¿Cómo desintoxicar el cuerpo de manera sana y natural?

¿Cómo desintoxicar el cuerpo de manera sana y natural?

Última actualización: 20-12-2018. Equipo Nutricioni

Saber cómo desintoxicar el cuerpo es fundamental para mantener nuestro ritmo de vida. Muchas veces los alimentos que consumimos producen acumulación de toxinas en nuestro organismo, lo que puede dañar algunos órganos.

Los que por lo general se ven afectados son los riñones, pulmones, corazón e hígado. Además la piel, el cabello y uñas se deterioran y pierden su brillo natural, debido a las toxinas que se ingieren.

Es por ello, que una buena desintoxicación es lo más conveniente para que el cuerpo quede depurado y limpio.

Los órganos de nuestro cuerpo cumplen funciones vitales indispensables para tener una buena calidad de vida. Sin embargo, muchas veces lo forzamos a trabajar de manera inadecuada cuando consumimos alimentos que perjudican su buen funcionamiento.

De allí que aparezcan las molestas flatulencias y otros síntomas que nos obligan a cambiar de hábitos alimenticios buscando las mejores opciones para aliviar esos padecimientos.

Joven con la manos en el estomago y muestra de dolor en la cara, arropado.

Anímate a realizar una limpieza de todo tu cuerpo a través de la desintoxicación de una manera natural y práctica.

¿Por qué es importante desintoxicar el organismo?

Para trabajar de manera eficiente el organismo debe estar en óptimas condiciones. Estamos acostumbrados a consumir alimentos pocos saludables y cargados de azúcar, grasas y harinas que van acumulando toxinas en nuestro organismo.

La ansiedad y el estrés generan un gran deterioro en nuestro cuerpo, lo que permite abrir puertas a que las toxinas sean alojadas en los diferentes órganos. Las moléculas y agentes externos del medio ambiente también hacen que nuestro organismo se llene de toxinas.

Cuando estamos mucho tiempo sentados o mantenemos el cuerpo sin movimiento, se propicia el sedentarismo y las toxinas no pueden ser eliminadas adecuadamente. Se debe proveer al cuerpo de las energías necesarias a través de los alimentos que consumimos, para que los músculos y órganos están sanos.

Al desintoxicar el cuerpo de manera natural no solamente se está realizando un trabajo de limpieza, sino que además nos nutrimos. Existen variedad de métodos, entre los más populares se encuentran: desintoxicación mediante alimentos, frutas, verduras e infusiones.

Síntomas comunes de un cuerpo con toxinas

Algunos especialistas afirman que cuando tenemos el cuerpo lleno de toxinas, los órganos comienzan a trabajar de manera inadecuada, pudiendo desencadenar algunas enfermedades graves.

Por esta razón, se debe estar pendiente cuando surjan algunos de estos síntomas:

  • Fatiga
  • Acidez estomacal
  • Pesadez, hinchazón o flatulencias
  • Digestión muy lenta
  • Problemas de la piel
  • Migrañas
  • Alergias
  • Fragilidad en el cabello

espasmos estomacales, dolores en el estomago, hombre adulto mayor con dolores en el estomago

También se pueden presentar: halitosis, estreñimiento, ansiedad, depresión o tristezas, insomnios y debilidad en el sistema inmunológico.

Factores favorecen la acumulación de toxinas

Existen muchos factores que van deteriorando poco a poco el cuerpo debido al cúmulo de toxinas en él. Entre los más comunes se encuentran:

  • Mantener dietas muy desequilibradas o poco beneficiosas para la salud.
  • Usar productos como aerosoles para prevenir picaduras, que contienen componentes químicos.
  • Consumir productos alimenticios que contengan pesticidas.
  • Algunos tratamientos médicos.

Foto en primer plano de comida chatarra

Desintoxica tu cuerpo de manera natural y sencilla

Existen diversas maneras para desintoxicar el cuerpo, hoy en día se presentan alternativas químicas en muchos espacios publicitarios, así como a través de las redes sociales. Sin embargo, el consumo de productos y alimentos naturales será siempre la mejor opción.

Las alternativas químicas logran efectos a corto plazo forzando al organismo a expulsar las toxinas, sin embargo pueden ocasionar efectos secundarios como: vómito, diarrea y debilidad general.

Las alternativas naturales tienen efecto a largo plazo, ya que se trata de una limpieza integral y sistémica de todo el organismo, atacando la raíz del problema. Si optas por hacerlo a largo plazo, entonces los mejores desintoxicantes son a base de frutas, jugos e infusiones.   

Frutas: ricas y saludables 

Las frutas son muy ricas en agua, además las frutas te permitirán estar alimentado y sentirte satisfecho mientras limpias tu organismo. Aumentan el nivel de energía y previenen enfermedades cardiovasculares.

Las frutas contienen fibra, minerales, vitaminas, así como antioxidantes que depuran el cuerpo de toxinas.

Puedes elegir entre comer frutas por separados o si prefieres, combinarlas. Las frutas cítricas como las naranjas, contienen mayor poder desintoxicantes a la vez que son ricos en vitamina C para reactivar las células.

Las uvas, contienen resveratrol que te protegerá de enfermedades cardíacas y cerebrales, además de proveerte de potasio y vitamina C. Ayuda a limpiar la piel y desintoxica el organismo. Activa el sistema digestivo.

El limón es otra fruta que nos ayuda a desintoxicar el cuerpo, limpia el tracto intestinal y depura los órganos encargados de eliminar toxinas, como riñones e hígado. Es un hidratante natural lo que ayuda al sistema digestivo.

Otras frutas desintoxicantes ¡sácales provecho!

  • Banana: ayuda a desechar los líquidos que se acumulan en el cuerpo gracias a sus minerales. También son ricas en potasio, vitaminas y antioxidantes que devuelven la energía al organismo. Debido a su suave efecto laxante, esta fruta es recomendable para todas las personas.
  • Manzana orgánica: por su alto contenido de agua y fibra, favorece al sistema digestivo y ayuda a depurar el cuerpo, es un poderoso antioxidante y contiene vitamina E.
  • Arándanos: contiene proteínas, vitaminas, hierro y potasio, lo que permite un trabajo diurético y a la vez antioxidante, particularmente el área de las vías urinarias y los riñones. Además cura infecciones que se reflejan en la uretra.
  • Kiwi: esta fruta sirve como reguladora del tránsito intestinal lento. Posee vitaminas, calcio, ácido fólico, fósforo y hierro. Es muy rica en vitamina C por lo que ayuda en la regeneración de las células muertas.
  • Patilla: desintoxica y limpia el cuerpo ya que es una fruta con alto contenido de agua y antioxidantes naturales.

Canasta de frutas frescas, ricas en hierro, como manzanas, plátanos, peras, uvas, kiwi.

Desintoxica tu cuerpo con jugos e infusiones

Además de las frutas, los jugos e infusiones son opciones fáciles de incorporar en la rutina diaria para desintoxicar y depurar tu organismo.

Los jugos son buenos para el cuidado de la salud ya que contribuyen a la eliminación de las toxinas acumuladas por la mala alimentación.

Una buena opción son los cítricos que eliminan la retención de los líquidos además de su aporte diurético.

Los jugos verdes (pepino, acelga, perejil, etc), contienen mucha fibra para limpiar el intestino.

Los jugos rojos (fresas), ayudan a detener el envejecimiento y tienen propiedades antioxidantes.

Si estás siguiendo un régimen dietético puedes tomar jugos para ayudarte a eliminar toxinas y depurar tu organismo.

Los jugos verdes son excelentes para la digestión y el sistema gástrico. Se pueden hacer con una fruta en combinación con perejil, albahaca, cilantro y pepino entre otros.

Las ciruelas son una buena opción para los que padecen de estreñimiento. Ayuda a desintoxicar las paredes de los intestinos, es un poderoso diurético y retrasa el envejecimiento.

Las infusiones brindan una sensación de confort y relajación al cuerpo, especialmente al sistema digestivo.

Las infusiones diuréticas como las de cola de caballo, la salvia, el diente de león y la bardana ayudan a depurar el organismo. Son naturales y benefician todo el sistema digestivo.

El té verde es ideal para mejorar el trabajo hepático que colabora en gran sentido a la desintoxicación, representa un buen antioxidante y diurético, además de ser de fácil preparación.

Otra alternativa fácil de integrar en la rutina diaria es el consumo de complementos como la Equilibrio Acai que gracias a sus ingredientes naturales aporta todos los beneficios de limpieza y desintoxicación sin ningún efecto secundario.

Otro productos desintoxicantes:

  • El berro ayudan a limpiar el hígado y sirve de diurético.
  • La alcachofa mejora la funcionalidad de la vesícula.
  • La remolacha contiene fibra que beneficia la producción de las enzimas antioxidantes, mejorando las funciones del hígado.

Desintoxica tus órganos

Al desintoxicar el organismo, debemos pensar en cuidar los principales órganos del cuerpo, con ello se aseguramos su buen funcionamiento y una mejor calidad de vida. La limpieza de estos órganos evita posibles enfermedades como una disfunción renal, estreñimiento y la hepatitis.

Por ello para desintoxicar algunos órganos como el colon, hígado y riñones se deben cumplir estas indicaciones:

  • Realizar la desintoxicación una o dos veces al año: así aseguras la eliminación de toxinas de manera más efectiva. Los intestinos podrán tener mayor facilidad de absorber los nutrientes mientras que elimina las toxinas.
  • Consumir frutas frescas: preferiblemente con su cáscara, el efecto de limpieza será más efectivo porque la cáscara posee nutrientes que ayudan a eliminar las toxinas de manera más efectiva y rápida.
  • Añadir fibras y vegetales a la dieta: para restaurar las células y aportar energía a estos órganos. Las vitaminas, minerales y nutrientes que poseen los vegetales ayudan a activar las células. Entre los vegetales más favorables se encuentran: el berro, espinaca, brócoli, algas marinas, alcachofas, hojas verdes oscuras, entre otras.
  • Consumir mucha agua: al igual que para la desintoxicación de tu cuerpo, los principales órganos deben estar hidratados para una mejor limpieza de los mismos.

Estas indicaciones se pueden complementar con el consumo de complementos como la Equilibrio Acai que depura y equilibra las funciones digestivas.

Para restaurar la flora bacteriana de los órganos es bueno consumir yogurt luego de realizar la desintoxicación.

Antes de comenzar el proceso de desintoxicación de su organismo, se aconseja acudir al médico para que le realice una exhaustiva evaluación y le sugiera el mejor tratamiento para brindar mayor beneficio a su organismo.

Consejos para evitar la acumulación de toxinas

  • Tome suficiente líquido: preferiblemente agua ya por medio de la orina se expulsan toxinas y así se limpia el organismo. También puedes incluir líquidos como jugos, infusiones o batidos.
  • Consuma alimentos antioxidantes: además de brindar protección a tus células, son buen estimulante depurativo ya que la mayoría son ricos en fibra.
  • Ingiera alimentos ricos en fibra: así evitarás que el sistema digestivo acumule los desechos tóxicos.
  • Dile no a las grasas saturadas: son la principal fuente de acumulación de toxinas así como de desechos, por lo que se debe eliminar de su dieta.
  • Disminuir el consumo de azúcar procesada: estas contienen un alto nivel de químicos, lo que es perjudicial para el organismo.
  • Evite el consumo de alcohol y tabaco: al igual que las grasas saturadas son los principales agentes tóxicos, afectando directamente a los principales órganos del cuerpo.
  • Realizar ejercicios de manera habitual: diarios o interdiarios para que las toxinas puedan ser expulsadas y los órganos puedan trabajar de manera adecuada.

ilustración de mujer haciendo diferentes tipos de ejercicios

Recomendaciones para desintoxicar

Aunque la desintoxicación del cuerpo no está presente como una actividad que practicamos a menudo, se debería adoptar como parte de nuestra higiene personal, para ello, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones:

  • Dormir las horas necesarias: está comprobado que para la restauración del cuerpo y la recuperación de energías, es necesario un buen descanso.
  • Realizar actividades que brinden paz y alegría: meditar, bailar, leer un libro, pintar, son algunas de las actividades que ayudan a eliminar el estrés, uno de los causantes de la acumulación de toxinas en el cuerpo.
  • Sustituir los artículos de limpieza corporal: puede optar por productos artesanales libres de químicos. Las pastas dentales y jabones, entre otros son fáciles de preparar y más sanos.
  • Consiente tu cuerpo: diariamente se debe estimular el cuerpo para ayudar a regenerar las células. Se puede complementar esta tarea con la realización de masajes a todo el cuerpo bien sea con esponjas o cepillo adecuado.
  • No consumir alcohol: al igual que bebidas gaseosas porque contiene muchos químicos y como consecuencia, el número de toxinas aumentan.
  • Ingerir productos naturales: como complemento para la desintoxicación. La Equilibrio Acai te ayudará a desintoxicar todo tu cuerpo. Además de garantizar la salud de los intestinos.
  • Mantener una actitud positiva: mantener un buen estado de ánimo, estimulará un mejor trabajo para los órganos del cuerpo en general.

Familia feliz hombre-mujer desayunando en la cama

El correcto funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo permitirá no solo tener una buena calidad de vida, sino que además nos permitirá tener una piel, cabello y uñas con mejor aspecto.

Seguir estos consejos y recomendaciones, modificar los hábitos alimenticios y procurar la estabilidad emocional, consumiendo productos naturales, ayudará a prolongar la calidad de los órganos y de todo el cuerpo.

La Equilibrio Acai con sus componentes naturales favorece la salud del sistema digestivo y el equilibrio emocional, siendo el aliado perfecto para la desintoxicación del cuerpo.

¡Anímate! Comienza ya a desintoxicar tu cuerpo, siéntete sano y feliz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *