Mujer y hombre joven toman un poco de sol, ideal para conseguir Vitamina D

¿Cómo eliminar las manchas en la piel por el sol?

¿Cómo eliminar las manchas en la piel por el sol?

Última actualización: 04-05-2019. Equipo Nutricioni

Las manchas en la piel son un problema común que pueden sufrir muchas personas, aunque las causas de estas pueden ser muchas hay una muy muy común: aparición de manchas en la piel por el sol.

La alta exposición a los rayos solares genera la aparición de manchas, de forma transitoria o permanentes. Actualmente hay muchos métodos para tratarlas, además de las medidas de prevención que se pueden tener.

Aunque para muchas personas este problema no deja de ser algo estético, no deja de ser un problema serio el cual se debe vigilar. Las machas en la piel podrían ser la señal´de alerta para algunos problemas más graves, incluyendo el cáncer de piel.

En el mercado se pueden encontrar muchos productos para el cuidado de la piel, o para el tratamiento de las posibles imperfecciones que puedan aparecer. Pero también están los productos naturales, la naturaleza ofrece una gran variedad de ingredientes que son capaces de eliminar problemas y manchas de la piel.

Mujer y hombre joven toman un poco de sol, ideal para conseguir Vitamina D

Tipos de manchas causadas por el sol

Muchas marcas pueden aparecer en la piel gracias a los largos períodos de exposición en el sol.

Algunas personas creen que broncearse para tener una piel morena es una buena idea, pero ganar ese color es simplemente generar una lesión en la epidermis y acelerar el envejecimiento de la piel. La exposición al sol, y a los rayos ultravioletas, activan de manera apresurada la producción de melanina, quien es la encargada de darle color a la piel.

Las manchas en la piel por el sol pueden ser muy comunes, pero no son todas iguales ni tienen las mismas características. A continuación se detallarán algunas de estas:

Melasmas: estos son unos parches color café que generalmente aparecen en el rostro (frente, mejillas y nariz). Las personas con un tono de piel oscuro tienden a generar más estos parches.

Son difíciles de tratar y muchas veces son recurrentes, pero con un buen tratamiento pueden desaparecer.

Su aparición se debe por la exposición a los rayos solares, pero pueden aparecer a las mujeres durante el embarazo, desapareciendo cuando este termine.

Léntigos: al contrario que las melasmas, estas manchas son muy comunes en las personas con pieles de tonos claros. Los lentigos son manchas planas y ovaladas, y de un color que va desde el marrón claro al gris.

Son también conocidas como las manchas de la edad, esto se debe a que su aparición es muy común en las personas de 50 años en adelante. Aparecen en las zonas que están más expuestas al sol, como las manos, el rostro, los hombros y el pecho.

Estas manchas normalmente se mantienen del mismo tamaño y el mismo color, por esta misma razón, si hay un drástico en el color y el tamaño se debe acudir inmediatamente al médico.

Pecas: estas son unas marcas muy comunes en muchas personas, incluso hay quienes las consideran lindas o atractivas. Son comunes en las personas de piel clara, y aparecen en los meses de verano o cuando hay una alta exposición al sol.

Las pecas no afectan a la salud de la persona, solo se debe tener mucho cuidado y estar vigilantes a cualquier cambio que estas presenten. Se debe tener cuidado si una peca sangra, cambia de tamaño, sangre o cause picazón.

Queratosis actínica: estas manchas son muy peligrosas, son de color café, piel o rojizas, y tienen una textura igual al de una costra.

Estas manchas aparecen en las zonas donde hay una alta exposición al sol como el cuello, las manos o el cuero cabelludo de las personas calvas. El tratamiento es indispensable, ya que las manchas de este tipo pueden convertirse en un tipo de cáncer de piel.

En los labios también puede aparecer, pero este se conoce como queilitis actínica, se genera un parche escamoso que se puede hinchar y agrietar.

Antes de realizar cualquier tratamiento para este problema se debe proceder a realizar una biopsia, de esta manera se va a certificar si es una queratosis actínica y no cáncer en la piel.

El bronceado: lo que muchas personas consideran signos de buena salud, en realidad es un efecto de protección que genera el cuerpo en respuesta a la exposición a los rayos solares. La piel crea un exceso de melanina y de esta forma aparece el bronceado.

Hoy día está muy de moda el uso de salones de bronceado u otros métodos que utilizan rayos UVA, estos rayos son incluso más dañinos que los mismos rayos solares. La radiación emitida por los rayos UVA pueden penetrar profundamente en la piel, generando envejecimiento prematuro y/o cáncer.

Reacciones alérgicas: casi todas las personas desarrollan alguna alergia por distintas causas, y el sol puede ser una de ellas.

La alergia por exposición a los rayos solares puede generar manchas, ampollas o habones, donde el sol hace contacto con la piel (rostro, manos, brazos, escotes, etc).

Estas reacciones pueden ser causadas por otro agente, como el contacto con algunas plantas o la aplicación de cremas, y necesitan el sol como detonante de la alergia.

El sol puede causar muchos más daños en la piel que las manchas, por eso es importante tener una buena protección del sol. Tener buenos hábitos de protección contra los rayos solares podrá evitar la aparición de las manchas y de muchos otros problemas.

ardor en la cara, mujer joven con una quemadura de sol en su cara

¿Cómo evitar manchas en la piel?

La exposición prolongada a los rayos del sol es muy dañino, por ese motivo la protección debe ser uno de los hábitos que las personas deben tener en cuenta y hacerlo a diario. Tener una buena protección ayuda a prevenir cualquier problema, como la aparición de manchas o el cáncer en la piel.

A continuación algunos cuidados básicos para evitar la exposición a los rayos solares:

Usar  fotoprotectores: estos se pueden encontrar de manera comercial de diferentes formas y para aplicación externa, como lo son spray, lociones, cremas, emulsiones, etc.

A pesar de que la gama es bien amplia, y hay la opción de elegir la que se prefiera, el índice de protección solar que se debe utilizar debe ser mayor a 30.

Gorros o gorras: estos deben ser de ala ancha para que puedan tapar cómodamente el rostro y el cuello. El ala debe ser de al menos 10 centímetros de largo para que cumpla muy bien su tarea.

Anteojos: estos pueden ayudar a la protección de los ojos y la piel que los rodea.

Los horarios definidos: el sol tiene unas horas donde la luz ultravioleta que irradia es mucho más fuerte, estas horas van entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

Las actividades recreativas se pueden planificar para las horas que están fueras de este límite.

La refracción: esto es algo que se debe tener muy en cuenta al estar disfrutando de la playa o la piscina, después de darse un baño o un gran chapuzón se necesite aplicar nuevamente protector solar.

Esto se debe a que el agua puede ir quitando poco a poco el protector, o incluso la sudoración, por eso es importante aplicar constantemente los protectores solares.

Ropa adecuada: hay muchos tipos de ropa que pueden dar una protección extra contra los rayos solares.

Existe ropa lo bastante tupida en la que no puede penetrar la luz, además de las mangas largas, prendas que cubran el ombligo y sin mucho escote. Mientras más cubran las prendas de vestir más protección habrá contra los rayos solares.

Seguir todos estos consejos y cuidados no significa que se va a vivir una vida sedentaria y encerrados para siempre. El seguir estos consejos y ponerlos en práctica ayudan a que las personas puedan disfrutar de los lugares de esparcimiento con más confianza.

Eliminar las manchas en la piel de manera natural

La mejor manera de eliminar las manchas en la piel es evitando que aparezcan, y para eso se deben aplicar los consejos anteriores, pero cuando ya se tienen se debe hacer algo con ellas. A continuación algunos métodos naturales para eliminar las manchas de la piel:

Mascarilla de pepino y arcilla: esta mascarilla ayuda a eliminar las manchas oscuras de la piel y elimina la grasa de la cara.

Para esta mascarilla se necesitan 2 cucharadas de arcilla y ½ pepino licuado; se colocan los dos ingredientes en un recipiente y mezclar hasta que se tenga una pasta homogénea.

Una vez lista se debe aplicar por todo el rostro y se deja actuar por alrededor de 20 minutos, se debe remover con agua tibia y con mucho cuidado.

Mascarilla de arroz: esta mascarilla es recomendada para las personas que poseen un tono de piel morena u oscura.

Su aplicación puede ayudar a la eliminación de manchas, dar un tono más claro a la piel, reducir las arrugas, dar una textura suave y rejuvenecer la piel.

Para su preparación se necesitan 3 cucharadas de arroz hervido, 1 cucharada de leche, 1 cucharada de miel y un poco de agua de arroz.

Los ingredientes se colocan en un recipiente mezclando el arroz y la leche, poco a poco se le va agregando la miel y se sigue mezclando hasta crear una masa homogénea.

Se debe aplicar antes de ir a dormir y dejar actuar durante 15 minutos. Después de retirar la mezcla es bueno limpiar con el agua de arroz.

Mascarilla de cebolla con miel: esta mezcla aprovecha el gran contenido de vitaminas de la cebolla para hacer desaparecer las manchas de la piel y no dejar ningún rastro de estas.

Para la preparación de esta mascarilla se dispondrán de 1 cebolla mediana y 2 cucharadas de miel.

Se licua la cebolla hasta que quede una pasta y se le agrega la miel sin parar de batir para que quede una mezcla homogénea. Se debe aplicar principalmente donde se tengan las manchas y dejar actuar durante 15 minutos, luego se debe retirar con abundante agua.

Yogur, fresas y miel: esta mascarilla ayuda a aclarar, suavizar e hidratar la piel, además de ayudar a eliminar muchas manchas en la piel.

Para su preparación se necesitan 2 fresas pequeñas y trituradas, 1 cucharada de miel y ¼ de taza de yogur; se deben mezclar hasta obtener una pasta homogénea.

Se debe aplicar sobre la piel limpia y dejarla actuar por alrededor de 10 minutos, después de este tiempo se debe retirar con agua tibia.

Otras consecuencias de la sobreexposición solar

A pesar de que una de las principales consecuencias son las manchas en la piel por el sol, los problemas no se limitan solo a estos. La sobreexposición solar puede generar muchos problemas y consecuencias.

A continuación algunos de estos problemas graves que pueden aparecer:

Quemaduras solares: muchas personas creen que estas quemaduras son algo simple y sin importancia hasta que es muy tarde.

Aunque al principio aparezca un simple enrojecimiento de la piel acompañado de inflamación y dolor.

Estas quemaduras pueden ser mucho más fuertes, en pieles sensibles o cuando se estuvo muchísimo tiempo bajo el sol pueden aparecer ampollas.

Las ampollas pueden ser tema de preocupación, ya que estas podrían infectarse generando fiebres altas y marcas en la piel que llegan a ser irreversibles.

Golpes de calor: es la respuesta común del organismo cuando se tienen un exceso de calor y de sol sobre el cuerpo. Los síntomas del golpe de calor son muy variados, pero los más comunes son vómitos, náuseas, calor en la piel, sopor intenso y alteraciones en los músculos; en casos extremos puede generar convulsiones o afecciones muy graves.

Envejecimiento prematuro: la gran mayoría de los síntomas de envejecimiento están ligados a la exposición a los rayos solares.

Los rayos ultravioleta penetran muy dentro de la piel y sus efectos son acumulativos; por esta razón la exposición al sol daña el colágeno y la elastina, apareciendo así las arrugas y flacidez en la piel.

Inhibición del sistema inmunitario: una exposición moderada y adecuada a los rayos solares puede darle fuerza al sistema inmune. Pero cuando hay una sobreexposición se puede reprimir el buen funcionamiento de las defensas del organismo.

Daños oculares: el sol es muy dañino para los ojos, los rayos solares pueden ocasionar problemas en la retina y puede aumentar las probabilidades de desarrollar cataratas en el futuro.

Cáncer de piel: una de las principales cualidades de los rayos ultravioleta es que pueden penetrar entre la piel y los tejidos.

El organismo es capaz de reparar las células dañadas y desaparecerlas, pero cuando esto no ocurre se quedan en la piel y pueden convertirse en células cancerígenas.

Es importante mantener una vigilancia constante de la piel y estar alerta a la aparición de cualquier mancha o lunar extraño.

Plantas medicinales que ayudan al cuidado de la piel

Día a día se han podido demostrar los beneficios de la medicina natural en el tratamiento de muchas afecciones y problemas de salud.

La piel y sus cuidados no se quedan atrás, ya que la esta, y mucho más la piel del rostro, es la tarjeta de presentación de todas las personas, por esta razón es importante mantenerla siempre limpia y libre de cualquier imperfección.

A continuación se detallan algunas plantas medicinales y sus propiedades en el cuidado de la piel:

Aloe vera: esta planta aporta muchos beneficios a la salud en general del organismo, y por esa razón ha sido motivo de estudio por muchísimos años. Aunque su aplicación sobre los problemas en la piel y en el tratamiento de estos es muy eficaz.

El aloe vera ayuda a reparar el daño por quemaduras, además que sus propiedades antiinflamatorias ayudan a desinflamar los lugares afectados en el cuerpo.

Posee una alta penetración en la piel; esto le permite tener un efecto cicatrizante y de regeneración celular, y ayuda a mantener la salud de los tejidos.

Su uso constante ayuda a reducir en envejecimiento de la piel, previene o disimula la formación de estrías, hidrata y suaviza la piel, y la protege del daño que causan los radicales libres.

Té verde: esta es otro de los ingredientes que brinda la naturaleza y que posee múltiples cualidades para el cuidado cutáneo. El uso de esta planta es ideal para las pieles mixtas y ayuda a limpiar muchas imperfecciones.

Las hojas de té verde son ricas en vitamina E y C, isoflavonas, antioxidantes, alcaloides y catequinas; todos estos componentes ayudan a mantener la buena salud de la piel.

Su aplicación es muy útil para el tratamiento del acné y las espinillas, puede rejuvenecer la piel, ayuda a limpiar la piel de manera natural y previene la aparición del cáncer.

Cúrcuma: es una hierba medicinal que se utiliza como un polvo naranja brillante que posee grandes cualidades antiinflamatorias. Con una gran cantidad de beneficios, en el tratamiento de problemas de la piel es muy eficaz.

La cúrcuma puede ayudar a combatir el acné, limpia las impurezas de la piel, aumenta la luminosidad de la piel y reduce las arrugas.

Granos de café: aunque todavía no se han podido demostrar todos los beneficios del café en el cuidado de la piel, si hay algunos que son muy importantes y han hecho que se puedan utilizar en algunos productos de belleza.

El café tienen efectos beneficiosos contra la celulitis; ayuda a la circulación de la sangre, evitando así la aparición de ojeras o las várices. El café molido es muy eficaz como exfoliante para eliminar células muertas, y dejar la piel suave y brillante.

Semillas de uva: casi va a pensar que unas semillas tan pequeñas y casi insignificantes podrían tener tantos beneficios para la salud. En el cuidado de la piel no se queda atrás.

Estas semillas poseen vitaminas C y E, las cuales son muy buenas en el cuidado de la piel, pero eso no es todo.

Poseen antioxidantes y antiinflamatorios; pero también posee cualidades antibacterianas, este efecto es muy importante para evitar cualquier posible infecciones cuando se tienen problemas en la piel muy graves.

Muchas de las plantas medicinales no abarcan todos los requerimientos que se desean en el cuidado de la piel, por eso se utilizan fórmulas especiales donde se puedan combinar muchos ingredientes y aprovechar lo mejor de cada uno de ellos.

Mujer joven observando una crema para la piel

Fórmula especializada en el cuidado de la piel

Las fórmulas o suplementos naturales han ganado mucha popularidad en los últimos años, esto se debe a la versatilidad que tienen a la hora de aportar todos sus beneficios a las personas que la están consumiendo.

Piel Perfecta es una poderosa fórmula especializada para el cuidado de la piel, ya que la mantiene sana, fuerte y radiante; libre de los problemas e imperfecciones que pueden aparecer.

Con el paso del tiempo y de los años, la piel se va poniendo más débil, el envejeciendo  ayuda a que la piel se arrugue y ocurran cambios importantes en la integridad de la piel.

Por esa, y otras razones, es importante agregar Piel Perfecta en la dieta diaria de la personas que quieran mejorar el estado en que se encuentre su piel.

Todas las plantas naturales nombradas anteriormente forman parte de los ingredientes especiales de este producto.

Lo importante de este producto es que puede aportar vitaminas A, C, E y niacinamida, ingredientes que se encargan de nutrir y proteger la piel. Sus ingredientes bioactivos ayudan a reparar y alisar la piel que se va envejeciendo.

Muchos de los ingredientes que posee esta fórmula especial, al combinarlos con el colágenos hacen un efecto rejuvenecedor, ya que puede reafirmar, tonificar, dar brillo y reducir las arrugas.

En el mercado actual hay muchas fórmulas de este tipo, pero ninguna es como Piel Perfecta. Este es realmente especial porque combina muy bien todos sus ingredientes, cada uno de ellos se complementa con el otro para dar un efecto mejorado y potenciado.

Si se desea tener un mayor cuidado de la piel, se debe incluir esta fórmula a la dieta diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *