¿Cómo abrir los poros?: paso importante para limpiar tu piel

¿Cómo abrir los poros?: paso importante para limpiar tu piel

Última actualización: 04-11-2018. Equipo Nutricioni

Para poder iniciar algún tipo de limpieza facial es necesario preparar la piel, saber cómo abrir los poros correctamente permitirá que estos productos actúen de mejor manera y puedan remover las impurezas de forma efectiva. En esta ocasión te mostraremos algunos tips que te ayudarán a mantener un rostro bello y saludable.

Es recomendable abrir los poros ya que la suciedad real de la piel es la que no podemos ver y se encuentra más que todo dentro de los poros.

Al abrir los poros se puede completar la limpieza superficial como un tratamiento, lo que te ayudará a que tengas una piel suave y libre de infecciones. Como lo es el acné, puntos negros y manchas oscuras.

Los poros son diminutos orificios de la piel, de los cuales cada persona tiene un aproximado de dos millones, y aunque cumplen muchas funciones, una de las más importantes es eliminar la transpiración.

El tamaño de los poros puede variar dependiendo de los genes de cada persona, es por eso que cuando se llenan de secreciones sebáceas u otras impurezas, se inflaman y se abren.

Normalmente esto ocurre cuando estas secreciones no pueden salir al exterior por causa de la acumulación de impurezas en la piel.

Esto contribuye la formación de acné y otras características que hacen que nuestra piel se vea irregular.

Cuando abrimos los poros estas impurezas o grasas acumuladas son expulsadas de manera efectiva y evitaremos algunas infecciones de nuestro rostro, lo que promueve a mantenerlo limpio y sin irregularidades.

Una de las formas más comunes son las mascarillas purificantes, por que ayudan a sacar impurezas que se acumulan en capas más internas de la piel.

En la actualidad existen muchos tratamientos que se atribuyen la apertura de los poros, sin embargo, hay que tomar en cuenta siempre que el uso excesivo de estas sustancias y productos pueden empeorar la piel.

Si quieres lucir un rostro con una piel luminosa y uniforme, es importante tener como rutina una limpieza de cutis.

Te contaremos lo importante de mantener un cutis naturalmente sano y sin irregularidades.

mujer joven asiatica tomandose la cara

¿Por qué es importante tener una buena limpieza facial?

Nuestro rostro va perdiendo gradualmente luminosidad y uniformidad en el tono de la piel, sin embargo, podemos evitarlo ya que está en nuestras manos mantener una buena limpieza facial.

Las impurezas pueden surgir por diferentes factores, hoy en día la contaminación ambiental y las comidas sobrecargadas de grasas que comemos pueden acabar obstruyendo nuestros poros lo que perjudica a que nuestra piel respire correctamente.

Para que eso no suceda, debemos considerar la importancia de mantener una buena limpieza facial y tomarlo como un hábito más en nuestro día a día.

La frecuencia con la que debemos completar una limpieza facial puede variar dependiendo de cada tipo de piel.

Por ejemplo, si el cutis es graso generalmente promoverá la aparición de puntos negros, se recomienda implementar una limpieza general cada semana hasta que se consiga un equilibrio en el rostro.

Sin embargo, hay pieles que no exigen atenciones tan rigurosas por lo que notan un cambio más rápido y solo requieren de una limpieza facial al mes.

Para poder limpiar los poros de la piel antes debes abrirlos, por eso existen distintas técnicas y productos recomendados dermatológicamente.

Una de las técnicas más eficaces para abrir los poros y limpiarlos de manera sencilla, son con los baños de vapor, ya que este procedimiento te ayudará a preparar la piel para recibir otros beneficios necesarios.

Luego de tener un cutis libre de impurezas es necesario hidratarlo, ya que este tratamiento puede eliminar los aceites naturales de la piel momentáneamente para eso existen las mascarillas y otras cremas con vitaminas.

Por ejemplo, una mascarilla de arcilla puede ser útil ya que posee minerales absorbentes que no solo hidratan la piel, también la tonifican. Previniendo así la aparición de arrugas que provocan el envejecimiento y le da ese aspecto suave.

También es recomendable el uso de Piel Perfecta que contiene vitamina E, C y colágeno que te ayudarán luego de una limpieza, obteniendo brillo y elasticidad en la piel, las cuales se pierden luego de algunas limpiezas profundas.

¿Cómo abrir los poros correctamente antes de una buena limpieza?

Una de las maneras más prácticas utilizadas es el baño de vapor, bien sea para la extracción de puntos negros, granos, y hasta para estimular el crecimiento del cabello. Para hacerlo solo necesitamos agua.

El método es muy sencillo y solo necesitas realizar los siguientes pasos para poder tener tus poros abiertos, no obstante hay que ser precavido con este tratamiento ya que la contaminación y otros factores pueden afectar directamente la piel.

Coloca en la estufa una olla con agua hirviendo, puedes ponerla a fuego alto por lo menos 10 minutos o puedes retirarla al momento de ver el vapor. Puedes tapar la olla para que sea mucho más rápido y no esperar tanto tiempo.

Una vez que tengas el agua caliente puedes retirarla y colocarla en una posición accesible para el rostro, de ser posible sin destaparla podemos buscar una toalla mientras esperamos dos minutos para que se acumule un poco de vapor.

Procedemos a abrir la olla con cuidado no queremos que te quemes, nos cubrimos la cabeza entera con la toalla y colocamos el rostro directo en la salida de la olla.

Así obtendremos un mini sauna sin olvidarnos de ventilar de vez en cuando para que no se dificulte respirar.

Se recomienda durar desde tres a cinco minutos sin exponer nuestro rostro directamente al calor emitido por el agua.

Una vez efectuado procedemos a buscar un algodón o toalla la cual nos ayudará a remover las impurezas removidas por el vapor.

Luego podemos enjuagarnos con agua fría y así eliminamos el resto de las partículas. Puedes elegir un jabón a base de avena y miel, o simplemente tu desmaquillante.

Sin embargo, ningún experto en belleza recomienda utilizarla de forma habitual o diaria.

El exceso de vapor puede hacer que esos aceites se vayan alterando lo que podría causar resequedad y la disminución de colágeno y elastina, que aumenta la flacidez y las arrugas.

Si te ha ocurrido algo como eso no te preocupes, para eso existen medicamentos naturales a bases de vitaminas que te ayudarán a reducir y prevenir las arrugas como Piel Perfecta.

¿Cómo se debe realizar una limpieza de manera segura?

En la actualidad existen servicios especializados que realizan una buena limpieza facial, pero no siempre disponemos de tiempo, ni de presupuesto para asumir con dichos gastos.

Si ese es tu caso no te preocupes, podemos recurrir a un tratamiento de cutis en nuestro hogar de forma más segura y cómoda bien sea para depurar, hidratar y hasta eliminar el exceso de arrugas.

¿Pero cuáles son los pasos a seguir?

El primer paso que debes realizar antes que nada, es desmaquillarte y para eso te recomendamos que sepas distinguir qué tipo de piel posees. Ésta puede variar según tu tipo de piel que puede ser grasa, seca o mixta.

Si no tienes algunos de estos desmaquillantes ten calma, puedes utilizar leche como alternativa. Y con la ayuda de motas de algodón de manera suave y con movimientos circulares te puedes ir removiendo el maquillaje.

Ahora bien es importante, como ya hemos aprendido, que para poder efectuar una buena limpieza facial es necesario dilatar los poros y más que todo si deseamos que la limpieza sea profunda.

Luego de utilizar el tratamiento que más te guste o esté a tu disposición debes recordar hidratar tu piel y verificar con detalle tu piel para determinar si ese tratamiento no te causa algún tipo de alergia o irritación.

Pero ¿qué ocurre cuando notamos cambios drásticos en nuestra piel? por ejemplo notamos que la piel estaba más grasa o más seca de lo que normalmente lo era.

Para lograr mantener un equilibrio en el estado de nuestra piel, tenemos que actuar en contra de estos factores que pueden debilitarla.

Por ejemplo, de nada sirve utilizar remedios para un cutis graso si no regulamos el consumo de comidas que contengan grasas. O si queremos tratar con las arrugas de forma drástica, pero no me protejo del exceso de sol.

De esa manera no estamos siendo razonables con nuestra salud, una limpieza facial requiere que nosotros mantengamos un equilibrio en nuestros niveles de grasas naturales para una mejor hidratación.

Por eso veremos cómo algunos alimentos nos ayudan a mantener nuestra piel saludable.

El yogurt exfoliante y rejuvenecedor

El primer paso para una buena limpieza de la piel es lavarte bien el área que estés tratando, bien sea con un jabón neutro un desmaquillante o hasta con el método de vapor. Se recomienda quitar todo el exceso de suciedad antes de comenzar.

Desde el punto de vista nutricional, son muchos los beneficios que obtenemos del yogurt, ya que es un alimento elaborado de la leche que nos aporta importantes propiedades.

Se convierte en un alimento maravilloso y nutritivo, ya que es rico en vitaminas A, D y algunas de la B. Además posee minerales como calcio, magnesio, fósforo y zinc. Y además de eso aporta aminoácidos esenciales.

Pero ¿qué tiene en común el yogurt que normalmente se utiliza para mantener la flora intestinal y otras funciones gastrointestinales a una aplicación dermatológica?

De hecho estudios de medicamentos para tratar de combatir el acné, determinaron que el yogurt aporta beneficios en la piel y el cabello, además del gastrointestinal y estomacal.

Este alimento ayuda a hidratar la piel, mejorando su aspecto y hará que se torne más luminosa. También es útil para limpiar las células muertas de nuestra piel.

¿Ahora cómo obtener esas propiedades para tener un rostro perfecto?

Una de las mejores opciones es elaborar una mascarilla a partir de yogurt, a pesar de que se recomienda utilizar yogurt natural, es decir neutro, sin sabor, se puede mezclar con otros ingredientes para mejores resultados.

En esta ocasión nos gustaría enseñarte unas sencillas recetas de algunas mascarillas de yogurt que te ayudarán especialmente a exfoliar y rejuvenecer la piel, la cual resulta ideal después de abrir los poros.

Imagen en primer plano de yogurt en taza de madera

¿Cómo hacer una mascarilla de yogurt con  avena y miel?

Esta mascarilla ayuda a rejuvenecer y exfoliar la piel, se elabora con otros ingredientes con propiedades coadyuvantes al crecimiento de células situadas en la piel, como la avena y la miel.

Para elaborar esta mascarilla necesitamos conseguir el yogurt neutro o natural, miel de abeja y un poco de avena.

Claro el producto con mayor beneficios en esta mascarilla es el yogurt, por eso si nos falta alguno de los otros dos ingredientes es posible continuar con la elaboración.

Colocamos en un recipiente cuatro cucharadas de yogurt natural y sin azúcar, acompañado de una cucharada de avena y dos de miel.

Es importante mezclarlos bien para que nos quede una mezcla uniforme y los nutrientes no solo se queden en unas zonas del rostro.

¿Cómo aplicarte la mascarilla?

Es muy sencillo luego de haberte lavado bien el rostro, ahora aplícate la mascarilla sobre la cara con cuidado de no hacerlo en los ojos.

Lo ideal es que apliques esta mascarilla en las zonas más afectadas y frotes con las yemas de los dedos para que puedas remover y estimular la piel. Deja actuar por 10 minutos y puedes repetir este procedimiento 1 vez a la semana.

Además el ácido láctico que contiene el yogurt puede aliviar las irritaciones de la piel como las quemaduras por el sol y picaduras. Este es un remedio natural que no puede faltar en nuestro hogar.

De esta manera obtendremos como resultado un cutis reluciente, hidratado y libre de arrugas.

Esta mascarilla actúa de manera parecida a Piel Perfecta, que contiene vitamina E y colágeno lo que te ayudará a tener una piel más suave y rejuvenecida.

Alimentos que te ayudan a tener una piel saludable

La piel es el mayor órgano del cuerpo, y casi siempre es el reflejo de cómo estamos por dentro.

Al igual que el hígado, los riñones, los pulmones. Se encargan de limpiar nuestro organismo de sustancias y toxinas perjudiciales.

Ante una piel que presenta acné, una piel seca, entre otras características, se suele aconsejar una depuración hepática una vez al año.

Otro factor que debemos considerar, es que el colágeno que naturalmente posee nuestra piel, se deteriora a medida que pasa el tiempo, lo que puede provocar la aparición de arrugas en la piel.

Hablemos de los alimentos más comunes que te brindan más beneficios para la piel.

  • El pepino que contiene una variedad de vitaminas que son esenciales para la producción de células de la piel, lo que te ayudará a aclararla y lo mejor de todo es que lo puedes utilizar como alimento o como una mascarilla.

  • La zanahoria caracterizada por tener vitamina A y C, te ayudará con la producción del colágeno de tu piel, lo que te ayudará a prevenir la aparición de arrugas y un tono de piel desigual.

  • El aguacate es conocido por sus maravillas en la piel. Su aceite penetra profundamente en la piel dejándola bien limpia, nutrida y suave, además de poseer antioxidantes que previenen las arrugas y hará que tu piel se vea más juvenil.

  • El chocolate oscuro o de taza, aunque no lo creas, puedes tomarlo sin sentirte culpable por que sus altos niveles de flavonoides te ayudarán a mantener una piel muy hidratada.

  • El té verde lucha contra el acné debido a su capacidad de disminuir los niveles de dicha hormona que lo produce.

Existen muchos alimentos que contienen un sinfín de vitaminas y minerales que te ayudarán a que las células de nuestra piel se generen constantemente lo que promoverá a tener un cutis reluciente y uniforme.

Además no olvides utilizar medicamentos como Piel Perfecta que te ayudarán a promover dichas células a fin de obtener mejores resultados.

Imagen de mujer lavando su rostro

Recomendaciones que debemos tomar en cuenta a la hora de cuidar nuestra piel

Limpiar nuestro rostro puede parecer lo más sencillo de un tratamiento de belleza, ¿cierto? Sin embargo existen varios hábitos comunes que podrían perjudicar más lo que queremos tratar.

Por ejemplo, la mayoría de nosotros nos limpiamos el rostro una o dos veces al día, ya que es un buen hábito, pero si lo hacemos más veces podría irritar la piel lo que provocaría una sobreproducción de sebo.

Por eso si no usaste maquillaje, bloqueador solar y no sudaste en todo el día, puedes solo limpiar tu rostro con un algodón empapado de agua mineral.

Otro error que es muy común es sobrepasar la temperatura del agua, recuerde no necesariamente tiene que estar hirviendo el agua para tomar baños de vapor.

El excedernos en la temperatura puede irritar la piel, y no solo eso, sino arruinar los aceites naturales de la piel lo que promoverá a que la piel genere un exceso sebo.

También deberíamos enjuagarnos apropiadamente, ya que el producto o mascarilla aunque sea natural puede llegarse a acumular sobre nuestra piel, tapando los poros y provocando una piel seca y la aparición de barritos.

Por eso es importante que enjuagues bien, sobre todo cuando llevamos prisa en la mañana o cuando llegamos exhausto en la noche. No olvides enjuagar la línea del cabello, la nariz y la quijada.

Te recomendamos que para obtener una piel sana y libre de los molestos puntos negros, barritos, arrugas y algunas manchas, no solo sigas los pasos para una limpieza facial externa sino también interna.

Por eso el alimentarse bien no solo requiere esfuerzo, si no también dedicación, sobre todo en la actualidad. Ya que debido al tiempo y a las rutinas diarias siempre están los aperitivos y comidas rápidas que te deterioran lentamente la piel.

Para poder decir, “tengo un rostro perfecto y saludable” debes saber tomar en cuenta estos factores:

Limpiar bien el rostro, hacer deporte, no excedernos de bebidas alcohólicas, evitar el estrés, y sin olvidar utilizar complementos vitamínicos como Piel Perfecta, al igual que el comer sano contribuirán a mantener una piel saludable libre de arrugas e hidratada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *