hombre musculoso ejercitando, Hombre musculoso joven haciendo ejercicio con pesas. Chico entrena sus bicep

¿Cómo aumentar los niveles de testosterona?

¿Cómo aumentar los niveles de testosterona?

Última actualización: 13-06-2019. Equipo Nutricioni

Saber cómo subir los niveles de testosterona resulta ser un acto de mucha importancia para la salud humana, especialmente masculina. Sin embargo, para poder comprender a plenitud el alcance de ello, antes es necesario comprender qué papel desempeñan esta hormona en la vida humana.

En tal sentido debemos resaltar que la testosterona es considerada la hormona masculina por excelencia. Aunque no es exclusiva de hombres, es esta la que  genera los rasgos y ciertas conductas muy características de la masculinidad, incluyendo una estrecha relación con el impulso sexual.

La testosterona es producida por los testículos de los hombres, y forma parte del grupo de los llamados andrógenos, también conocidos simplemente como esteroides o, incluso, como esteroides anabólicos, y su incidencia en el cuerpo masculino abarca varios aspectos de interés.

La misma tiene una destacable importancia en el mantenimiento de huesos, músculos, así como en la producción de espermatozoides y de glóbulos blancos. Por otra juega un papel muy determinante en lo referente al deseo e impulso sexual del hombre, e incluso, en su estado de ánimo, entre otros.

Un aspecto muy particular sobre esta sustancia es que, a partir de los 30 años de edad el organismo masculino disminuye la producción de la misma. Esta realidad, en algunos casos, es causante de un notable descenso en la calidad de vida de los individuos.

Los problemas que dicha realidad pueden generar van, desde aspectos de salud física como tal, hasta llegar a afectar la psicología de los individuos que le experimentan.

Sin embargo, el factor tiempo no es el único causante de ello, pues también algunos otros elementos externos como la exposición a ciertas sustancias químicas puede incidir al respecto. Es por tal razón que conviene comprender cómo subir los niveles de testosterona en  nuestro cuerpo.

A través de ello lograremos el mantenimiento de una vida sana y plena en función de nuestras necesidades, especialmente masculinas. Esto podremos lograrlo mediante una serie de actos que procedemos a abordar en el presente artículo.

Muscular cuerpo masculino y testosterona con fórmula hormonal. Concepto de entrenamiento de fuerza y ​​uso de esteroides anabólicos.                                                                                                                 

Acción progresiva de la testosterona en los hombres

Como fue señalado, previamente, la testosterona es una hormona que está presente tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, es en el hombre donde juega un papel más que destacable, y por tal motivo es considerada en sí misma como la “hormona masculina” por excelencia.

En ese orden de ideas es oportuno destacar que la testosterona tiene su inicio humano en el periodo de gestación fetal. En el caso de los hombres, sus testículos son estimulados para la producción de la misma, y este proceso tiene una duración aproximada hasta las 10 semanas luego del nacimiento del sujeto.

Posteriormente la producción de testosterona en los chicos es apenas regular, tanto como para mantenerse en el tiempo. Pero más tarde, cuando se entra en el periodo de la pubertad, el organismo cambia la situación, y el asunto toma un impulso notable, el cual suele mantenerse en el tiempo.

Es por esta razón que durante este periodo comienza el interés sexual de los jóvenes por la vida íntima sexual en pareja. Se trata esta  de una hormona que, en altas concentraciones, estimula el impulso sexual de los individuos, en aras de la necesidad de reproducción propia de la naturaleza humana.

No obstante, es importante tener en consideración que no solo el asunto incide en el aspecto sexual de los individuos. Pues esta hormona guarda una estrecha relación con otras sustancias de relevancia indiscutible tales como la acetilcolina, un destacado neurotransmisor correspondiente a la memoria.

Además también logra estimular la presencia de otra sustancia de gran relevancia conocida como la dopamina. Es trata de un potente químico que logra incidir muy positivamente en los estados antidepresivos de los hombres, manteniéndose lejos de la tristeza y la depresión.

Síntomas relacionados a la baja  de testosterona

Uno de los aspectos que puede tener lugar en los hombres, con el tiempo, es la disminución de los niveles de testosterona. Ello suele dar claras señales de su realidad mediante la manifestación de una serie de síntomas a los que podemos tener de referencia para detectarle.

Cambio en la actividad sexual: La presencia de testosterona logra incidir directamente en la actividad sexual masculina. Es esta la que, de alguna manera, mantiene en estándares ideales lo referente al impulso y deseo sexual en los hombres.

Cuando sus niveles descienden más allá de lo conveniente, este aspecto de la salud masculina también desciende. Es decir, se produce un proceso de inapetencia sexual en los individuos que le experimentan, que quizás se manifieste en menos erecciones espontáneas al dormir, e incluso en infertilidad.

Desequilibrio en los patrones de sueño: Suele suceder que los sujetos afectados por el descenso de los niveles de testosterona, experimenten interrupción en lo patrones de sueño normales, y ello puede manifestarse en insomnio o experimentaciones de sueño con poco descanso reparador.

Cambios físicos: Algunos cambios del cuerpo físico suelen dar señales de la baja de testosterona en el cuerpo masculino. El aumento de grasa corporal es uno de ellos, así como la reducción de fuerza y masa muscular, e incluso la baja de masa ósea, entre otros, además de una reducción de los niveles energía.

Cambios psicológicos: En tal sentido vale la pena destacar los cambios de humor y estados de ánimos en general. Puede que ello logre incidir en la confianza del individuo afectado, en el cual provoca tristeza y depresión, así como problemas de concentración y de la memoria.

Es importante estar atentos a los cambios en generales descritos para poder identificarles en nuestros seres queridos, y saber emprender las acciones necesarias para ayudarle eficazmente.

HOMBRE ESCRIBIENDO EN LA PARED TESTOSTERONA, Estudiante joven concentrado en los vidrios que dibujan la estructura química de la molécula de la testosterona en la pizarra

Terapia con testosterona, vitalidad y juventud

Hoy en día, la ciencia pone a disposición de los seres humanos, especialmente hombres, la posibilidad de someterse de terapias de testosterona. Numerosos son los productos que ofrece el mercado farmacéutico para ello, con el fin de corregir el asunto a fin de mejorar la calidad de vida en los individuos con este problema.

Por ejemplo, los beneficios de este tipo de terapias en caso de personas con hipogonadismo es muy efectivo, según se ha podido demostrar. Esta es una manifestación irregular del organismo en la cual el mismo produce una muy baja cantidad de testosterona.

Sin embargo, al respecto existe un importante factor que debe considerarse, pero que aún está por ser demostrado. Se trata de la incidencia de este tipo de tratamiento en hombres considerados sin problemas en cuanto a los niveles de testosterona en su cuerpo.

Algunas corrientes del fortalecimiento muscular, como los derivados del mundo fitness, en una proposición considerable señalan su importancia en el área de musculación. Según esta versión de los hechos tenemos que los individuos logran aumentar su fuerza física y con ello ganan mayor masa muscular.

Pero aun a pesar de esta afirmación, el asunto lejos está de mostrar conclusiones determinantes al respecto. Incluso algunos estudios científicos ponen en tela de juicio esta versión de los hechos, ya que hasta han llegado a demostrar que, aunque puede implicar aumento de masa muscular, no proporciona más fuerza.

En todo caso, antes de someterse a algo tan delicado que implique riesgo para nuestra salud corporal, lo mejor es estar seguros de lo que hacernos. En ese sentido debemos consultar a los especialistas en el área de salud para que este acto, en caso de ser llevado a cabo, sea seguro para nuestra vida.

Peso corporal y ejercicios

Uno de los aspectos por los cuales siempre debemos cuidar nuestro peso físico radica justo en la producción de testosterona. Comprobado está que los excesos de grasa en nuestro organismo logran incidir negativamente en el mismo, tanto como para provocar desequilibrios al respecto.

Esta versión de los hechos es afirmada por importantes instituciones como la Endocrine Society's. Y en ese sentido solo debemos emprender dos acciones en concreto que pueden ayudar a lograr el objetivo deseado, las cuales consisten en una alimentación adecuada y la realización de ejercicios.

En cuanto a la alimentación cabe destacar que conviene evitar el consumo de azúcares hasta donde nos sea posible, al menos en sus expresiones procedas. A la par de ello debemos dejar a un lado el consumo de alcohol en exceso, de tabaco en su totalidad, y consumir alimentos tal como señalaremos más adelante.

Incluso, algunos datos preliminares señalan la posibilidad de que el proceso de ayuno también logre potenciar la producción de testosteronas en el cuerpo.

Por otra parte, en cuanto a la realización de ejercicios, tenemos que mucho más ayudan las rutinas que se consideran intensas. Acá destacan los denominados ejercicios anaeróbicos, más que lo de tipo aeróbicos que, aunque igual de positivos para la salud, no son tan beneficiosos como los primeros en este sentido.

Está demostrado que el someter a nuestro cuerpo a esfuerzos profundos durante lapsos de tiempo cortos logra incidir en la producción de testosterona. Es por tal razón que, por ejemplo, los ejercicios que impliquen la utilización de pesas son de los mejores para ello.

De esta manera, a fin de fomentar una mayor producción de testosterona en el organismo, debemos atender los factores mencionados. Una mejor alimentación y un proceso constante de ejercitación podrán, sin duda, lograr corregir cualquier anomalía al respecto.

Consumo de zinc, y reducción del estrés

Una  de las maneras de elevar la calidad de nuestro proceso alimenticio es por medio de complementos nutricionales con sustancias precisas. En este caso  conviene darse una carga extra de zinc, sustancia de gran interés en este sentido, que logra optimizar muchas de las funciones específicas de nuestro organismo.

Importantes estudios sobre ello dan fe de la relación existente entre el consumo de zinc y la producción de testosterona en el organismo. Incluso algunos estudios demuestran que, con tan solo someter a los hombres a un consumo constante de zinc durante 6 semanas, comienzan a notarse resultados positivos.

Esto demuestra la importancia de tal sustancia para la buena producción de testosterona en el organismo. Y en caso contrario, también vale la pena destacar que una dieta baja en zinc disminuye mucho los niveles de testosterona en el organismo, y con ello toman vida los problemas derivados del asunto.

Su consumo podemos llevarlo a cabo mediante alimentos como carnes, pescados, leche, queso, y frijoles, entre otros. También se pueden ingerir mediante complementos alimenticios diseñadas para este fin.

Manejo del estrés: El estrés es considerado uno de los grandes causantes de enfermedades en la modernidad. En ese sentido el factor de producción de testosterona también se ve afectado para cuando el individuo está sometido  a muchas preocupaciones y angustias.

Cuando el individuo se encuentra en esta circunstancia, se libera gran cantidad de cortisol, una hormona que, en estas condiciones, logra bloquear los efectos de la testosterona.

Afortunadamente hoy en día existen innumerables técnicas de las que disponemos para controlar las condiciones psicológicas que nos llevan a estar en estrés. En ese sentido mucho conviene valernos de la que más nos agrade a objeto de lograr el efecto referido.

Dieta para incrementar la testosterona

Antes de pasar abordar concretamente algunos de los alimentos que podemos ingerir para el aumento de la testosterona, resulta conveniente recomendar algunos pasos a seguir sobre nuestra alimentación. Se trata de unos consejos al respecto de lograr un acto de alimentación eficaz.

  • Nuestra dieta debe ser lo suficientemente rica en grasas sanas.
  • Debemos ingerir alimentos ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para el organismo.
  • Eliminar, o al menos reducir a la mínima expresión posible, el consumo de alimentos refinadas y ricos en azúcares.
  • Moderar la ingesta de alcohol en nuestros hábitos cotidianos.

En cuanto a los mejores alimentos para incrementar los niveles de testosterona, tenemos:

Ostras: Estas se caracterizan por poseer una notable cantidad  de zinc, sustancia que, como ya se dijo, eleva los niveles de testosterona. Además de ello es muy rica en otras sustancias, tales como magnesio, fósforo, vitaminas B12, hierro, cobre, manganeso y selenio.

Aguacate: Su importancia al respecto es tal, que los aztecas, en tiempos antiguos, lo llamaron “árbol del testículo”. Ello debido a su influencia en el alza de testosterona, que despierta la libido en los hombres, ya que está cargada de zinc, magnesio, cobre, y vitaminas como la A, B2, B5, y B6.

Carne magra: Las carnes de este tipo concentran la mayor cantidad de nutrientes favorables para el organismo, especialmente para subir los niveles de testosterona. Las mismas aportan una importante carga de proteína, hierro, magnesio, zinc, y grasas saturadas.

Huevos: La testosterona tiene como particularidad ser sintetizada a partir del colesterol. En ese sentido el huevo cuenta con una notable capacidad para conferir colesterol concentrado, sin adulteración alguna, y además también posee otros nutrientes como las vitaminas D que mucho benefician en este sentido.

Es por este motivo, entre otros favorables para la salud, que los huevos deben formar parte de nuestras dietas.

Otros alimentos de interés  

Aunado a los alimentos antes referidos, acá pasamos a señalar otros que también dan muy buenos resultados en la producción de testosterona. Siempre es bueno tener una amplia gama de alimentos disponibles para este fin con los cuales poder mantener una dieta rica y balanceada al mismo tiempo.

Nueces de Brasil: Esta fruta es considerada el alimento que mayor cantidad de selenio puede aportar al organismo humano. Según se ha demostrado mediante ciertos estudios, el selenio logra incidir en la producción de testosterona, pero además también en la producción de espermatozoides y su motilidad.

Plátano: Destaca, entre otras cosas, por ser rico en vitaminas B y potasio, dos sustancias de gran importancia en la producción de hormonas masculinas sanas. Incluso los mismos destacan por poseer una enzima denominada bromelina, la cual estimula considerablemente la libido y proporciona energía.

Frijoles: Este tipo de alimentos destaca por constituirse en una gran fuente de zinc y de vitamina D, sustancias estas que inciden notablemente en los niveles de testosterona. Consumirle resulta ser un acto muy conveniente para este fin y, además, para lograr una buena nutrición en términos generales.

Brócoli: Verduras como el brócoli, pero además el repollo o coliflor ayudan a aumentar los niveles de testosterona gracias a su actividad de control del estrógeno. Esta sustancia, cuando se halla concentrada en grandes cantidades dentro del organismo, afecta negativamente la presencia de testosterona.

Ajo: Según un estudio realizado por  la Universidad de Kobe de Japón, una el ajo posee una sustancia conocida como disulfuro de dialilo. Esta estimula la liberación de la denominada hormona luteinizante, muy ligada a la producción de testosterona en los hombres.

Pescados azules: Son estos ricos en omega 3, ácido graso de gran incidencia en la producción de testosterona. Incluso el aceite de este tipo de pescados cuentan con la capacidad de aumentar la hormona luteinizante, y esta, a su vez, a la testosterona.

Resultado anormal de la prueba de hormona baja en testosterona con tubo de muestra de sangre

Una medida extra para producir testosterona

Hoy en día existe una gran variedad de formulados a disposición de las personas para abordar este tipo de asuntos. Sin embargo, entre ellos destaca  Creador de Músculo, un potente producto elaborado por un equipo multidisciplinario en el área de salud y nutrición humanas.

Básicamente se trata este formulado de un compuesto de proteínas y aminoácidos de variada naturaleza, pero que en conjunto benefician, sin dudas, al organismo. Además de ello Creador de Músculo cuenta con una importante carga de vitaminas y minerales como el zinc, que refuerzan los aminoácidos y proteínas mencionados.

Muchos son los beneficios por los que destaca tan importante formulado, pero entre ellos valen la pena resaltar, por supuesto, el incremento de la producción de testosterona en el organismo. Ello trae como derivado el aumento  la libido, así como el aumento del deseo sexual en los individuos.

Sin embargo, a la par de lo referido Creador de Músculo logra jugar un papel destacable en cuanto al aumento de resistencia corporal y la fuerza muscular. Esto le hace un complemento ideal para desarrollar todos los aspectos propios de la masculinidad, tales como la fuerza, el aumento muscular y el impulso sexual profundo.

Incluso, en vista de que los aminoácidos ayudan a reponer las condiciones de los músculos, también vale la pena destacar que su ingesta recupera a los mismos luego de jornadas destinadas a su desarrollo. De tal manera puede unirse a las acciones destinadas al aumento de la testosterona.

Consisten las mismas en la ingesta de alimentos ricos en sustancias como el zinc, el manejo del estrés, la ejercitación, y una alimentación acorde a nuestras necesidades, complementada con un formulado como Creador de Músculo.

Esto garantiza la ingesta de una gran cantidad de nutrientes que termina por potenciar nuestra producción natural de testosterona.

Con la realización de tales pasos bien podemos recuperar y potenciar nuestros rasgos masculinos, y al mismo tiempo en que nos alejamos de posibles cuadros de tristeza y depresión, nos hacemos más seguros en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *