Alimento bajo en colesterol

¿Cómo bajar colesterol y triglicéridos rápidamente?

¿Cómo bajar colesterol y triglicéridos rápidamente?

Última actualización: 30-03-2019. Equipo Nutricioni

Si bien es cierto que ambos constituyen grasas que cumplen funciones importantes en nuestro organismo, en exceso tienden a causar problemas de salud, por ello es importante que sepas como bajar colesterol y triglicéridos rápidamente.

Si tu organismo cuenta con niveles altos de colesterol y triglicéridos se pueden desencadenar accidentes cerebrovasculares y afecciones del corazón.

Debes tener presente que los triglicéridos son los encargados de proporcionar energía, el colesterol interviene en la producción de hormonas, sintetizando a su vez los esenciales ácidos biliares que conducen a una buena digestión y  a la respectiva absorción de grasas.trigliceridos, Ilustración vectorial de un coágulo de sangre, trombo o émbolo con glóbulos rojos coagulados, plaquetas en los vasos sanguíneos del cuerpo

Otro aspecto a considerar, es que el consumo exagerado de carbohidratos (panes, galletas, dulces), alcohol y grasas, aumentan los triglicéridos.

Por su parte, la ingesta de grasas, el sedentarismo y hábitos de vida incorrectos tienden a ocasionar aumento del colesterol.

¡Para lo anterior hay solución!

En este artículo compartiremos contigo la gran variedad de alimentos, suplementos naturales y algunas rutinas que te ayudarán a bajar y mantener los niveles de colesterol y triglicéridos, sin ser víctima de los problemas que pueden ocasionar en tu organismo.   

Cereales efectivos para bajar colesterol y triglicéridos

Uno de los alimentos más efectivos para bajar el colesterol y los triglicéridos son los cereales, esto  obedece a su alto contenido de fibra.

En seguida te citamos algunos de ellos:

  • Avena: este cereal ayuda a bajar tanto los triglicéridos como el colesterol. Te sugerimos comer por lo menos una vez al día una taza y media de avena, la cual puedes acompañar con leche, yogur, frutas..
  • Cebada: se estima que su consumo diario tiende a reducir hasta en un 10% los niveles de colesterol en la sangre. Incluye en tu ingesta entre media a una taza de cebada cocida, agrégala a tus jugos, batidos, sopas, etc. También, la puedes preparar como normalmente haces el arroz, lo único que debes tener en cuenta que el tiempo de cocción es mayor.

Otra forma de gozar de los múltiples beneficios de la avena y la cebada es a través de VicMujer,  un suplemento natural que contiene ambos cereales entre sus ingredientes.  

Aparte de los cereales antes citados, se recomienda la ingesta de pastas, pan y arroz  integrales.

Reduce el colesterol malo comiendo legumbres y verduras

El consumo de legumbres y verduras disminuye la posibilidad  que se acumule grasa en las paredes de las arterias.

De allí que son ideales para reducir el colesterol malo y aumentar el HDL o colesterol “bueno”.

  • En primer lugar la soja, la que más baja en los niveles de colesterol, contribuyendo en la conservación de la salud del corazón.
  • En segundo lugar le siguen los guisantes, los cuales minimizan los niveles de colesterol malo en un 8%.
  • El tercer puesto lo ocupan las nutritivas lentejas.

Se sugiere comer entre 11 y 50 gramos de alguna de las legumbres anteriores, unas tres veces a la semana.

Las puedes preparar en forma de sopas y cremas sí como agregar a ensaladas, arroces o para acompañar carnes de res, pollo, pescados, etc.

Te aconsejamos el consumo diario de una mezcla, en porciones iguales, de lentejas y judías, la que es efectiva para evitar aumento de peso corporal y colesterol malo.

En cuanto a las verduras, las más indicadas son las de hojas verdes como espinacas y brócoli excelente fuente de fibra. Ambas minimizan los niveles de colesterol, especialmente cuando ingerimos alimentos con mucha grasa.

Las verduras se caracterizan por poseer altas dosis de esteroles y estanoles, encargados de lograr que exista una menor absorción intestinal de colesterol.

VicMujer representa una excelente forma de comer las espinacas y el brócoli que tu organismo necesita.

Ahora bien, ¿has escuchado hablar de la esponja anticolesterol? Pues dicha esponja es la berenjena, fuente de ácido clorogénico un antioxidante que evita que el colesterol LDL se oxide. Así como absorbe el aceite al cocinarla, igualmente lo hace con el colesterol de tu organismo, pero para que esto suceda debes comerla cocida y entera con piel como y sus semillas.

¿Necesitas bajar colesterol y triglicéridos? Come frutas

Incorpora en tu ingesta diaria las frutas siguientes y mantendrás colesterol y triglicéridos en niveles adecuados para tu organismo.   

  • Palta o aguacate: reduce los niveles de colesterol y glucosa comiendo todos los días 100 gramos de aguacate. Para el caso de tener triglicéridos altos su consumo debe ser moderado. Además, te ayudará a tener una mejor circulación y estado de ánimo.

  • Arándanos: se caracterizan por poseer un antioxidante natural conocido como pterostilbene, encargado de la reducción del colesterol malo. Se recomienda la ingesta diaria de dos  tazas de arándanos, en su forma natural, durante dos meses, notarás una considerable disminución del colesterol LDL y los triglicéridos. En su defecto, una taza de jugo en ayunas, para incrementar el colesterol HDL.

  • Fresas: se aconseja comer media taza de fresas al día. Reducirás en gran medida el colesterol malo que puedas tener adherido en las paredes de tus arterias y los  triglicéridos en sangre de forma natural.

  • Uvas: esta fruta te ayudará a regular  el colesterol y los triglicéridos altos. El beber todos los días un vaso de jugo de uvas tiende a bajar el colesterol malo. Come al día dos uvas en su forma natural y bajarás rápidamente los niveles de triglicéridos.agua de uva, Uvas frescas de alimentos de cerca. Comida sana. Comida vegetariana. Comida nutritiva. Uvas sobre un fondo de madera

  • Granada: sus altas dosis de elementos antioxidantes y polifenoles, la convierten en un arma poderosa para mantener una excelente salud cardíaca.

Consume diariamente cápsulas de VicMujer y estarás proveyendo a tu organismo la fibra y antioxidantes que proporcionan los arándanos, fresas, uvas y granada.  

  • Ciruelas: contienen antocianinas, sustancia encargada de reducir la absorción de colesterol malo. Debido a su alto contenido en fibra contribuye a regular los triglicéridos.

  • Kiwi: si quieres tener colesterol y triglicéridos en niveles óptimos, come todos los días esta maravillosa fruta.

¡Agrega otras frutas a tu lista!

No podemos dejar de recomendarte el consumo de naranjas y peras. Ambas frutas son fuentes de fibras solubles que las convierten en magníficas armas para bajar de manera rápida el colesterol y los triglicéridos.  

  • Naranjas: aunado a ser un excelente antioxidante fuente de  vitamina C, el beber su jugo todos los días te ayudará a mantener en rangos óptimos tanto los triglicéridos como el colesterol. Igualmente, se recomienda comer una naranja diaria. El bagazo de la naranja posee fibras solubles que contribuyen a reducir la concentración de grasa en el torrente sanguíneo, logrando bajar los valores de colesterol y triglicéridos en la sangre.

  • Peras: su fibra en forma de pectina origina que el tránsito intestinal sea más lento disminuyendo el colesterol malo en la sangre. Asimismo, lograrás mantener en niveles óptimos los triglicéridos.

No olvides lavar con abundante agua las frutas antes de comerlas preferiblemente crudas y sin pelar o en batidos y jugos.

Semillas que protegen tu corazón

¿Sabías que existen semillas que son efectivas para bajar y mantener el colesterol y los triglicéridos?

¡Presta atención a las siguientes!

  • Semillas de lino: son fuentes de ácido alfalinolénico, mejor conocido como omega 3.  Se aconseja consumir diariamente entre unos 30 a 50 gr. de semillas de lino molido sin remojar. Disminuye el colesterol total entre el 6 y el 13%, y el colesterol malo, del 9 al 18%, incrementando el colesterol bueno. De igual forma evitan el estreñimiento, para ello agrégalas a tus yogures, cereales y ensaladas

  • Semillas de chía: ricas en grasas poliinsaturadas omega 3, fibra y antioxidantes. Son ideales para combatir y nivelar la tensión arterial y el colesterol en sangre, reduciendo el colesterol malo e incrementando el bueno.

Infusiones reguladoras de colesterol y triglicéridos

¿Sufres de colesterol y triglicéridos altos?

Una alternativa muy efectiva para bajarlos son las infusiones a base de plantas y hierbas cuyas propiedades medicinales se encargan de disminuir las grasas en la sangre. Veamos algunas.

  • Tomillo: sus efectos antioxidantes contribuyen a minimizar el colesterol malo o LDL y acelerar el metabolismo graso.  Después de cada comida principal bebe una infusión hecha con una cucharada de tomillo seco en  una taza de agua hirviendo. Mantener al fuego cinco minutos, dejar reposar, filtrar y beber, de ser posible endulzada con miel.

  • Alpiste: te ayudará en la lucha contra el colesterol “malo”. Toma una infusión tibia y sin colar hecha  con una taza de agua y una cucharada de alpiste una vez al día en ayunas o antes de dormir.

  • Té verde, rojo y blanco: los tres son beneficiosos para bajar de peso y regular colesterol y triglicéridos. Ingerir dos tazas diarias. El más recomendable  es el té verde, VicMujer posee entre sus componentes activos 98% de extracto de hojas secas.

  • Amaranto: se emplea con fines medicinales y gastronómicos. Dejar hervir un puñado de hojas tiernas 5 minutos en una taza de agua, dejar reposar y colar. Beber una taza a media mañana y otra a media tarde.

Otra alternativa, es la harina de amaranto, fuente de ácidos grasos insaturados, indicada para bajar triglicéridos y colesterol, aumentando a su vez el colesterol bueno, previniendo el bloqueo de las arterias.

  • Albahaca: idónea para reducir rápidamente los triglicéridos y el colesterol. Prepara su infusión añadiendo una cucharada de hojas frescas o media cucharada de hojas secas, a una taza de agua hirviendo. Luego de reposar 15 minutos agregarle zumo de limón recién exprimido y tomarla en ayunas.

Bebe té y no sufras de colesterol ni triglicéridos

Así como las anteriores, existen otras infusiones o tés idóneos para mantener los niveles de colesterol y triglicéridos.  

  • Diente de león: posee potentes propiedades que minimizan colesterol, triglicéricos y combate  problemas hepáticos. Coloca a hervir 1 taza de agua con 1 puñado de diente de león. Espera que enfríe y cuela.

Si no tienes tiempo o no te agradan los tés  VicMujer te ofrece los beneficios de esta hierba.

  • Tamarindo: es un excelente aliado en la disminución del colesterol malo o LDL. Pon a hervir con una taza de agua la pulpa de un tamarindo durante unos 15 minutos. Seguidamente, agrega unas gotas de limón. Consume el té conjuntamente con la pulpa. Bebe dos tazas al día, una en ayunas y otra antes de dormir.

  • Ajo: al consumirlo desintoxicarás tu organismo, le aportarás energía y mantendrás en parámetros idóneos triglicéridos y colesterol. Machaca 2 dientes de ajo crudos y deja reposar unos 5 minutos dentro de un recipiente con una taza de agua, cuela y agrega el zumo de medio limón. Lo puedes tomar 2 veces al día, en ayunas y antes de dormir.

  • Achicoria: sus bondades curativas disminuyen los niveles altos tanto de colesterol como triglicéridos. 60 gramos de raíz seca de achicoria y deja hervir durante unos 10 minutos en un litro de agua, Se recomienda consumir de dos a tres tazas al día.

  • Fenogreco o alholva: se caracteriza por estar compuesta de esteroides, taninos, saponinas, alcaloides, fenoles y mucílagos. Es utilizada para bajar los niveles de colesterol malo y aumentar el colesterol bueno, aunado a reducir los triglicéridos.

A una  taza de agua hirviendo añadir una cucharada de fenogreco o alholva, colar  y endulzar a tu gusto. Tomar dos tazas al día.

Aceites vegetales contra el colesterol y triglicéridos

Existe un grupo de aceites vegetales ricos en elementos cardioprotectores, que poseen entre sus  funciones reducir el colesterol y los triglicéridos, tales como:

  • Palta o aguacate.
  • Ajonjolí.
  • Linaza.
  • Aceitunas u olivas

Este último posee grandes concentraciones de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles.   

Al combinar la acción de los ácidos grasos omega 3 del aceite de oliva extra virgen, con zumo limón, conseguirás controlar los niveles altos de colesterol y triglicéridos, fomentando la elasticidad de las arterias.

Bebe en ayunas durante 1 mes una preparación a base de  una cucharada de aceite de oliva extra virgen y una cucharadita de zumo de limón.

De igual forma, puedes utilizar dicho aceite para sazonar tus ensaladas, verduras o legumbres o acompañar con pan tostado o casabe.

En cuanto a la palta o aguacate aguacate y las aceitunas, agrégalas a tus ensaladas, cremas para untar, etc.

Colesterol y triglicéridos a raya con carnes y huevos

Para bajar el colesterol y los triglicéridos debes evitar o limitar el consumo de carnes grasas.

Las más indicadas, son:

Pescado azul: en este grupo se encuentran el jurel, caballa, atún, anchoas, bonito, pez espada, sardina, arenque, boquerones, salmón, palometa.   Dichos pescados ayudan a bajar el colesterol por cuanto poseen treinta veces más concentraciones de ácidos grasos omega 3 y 6 y entre tres a cinco  veces mayor contenido en vitamina D otra especies de peces.

Por lo tanto se recomienda incluyas en tu dieta, por lo menos tres veces a la semana, pescado azul fresco pudiendo así lograr un incremento de colesterol bueno del 4% y reducción del malo.

Carne de cerdo: posee 69 mg. de colesterol por cada 100 gramos.

Carne de pollo:  posee una concentración más alta, aproximadamente 80 mg. de colesterol por cada 100 gramos, el cual puede variar según sea muslo o pechuga.

Evita las carnes fritas, prepáralas a la parrilla, o cocidas a la plancha u horno sin aceite.

Huevo: la ingesta diaria de clara de huevo tiende a incrementar el colesterol bueno, lo cual se debe a los ácidos grasos que contiene. De allí que se aconseja comer clara de huevo todos los días y reducir el consumo de las yemas a sólo tres veces a la semana. Cuando vayas a preparar tus tortillas, añade dos claras y una yema.

¿Por qué tomar clorofila?

La clorofila es el pigmento vegetal de color verde que se encuentra en cada planta. La misma posee poderosas propiedades beneficiosas para los seres humanos. Al consumir clorofila esta es absorbida por la sangre, potenciando nuestras defensas, estimulan a su vez la regeneración celular.Forma de vida saludable. Energía de la naturaleza. Zumo ecológico de hierba de trigo. Regenera tus células para detener los procesos de envejecimiento y desintoxicar tu cuerpo. Alto clave aislado en blanco. clorofila

Del mismo modo, ayuda a desintoxicar y oxigenar el organismo, previene los efectos perjudiciales producto de radiaciones, actúa como un potente limpiador del colon y previene enfermedades entre ellas el cáncer.

Es muy recomendable para las personas que padecen de colesterol y triglicéridos altos interviniendo en la reducción de los mismos. Igualmente para quienes padecen de enfermedades hepáticas, acidez estomacal y cálculos biliares.

Para aprovechar sus beneficios consume cada día mayores porciones de vegetales crudos de hojas verdes como: acelga, col, lechuga, espárragos, apio, brócoli y espinacas,  siendo esta la que tiene más cantidad de clorofila.

Asimismo, la clorofila  está presente en el té verde y en suplementos como VicMujer.

Consejos para reducir colesterol y triglicéridos

Como has podido observar la ingesta diaria de ciertos alimentos en especial los ricos en omega 3 y 6 y fibra, resultan efectivos para bajar rápidamente y tener controlados los niveles de colesterol y triglicéridos.

Aunado a lo anterior, te traemos algunos consejos y hábitos que te servirán para evitar el aumento de los mismos.

  • ¡Ojo con tu peso!: el tener un peso elevado aumenta la posibilidad de sufrir de colesterol y triglicéridos.  
  • Cuida tu dieta y mantén un peso según tu estatura.
  • Reduce al mínimo la ingesta de las vísceras como: hígado, sesos, callos, riñones y mollejas, los cuales son considerados alimentos ricos en colesterol.
  • Evita y reduce al máximo el consumo de alimentos con grandes cargas de carbohidratos y procesados, como las comidas rápidas o “chatarras”. Estas son las principales aliadas del colesterol y triglicéridos elevados.
  • No comas quesos curados más de 2 días a la semana, opta por quesos descremados o blancos.
  • Incluye frutas en tu dieta diaria, son fuentes de vitaminas y fibra ideales para mantener en niveles adecuados tanto el colesterol como los triglicéridos. En lugar de comerte un dulce, helado, tarta sustitúyelo por una fruta.
  • No te excedas con el azúcar, trata en lo posible de no comer dulces y golosinas, al ingerirlos de manera indiscriminada corres el riesgo de aumentar tus triglicéridos y colesterol. Si no te es posible eliminarlos de tu dieta, escoge postres lácteos enteros como flanes y yogur y chocolate amargo.

  • Reduce los embutidos, estos se caracterizan por poseer cantidades considerables de grasas saturadas, causantes de aumentar el colesterol malo, así que trata de comerlos de forma esporádica.

  • Elimina o evita al máximo las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.

Consejos finales

Como pudiste ver en los consejos anteriores, basta con adoptar algunos hábitos muy sencillos y sin mayor complicación, para bajar el colesterol y  los triglicéridos rápidamente. Algunos de ellos son:

  • Haz del ejercicio una costumbre, con sólo realizar al día 30 minutos de caminata diariamente mantendrás oxigenado tu organismo y en condiciones óptimas el sistema circulatorio.
  • En los días de lluvia o aquellos donde no te apetezca salir de casa, realiza rutinas de ejercicios en tu hogar. En la web puedes encontrar variedad de entrenamientos que te animarán a ejercitarte.
  • A la hora de comer y elaborar tus alimentos, sé precavido tanto con los azúcares como con la sal y condimentos, además prepáralos a la parrilla, cocidos, a la plancha, hervidos o sancochados. En lo posible evita hacerlos fritos, empanados o rebozados.
  • Dispón de un día a la semana para que programes tu menú semanal, en la que deberás incluir frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, lácteos desgrasados, aceites vegetales y semillas. Notarás como tus niveles de colesterol y triglicéridos se mantienen en rangos óptimos.
  • No  confíes en los alimentos "light": existen algunos que aún cuando en sus etiquetas y empaques lo indican, no tienen el 30% menos de calorías que precisamente los convierte en light en relación a su alimento de referencia.  
  • Cuando vayas de compras escoge alimentos integrales,  harinas, pasta, arroz, salvado de trigo, afrecho, ajonjolí, en lugar de harinas refinadas, pasta o arroz blanco, estos tienden a aumentar el colesterol y los triglicéridos.

  • Finalmente, recuerda acudir a tu médico de confianza cuando lo amerite y cumplir al pie  de la letra sus indicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *