Cómo aclarar la piel: tratamientos para cada necesidad

Cómo aclarar la piel: tratamientos para cada necesidad

Última actualización: 21-03-2019. Equipo Nutricioni

La piel tersa y con un tono uniforme y delicado es sumamente atractiva, sobre todo cuando se trata del rostro.

Por ejemplo, muchas culturas asiáticas consideraron a la piel blanca como un símbolo de estatus social. En tiempos antiguos, sólo quienes eran lo bastante ricos se quedaban en casa, sin necesidad de salir al sol.

La exposición a los rayos ultravioleta y la intemperie, enfermedades, actividad hormonal,  distintas sustancias, la edad, la genética o  falta de cuidados, hace que la piel pierda el tono uniforme y la apariencia desmejore.

No sucede solamente en el rostro, sino en distintas partes del cuerpo. ¿Qué se puede hacer para obtener un tono más parejo y eliminar las manchas?

El buen cuidado de la piel del rostro y el cuerpo, siempre comienza desde dentro, con una alimentación equilibrada y los nutrientes adecuados que fortalezcan su estructura.

El suplemento nutricional  Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas fue creado con ingredientes exclusivos para mejorar la textura de la piel y protegerla del estrés oxidativo.

Mujer joven observando una crema para la piel

Tiene efectos beneficiosos sobre las fibras de colágeno, que son las que le brindan a la piel, sopòrte y elasticidad.

Además, Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas tiene antioxidantes para prevenir el fotoenvejecimiento.

Cuando se trata simplemente de lograr un tono más parejo en la piel, hay recomendaciones sencillas, cremas y hasta tratamientos caseros que pueden ayudar.

Si el caso es moderado a severo, porque hay alteraciones del organismo de por medio, el especialista determinará cuáles son los procedimientos más adecuados a seguir.

¿Qué determina el  tono de la piel?

El tono o complexión varía de una persona a otra y puede cambiar con el transcurrir del tiempo, dependiendo del estilo de vida  y los factores externos a los que esté sometida.

La pigmentación está determinada por la melanina, que además de encontrarse en la piel, también se halla en el cabello, el iris del ojo, en el oído interno y en el cerebro.

Existen varios tipos de melanina, que al combinarse, dan como resultado las distintas complexiones, que podemos observar en todas las personas a lo largo y ancho del mundo.

Además de darle la coloración característica a cada persona, la melanina tiene una función protectora muy importante, bloqueando la radiación ultravioleta dañina para el organismo.

La carencia o exceso de la melanina puede ocasionar problemas en la piel y la aparición de canas.

Un ejemplo es el albinismo, una condición genética en la que el individuo no es capaz de sintetizar melanina, o lo hace escasamente. Como consecuencia, el cabello, la piel e incluso el iris de los ojos, carece de coloración.

En este caso, la persona ha de extremar las medidas de protección contra la radiación solar.

En relación con el exceso de pigmentación o hiperpigmentación, hay afecciones en la piel que producen manchas de distintos tonos de marrón, parduzco o rojizas.

Es el caso de las pecas o efélides, son un ejemplo. Suelen darse en personas de complexión muy clara o rojiza.

Otras hiperpigmentaciones de la piel surgen a causa de desbalances hormonales, como por ejemplo durante el embarazo y tienen cierto componente genético.

A veces se producen manchas a causa de medicamentos, como corticoides, cloroquina y otros.

Algunos desodorantes, causan oscurecimiento de las axilas de personas sensibles a algunos de sus componentes.

Las infecciones a causa de hongos, también pueden ocasionar que la piel afectada se oscurezca.

Como vemos, las causas de que la piel no presente una coloración uniforme, son muy diversas. Es bueno saber que existen muchos tratamientos que se pueden implementar para corregir estas situaciones.

La elección depende de cada caso, ya que hay hiperpigmentaciones leves, moderadas o severas.

Para hiperpigmentaciones leves hay tratamientos caseros y cremas que pueden funcionar muy bien, sobre todo si se mantiene una buena protección contra los rayos UV.

Para casos moderados o severos, lo recomendable es acudir al dermatólogo, quien será capaz de recomendar el tratamiento más adecuado.

Tratamientos para aclarar la piel

Se dividen en dos grupos, según la forma que tengan de actuar:

  • Agentes despigmentantes de la piel: hidroquinona, ácido azelaico, retinoides, vitaminas y otros.
  • Tratamientos físicos y químicos: peeling, dermoabrasión, láser, pantallas solares, cirugías.

Describiremos seguidamente, algunos de estos tratamientos, sus ventajas y desventajas.

Persona se echa crema en la piel (codo)

Hidroquinona

Es uno de los tratamientos tópicos más efectivos para la hiperpigmentación cutánea. Durante algún tiempo se incluyó en cosméticos, pero en la actualidad se ha restringido.

La hidroquinona inhibe la enzima tirosinasa, que controla los melanosomas, orgánulos que contienen la melanina, y también incapacita a los melanocitos, las células que la producen.

El efecto despigmentante es temporal, ya que la hidroquinona altera la formación de nueva melanina, no la que ya se encuentra en la piel, y tampoco es inmediato.

Una vez que se suspende el tratamiento, la producción de melanina se reactivará según los parámetros que tenga el organismo.

Como el tratamiento no suele prolongarse más allá de seis meses, las zonas tratadas deberán protegerse con ayuda de bloqueadores solares, para impedir la reaparición de las manchas.

Corticosteroides

Se emplean preparados de baja potencia, generalmente en asociación con otros tratamientos, con el fin de reducir los efectos adversos. Concretamente, asociados a hidroquinona incrementan la eficacia y la irritación de ésta. Los corticosteroides tienen un leve efecto inhibidor de la tirosinasa.

Retinoides

La tretinoína, la isotretinoina y el tazaroteno aplicados en forma tópica, también utilizados en el tratamiento del acné, también son efectivos para inhibir la producción de melanina, si bien suelen ser irritantes.

Por ello el dermatólogo comienza indicando concentraciones bajas y luego puede que aumente la frecuencia de las aplicaciones, de acuerdo a la respuesta del paciente.

Pueden utilizarse en conjunto con la hidroquinona y los corticosteroides, y dan muy buenos resultados, mejorando notablemente la apariencia de la piel, eliminando pecas, líneas finas y señales de fotoenvejecimiento.

Alfa hidroxiácidos

Por ejemplo el ácido láctico y el ácido glicólico. Su efecto es el dispersar las células de la capa córnea de la piel, las más externas, de esta manera se produce una descamación y la dispersión de los gránulos de melanina.

En bajas concentraciones, estos ácidos están presentes en muchas líneas de cosméticos, y son eficaces para aclarar la piel cuando forman parte de la rutina de cuidado diario.

una mujer con guantes aprieta el acné en la cara

Vitamina C

La vitamina C tópica, reduce la acción de las enzimas productoras de melanina, y tiene la ventaja de ser muy bien tolerada por la mayoría de las pieles.

Por otro lado, tiene excelente efecto antioxidante y minimiza la absorción de los rayos UV de parte de la piel, cuando se la ingiere con los alimentos y los suplementos nutricionales.

En este sentido, Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, combina la dosis adecuada de vitamina C, con vitamina E y biotina, para potenciar sus efectos antioxidantes y protectores.

Nitrógeno líquido

Las células que contienen la melanina son muy sensibles al frío, y el nitrógeno en estado líquido tiene una temperatura de -196 ºC, por ello este tratamiento es muy bueno para manchas que se han resistido a otros tratamientos.

Con un aparato especial de mucha precisión, se va liberando el nitrógeno sobre la mancha o lesión, respetando el tejido sano circundante. La zona tratada se congela, aunque luego incluso pudiera ampollarse.

Posteriormente se forma una costra, que al desprenderse, debe revelar la piel sin mancha debajo.

Sin embargo, existe el riesgo de que la piel tratada quede permanentemente más clara que el resto, o con cicatrices pequeñas.

Exfoliaciones químicas

Se aplican diversas soluciones ácidas sobre la piel afectada. Dependiendo de la concentración de la solución empleada, se elimina la capa más externa de la piel y la nueva capa tendrá una tonalidad y apariencia mejoradas.

Para ello se pueden emplear ácido láctico y ácido glicólico en mayor concentración. O combinaciones de ácido láctico con resorcinol, ácido retinoico e incluso aceite de crotón, de acción sumamente caústica en la piel.

Todos estos tratamientos deben ser realizados por dermatólogos, pues podrían producirse complicaciones serias, más graves cuanto más concentrada sea la solución empleada, incluyendo cicatrices permanentes.

De hecho, en algunos casos, se requiere aplicar anestesia, para exfoliaciones especialmente profundas.

Acido kojico

Se obtiene gracias a la fermentación del arroz o la fermentación de diversas especies de moho. Su acción se debe a que inhibe la producción de melanocitos y la de la tirosinasa.

Su aplicación es tópica, mediante cremas, y actúa sobre diversos tipos de manchas, como pecas, lentigos, manchas causadas por el embarazo o píldoras anticonceptivas, melasmas, manchas del acné  y fotoenvejecimiento.

La ventaja es que es bastante bien tolerado e incluso puede combinarse con hidroquinona, para potenciar su acción blanqueadora.

Arbutina

Es un glucósido que se encuentra diversas plantas, por ejemplo la gayuba, y relacionado con la hidroquinona. Aplicada en forma tópica, es un agente despigmentador de la piel, regulando la producción de melanina.

Sirve para atenuar las manchas ocasionadas por el embarazo, melasmas, quemaduras de sol y para obtener un tono uniforme de la piel. Es menos irritante que la hidroquinona, por lo cual suele ser bastante bien tolerada.

Se la puede encontrar en cremas, sola o en combinación con vitamina C, ó ácido kójico.

Laser

Es un tratamiento muy eficaz y más preciso que el peeling químico, pues el haz de luz láser se puede dirigir con muchísima precisión para eliminar manchas muy localizadas. El más empleado para este fin es el láser de CO2.

Si bien produce bastante inflamación, también es eficaz para líneas y arrugas finas, sobre todo en la zona del labio superior.

Se requiere de varias sesiones para obtener resultados duraderos, aunque la mejoría es evidente desde el primer día, luego de lo cual conviene siempre usar protector solar.

Ilustración de piel seca en mujer joven

Recomendaciones para evitar el oscurecimiento de la piel

  • Siempre utilizar protector solar, aún en días nublados.
  • Evitar la exposición prolongada a los rayos solares, sobre todo cuando son más intensos,  desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde.
  • Tener precaución con remedios caseros a base de limón o sábila porque pueden ocasionar manchas al exponerse al sol.
  • Chequear los niveles hormonales con regularidad, puede ayudar a prevenir la aparición de manchas en la piel.
  • Complementar una buena alimentación con Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, de esta manera, la piel se fortalece desde el interior, para responder con mayor rapidez y ventaja, ante cualquier tratamiento para aclararla y eliminar manchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *