dolor en piernas, Mujer que sufre de dolor en las piernas en la oficina

¿Cómo combatir la falta de circulación en las piernas sin cirugía?

¿Cómo combatir la falta de circulación en las piernas sin cirugía?

Última actualización: 16-03-2019. Equipo Nutricioni

Independientemente de si eres hombre o mujer, a la mayoría en algún momento de su vida le ha afectado la falta de circulación en las piernas. ¿Qué puedes hacer para combatirlas? Aquí encontrarás las respuestas.

Esta insuficiencia se origina cuando las venas de las piernas no pueden retornar adecuadamente la sangre al corazón. Como consecuencia, se acumula en los pies y las piernas y por supuesto, produce ciertos síntomas evidentes como dolor e hinchazón.

Tal vez piensas que este problema afecta más a las personas de la tercera edad, pero lo cierto es que la falta de circulación en las piernas se ha vuelto común entre los no tan mayores.

Aunque puede afectar tanto a hombres como mujeres, es cierto que las mujeres son las más propensas. Sobre todo cuando tienen tratamientos con anticonceptivos o cuando están embarazadas.

Otras circunstancias atenuantes son la edad cuando has superado los 30, el sedentarismo, la genética, problemas hormonales, la falta de ejercicio y por ende, el sobrepeso. Si te has enmarcado en alguna de estas características entonces este artículo es para ti.

De hecho, si están apareciendo várices en la parte de atrás de las rodillas, sientes dolor, cansancio o pesadez en las piernas, ten cuidado. Y si además te pican, se hinchan o se acalambran estás en presencia de los síntomas de una mala circulación.

Por eso traemos para ti las mejores recomendaciones para combatir la mala circulación de las piernas sin necesidad de recurrir a costosos tratamientos o dolorosas cirugías.

Además, preparamos para ti una lista de alimentos y plantas medicinales que te ayudan a mejorar el paso de la sangre por el torrente sanguíneo. Por otro lado, es importante que estés al tanto de los tipos de insuficiencia que puedes padecer y los síntomas que estas producen.

Estamos seguros de que después de leer esto no solo tus hábitos mejorarán, sino también la circulación de tus piernas.

varices en pierna, Las venas varicosas en las piernas de la mujer, de cerca

13 recomendaciones para activar la circulación de las piernas

La falta de circulación en las piernas es un problema que limita tu calidad de vida, pero por fortuna existe un abanico de opciones que puedes poner en práctica para combatirla.

¿Has probado estas sugerencias?:

  • Si trabajas sentado o de pie no te quedes quieto por tanto tiempo, levántate y camina al menos 5 minutos después de intervalos de 2 horas, aunque solo sea para hidratarte o ir al baño.
  • Toma 1 hora para ejercitar tu cuerpo con frecuencia, si es posible cada 2 días.
  • Evita usar ropa demasiado ajustada, como zapatos o pantalones que dificultan la circulación en las piernas.
  • Consume Aspirina para aliviar el dolor.
  • Prepara infusiones o té de plantas con propiedades calmantes  y desinflamatorias.
  • Al final del día aplica masajes de miembros inferiores, es decir, en los pies y en las piernas.
  • Utiliza medias de elásticas o de compresión.
  • Eleva los pies a una posición más alta que el cuerpo para ayudar a descongestionar las venas y ayudar a la sangre a retornar al corazón. Puedes utilizar almohadas u otros objetos.
  • Ingiere cantidades suficientes de líquidos, incluyendo los jugos naturales, tés e infusiones hasta consumir alrededor de 2 litros.
  • Acude a medicamentos que reducen la inflamación y promueven la eliminación de líquidos, tales como el Lasix.
  • Prueba la terapia con equipos especializados para activar la circulación.
  • Evita los vicios como el uso del cigarro y el consumo excesivo de alcohol.
  • Reserva el uso de zapatos con tacones para ocasiones especiales, no para caminar con ellos o pasar el día en el trabajo.

Si después de tres meses sigues teniendo los pies fríos o hinchados te aconsejamos que visites al cardiólogo. Él es el indicado para realizar una evaluación de tus síntomas y determinar el tratamiento que más te conviene.

No lo dejes a la ligera, si no atiendes esta situación y la dejas avanzar puede que tengas problemas cardíacos con el tiempo. Por eso, otra manera en que puedes contribuir a mejorar la circulación es cuidando tu alimentación.

¡Apunta los alimentos que mejoran la circulación!

¿Hay días en los que sientes que el dolor, el cansancio y la pesadez en las piernas se intensifican y no sabes por qué? La razón de tus recaídas puede estar en lo que comes.

Es probable que debas cambiar los hábitos alimenticios para sentirte mejor. Puedes comenzar incluyendo alimentos que abundan en antioxidantes y vitamina C. En este particular las frutas cítricas destacan, aunque también puedes utilizar otros alimentos para aliviar los síntomas:

Limón. Contribuye a la elasticidad de las paredes capilares gracias a la vitamina C que contiene. Esta participa formación de proteínas como la elastina y el colágeno y previene la retención de líquidos.

Cúrcuma. Una raíz con propiedades antiinflamatorias y que además es rica en antioxidantes.

Jengibre. Otra raíz medicinal que actúa como fluidificante natural para activar la circulación de la sangre, y además tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios.

Semillas de girasol. No solo son fuente de un poderoso antioxidante como la vitamina E, sino que además, gracias a los aminoácidos que contienen, contribuyen a mantener en buen estado las venas y arterias. Incluso previenen la formación de coágulos.

Ajo. ¿Sabías que el ajo funciona como anticoagulante? Así es, el ajo es capaz de reducir la consistencia espesa de la sangre. También es vasodilatador y de esta manera favorece la circulación.

Cebolla. Sus efectos son muy similares a los del ajo, pues impulsa la circulación a través de los vasos sanguíneos.

La cola de caballo. Favorece la formación del colágeno, lo que ayuda a cuidar el estado de las paredes capilares.

Bayas. Estas incluyen los arándanos y las uvas, con alto contenido de vitamina C y antioxidantes.

Nueces. Dilatan los vasos sanguíneos permitiendo que la sangre fluya con facilidad gracias a la vitamina B3, y son antiinflamatorias por el Omega 3.

Evita estos alimentos. Los azúcares, embutidos, golosinas, harinas refinadas, la carne roja, el café, los lácteos y los alimentos con mucha sal tienden a inflamar y enlentecer el paso de la sangre.

Por eso te recomendamos los remedios caseros elaborados a base de hierbas y plantas medicinales, su poder es infalible para mejorar la circulación.

Un puñado de ortigas comunes en el suelo.

Las plantas medicinales y sus efectos sobre la circulación

La mala circulación ocasionada bien sea por las venas, las arterias o el mal funcionamiento del sistema linfático produce síntomas obvios como el dolor, hinchazón, cansancio y pesadez.

Pero además hace que tu piel se torne escamosa y seca, fría, sientas picor, se anuncien manchas rojas, várices y una especie de color azulado en las zonas con circulación deficiente.

¿Has sentido calambres en las piernas, adormecimiento y hormigueos? Y las grietas en los talones son también parte de las señales de que tienes mala circulación. Por lo general, estos síntomas se hacen sentir después de un largo tiempo sentado o en la misma posición.

Es muy importante que sepas identificar todos los síntomas de la falta de circulación en las piernas. Puede que estos se deban a la presencia de otra enfermedad o que sean síntomas principales de una insuficiencia.

Pero es bueno saber que es posible aliviar los síntomas con plantas medicinales que se han utilizado por años y que ayudan a que la sangre fluya con más facilidad. Estas son algunas:

  • Raíz de Tongkat Ali. Es utilizada para aumentar la energía, la resistencia y la circulación sanguínea.
  • Ortiga. Entre sus muchos beneficios, esta planta es utilizada para tratar las várices ocasionadas por la mala circulación.
  • Jengibre. Una infusión de esta raíz termogénica es eficaz para aliviar el frío en las manos y en los pies como consecuencia de la falta de circulación en esas zonas.
  • Romero. Esta noble planta tiene beneficios notables para proteger el corazón y disminuir la apariencia de las várices.
  • Ginkgo biloba. Es super versátil ya que de por sí ya solo es capaz de mejorar la circulación y dilatar los vasos sanguíneos. Pero si lo combinas con otras plantas como el jengibre, la aquilea y el espino es posible reducir los síntomas de temperatura, várices y enfermedades de las arterias.
  • Espino blanco. Tiene efectos positivos sobre tu sistema cardiovascular, ya que es vasodilatador, pero además es un antioxidante efectivo.

Todas las plantas mencionadas en esta sección pueden ayudarte a prevenir los distintos tipos de insuficiencia o mala circulación que pueden afectar tu salud. Veamos cuáles son.

Tipos de insuficiencia: venosa

El dolor en las piernas puede deberse a más de una causa, pero los síntomas son distintos cuando se trata de falta de circulación. Por eso es importante tener bien claro los distintos tipos de insuficiencia que producen mala circulación.

Insuficiencia venosa. El papel de las venas dentro del sistema circulatorio es llevar la sangre que circula por el torrente sanguíneo hasta el corazón. Ellas cuentan con unas válvulas en su interior que no permiten que la sangre se devuelva o se quede estancada en los miembros inferiores, es decir las piernas y los pies.

Pero cuando las venas no tienen la fuerza necesaria para impulsar la sangre otra vez al corazón hay fugas o escapes de líquido que pueden causar daño a los tejidos.

Puede que esos escapes sean causados por pasar demasiado sentados en una silla o incluso de pie, ya que si no te mueves, las válvulas que están en el interior de las venas no se cierran.

Esto hace que el viaje de la sangre hacia el corazón se vuelva más pesado y lento, las venas se carguen de líquido y salga de ellas creando unas pequeñas manchas color marrón.

Este líquido tiende a acumularse principalmente en los pies y las piernas y por eso se hinchan. Incluso, la piel puede estirarse tanto debido a la hinchazón se vuelve una capa fina y es fácil que se rompa.

Pero las venas no son las únicas que ocasionan problemas circulatorios en tus piernas. En la próxima sección se detalla más sobre este punto.

Corriente sanguínea humana, Flujo sanguíneo humano - tablero didáctico de anatomía del sistema sanguíneo de la circulación humana sistema sanguíneo, cardiovascular, vascular y venoso

Tipos de insuficiencia: arterial y del sistema linfático

Las arterias y el sistema linfático también pueden ser responsables del dolor en las piernas.

Falta de circulación por las arterias. Estas son las que bajan la  sangre del corazón para transportarla a todas las partes cuerpo. Las arterias también pueden producir mala circulación cuando se encuentran obstruidas por la grasa acumulada en ellas.

También está el caso que si tienes malos hábitos como por ejemplo, fumar o tomar alcohol en exceso las arterias reducen su tamaño y dificulta más el viaje de la sangre. Por supuesto, cuando en alguna zona no llega la sangre que viene con oxígeno del corazón se experimentan síntomas de dolor, pesadez, cansancio en las piernas, pero más que todo en las pantorrillas.

Esto sucede por lo general cuando estás subiendo escaleras o caminando, lo que te obliga a detenerte y descansar. Una vez que la arteria afloja y se desencoge otra vez el dolor pasa y puedes continuar.

Por el sistema linfático. Este sistema se encarga de limpiar tu cuerpo de residuos que puedan afectar la salud, incluido el líquido que se escapa de las venas, el cual puede causar daño a los tejidos.

Pero cuando la linfa, que es un líquido casi sin color, no puede llegar a las venas a través de los ganglios linfáticos, es muy probable que se haya obstruido.

Una operación quirúrgica donde se extraiga una vena o una infección de tipo parasitaria puede ser la razón. O una infección cutánea como la celulitis cuando se enrojecen las piernas y se eleva su temperatura también puede influir.

Hasta una tumoración puede ser lo que impida al sistema linfático distribuir la linfa por todo el cuerpo. De este modo se produce una inflamación causada por la obstrucción de los conductos linfáticos que se conoce con el nombre de linfedema.

Por todas estas situaciones mencionadas antes es sumamente necesario poner en práctica las recomendaciones dadas al principio. Incluso podrías sorprenderte los resultados que puedes lograr.

Tener una buena circulación te da beneficios adicionales

En esta sección nos dedicaremos a enseñarte cómo la buena circulación de la sangre te permite disfrutar de beneficios que ni siquiera pensaste que tenían relación con ella. Esos beneficios de los que hablamos van a interesarte mucho, sobre todo si también quieres mejorar tu vida sexual.

Extralib Hombre es la solución perfecta para mejorar la circulación de la sangre, a la vez que incrementa y potencia tu sexualidad. Este producto tiene mucho que ofrecer en este particular, pues es capaz de aumentar la energía sexual para que tengas una mejor experiencia.

Esto es posible gracias al Ginseng, puesto que es también un remedio para tratar los problemas de disfunción eréctil. Incluso favorece las erecciones indistintamente de la edad que tengas. Sobre todo para los hombres que han pasado los 55 años, pues les permite recuperar su virilidad y elimina la impotencia sexual.

Incluso cuando la libido y la resistencia ya no es la misma el Guaraná es un excelente afrodisíaco, al igual que el ñame silvestre, y esta es la razón por la que Extralib Hombre es tan efectivo.

Este además estimula el apetito sexual tanto en hombres como mujeres. Por otro lado, con Extralib Hombre puedes elevar el nivel de testosterona por los beneficios que le conceden el ñame silvestre. Por si fuera poco, también es un aliado de la hormonas sexuales femeninas ya que es precursor de los estrógenos, útil sobre todo cuando te acercas a la edad de la menopausia.

¿Falta de circulación en las piernas? ¡Nunca más! Comprueba los efectos de los ingredientes naturales de Extralib Hombre y combate la falta de circulación de la mejor manera posible.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *