Hombre Estresado

¿Cómo afectan los radicales libres a nuestro organismo?

¿Cómo afectan los radicales libres a nuestro organismo?

Última actualización: 28-11-2018. Equipo Nutricioni

La presencia del oxígeno en este planeta es de gran importancia, ya que sin ella la existencia de la vida humana sería imposible.

Sin embargo, este elemento es como una espada de dos filos; por una parte interviene positivamente en ciertos procesos celulares y en otra sus resultados son dañinos.Mujer joven en un parque respirando el aire de la naturaleza

El estrés oxidativo es el resultado de altas concentraciones y la mala eliminación de las partículas de oxígeno provenientes del proceso metabólico.

Su resultado puede llegar a causar un mal funcionamiento en el proceso metabólico del organismo y también un daño en las moléculas celulares.

Radicales libres de oxígeno. ¿Qué es y cómo se originan?

Durante el proceso del metabolismo, pequeñas moléculas de oxígeno se originan con la particularidad de ser inestables, produciendo lo que se conoce como oxidación.

Estos se alojan en diferentes partes del sistema, con el objetivo de buscar estabilidad con la ayuda de otra estructura química.

Cualquier organismo que su función sea producir energía a través del oxígeno, experimentará a través de su vida episodios de oxidación celular.

El producto CelProtek posee dentro de sus componentes gran cantidad de antioxidantes, encargándose de combatir de manera efectiva la oxidación producida por los radicales libres.

¿Que motiva la producción de radicales libres en el organismo?

Existen ciertos procesos que nuestro organismo experimenta y que no se pueden evitar, estos son el envejecimiento y ciertos procesos genéticos.Hombre Estresado

También puede haber producción excesiva de radicales libres por el consumo de ciertos productos, estar expuestos a ciertos eventos y seguir ciertos patrones de vida.

El consumo de alimentos con presencia de conservantes y con exceso de colorantes, fumar tabaco, estar expuestos a productos y a ciertos productos industriales.

Seguir regímenes de ejercicios extenuantes, exponerse mucho a los rayos solares, mantener una vida estresada y acelerada.

Antioxidantes y sus beneficios en nuestro organismo

Estas sustancias poseen atributos que evitan la propagación de agentes libres ayudando a estos a poderse estabilizar.

Su beneficio consiste en evitar que los radicales libres producen en el organismo un proceso llamado estrés oxidativo que trae consecuencias negativas para la salud.

Con gran presencia de antioxidantes, CelProtek es el mejor ejemplo para evitar los efectos que producen el estrés oxidativo, anulando el exceso de radicales libres.

¿Cómo podríamos clasificar los diferentes antioxidantes?

Entre las diferentes defensas del organismo en antioxidantes tenemos:

Los antioxidantes enzimáticos: tenemos la catalasa, el superoxido dismutasa, glutatión peroxidasa, tioredoxina-reductasas, glutatión S-transferasas y sulfoxi-metionina-reductasas.

Los antioxidantes no enzimáticos: el ácido úrico, el glutatión, el ácido dihidrolipoico, el ubiquinol, la metalotioneína, y la melatonina.

Papaya o LechozaEn ambas, son procesados por el organismo. También muchos de estos antioxidantes pueden entrar en el organismo a través de la alimentación.

Aunque en la mayoría de los casos, no tienen un significado importante en los procesos antioxidantes del cuerpo ya que ellos sufren cambios en el tracto digestivo.

Otro tipo de antioxidantes que hacemos mención y al que podemos acceder a través de los alimentos son los siguientes:

Las vitaminas con propiedades antioxidantes: la vitamina A y sus compuestos beta-criptoxantina, alfa caroteno y el betacaroteno, la vitamina C o ácido ascórbico y la vitamina E.

Los carotenoides: la zeaxantina, el licopeno, la astaxantina y la luteína.

Los polifenoles: este tipo de antioxidantes comprenden los del tipo flavonoides y no-flavonoides.

¿Cómo beneficia los antioxidantes a nuestro organismo?

Ya sabemos que la función principal que tienen los antioxidantes es la de evitar la acumulación de moléculas de oxígeno, cancelando un posible estrés oxidativo.

Con las mejores combinaciones de hierbas y vitaminas, CelProtek evita los procesos oxidativos que pueden originarse en el organismo y que pueden llegar a ser dañino.

Entre las acciones más llamativas, tenemos las siguientes:

Estabilizan ciertas actividades reactivas: una de las actividades, llamada scavenger, es en donde se pueden observar la interacción de los radicales libre y los antioxidantes.

En este proceso, los antioxidantes estabilizan la actividad procediendo a ceder su electrón a los radicales libres y este pierde su condición.

Dando como resultado que las moléculas libres se oxiden y adquiera una forma de baja actividad que no tenga efecto al entorno.

Evita la acumulación de enzimas en formas reactivas: existen ciertas actividades enzimáticas que los antioxidantes pueden evitar, inhibiendo su formación.

Sintetizan las actividades enzimáticas que generan reactividad como la xantina-oxidasa, la óxido nítrico sintasa y la mieloperoxidasa.

En esta actividad, los antioxidantes no necesitan exhibir características estructurales que se pueden asociar con actividades de transferencia de electrones simples y de átomos de hidrógeno.

Cancela la formación de reactivos que dependen de metales: otra forma efectiva de evitar la formación de especies reactivas es cuando actúan el hierro y el cobre.

Estos metales en su forma reducida, son unidos formando compuestos a través de la actividad redox y la reacción de fenton y los antioxidantes evitan estas formaciones.

Alimentos ricos en cobre (Cu). Dieta saludable para hemoglobina, contra varices y anemia.Entre las más efectivas para este tipo de función tenemos las sustancias proteicas que se encargan de almacenar, dirigir o desechar los minerales como el cobre y el hierro.

Inhibe algunas actividades enzimáticas antioxidantes: El organismo posee ciertas actividades antioxidantes en la que elimina especies reactivas. Entre las que podemos hacer mención está la catalasa, que transforma el peróxido de hidrógeno en agua.

El superóxido dismutasa transforma superóxido a peróxido de hidrógeno, el glutatión peroxidasa cambia lipo-hidroperóxidos en diferentes tipos de alcoholes.

La función de las enzimas antioxidantes

Entre los diferentes antioxidantes tenemos 3 tipos que destacan y mantienen una defensa celular ante los procesos oxidativos de los radicales libres.

La enzima catalasa: este tipo de enzima, se puede distribuir a través de todo el cuerpo. Tiene mucha actividad en el riñón e hígado y poca en el tejido conectivo y epitelios.

Está encargada principalmente en 2 tipos de funciones: peroxidativo y catalítico y se puede encontrar en los eritrocitos, mitocondrias y los peroxisomas a nivel celular.

Y este, trabaja en niveles altos de peróxido de hidrógeno utilizando sus propiedades antioxidantes.

La enzima glutatión peroxidasa: sus funciones dependen de la cantidad de selenio presente en el organismo y se puede localizar en los lisosomas, macrófagos, eritrocitos y los neutrófilos.

Su función es obtener lipoperóxido a partir del peróxido de hidrógeno, además de utilizar el glutatión reducido como un agente de reducción.

El superóxido dismutasa: se mantiene en constante distribución por todo el cuerpo, y se compone de los minerales metálicos como el zinc y el cobre, presente en sus actividades.

Su localización está presente en los eritrocitos y en la membrana mitocondrial. También están compuestos de magnesio y de hierro, encargándose de obtener peróxido de hidrógeno a partir de oxigeno.

La función más importante que realiza esta enzima es la de proteger de los efectos del anión superóxido.

Los radicales libres. ¿Dónde afecta exactamente?

La oxidación, es el resultado de los radicales libres y estos atacan en áreas específicas en el organismo, entre las cuales tenemos:

Los lípidos: esta área, es una de la más atacada por los radicales libres llegándose a producir la peroxidación lipídica, afectando a la estructura de la membrana celular.

Este daño llega a causar muerte celular, producto de la presencia del oxígeno, el hidroxilo, el peróxido de hidrógeno y el oxígeno singlete.

Para que las membranas celulares puedan llegar a tener un buen desempeño en sus funciones, es necesaria la participación de los ácidos grasos insaturados.

Lamentablemente estos tipos de ácidos son sensibles al ataque de los diferentes radicales libres de oxígeno, manifestando oxidación celular.

Las proteínas: los ataques que manifiestan los radicales libres en ciertos aminoácidos entre los que podemos mencionar la metionina, la tirosina y la fenilalanina.

El ácido desoxirribonucleico: en este punto, se pueden dar origen a ciertas mutaciones y carcinogénesis lesionando a ciertos genes específicos.

La carcinogénesis, se manifiesta por la des habilitación de los procesos defensivos de tumores, producto de la alteración de la secuencia del ADN.

¿Cómo trabaja el estrés oxidativo en el cuerpo?

El estrés oxidativo se manifiesta en el organismo cuando no existe en el mismo una correcta reducción de radicales libre, producto de los efectos del metabolismo.

Este tipo de eventos causa oxidación y muerte celular en el cuerpo, por lo que acelera el envejecimiento y puede manifestar ciertas complicaciones en el área de la salud.

El ser humano, experimenta un aumento en la producción de los radicales libres en el organismo después de los 35 años de edad y comienza a manifestar dificultad en la producción de antioxidantes.

A la hora de evitar la manifestación del estrés oxidativo en nuestro cuerpo, CelProtek se encarga en equilibrar y reducir el acumulamiento de radicales libres en el cuerpo.

¿Cómo nos afecta el estrés oxidativo?

Las influencias negativas que provoca el estrés oxidativo afectan los órganos, células y la integridad del cuerpo impidiendo su correcta función.

Los cambios poco a poco se van llegando a notar, y el deterioro, la pérdida de funciones y la predisposición a padecer enfermedades del tipo degenerativas.Estrés Oxidante

Las señales más visibles que se comienzan a manifestar en el cuerpo van desde la aparición de canas en nuestro cabello, las arrugas y la falta de elasticidad en la piel.

Hay una forma en donde podremos saber de cierta manera el avance del estrés oxidativo y es a través de una serie de exámenes que se pueden realizar en el laboratorio.

¿La manera efectiva en cómo evitar el estrés oxidativo?

Esto depende en como manejamos nuestro estilo de vida y las cosas que consumimos; algunas de las que podemos mencionar:

-   Fortalezcamos nuestro cuerpo con rutinas de ejercicios.

-   Abstengámonos del consumo del cigarro y de sustancias alcohólicas.

-   Tengamos una alimentación ricas en verduras y hortalizas de color verde y de colores intensos.

-   Evitar la exposición de los agentes tóxicos que se utilizan en el área industrial y alimentaria.

-   Personas mayores de 35 años es recomendable consumir suplementos en antioxidante, pero no se debe abusar mucho.

Manifestación del potente oxidante hidroxilo

Durante el proceso de la reacción de fenton, se dan las condiciones para manifestarse el oxidante hidroxilo y esto se da por la presencia de los metales cobre e hierro.

En otro proceso en donde se origina el oxidante hidroxilo es a través de la reacción del ciclo de Haber-Weiss se lleva a cabo con el anión superóxido, regenerando el hierro y el cobre.

El distress respiratorio agudo

Las funciones del pulmón, van dirigidas a un continuo proceso de ventilación por lo que la presencia del oxígeno puede llegar a causar con el tiempo problemas celulares.

El distress respiratorio se manifiesta con la presencia de inflamación en el órgano, manifestando una serie de cambios en su funcionalidad en donde el aumento de radicales libres se hace presente.

Se observa una reducción en la producción de antioxidantes al igual que una anormalidad en las antiproteasas y proteasas causante de la aparición del distress.

Otros daños producidos por los radicales libres en los pulmones

Las lesiones que se pueden originar en el pulmón por consecuencia de la influencia de los radicales libre tenemos las siguientes:

La lipoperoxidación: aquí la actuación del oxidante hidroxilo desestabiliza las moléculas de los ácidos grasos presente, dando origen a un nuevo radical.

Este resultado se va extendiendo y multiplicándose por toda la membrana celular, ya que esta ataca los lípidos más cercanos produciendo así el daño pulmonar.

Presencia de daños en el ADN: el daño que puede llegar a producir el exceso de radicales libre afecta de forma directa al ácido nucleico o ADN.

Cuando se llega a experimentar un desnivel de transferrina, la membrana celular y a la estructura del ADN queda vulnerable a sufrir daños.

Lo que debemos tomar en cuenta

Los radicales libres se encargan de eliminar ciertas bacterias y compuestos que atacan a nuestro organismo, pero son negativos cuando existe una acumulación excesiva.

Esto trae como consecuencia la formación del estrés oxidativo que puede generar lesiones y muerte celular en todo el cuerpo.

Alimentos ricos en AntioxidantesLos antioxidantes tienen el papel de reducir y transformar estos compuestos tóxicos en sustancias menos peligrosas y están presentes en las enzimas catalasa y el glutatión peroxidasa.

Existen otras tipo de antioxidantes presentes en las vitaminas A, C y E, fortaleciendo el sistema defensivo a nivel celular y evitando un daño que puede ser mortal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *