta humedad protege los tejidos.
  • Adiéstrate en ejercicios pélvicos. Fortalecen los músculos involucrados en el orgasmo.
  • Ponte al día con medicamentos hormonales con receta, te ayudan con la sequedad. Te ayudarán en las relaciones sexuales durante y después de la menopausia.
  • Comunícate frecuentemente con tu pareja. Dile abiertamente de lo que sientes y lo que implica estar menopáusica, esto te ayudará a sentir menos presión sino deseas sexo.

Incluso, muchas mujeres descubren que sienten más ganas de sexo después de la menopausia, pues no les preocupa un embarazo. Eso las hace sentir más libres y disfrutar de su sexualidad.pareja con deseo sexual, lenceria, semidesnudos, Pareja sensual, chica en bragas. Hombre tocando mujer de cerca.

Aunque ya no necesites anticonceptivos, si debes estar atenta a enfermedades de transmisión sexual. Use toda la protección que necesites, sobretodo si no es una pareja fija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *