Mujer joven sonriendo en consulta con médico nutricionista

Comidas para diabéticos que ayudan a mantener el equilibrio

Comidas para diabéticos que ayudan a mantener el equilibrio

Última actualización: 05-10-2018. Equipo Nutricioni

El saber que alimentos nos benefician y cuáles no, es un primer paso para poder evitar que nuestro organismo sufra  de un desequilibrio en su nivel de glucosa en la sangre.

Un momento que muchos atesoramos es comer en familia, una alimentación sana y correcta es algo donde puede participar toda la familia desarrollando un buen plan alimenticio.

Por eso es importante tener en cuenta que a la hora de cumplir un plan de alimentación, el que padece de diabetes no se debe sentir separado de los demás participantes de la comida familiar.

No existe un alimento perfecto, lo que sí debe existir es una buena estrategia alimentaria.  Para esto debemos escoger variedad de alimentos altos en vitaminas, minerales y ricos en fibra, de esta manera gozaremos de las bondades que aportan los alimentos.

La clave de todo: educación alimentaria

Muchos especialistas en el campo de la nutrición afirman que a la hora en que debemos comer han surgido muchos mitos y falsas creencias, hay quienes piensan que ciertos alimentos o frutas están prohibidos, lo cual es falso.

De hecho se pueden incluir en el plan de alimentación siempre y cuando el nutricionista haga los cálculos necesarios y dependiendo del tipo de paciente.

Tan importante es la comida planeada para un diabético, que una mala alimentación podría originar una hipoglucemia, hiperglucemia y una falta de vitaminas y minerales que agrave la condición.

Además de los alimentos, también existen productos que ayudan a controlar el azúcar en la sangre, llevándolo a niveles saludables como por ejemplo Azúcar en la Sangre compuesto de varias vitaminas, hierbas y nutrientes cuya finalidad es apoyar al organismo a mantener sus niveles adecuados.

Ilustración de un hombre tratando de decidir entre comida sana y comida chatarra

La prevención es nuestra mejor aliada

Una buena estrategia de alimentación es tener agregado en nuestra lista verduras preferiblemente las de hojas verdes, frutas, cereales, carnes con poco contenido graso, fideos y arroz integral y además de esto consumir mucha agua.

Un ingrediente al que se debe prestar mucha atención es a la azúcar o sacarosa presente en muchos productos procesados y dulces, su ingesta puede descompensar a los pacientes aumentando los riesgos en la salud.

Existen endulzantes con los cuales no hay riesgos al consumirlos como la stevia, aspartame y la sucralosa.  Estos además aportan nutrientes importantes para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Los expertos de la medicina recomiendan que cuando compremos productos de consumo, tengamos presente aquellos que posean la identificación para diabéticos y también estar pendientes de los ingredientes que lo componen.

Mujer con vaso de vidrio lleno de agua, bebiendo

¿Qué hay que saber acerca de la diabetes?

Debemos tener presente que si en nuestra familia existen personas que hayan padecido o padezcan de este mal, nosotros seremos propensos ya que la diabetes es hereditaria.

También es de saber que el estrés y una vida sobre exaltada tienen efectos negativos en personas propensas a la diabetes, de hecho este ritmo de vida podría activar la enfermedad en el individuo.

La diabetes puede variar dependiendo de la gravedad del paciente, la más común es aquella en donde el organismo no produce bien la insulina, por lo que es necesario ser administrada a diario con medicamentos.

La insulina es la que se encarga de transformar el azúcar que nos aportan los alimentos que comemos a diario en energía, cuando hay deficiencia de ésta debe ser aplicada por medio de inyecciones o con pastillas.

Mujer inyectandose insulina

La importancia de tener un buen ritmo de vida

Muchas personas se engañan pensando que la diabetes no es un padecimiento grave pero la realidad es que si, por lo cual debemos tener presente que es nuestra responsabilidad mantenerla controlada.

Tener una diabetes bien controlada permite que nuestro cuerpo se sienta mucho mejor y enérgico, tenga mejor respuesta sanando heridas, padezca mucho menos de infecciones y experimente menos sensación de sed.

Por el contrario un mal control hace que nuestro organismo sea propenso a sufrir un ataque cerebro vascular, que nuestros riñones dejen de funcionar y se causen daños en la circulación y nervios de nuestras extremidades.

Un buen control y una buena asesoría informativa siempre harán la diferencia permitiendo vivir un mejor ritmo de vida.

Mujer joven sonriendo en consulta con médico nutricionista

Componentes alimenticios para una mejor vida

Lo importante es saber que nos aporta lo que comemos y asesorarnos con nuestro médico o nutricionista especializado.  A continuación algunos de los alimentos que aportan grandes beneficios al organismo:

  • La carne y sustitutos.  La integración de proteínas en nuestra alimentación es vital, por eso debemos tener en cuenta el nivel de grasa que estas posean.  También hay sustitutos a base de soya que se desempeñan muy bien.
  • Vegetales verdes y granos.  De acuerdo a la cantidad de nutrientes, los vegetales verdes y coloridos contienen vitaminas A, C, E y minerales que ayudan a un buen funcionamiento, de igual manera los granos contienen altos índices de fibra.
  • Las frutas.  Estas tienen un alto contenido de vitaminas y antioxidantes, sobre todo las cítricas.  También el plátano y las frutas maduras poseen muchas vitaminas, aunque las cantidades a consumir de éstas últimas deben ser indicadas por nuestro galeno.
  • Productos derivados de la leche.  Los aportes de calcio y proteínas de calidad presentes en estos tipos de alimentos son de mucha importancia.  Por tal motivo hay que tomar en cuenta aquellos productos lácteos sin azúcar y descremados.
  • Grasas.  Toda alimentación debe tener contenidos de grasas para asegurar un mejor desempeño, lo que se debe tener presente es que existen grasas que nos dan beneficios como las del tipo omega por ejemplo y otras no.

productos para la nutrición deportiva, ricos en proteínas, carbohidratos y vitaminas

Alimentos que debemos evitar a toda costa

Mantener un nivel estable del azúcar en la sangre es algo que debemos tener siempre en mente, por eso es necesario saber qué tipos de alimentos no deben estar incluido en nuestra alimentación.

Muchos de estos productos no pueden ser consumidos por personas que padecen de diabetes, ya que alteran el funcionamiento de su organismo.  Por tal motivo, se debe disminuir su consumo y en algunos casos eliminar por completo.

  • Bebidas procesadas.  Las más conocidas son las bebidas gaseosas.  Este tipo de bebidas contiene altas cantidades de azúcar, lo cual afecta al organismo no solo en sus niveles sino también contribuyendo con la obesidad.
  • Alimentos procesados.  La pasta y el arroz que no son integrales poseen en sí niveles elevados de hidrato de carbono y esto dificulta la absorción de la glucosa porque no poseen fibra.

Los yogures de sabores y el café que se vende en los supermercados poseen alta cantidad de azúcar en sus componentes por lo que produciría un descontrol en nuestro sistema.

Las comidas chatarras como las papas fritas y las galletas saladas, rosquillas, ponqués, entre otros son alimentos poco saludables que alguien que padece diabetes debe evitar en su alimentación.

Existen también cereales que poseen cantidades de hidratos elevados por lo que es recomendable estar revisando en su composición para saber cuales nos benefician y cuáles no.

Mujer joven rechanzo comida chatarra

Paso a paso se llega muy lejos

Teniendo presente una alimentación planificada, investigar sobre la enfermedad, el respaldo médico, consumir su medicación y mucha paciencia son los pasos necesarios para tener la vida plena que todos deseamos.

Practicar una rutina de actividad deportiva ciertos días a la semana, tiene un gran impacto positivo.  Tanto es así que estudios han revelado que pueden detener el avance de padecer diabetes a las personas propensas.

Productos como Azúcar en la Sangre aportan beneficios a la hora de mantener los niveles de azúcar en la sangre, son los complementos necesarios para poder descansar confiando que la ciencia ofrece respuestas a nuestras necesidades.

Si no padecemos de diabetes pero estamos propensos a ella, es de sabios ajustar nuestro estilo de vida de modo que fortalezca nuestro organismo para retrasar y evitar en lo posible los padecimientos que genera este mal.

Mujer adulta realizando ejercicios con pesas al aire libre

Adquirir un estilo de vida controlado

Al estar padeciendo diabetes es normal experimentar cambios de humor, ansiedad y tristeza, entre otros, pero debemos tener en cuenta que nuestra vida debe ajustarse a un patrón que puede resultar difícil al principio.

En el aspecto de la alimentación desarrolle con su médico un plan donde incluya los alimentos bajos en grasa, sal, azúcar y calorías.  Estos deben ser variados y en lo posible a su gusto.

Los alimentos altos en fibra, frutas, vegetales y granos deben estar integrados en el plan alimenticio y sustituir los jugos procesados y las gaseosas por el agua.

A la hora de comer recuerde que su plato debe tener la mitad de frutos y vegetales, una cuarta parte de proteína como los granos o carnes baja en grasa y la otra cuarta parte arroz o pasta integral.

Cambios que se manifiestan en el estilo de vida

Un área donde muchos pueden ser afectados a la hora de enterarse del padecimiento de la diabetes es en el aspecto mental, los cambios de humor o de ánimos pueden verse reflejados en la persona.

Lo importante es que nunca se debe sentir excluido de un grupo, reunión o compartir si no que debe estar atento sobre lo que puede consumir; se debe ver como alguien que se alimenta sabiamente.

En el área del hogar a la hora de comer, no es necesario hacer diferentes platos ya que el comer sano y de manera inteligente es algo que se puede hacer general, lo que cambiaria serian las porciones de cada quien.

Se debe tener más cuidado ahora sobre el tema de las heridas, encías y dientes, ojos, apariencia de las manos y pies.  Hacerse rutinariamente exámenes de sangre, orina y también vigilar nuestro peso, ayudan mucho.

La diabetes, posible obstáculo en el área social

No podemos permitir que ninguna enfermedad por brusca o difícil que se manifieste influya en nuestra vida, decisiones, metas y en todo lo que relaciona el aspecto social.

El compartir con amigos, familiares, comunidad religiosa, etc. son actividades que nos fortalecen socialmente e impide que podamos ser víctimas de la depresión, algo que puede afectarnos cuando padecemos diabetes.

Practicar deporte, realizar actividades físicas en grupo, tener un pasatiempo favorito, oír música favorita son maneras efectivas de combatir el estrés, un factor que puede agravar nuestro padecimiento.

Recordemos que nosotros somos los que permitimos que la diabetes nos afecte más de lo que debería.  Debemos hacerle frente de manera sabia y activa, es la mejor opción que tenemos.

Preguntas que nos hacemos y la ciencia contesta

Muchas incógnitas se hacen presentes a la hora de establecer un plan alimenticio, aunque lo mejor es contar con una orientación médica podemos aclarar posibles dudas que se manifiesten.

  • Si soy diabético, ¿tengo prohibido consumir azúcar?

Desde luego que no, el plan alimenticio consiste en regular la azúcar proveniente en los alimentos que consumimos no de eliminarla totalmente, la glucosa es importante porque genera energía a las células.

  • ¿Existen frutas que no puede comer un diabético?

Negativo, cada fruta varía en su contenido glucémico, lo ideal es consumir 4 porciones de frutas al día entre el desayuno, almuerzo y cena.  Por ejemplo, se recomienda consumir sólo media pieza de plátano.

  • ¿La grasa presente en los alimentos es dañina para la salud?

Existen distintos tipos de grasas y distintos tipos de efectos que pueden producir en el organismo.  Consumir un alto índice de grasas saturadas proveniente de las carnes, lácteos enteros y mantequilla es dañina.

Las grasas mono y poli saturadas provienen del aceite de oliva, aguacate, salmón y atún, tienden a ser más sanas.

  • Si tengo mi plan de alimentación ¿necesito consumir productos que estabilizan el azúcar en la sangre?

Si, productos como Azúcar en la Sangre son importantes para nuestra salud, además de los prescritos por el profesional de la salud.  Este es un importante suplemento que contiene vitaminas, minerales y una combinación de hierbas especialmente preparado para ayudar en el mantenimiento de los niveles normales de azúcar en la sangre.

  • ¿Es necesario consumir solo productos con la etiqueta para diabéticos?

No, hay productos sin la leyenda para diabéticos que se pueden consumir siempre y cuando se tengan presente los componentes y que tu médico, los haya incluido en tu plan alimenticio; explicando qué cantidad puedes comer.

Vivir una vida plena. Meta que debemos alcanzar

Este es un deseo que todo ser humano quiere, la ciencia nos brinda las posibilidades sólo está en nosotros tener la fuerza de voluntad.

Con un plan alimenticio, asesoramiento médico, actividad física y productos como Azúcar en la Sangre podemos estar seguros que la diabetes sin importar qué tipo, puede ser controlada sin afectar nuestro ritmo de vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *