Imagen en primer plano de hombre sudando, de nervios y miedo antes de pasar hablar por microfono

¿Cómo dejar de tener miedo?

¿Cómo dejar de tener miedo?

Última actualización: 18-10-2018 por Editor Pedro.

En la actualidad muchas personas pueden tener miedo, como una sensación en el estómago que nos paraliza o esos pensamientos que pasan por tu mente diciéndote “no puedo”.

Tienes sensación de sudoración en tu piel y en tus manos, te sientes inmóvil, impidiéndole lograr lo que te has propuesto. El miedo aparece de repente y se queda por mucho tiempo o hasta que tú decides hacer algo para sacarlo de tu vida.

Pero aquí te daremos unas estrategias para solucionar tu situación y superes tus miedos de una vez por todas.

Imagen en primer plano de hombre sudando, de nervios y miedo antes de pasar hablar por microfono

No debes tener miedo a nada

Todos alguna vez o en algún momento de nuestras vidas, hemos sentido miedo por alguna película de terror, que no nos deja dormir durante unos días, algún animal que nos causa terror de solo verlo.

Alguna situación vivida en el pasado, que sientes que te puede volver a pasar y no saber cómo reaccionar ante ella.

Pero debes ser fuerte y llenarte de valor para superar todo aquello a lo que le tienes miedo.

Y que nada te atemorice, trata de pensar bien lo que harás para superar eso que te da tanto miedo, tú puedes lograrlo.

  • Visualiza tus miedos
  • Analízalos
  • Decídete a no aceptan que el miedo se apodere de tu vida
  • Acostúmbrate a actuar como una persona sin miedo
  • Cultiva la tranquilidad
  • Considera todo como un aprendizaje

El poder de superar tus miedos, están en ti, tú tienes la solución, solamente tú puedes afrontar lo que te sucede y dejar a un lado lo que te impide seguir adelante.

Mujer joven se prepara con guantes de boxeos para enfrentar las circunstancias

Cómo dejar de sentir miedo en 6 sencillos pasos

Analiza la situación: Si estás asustado por una erupción en tu piel o porque un ladrón se meta en tu casa, evalúa lo que te está pasando, para ver si es un cuadro de ansiedad o si es de preocuparse.

Si es real asiste a emergencia a que te revisen que ocasionó la erupción en tu piel.

Si el ladrón se está metiendo a tu casa llama a la policía.

Si no sabes que es real y que no porque tienes mucho miedo, habla con un familiar, un amigo, un vecino o hasta puedes llamar a emergencias.

Hombre joven sentado en puesto de trabajo con los ojos cerrado tratando de concentrarse

Respira: Cuando estamos asustados no pensamos, se acelera tu corazón y tu respiración al mismo tiempo, comienzas a sudar lo cual aumenta tus temores.

Respira profundo y lentamente, relaja tu cuerpo desde los hombros a tus pies, verás cómo te vas calmando esto hará que dejes de pensar en lo que te causa miedo.

Mujer joven en un parque respirando el aire de la naturaleza

Escribe lo que te da miedo: En el momento que estás asustado busca un papel y lápiz, anota todo lo que te da miedo, esto hará que lleves tus temores a tu conciencia, los reconoces y será fácil dejarlos ir.

Muchas cosas se originan de un temor original, como tenerle miedo a la muerte (por la erupción de la piel), o tener miedo de conocer gente nueva y que no le caigas bien.

Reconocer nuestros temores hará que desaparezcan por arte de magia.

Mano de persona sosteniendo un boligrafo escribiendo encima de una libreta

Cuéntale a alguien: Cuando tengas miedo a algo, habla con un amigo de confianza o con un familiar cercano.

El hablar con otros te dará opciones a ver la vida de otra manera, ya que ellos te aconsejaran cómo superar tus miedos, también existen líneas de ayuda para personas con ansiedad.

Olvida tus temores, por un momento aprende a afrontarlos, todo pasa en esta vida.

Hombres, uno joven y otro mayor charlando

Comprende lo que es el temor: Dicen que es una conducta aprendida, nadie comienza a sentir miedo de la noche a la mañana, mayormente estamos condicionados por experiencias.

La ansiedad controla nuestro sistema nervioso haciendo que éste desencadene la respuesta al miedo.

La continua secuencia de esto hace que te quedes estancado y no puedas superar tus miedos.

Modifica tu manera de pensar: Se trata de ver qué secuencias son utilizadas y creadas en el cerebro cuando sientes temor.

Existe algo llamado neuroplasticidad, implica el procesamiento de la memoria y de aprendizaje. Una persona puede cambiar la secuencia de sus pensamientos en el cerebro.

Mujer acostada sobre un fondo verde tipo grama, con los ojos cerrado tratando de tener otra perspectiva

Vence el miedo y logra lo que te propones

Trata de tener una reacción objetiva, frente a las cosas que te causan miedo. Esto significa que reacciones de forma positiva ante las cosas que te asustan o te atemorizan, actúa de forma objetiva y no emocional.

Solo debes poner en práctica cada vez que puedas, la planificación de tus pensamiento para entender, como lo que te atemoriza te hacen reaccionar de forma emocional.

Te estás enfrentando a algo que te atemoriza esto desencadena en ti temor y ansiedad o una reacción objetiva, ante la situación presente.

Muchas personas acostumbran a escribir mantras y a tenerlos con ellos todo el tiempo, repitelos a ti mismo varias veces cuando tengas una reacción emocional, respira profundo.

Entre los mantras más conocidos tenemos: “esto no es tan malo como lo veo”, “no puedo controlar el resultado, así que lo dejaré ahí y confiaré en que todo estará bien”.

También puedes beber un té ya que es relajante y enfocarte en él, en su calor, el vapor, su olor, solo relájate esto te ayudará a estar consciente del momento que estás viviendo, que es todo lo contrario al miedo.

Estos mismos efectos también los posee una fórmula de estado anímico como la de  NervSoport, compuesto de vitaminas, minerales y las hierbas esenciales para la sedación de tus temores.

Mujer de espalda salntando, celebrando un triunfo mientras observa a la nada

¿A qué le tienes miedo?

Muchas personas se asustan o entran en pánico cuando ven o están en una situación que les causa miedo, pero, ya sabes a qué le tienes miedo.

Debes aprender a no evitar las cosas que te asustan, esto aumentará tus temores a eso que te paraliza y te impide que tu cuerpo se acostumbre a eso que te da tanto miedo para disminuir el pánico.

Empieza por lo más pequeño por ejemplo las arañas, somos muchas las personas que nos atemoriza ver una araña, siendo ellas más pequeñas que nosotros, pero muy ágiles a la vez.

Comienza por perderles el miedo a las más pequeñas y luego empieza a trabajar tus miedos por las arañas grandes, esto te ayudará.

Si eres de los que le tiene miedo a las alturas, empieza por visitar sitios como montañas, rampas, escalinatas, cosas que tengan altura donde tengan medidas de seguridad, en lugar de practicar paracaidismo o parapente de buenas a primeras.

Recuerda que mientras más evites aquello que te causa miedo, más serán tus temores a la hora de afrontarlos logrando con esto que te paralices o inmóvil hacia eso que te da miedo.

Algo que no podemos evitar, es sentir miedo, ni temor somos humanos es parte de nuestro sistema psicológico, pero siempre es posible trabajar en cómo reaccionar frente a aquello que nos asusta.

¡Nada es tan atemorizador como nosotros lo pensamos o imaginamos!.

    Si ves que no puedes lidiar con lo que te da miedo, entonces recurre a un profesional en la materia, este te indicará los pasos que debes seguir para mejorar tu condición.

A veces no podemos hacerlo solos sin ayuda de alguien especializado. Generalmente  los especialistas de la salud evalúan si puedes tener alguno de estos trastornos: pánico, ansiedad, estrés postraumático  o trastorno obsesivo-compulsivo.

La medicación es de mucha ayuda, siempre y cuando sea recetada por un médico especialista, esto acompañado de terapias te ayudará a vencer todos tus miedos.

Sombra de hombre que expande los brazos después de haber cruzado uno de sus mayores miedo

Tener miedo afecta tu salud

Cada ataque de pánico hace que tu organismo se acelere, aumenta las palpitaciones del corazón, sudoración, temblores, falta de aire o respiración acelerada.

También puedes sentir, una sensación de presión en el cuello, dolor en el pecho, miedo a enloquecer, sensación de muerte.

La mayoría de los pacientes que sufren de miedo y pasan por todo lo explicado anteriormente, se ven con frecuencia en las salas de emergencia, por sentir una presión en el pecho, por falta de aire, por miedo a morir de infarto.

Cuando estos son sedados, el miedo disminuye en menos de 30 minutos y si están en un sitio con mucho silencio más rápido se calma el pánico que tienen.

No olvides que la ansiedad es un síntoma determinado  y que puede ser debido a una gran variedad de condiciones médicas y psiquiátricas.  Una vez mejorado de sus síntomas en la emergencia.

Si el ataque no es debido a una condición médica, estos pacientes deben ser referidos a un especialista en psiquiatría para evitar que se repitan estos episodios.

Los antidepresivos son los medicamentos más específicos para este propósito y no los calmantes o sedantes. Sin embargo, estos pacientes son extremadamente sensibles a los medicamentos y por eso tienen más efectos secundarios que otros.

Estas complicaciones pueden llevar al miedo de tomar los medicamentos indicados por el especialista lo cuales serán más eficaces para la prevención de los ataques.

Por eso, el diagnóstico de esta patología al inicio, mejora el pronóstico de estos pacientes, especialmente si va acompañado de intervenciones psicosociales y educativas.

De lo contrario, la condición se torna crónica y complicada a la hora de realizar el tratamiento.    

La falta de identificar la causa médica o psiquiátrica de una ansiedad a tiempo, como un ataque de pánico es un hecho grave, así como el uso innecesario de procedimientos invasivos para síntomas físicos producidos por la ansiedad.

Recientes estudios realizados por especialistas han arrojado como descubrimiento que el estrés produce un aumento gradual y regular de la aparición de los síntomas de miedo y muchas veces pueden ocurrir al mismo tiempo que una enfermedad depresiva o pueden deberse al uso de sustancias químicas.    

También debemos mencionar que NervSoport, es ideal para eliminar de tu vida esa sensación de ansiedad y de pánico, ya que está compuesto de vitaminas, hierbas y minerales, todo en uno.

Te ayudan a relajarte, mejorar el insomnio y también sus hierbas te dan una sensación de relajación de forma natural.

Tiene los mejores efectos sobre tus nervios y cambia tus expectativas, la combinación de hierbas y vitaminas del complejo B, mejoran el funcionamiento del sistema nervioso, ayudando así a bajar los niveles de estrés y ansiedad que se te presenten.

Ilustración de hombre sosteniendo el corazón mientras representan los signos vitales a un lado

La solución a tus miedos está aquí

Te ofrecemos consejos o técnicas adecuadas para perder tus miedos a eso que te causa tanto pánico:

  • Tranquilízate. Piensa en un lugar feliz, y empieza a decirte a ti mismo "No tengo miedo",
  • Mantén algo que te de comodidad cerca de ti cuando vayas a la cama.
  • El dibujar ayuda en algunas personas a liberarse luego de haber pasado por un episodio de miedo. Esto podrías hacerlo utilizando un lapicero, una tableta digital o incluso haciendo un collage (pegar cosas que te gustan sobre una hoja de papel).
  • También  podrías escribir algo como un poema o un cuento corto.  Hacer algo creativo puede ayudarte a apaciguar los sentimientos de miedo.
  • Las cosas no siempre son tan malas como parecen. Tu mente te puede engañar y hacer que pienses que las cosas son mucho peores de lo que en  realidad son.
  • Sé valiente y piensa que todo estará bien.
  • Ten un teléfono a la mano. Eso te dará la seguridad de que podrás llamar a alguien conocido de confianza o algún familiar cuando estés muy asustado.
  • Busca pruebas que te ayuden a restarle crédito a tus miedos.
  • Si te gustan las películas de terror, pero no puedes lidiar con el miedo que estas causan en ti y sobre todo si las ves por la noche, míralas temprano en la mañana y luego haz cosas divertidas durante el día.
  • Para el momento en que hayas horneado galletas o una torta, escrito una canción, haber  ido a un partido de fútbol y hasta plantar en tu jardín, ya ni siquiera estarás pensando en la película que vistes.
  • Si puedes evitar ver películas de terror mucho mejor y especialmente antes de ir a dormir, esto ayuda a evitar que tengas pesadillas.
  • Ve a la cama más temprano ya que dormir bien, puede ayudar a evitar que las ansiedades sean más grandes y atemorizantes.

Mujer tranquila, acostada encima de un pasto en una montaña sonriendo

¡Ponle fin!

Solo tú puedes lograr con la ayuda de especialistas y de NervSoport, mejorar tu salud y bienestar psicológico, calmar así tus nervios ante una situación que te cause miedo o pánico.

Tú puedes controlar todo esto y evitar que tu salud empeore ya que esta se ve afectada al pasar por una situación de miedo, y que después esto pueda pasar a mayores.

Lee un buen libro, no veas películas de terror y si las vez que sean durante en día no en la noche o antes de dormir, esto podría darte pesadillas.

Si tienes miedo a los animales, trata de estar en más contacto con ellos primero de forma visual y poco a poco después de forma física. ¡No tengas miedo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *