Ilustración del cuerpo humano y su anatomía completa

¿Cómo cuidar el sistema músculo esquelético?

¿Cómo cuidar el sistema músculo esquelético?

Última actualización: 12-01-2019. Equipo Nutricioni

El sistema músculo esquelético es el conjunto de músculos  unidos al esqueleto. Es el sistema que sostiene y da estabilidad al cuerpo humano permitiendo los diferentes movimientos.

Los músculos y articulaciones unidas a los huesos  conforman una estructura que brinda protección a otros órganos del cuerpo.Ilustración en 3D de la anatomía del cuerpo humano

Las funciones del sistema músculo esquelético son: sostén,  protección, movimiento, homeostasis de minerales y producción de células sanguíneas.

El sistema constituye  gran parte de la masa muscular. Los músculos esqueléticos están controlados por el sistema nervioso central. Se encuentran en estos músculos células musculares con varios núcleos, nervios, tejido conjuntivo y vasos sanguíneos.

Estos músculos mantienen el cuerpo en posición y las articulaciones estables.

La vida del ser humano depende en gran parte de sus movimientos por lo que es indispensable mantener sanos los huesos y los músculos..

Osteo Vigor es un complemento vitamínico muy valioso para la salud ósea. Este producto ayuda a mantener fuertes los huesos y los músculos.

Además es ampliamente recomendado para las articulaciones por los grandes beneficios que repòrta  para la salud ósea.

El cuerpo humano y el sistema músculo esquelético

El cuerpo humano es la estructura anatómica del organismo de un hombre o de una mujer.

En toda esta estructura, debajo de la piel se encuentran: una estructura ósea, un aparato muscular, vasos sanguíneos, sistema nervioso, endocrino, urinario, digestivo, respiratorio, reproductor y otros.

Es un todo, una unidad en la que un promedio del 65% de la masa corporal de un adulto, está formada por agua y de todo lo que comprende músculos, huesos, piel y otros.

En esta unidad que llamamos cuerpo humano, se encuentra el sistema músculo esquelético, sirviendo como soporte y protección del mismo.

Este sistema debe estar en condiciones saludables y mantenerse fuerte y estable.

Salud ósea es también seguridad motora y fortaleza en las articulaciones y músculos.

Mantener huesos y músculos sanos y fuertes

En la medida que va transcurriendo la vida, nuestros huesos y músculos se van desarrollando. Desde la infancia, adolescencia, adultos, adultos mayores, ancianos.

Todo es un proceso que implica crecimiento y conformación. Durante todas las diferentes etapas de dicho crecimiento los huesos y los músculos deben formarse fuertes y sanos.Medico mujer midiendo la estatura de un niño

Muchas enfermedades que aquejan, sobre todo a los adultos mayores y ancianos vienen como consecuencia del desgaste de los huesos y debilidad de las articulaciones y músculos.

Se debe mantener fortalecido todo el sistema músculo esquelético con la ayuda  de ejercicios, alimentación sana, reforzando con Osteo Vigor, que por su medido contenido de calcio, minerales y vitaminas le da a los huesos, músculos y articulaciones mayor fortaleza y estabilidad.

Vitaminas y minerales indispensables para la salud ósea

El organismo requiere de la absorción de ciertos minerales y vitaminas que van directamente a los huesos y músculos para que su desarrollo sea normal y seguro.

Son necesarios para el desarrollo normal de todo el sistema músculo esquelético los siguientes:

  • Vitamina C
  • Vitamina D-3
  • Vitamina K-1
  • Calcio
  • Manganeso
  • Zinc
  • Magnesium
  • Potasio

La combinación exacta de estos minerales y vitaminas se encuentran en el producto Osteo Vigor. Lo recomendamos sus efectivos resultados en el cuidado de los huesos y músculos.

Por una parte, la vitamina D facilita la absorción del calcio que fortalece los huesos mientras que el zinc ayuda a su crecimiento. El resto de los minerales y vitaminas garantizan el buen funcionamiento de todo el sistema.

Sistema músculo esquelético y movimiento

El músculo esquelético es estirado se encuentra unido al esqueleto (en los huesos y tendones).  Controla la mayoría de los movimientos voluntarios e involuntarios del cuerpo.Ilustración del cuerpo humano y su anatomía completa

Los músculos esqueléticos funcionan a partir de los impulsos nerviosos y obtienen su energía de las mitocondrias que se encuentran localizadas dentro de las células.

Están formados por fibras alargadas y polinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia.

La estriación  de estos músculos es producida por las proteínas actina y miosina.

Las fibras de los músculos esqueléticos están rodeadas por una capa de tejido conjuntivo llamada endomisio.

Las fibras se unen en los fascículos primarios, que están rodeados por un tejido conjuntivo más grueso llamada perimisio.

Funciones del sistema músculo esquelético

El sistema mùsculo esquelètico actúa como armazòn del cuerpo, proporcionándole apoyo y estructura. También protege otros òrganos vitales como el corazón, los pulmones y el cerebro.

El calcio se almacena en los huesos y las cèlulas sanguíneas se producen en la mèdula òsea.

El sistema músculo esquelètico también opera las siguientes funciones:

  • Produce movimiento.
  • Desplazamiento.
  • Transforma la energìa quìmica generando energìa mecànica.
  • Da estabilidad articular
  • Sirve como protección.
  • Mantiene la postura
  • Da sentido a la postura o posiciòn en el espacio, lo cual se conoce como: Propiosepciòn, gracias a las terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.
  • Informaciòn del estado fisiològico del cuerpo.Por ejemplo contracciones musculares en en el àrea del estòmago indican un posible còlico.
  • Aporte de calor, por su abundante irrigaciòn, por la fricciòn y por el consumo de energìa.
  • Actúa como estimulante de los vasos linfàticos y sanguìneos.

Ilustración de la anatomía del cuerpo humano y esqueletico del mismoSistema músculo esquelético y salud

Dadas las mùltiples funciones que le infiere el mùsculo esquelético al organismo es de vital importancia mantener sanos los huesos y los mùsculos.

La salud depende en general   del cuidado que se de a todo el cuerpo.

Siempre se debe reforzar dichos cuidados con complementos vitàminicos y productos especialmente elaborados para cada sistema en particular.

Osteo Vigor cumple con este objetivo, porque está elaborado especialmente para la salud ósea.

Mantiene saludable todo el sistema mùsculo esquelètico tambièn se convierte en salud para todo el organismo.

Cuidar los huesos, mùsculos y articulaciones conlleva a evitar enfermedades y realizar las actividades diarias con mayor energìa y seguridad.

Los huesos y músculos necesitan vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minerales son necesarios para tener huesos sanos y fuertes. Los huesos protegen los órganos del cuerpo y le otorgan la mayoría de sus funciones básicas. Sin embargo el organismo no genera por  estos elementos por sí solo, Debemos ingerirlos por medio de los alimentos. Es de gran importancia conocer para qué son buenos y en cuales alimentos podemos encontrarlos.

Calcio: Fortalece huesos y dientes y podemos llevarlo a nuestro organismo a través del consumo de lácteos (  leche, yogur, queso, mantequilla ). Son una excelente fuente de calcio.

El brócoli, espárragos, espinacas, acelgas, repollo, pescado, sardinas , salmón también reportan calcio a los músculos y huesos.

Fósforo: unido  al calcio es muy necesario para gozar de huesos fuertes y un sistema musculo esquelético de saludables condiciones.

El fósforo  ayuda igualmente en el sistema nervioso y en el almacenamiento de la energía. Algunos alimentos ricos en fósforo: avena, maíz, lentejas, lechuga, cebollas, cole, tomate, pepino, castañas, nueces, alcachofas, ajos entre otros.

Hierro: es un mineral vital en la formación normal de la hemoglobina. Alimentos: Vísceras, hígado, carne, yema de huevo, mariscos, verduras, verduras, legumbres, lentejas y entre algunas frutas como pera, manzana, albaricoque, fresas, frambuesas, cerezas y naranja.

Sodio: Actuando con el potasio, es indispensable para que el sistema muscular y nervioso funcionen bien.

Alimentos ricos en sodio:  el alimento que más contiene sodio es la sal, sin embargo debe ser consumida con moderación ya que puede ocasionar problemas de hipertensión arterial. La leche también contiene sodio.

Potasio: Los beneficios que reporta al organismo son similares al los del sodio. Alimentos: plátanos, tomates, patatas, naranja, cereales integrales entre otros.

Magnesio: Ejerce acción anti inflamatoria, protege contra las infecciones y ayuda a combatir la fatiga.

Alimentos: vegetales de hojas verdes, legumbres, frutos secos, cacao, cereales integrales y pescado.

Zinc: es bueno para el metabolismo y el sistema inmunológico y participa en la formación del ADN.  

Alimentos: hígado, carnes vacunas, cerdo y cordero. Y en menor medida también en remolacha, maíz, coles, lechuga, espinacas, melocotón y zanahorias.

La perfecta combinación de los minerales y las vitaminas que requiere el sistema músculo esquelético para el normal funcionamiento de los huesos y músculos está al alcance de todos en Osteo Vigor. Tomando este eficaz producto y manteniendo una sana alimentación se logra un saludable sistema músculo esquelético.

La caja torácica protege el corazón y los pulmones

Los huesos que forman la caja torácica protege órganos tan importantes como son el corazón y los pulmones. Los huesos que conforman esta caja ósea protectora son las costillas y el esternón.

La caja torácica tiene la propiedad de ser expansible permitiendo así la inhalación. Su último par de costillas son flotantes, ya que están unidas sólo a las vértebras en la parte posterior, lo que permite su ensanchamiento durante el embarazo.

Está formado por los siguiente huesos: clavícula , apófisis espinosa y escápula u omóplato. Mantiene junto con las pleuras una presión negativa interna.

La condición saludable de la caja torácica evita el colapso de los pulmones, permite una respiración normal y es el punto de unión para los miembros superiores y el cuello.

Algunas enfermedades del sistema músculo esquelético

Artritis:

Es una enfermedad que consiste en el desgaste y degeneraciòn de los tejidos articulares. Se manifiesta con dolor, hinchazón y muchas veces la pérdida de la movilidad de las articulaciones. En la medida en que las personas envejecen este desgaste es más severo. Cuando ocurran cambios en los tejidos blandos ( articulaciones) y los huesos se da una condición llamada osteoartritis.

Una complicacòn de la osteoartritis que se puede presentar es la artritis reumatoidea. Esta última es una complicación grave que puede causar incluso inmovilidad.

Osteoporosis:

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos, éstos se debilitan provocando fracturas y lesiones, generalmente los de las caderas,espina vertebral y muñeca.

Cualquier persona puede padecer la enfermedad, pero es más común en mujeres adultas mayores.

La enfermedad  consiste en la disminución de la densidad ósea. Los huesos se vuelven más porosos y menos resistentes.

En el interior de los huesos se producen cambios metabólicos durante toda la vida.

Estos cambios se alternan en fases de destrucción y formación del hueso.

Las fases están reguladas por hormonas, actividad física, dieta,hábitos tóxicos y la vitamina D , entre otros factores.

En condiciones normales las personas entre los 30 a 35 años de edad, alcanzan un límite máximo de densidad ósea, a partir de allí en adelante, existe una pérdida natural de masa ósea.

El objetivo del tratamiento de la osteoporosis es reducir el número de fracturas por fragilidad.

Se recomienda ejercicio diario y consumir calcio y vitamina D. ( Bone Health ), es el producto que contiene la combinación justa y necesaria para compensar estos elementos al organismo.

Osteomalacia:

Esta enfermedad se produce cuando el suficiente calcio no es suministrado durante la niñez temprana.

Los huesos no se endurecen, crecen blandos y gomosos. El calcio, y la vitamina D, así como la exposición adecuada al sol son muy necesarios para el desarrollo normal de los huesos.

La Osteomalacia en los niños también se conoce como “raquitismo”, característica de los infantes que han estado desnutridos . Esta enfermedad afecta los huesos de tal forma que las piernas se curvan y enflaquecen considerablemente.

Síndrome del túnel carpiano:

Esta enfermedad se produce cuando los movimientos repetitivos de flexión inflaman y engrosan el ligamento sobre el “túnel” a través de los huesos carpianos ( muñeca ) atrapando y comprimiendo el nervio.Ilustración de imagen de enfermedad tunel carpeano

Generalmente, esta enfermedad la padecen las personas cuyo trabajo consiste en flexionar repetidamente la muñeca, por ejemplo: mecanografiar, pintar, peluquería entre otros.

Se manifiesta como un dolor en el pulgar, el índice y los dedos del medio, junto con la debilidad de los movimientos presentando dificultad para agarrar objetos o mantenerlos en la mano.

El nervio principal para los movimientos finamente controlados del pulgar pasa a través de un canal óseo filamentoso en la parte inferior de la muñeca  ( túnel carpiano ).

Tendinitis:

Consiste en la tensión repetida en un tendón. La unión de un músculo al hueso puede inflamar el tendón dando como resultado dolor y dificultad en el movimiento con consecuente contracción y dolor del músculo.

Los tendones, tienen poco suministro de sangre por que se tardan mucho más tiempo en curar.

La  enfermedad   puede ocurrir en cualquiera de los tendones, siendo más frecuente en los tendones localizados alrededor de los hombros, los codo, las muñecas, las rodillas y los talones.

En la mayoría de los casos el tratamiento es reposo, fisioterapia y medicamentos para reducir el dolor.

Desgarro del manguito rotatório.

La rotación hacia adelante y atrás, de los hombros con los brazos y las manos dependen de los músculos que rodean la articulación de los hombros.

Los tendones de estos músculos también influyen en la fuerza estructural de la articulación del hombro.Ilustración de lesión en el hombro de una persona

Movimientos fuertes y rápidos como por ejemplo en el tenis o el béisbol, pueden ocasionar el desgarramiento alguno de estos tendones, resultando de ello un fuerte dolor e inmovilidad del hombro, lo cual se conoce como desgarro del manguito rotatorio.

Distrofia muscular.

La distrofia muscular es un grupo de enfermedades hereditarias en las que paulatinamente los músculos se van debilitando.

El nombre de la enfermedad proviene del prefijo ( Dis )  que significa anormal, y

La raíz de la palabra ( trofia ) se refiere a mantener la nutrición , función y estructura normales.

Esta condición es común en los niños y se denomina distrofia muscular de Duchenne y afecta solo a los hombres. Usualmente aparece entre las edades de 2 a 6 años. Los afectados de esta enfermedad viven solamente hasta los primeros años de la adolescencia o máximo hasta los 20 años

Vida, salud y movimiento

Las diferentes actividades que se realizan cada día están directamente relacionadas con el sistema músculo esquelético.

Todos los movimientos del cuerpo humano dependen de los huesos y los músculos coordinados por el sistema nervioso central.

Cada hueso, músculo y articulación lleva al cuerpo a realizar determinados movimientos, todos todos acoplados sus funciones específicas.

La vida diaria implica constante actividad, caminar, correr, sentarse, levantarse, acostarse, abrazar, sostener entre tantos más.

No se podrían realizar muchas actividades sin salud ósea y muscular .

Salud ósea y deporte

El ejercicio físico mejora la función integral de todo el organismo, proporcionando relación, fortaleza resistencia muscular y flexibilidad.

El espacio y el tiempo confluyen con el movimiento creando condiciones para el óptimo desarrollo del cuerpo humano.

El deporte constituye encuentro y relaciones sociales y promueve una red de actividades, experiencias y enseñanzas satisfactorias en la vida del ser humano.

Las actividades deportivas son importantes para el desarrollo físico, psíquico y social.

El deporte ejerce una gran influencia en la prevención de enfermedades como por ejemplo la obesidad, hipertensión, diabetes entre otras.Mujer joven preparada antes de iniciar una carrera

El deporte mantiene la densidad ósea y favorece la circulación en los músculos.

El deporte imprime un alto grado de autoestima al individuo.

Enfermedades y cuidados de adultos mayores

Es una realidad que en la medida que las personas van envejeciendo se presentan mayores padecimientos de enfermedades.

Fundamentalmente por desgaste de los huesos y debilitamiento de las articulaciones.

Los ancianos ameritan de cuidados especiales ya que pierden en gran medida su independencia personal.

Las enfermedades y dificultad de movimientos los limitan en su vida diaria.

El respeto a la integridad de los ancianos debe ser responsabilidad de todo los que los rodean ( familiares, médicos, enfermeros, asistentes, vecinos, amigos entre otros).

Uno de los principales padecimientos de las personas mayores es el desgaste del sistema músculo esquelético.

Deben ser ayudados con mayor énfasis en los que respecta a su alimentación, aseo personal y el consumo de sus fármacos y productos indicados para su salud.

Reforzar su condición de salud con complementos vitamínicos , especialmente calcio, vitamina D y minerales.

Dentro del ámbito de respeto y atención que ameritan las personas en edad adulta deben tener la oportunidad de consumir los mejores productos para su salud, como Osteo Vigor.

Ejercicios, vitaminas y minerales para huesos sanos

Hablar de una vida sana es sinónimo de salud física y mental. El cuerpo humano necesita estar nutrido en todos sus aspectos. Llevar al organismo las vitaminas que requiere, los alimentos y las actividades que le proporcionarán energía y vitalidad.

Todos los aspectos del cuerpo humano requieren ser atendidos y vigilados constantemente.

El calcio y la vitamina D no deben faltar en es sistema músculo esquelético.

Los ejercicios diarios., especialmente temprano en las mañanas favorecen mucho los huesos y las articulaciones.

Huesos fuertes , músculos rígidos y firmes reflejan vida activa

El sedentarismo es una condición que afecta negativamente el normal desarrollo del sistema músculo esquelético.

Las personas sedentarias se presentan lentas y tienen un bajo rendimiento en sus actividades diarias. Los músculos se aflojan y los huesos se ponen pesados.

Las personas sedentarias tienden a la obesidad.

Por el contrario una vida activa y productiva es el resultado de la buena salud de los músculos y de los huesos, de una buena alimentación, ejercicio y condiciones emocionales estables.

La apariencia de las personas sanas se manifiesta por la condición se sus músculos y de sus huesos.

La belleza  se manifiesta en la salud de los músculos y huesos

Estéticamente, los músculos y los huesos tienen mucho que ver con la belleza. La conformación del cuerpo de cada persona en particular obedece a la formación de sus huesos y a las condiciones de sus músculos.

Delineando en el cuerpo contornos y formas que dan una apariencia normal y especialmente bella.Figura de mujer envuelta en circulos de color azul

El cuidado y tratamiento estético de los músculos y huesos es, pues, influyente en la belleza.

Pero la belleza no debe ser tomada en cuenta sólo a partir de lo externo, ya que también es producto del buen funcionamiento de la parte interna del organismo, de una buena nutrición, y de productos y tratamientos médicos especializados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *