¿Cómo crear una rutina de ejercicios acorde a mi condición física?

¿Cómo crear una rutina de ejercicios acorde a mi condición física?

Última actualización: 09-12-2018. Equipo Nutricioni

Antes de crear una rutina de ejercicios es bueno saber de qué se trata. Una rutina de ejercicios es la cantidad de pasos que se deben seguir para lograr un cuerpo definido y adelgazar aquellos kilos que no nos agradan.

Lo primero que debes tomar en cuenta es si tienes alguna afección física que te impida realizar algunos tipos de ejercicios. Si no lo tienes, claro puedes consultarlo con algún especialista en la materia.

Toma en cuenta que en un principio debes aplicar rutinas que no impliquen mucho esfuerzo físico y debes irla aumentando de manera progresiva según el avance que vayas presentando en su desarrollo diario.

Una vez comenzada la rutina de los ejercicios, debes continuarla para obtener los resultados deseados. La mayoría de las personas comienzan con mucho entusiasmo pero al pasar el tiempo comienzan a sentirse aburridos de no obtener de manera rápida el objetivo buscado.

Lo importante es no desanimarse, toma en cuenta que para lograr algunos resultados se debe ser constante y perseverante.

También toma en cuenta tu tiempo para realizar tu rutina de ejercicios y la capacidad que tienes para cumplir con ella. Además debes acompañarla con una alimentación sana y balanceada para lograr un mejor resultado.

Fondo de comida sana. Quite las comidas orgánicas naturales en cajas de aluminio. Nutrición, carne, ensaladas frescas, frutas y verduras. Entrega de platos de restaurante

Si eres una persona que nunca ha realizar algún ejercicio de manera constante, debes comenzar por rutinas básicas y sencillas.

Rutinas que te ayuden a ir entrando en calor antes de comenzar con ejercicios fuertes que lo que hagan es frustrarte por lo agotado que terminarás en el intento.

Ten claro qué parte de tu cuerpo es la que deseas trabajar para así crear la mejor rutina indicada para lo que deseas.

Deseo hacer una rutina de ejercicios simples para comenzar

Esa es la idea, comenzar por algo sencillo. Si la excusa para comenzar es la falta de dinero, puedes comenzar en tu propia casa o al aire libre y con objetos que tenemos a la mano.

Para iniciar, siempre es recomendable hacer una serie de ejercicios que ayudan a calentar el cuerpo para evitar dolencias por malas posturas. Una de las técnicas más fáciles y más efectivas para calentar el cuerpo es caminar o correr.

Con unos 10 o 20 minutos de hacer alguna de estas actividades es suficiente para calentar el cuerpo.

Toma en cuenta que para llevar a cabo los ejercicios en casa debes disponer de tiempo y perseverancia

Una vez que calientes el cuerpo puedes comenzar con una rutina sencilla de ejercicios. Por ejemplo, algunas sentadillas, algunas flexiones, abdominales. Levantar algo de peso para los brazos. Si te vas a ejercitar en casa puedes usar algunos objetos para ayudarte a hacer ejercicios. Más adelante te iremos explicando cómo puedes ir desarrollando algunos ejercicios simples.

Rutina de abdominales. Fitness, deportes, mujer realiza ejercicios paso a paso de ejercicios para los abdominales, dibujo a mano alzada

También puedes ejercitarte al aire libre y de esta manera despejarás tu mente. La otra opción es en el mismo trabajo, hay ejercicios que puedes hacer en el trabajo sin que nadie lo note.

La última opción es asistir a un gimnasio. Esta es un poco más costosa pero también una de las más efectivas porque contarás con profesionales que te ayudarán a realizar tus ejercicios.

Cualquiera de las alternativas que escojas será buena siempre y cuando cumplas con la rutina de ejercicios y la cumplas con constancia.

Rutina de ejercicios para realizar desde casa

Aquí se puede trabajar con una serie de ejercicios que te ayuden a bajar un poco de peso y a tonificar tu cuerpo reforzando la muscular que también la puedes ayudar con el consumo de Creador de Músculo.

Una vez que hayas calentado tu cuerpo caminando o corriendo unos minutos dentro de tu casa puedes proceder a hacer algunas sentadillas. Puedes realizar tres repeticiones de diez cada una. Con esto trabajarás los glúteos y parte superior de tus piernas.
mujer joven deportiva realizando sentadilla en grama

Otra opción es subir y bajar escalones, esto te permitirá tonificar abdomen, piernas y glúteos. Puedes subir y bajar 30 escalones diarios.

Saltar la cuerda es una muy buena alternativa para ejercitarte, esto te ayudará a trabajar el cuerpo en general.

Si te gusta bailar es de mucha ayuda para colaborarte a ti mismo con esta opción de hacer ejercicios en casa. Esto funcionaría como aeróbicos que son de gran ayuda para tonificar el cuerpo. 

Haz algunas flexiones lo que te permitirá trabajar tus brazos y tu pecho.

Mujer en primer plano realizando ejercicio de flexión de pecho, apoyada con los antebrazos

Algunos abdominales no le caerían nada mal a tu cuerpo, no tienes que hacer grandes cantidades. Comienza con pocos abdominales y luego te puedes ayudar agregando algunos más para ir reforzando tu resistencia.

Si deseas trabajar los brazos puedes hacerlo levantando unas pequeñas pesas caseras las cuales pueden ser botellas de agua de un litro cada una, esto te hará la función de las pesas convencionales.

Si tienes bebés también te pueden ayudar a hacer ejercicios. Esto lo puedes hacer al momento de mecer al bebé en su coche vas haciendo especies de sentadillas con una pierna delante y otra atrás.

Rutina de ejercicios al aire libre

Al aire libre puedes realizar muchas rutinas de ejercicios como correr o caminar. Puedes caminar o correr en calles que rodean algunos parques donde acuden las personas para hacer ejercicios. Esto no sólo puedes hacerlo cerca del parque, sino por algunas calles seguras para hacerlo.

Subir colinas que hay en algunos parques. Puedes hacerlo varias veces, esto te ayuda a entrenar de una manera práctica y muy eficaz.

En los parques hay bancos para sentarse. Los puedes utilizar también para saltar sobre ellos con las piernas juntas.

Puedes realizar sentadillas para tonificar glúteos y piernas.

Hombre y mujer realizando ejercicios de extensión y flexión de codo en un banco

Algunos parques cuentan con aparatos adaptados para la realización de rutinas de ejercicios. Por ejemplo está la parte para trabajar con los abdominales y flexiones de brazos.

Trata de trabajar con circuitos. Esto no es más que cumplir con un círculo de ejercicios. Por ejemplo, comienza por calentar tu cuerpo caminando o corriendo unos 10 minutos. Luego realiza algunas sentadillas. Continúa con algunas flexiones de brazos. Luego pasa por saltar sobre el banco. Luego repite las veces que desees el mismo circuito de ejercicios.

La constancia te irá dando la perfección en la realización de tus ejercicios ayudándote así a lograr el objetivo buscado.

Recuerda que toda rutina de ejercicios debe ir acompañada de una buena alimentación donde predominen las proteínas. Muchas veces encontramos proteínas en algunos productos a parte de las carnes, como por ejemplo en el consumo de Creador de Músculo.

Son muchos los ejercicios que puedes realizar al aire libre. Te puedes orientar un poco uniéndote a grupos que están en la misma situación que tú y tienen un poco más de tiempo asistiendo al parque a realizar sus rutinas de ejercicios.

Rutina de ejercicios para realizar desde un gimnasio

Estando en el gimnasio te será más fácil cumplir con una rutina de ejercicios ya que cuentas con la orientación de un entrenador. Este está en la capacidad de saber la necesidad que tiene tu cuerpo y de dónde debe enfocarse la atención.

Al igual que en la rutina de ejercicios en casa o al aire libre, lo primero que debes hacer es calentar el cuerpo que de seguro lo harás sobre una caminadora o una bicicleta de hacer ejercicios.

Estando en el gimnasio trabajarás todo tu cuerpo. De seguro entre tu rutina de ejercicios se encontrará el trabajo con pesas para tus brazos.

Muchas veces los brazos presentan cierta flacidez y esto es debido a la pérdida de masa muscular. La manera de atacar este problema es con una rutina de pesas.

Instructor enseñando a mujer como debe utilizar la mancuernas

Las piernas también serán trabajadas con pesas. Allí levantarás algo de peso con ellas.

Los glúteos serán trabajados con pesas y sentadillas. Consiste en hacer sentadillas mientras sostienes algo de peso sobre ti. De esta manera te verás más forzado al momento de subir haciendo así que los glúteos se vayan moldeando y endureciendo.

Mujer realizando ejercicios de piernas con pesas en la espalda

También trabajarás el pecho con las máquinas especiales para este tipo de ejercicios.

Igualmente, existen los ejercicios donde no se utilizan maquinarias dentro del gimnasio. Por ejemplo la gimnasia aérea. Esta es una muy buena alternativa. Consiste en hacer ejercicios con unas telas que cuelgan del techo. Es una especie de yoga aéreo o acrobacias. Este tipo de ejercicios es algo novedoso y hace que el cuerpo sea trabajado en su totalidad.

Beneficios de las diferentes rutinas de ejercicios

  • A nivel general tendrás un cuerpo sano y con excelente apariencia.
  • Realizar una rutina de ejercicios te ayuda a mantener tu mente despejada y oxigenada a la hora de continuar con el resto de tu día.
  • Serás más resistente físicamente.
  • Si haces ejercicios en casa o al aire libre implica un ahorro para tu bolsillo.
  • Puedes hacerlo en el horario de tu preferencia.
  • No debes esperar a que alguien desocupe las máquinas que estás necesitando en un gimnasio, pues eres el dueño de tu espacio por tratarse de tu casa.
  • Estás más atento a tu rutina de ejercicios ya que estás solo y no te entretienes hablando con nadie como sucede en el gimnasio por lo general.
  • Todo se encuentra mucho más limpio debido a que por tratarse de tu casa todo estará limpio.
  • Cuando realizas tu rutina de ejercicios al aire libre se te hace divertido porque refresca tu mente observando el medio ambiente.
  • Te da la oportunidad de tomar aire fresco.
  • Te ayuda a ser más sociable ya que interactúas con las personas que están en la misma situación que tú.
  • Te ayuda a tomar sol.
  • Al hacer una rutina de ejercicios en un gimnasio contarás con un especialista que te orientará en los ejercicios que verdaderamente requieras.
  • Cuentas con los equipos necesarios para hacer tu rutina de ejercicio.
  • Te ayuda a ser más constante debido a que al verte en la necesidad de pagar para asistir a un gimnasio sientes más responsabilidad de asistir a realizar tus ejercicios.
  • Al asistir al gimnasio no tienes que equiparte más que con la ropa y el calzado apropiado para realizar tu rutina de ejercicios.

Madre e hija realizando ejercicios en la sala de una casa

Desventajas de las diferentes rutinas de ejercicios

  • Parte de las desventajas está en tener que dedicar alguna hora de tu tiempo únicamente a cumplir con tu rutina de ejercicios.
  • Otra desventaja es sentirte frustrado por no lograr tu objetivo deseado.
  • Si realizas una rutina de ejercicios en casa puedes no ser muy constante o no cumplir con el horario que has colocado para cumplir con tu rutina.
  • Puedes no tener constancia al cumplir con esta rutina justo por la flexibilidad de horarios que tienes para hacerlo.
  • Muchas veces te verás obligado a interrumpir tu rutina de ejercicios para cumplir con algunas otras actividades que requieran de tu atención.
  • Al practicar tu rutina de ejercicios al aire libre te verás sometido a depender de las condiciones climatológicas, viéndote obligado a saltarte tu rutina de ejercicios si el clima no es el más favorable.
  • La exposición al sol es más frecuente cuando haces ejercicios al aire libre por lo que tendrás que utilizar algunos protectores solares.
  • Puede ser no tan fácil encontrar un buen lugar para realizar tu rutina de ejercicios al aire libre.
  • Al realizar ejercicios al aire libre te ves expuesto a la inseguridad de no haber escogido un lugar seguro para ello.
  • Mientras que una desventaja de asistir al gimnasio se encuentra justamente en el pago de algún dinero para asistir al lugar a realizar una rutina de ejercicios. Es decir, no es algo que se realiza de manera gratuita.
  • Tu horario no es flexible, lo que significa que al asistir al gimnasio te verás en la necesidad de cumplir con un horario fijo sin poder cambiarlo según tu conveniencia o necesidad en un día determinado.
  • Te verás obligado a compartir los equipo para ejercitarte con muchas otras personas que desean lo mismo que tu al momento de asistir al gimnasio.
  • En el gimnasio los equipos estarán sucios, pues los usan todos los que allí asisten y es obvio que todos sudamos al hacer ejercicios.

menopausia en mujer adulta juven, sudor, sofocos, ritmo acelerado, agotamiento, Sudores fríos. Hermosa mujer sin alegría sudando y tocando la frente.

Recomendaciones

Si decidiste comenzar con una rutina de ejercicios te felicitamos. Esto a parte de proporcionarte una gran salud física también te dará salud mental.

Así como mantener una alimentación balanceada. Trata de consumir suplementos alimenticios y algunos productos que te colaboren a estabilizar el consumo de proteínas en tu cuerpo como la vitamina B6 que está contenida en Creador de Músculo

No te frustres si no logra los objetivos deseados al poco tiempo de comenzar con tu rutina de ejercicios, recuerda que hay que ser constante.

Estudia la mejor rutina de ejercicios según tu condición física y el tiempo disponible para cumplir con ella.

La alimentación debe ser tomada en cuenta a la hora de cumplir con tu rutina de ejercicios. No es dejar de comer. Se trata de comenzar a comer sano. Consumir alimentos que te permitan adelgazar pero también te ayuden a mantener tu masa muscular.

Recuerda que para lograr el objetivo de un cuerpo tonificado debes ser constante.

Si aún no te has animado a tomar la decisión de realizar una rutina de ejercicios para tu salud o para un mejoramiento de tu cuerpo te invitamos a hacerlo. Piensa en todas las grandes ventajas que se te presentan al intentarlo.

No dejes que el desánimo se apodere de ti, tú eres el dueño de tu vida y de tus decisiones. ¡Anímate! No pierdes nada pero ganas mucho.

Por último, no nos queda más que desearte mucho éxito en tu intento de comenzar con una rutina de ejercicios y que sabemos que con tu constancia y perseverancia lograrás el objetivo deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *