Ostras

Comidas afrodisíacas o cómo avivar los sentidos

Comidas afrodisíacas o cómo avivar los sentidos

Última actualización: 23-11-2018. Equipo Nutricioni

Desde Adán y Eva, o en culturas como la griega, romana, hindú, etc., se ha escrito de cómo aumentar el deseo sexual. Así se han originado tantas creencias y recetas de comidas afrodisiacas que generación tras generación han sido legadas y practicadas.

Puede inferirse que en el proceso evolutivo se lograron detectar en la naturaleza, aquellos elementos que producían placer, euforias y, por qué no, aumento de las ganas de procrearse.

Los cambios climáticos, el ir de un lugar a otro, hizo crear conciencia de la importancia de la búsqueda en cada sitio de aquellas plantas maravillosas que tanto bien hacían sentir o bien de reproducirlas.

Así, debieron surgir los expertos en todo tipo de curas a las afecciones que aquejan al hombre primitivo, lo que traería la creación de bebedizos, ungüentos, etc., destinados también al placer amoroso, cuando el caso lo requería.Fresas en fondo blanco en 4 tomas diferentes

Aparecieron todo tipo de recetas y comidas, dando origen a los famosos afrodisiacos. De igual manera, aquellas plantas o especies animales que evocaban por su forma a los órganos genitales masculinos o femeninos, seguramente hicieron centrar el interés en ellos.

El nombre de ciertas plantas de origen griego por ejemplo, hacen referencia a los genitales. Esos antepasados pensarían que si tenían forma de falo, testículo o vagina, serían buenas para la función sexual de esos órganos.

Todas las culturas tienen hoy en día en su haber, rituales, pócimas, ungüentos, y otros artilugios, dedicados a atraer al sexo opuesto o mejorar la calidad de la vida sexual. Esto podría ser también el origen de los famosos charlatanes que han existido, de igual manera, durante todas las eras.

La palabra afrodisíaco viene de la diosa griega Afrodita, responsable del deseo sexual en animales, hombres y dioses por igual,  y se va a encontrar referencia a la misma en el antiguo Egipto, la antigua Grecia e India, el mundo árabe y el viejo testamento de la Biblia.

Los afrodisíacos van a actuar entonces estimulando los sentidos. Son plantas o animales con olores que recuerdan al sexo, los que imitan los órganos sexuales y otros que en forma de alimentos o bebidas van a potenciar a los amantes.

Pero, ¿realmente funcionan los afrodisíacos?

A pesar de las polémicas que aún hoy día se mantienen, los afrodisíacos siempre causan curiosidad y expectación entre las personas; unos indican que sí funcionan y otros que no. La ciencia no ha determinado que ciertos alimentos tengan una función propiamente afrodisiaca.

En algunos casos, el efecto placebo puede ser el verdadero responsable que la persona sienta que le funciona un determinado alimento, crema, ritual, etc. Ciertamente estudios sí han demostrado que ciertos nutrientes en los alimentos tienen injerencia en la función sexual.

Partiendo de este hecho, entonces hay que racionalizar el asunto y evitar así caer en la tentación de consumir alguna planta que lejos de ayudar pudiera resultar tóxica y más aún en el caso de algunos animales, llevarlos a su extinción por sobreexplotación.

El consumo de ciertas sustancias puede producir en la persona efectos que luego se asocian al deseo sexual y dar la sensación de que sí funcionan. Alimentos picantes van a generar un efecto vasodilatador con calor corporal que luego se asociaría a un aumento del deseo sexual.

Estos efectos ciertamente pueden funcionar sí hay una predisposición al acto sexual, de lo contrario no pasará de ahí. La misma sensación se da si la persona está bajo estrés, entonces la va asociar con la ansiedad, y es el cerebro quien dará o no una connotación sexual.

Aquellos alimentos que aporten energía, darán una sensación de bienestar que influirá lógicamente en el aspecto sexual. Un ejemplo serían las ostras; estás proporcionan mucho zinc que trabaja en la producción de testosterona y esperma, pero si no hay predisposición sexual, de nada valdría.Ostras

Otro caso serían aquellos alimentos con formas de genitales y que aportan energía. Esta situación hará pensar a la persona que dicho alimento está aportando vigor sexual y por eso siempre es aconsejable no abusar demasiado de algún alimento en particular. Es el caso de los testículos de toro.

En general, se puede decir que una buena salud integral, producto de una alimentación sana y equilibrada, descartando cualquier patología o condición, van ayudar a la persona a tener un mejor desempeño en todas las actividades, incluida la sexual.

No sólo los alimentos tienen efectos afrodisíacos

Partiendo del hecho de que la mente juega un papel importante en el ámbito sexual, son muchos y variados los elementos que pueden influir en un buen desempeño sexual y luego atribuírseles, con razón o no, propiedades afrodisíacas por aquello del efecto placebo.

De esta manera. se pueden señalar los siguientes tipos de afrodisíacos:

  • Los que actúan en el sistema nervioso central: en esta categoría entran todos aquellos alimentos, bebidas, plantas, suplementos como el LibiActiv Mujer, fármacos, hormonas, etc., donde algún nutriente o varios intervienen en el acto sexual.

Ciertos fármacos o suplementos van a aumentar la dopamina y de igual manera están la yohimbina y el ginseng como hierbas estimulantes del sistema nervioso.

  • Afrodisíacos por asociación: Desde tiempos remotos a algunos alimentos por su forma de genitales, ya se ha dicho, se le han otorgado propiedades afrodisíacas. El plátano, pepino o espárragos por su aspecto fálico, ostras y durazno asociados a los genitales femeninos.

Una botella de licor o de perfume al igual que un instrumento musical pueden ser relacionados con el cuerpo femenino y dárseles una connotación sensual.Imagen en primer plano de una bodega de vino. Copa de vino, botella de vino

  • Elementos que influyen a través del olfato: En esta parte entran aquellos olores de perfumes que se catalogan como sensuales e incluso el uso moderno de feromonas para atraer al sexo opuesto.

Estos elementos de igual manera van a activar en menor o mayor medida el deseo sexual.

  • Los afrodisíacos por tradición: Con todo aquel bagaje cultural transmitido de generación en generación que con algunas propiedades o no van a influir en el comportamiento sexual y esa carga generacional le da un peso propio en esta función.

Aquí se va a encontrar desde el uso de cuernos de rinocerontes hasta el semen de ciertos animales que como se ha dicho han puesto en peligro de extinción a muchas especies.

¿Cómo es que algunos alimentos mejoran la actividad sexual?

Partiendo de la premisa de que existen nutrientes que van a favorecer la estimulación sexual, se revisa ahora la fama de algunos alimentos como potenciadores sexuales y qué hay detrás de los mismos:

  • El chocolate: Alta fama tiene este alimento de mejorar el humor y se regala mucho entre enamorados. La magia detrás de esto es la feniletilamina, la cual es un neurotransmisor que produce un efecto de bienestar en general y así predispone al acto íntimo.

  • Los mariscos: Como ya se había indicado las ostras por ejemplo por su alto contenido de zinc, también posee grandes cantidades de tirosina el cual es un aminoácido esencial para la producción de dopamina que igualmente va a producir un efecto placentero.

gambas o langostinos con ajo, aceite de oliva en un tazón de tapas, aperitivo español en una tabla de madera, patatas, tomates y hierbas en el fondo, estilo rústico oscuro.

  • Los espárragos, contienen nutrientes necesarios como la vitamina B, E y el potasio para el flujo sanguíneo y la producción de hormonas.

  • El ají picante contiene capsaicina la cual ayuda a liberar adrenalina y endorfinas los cuales pueden ayudar a la excitación y al encuentro sexual.

  • La sandía puede dilatar los vasos sanguíneos mejorando el flujo de sangre a los genitales. Contiene citrulina que al ser metabolizada se convierte en arginina la cual es un vasodilatador, lo que influye en el clítoris y el pene.

  • Las fresas: Son consideradas por su color desde los tiempos del imperio romano  como el símbolo de afrodita. Por su alto contenido de vitamina C, mejora la circulación de la sangre por todo el cuerpo.

  • El alcohol es un arma de doble filo; en pequeñas cantidades el efecto que algunos consideran afrodisíaco es que desinhibe psíquicamente y esto a algunas personas tímidas las puede ayudar, pero luego su efecto es de relajación o sedación que afecta en el acto sexual.

Ilustración de imagen superior de chocolate

Como se puede observar, los responsables detrás del efecto afrodisiaco son ciertos micronutrientes que por estar contenidos en mayor cantidad en algunos alimentos van a permitir, claro está acompañado de una buena salud y una predisposición al sexo, que funcionen como tal.

De todo esto se deriva que la alimentación, el ejercicio físico y buenos hábitos de vida son requisitos básicos para un buen desempeño sexual.

Las hierbas no sólo están para acostarse

En el mercado, de igual manera, se puede encontrar el uso de algunas plantas como afrodisíacos; el ginseng, la yumbina y la efedra son muy estimulantes y despiertan los sentidos.

Estas hierbas son vasoconstrictoras lo que hace que se aprieten las arterias, favoreciendo mucho al momento de una relación sexual. Este efecto es el contrario al que produce el alcohol que relaja las arterias, como ya  se ha dicho.

Los avances científicos apuntan ahora a elementos sintéticos que trabajan a nivel del sistema nervioso central y que en estudios realizados han demostrado inducir el deseo sexual.

Este tipo de soluciones quedarían para aquellos casos en que ningún otro medio funcione para personas con problemas de libido baja.

Más allá del uso de algún afrodisíaco, la pareja tiene que tomar en cuenta que cada cual debe buscar aquellas situaciones, técnicas, elementos, etc., que favorezcan mejor sus encuentros sexuales. Recalcando siempre los buenos hábitos de vida saludable.

Una persona con una alimentación deficiente, difícilmente tenga los nutrientes necesarios para su buen desenvolvimiento en todos los aspectos de la vida. Bien es sabido que la sociedad actual afecta en gran medida la pasión de los amantes por el estilo de vida moderna.

Cabe destacar que el estrés es un enemigo de la pasión; una persona estresada por más que aplique muchas técnicas, incluidos alimentos afrodisíacos, se le hará difícil disfrutar plenamente de un buen acto sexual.Mujer y hombre acostados, mientras la mujer levanta la sabana con cara de insatisfacción

Antes de recurrir a cualquier propuesta para aumentar la libido, es mejor pasearse por la posibilidad de mejorar la alimentación y/o suplementarse con productos como LibiActiv Mujer, si fuera el caso, e ir descartando poco a poco cualquier problema.

Ningún alimento va a resucitar por arte de magia o de manera milagrosa el deseo sexual, hay que poner empeño en muchos aspectos: una buena comida, música acorde, agradables olores, verse bien, erotismo, creatividad, y tantas otras técnicas, pueden ayudar en el objetivo buscado.

Cuando una persona note que su función sexual presenta inconvenientes que se mantienen en el tiempo, es recomendable buscar ayuda médica para indicar el mejor tratamiento.

Todo  suma al placer sexual

Se puede llegar al consenso de que no existe un elemento milagroso que reactive el poder sexual en una persona. Son muchos y variados los factores que influyen en este desempeño.

Una buena alimentación que incorpore alimentos con mayor cantidad de nutrientes vasodilatadores como aquellos que influyen sobre la actividad hormonal pueden ayudar a mantener un buen vigor y predisposición al sexo.

También existen circunstancias y aspectos psicológicos que van a crear la atmósfera ideal para un compartir en pareja. Si a una persona no le atrae otra, difícilmente haya remedio que valga.Hombre tratando que no lo rechacen. Miedo al rechazo

Aquellos alimentos ricos en triptófano considerada como la hormona del placer y sumado al magnesio pueden influir para el incremento del deseo sexual. Aquí se puede aclarar un punto, la leche contiene triptófano, pero de igual manera es usada tibia en la noche para ir a dormir.

En ese orden de ideas, la ocasión también influye al momento de tener un encuentro. Hay que tomar en cuenta que algunos estimulantes como la cafeína modifican los niveles de dopamina que son necesarios para el placer.

En general, se pueden indicar hábitos de vida saludables que pueden repercutir positivamente en el deseo sexual:

  • El estrés, la ansiedad, depresión, etc., como factores principales, deben estar en niveles moderados.

  • El abuso del alcohol, tabaco, drogas y otros psicotrópicos, van a llevar el deseo sexual a sus niveles más bajos o a anularlo por completo.

  • Se debe mantener un buen equilibrio hormonal.

  • Problemas físicos o emocionales también merman la capacidad sexual.

  • La obesidad afecta la libido desde el punto de vista físico, hormonal y psicológico.

  • Es preciso dormir adecuadamente y lo suficiente.

  • Optimizar los niveles de vitamina D, la cual influye en la producción de testosterona y puede aumentar la libido en hombres y mujeres.

  • El ejercicio físico regular también ayuda en la producción de hormonas de crecimiento.

  • Asegurarse de tomar un buen suplemento que aporte los nutrientes como  LibiActiv Mujer, no conseguido en la alimentación, por la razón que fuere.

  • Evitar comidas con alto contenido de azúcares.

Suplementos y su aporte a la vida sexual

Conseguir algunos componentes nutricionales con miras a producir algún efecto en el comportamiento sexual en un momento en especial, es un tanto difícil. Si bien se ha dicho que los alimentos contienen algunos nutrientes que van a ayudar, no siempre es posible obtenerlos en las cantidades requeridas.

Las sustancias consideradas afrodisíacas en algunos alimentos están en tales cantidades que tendrían que tomarse enormes porciones, cosa que es imposible.

Para las deficiencias nutricionales existen suplementos como LibiActiv Mujer, que agregan algunas hierbas que en conjunto trabajan en el apetito sexual.

Un buen tratamiento puede contener extractos de hierbas y nutrientes esenciales. Es importante señalar que algún componente en esto suplementos pueden causar reacciones secundarias como náuseas, vómitos, desarreglo en la menstruación, palpitaciones, etc.,Té de Damiana

En el caso de la mujer un suplemento para la libido va actuar mejorando la irrigación sanguínea en sus genitales, lo que la hace más sensible y ser más fácil de estimular, mayor lubricación y receptiva al placer.

Algunos componentes que contienen los suplementos para mejorar la libido serían:

  • Arginina: Es un aminoácido precursor del ácido nítrico, el cual incrementa el flujo sanguíneo a todo el cuerpo y lógicamente a la zona genital.

  • Yohimbina: De igual manera puede incrementar el flujo sanguíneo, pero está asociada igualmente a algunos efectos secundarios e interacción medicamentosa.

  • Baya de árbol casto: Ayuda a estabilizar los niveles de las hormonas sexuales: estrógeno y progesterona.

  • Ginseng: Ayuda en el estrés físico y emocional.

  • Raíz de maca: Contiene alto concentración de yodo que ayuda al equilibrio hormonal de la mujer y contiene  ciertos niveles de zinc, el cual es esencial en las hormonas sexuales.

  • Muira puama: Es una planta del amazonas, que ha reportado un aumento de libido e intensificación de orgasmos en mujeres.

  • Tribulus terrestris: Conocida como abrojo, estimula los receptores de andrógeno haciendo más sensible el cuerpo a la testosterona y demás hormonas sexuales.

  • Damiana: Sus componentes ayudan a reducir el estrés y aumentan el flujo sanguíneo especialmente en el área pélvica.    

  • Tongkat Ali: Planta asiática que aumenta la sensibilidad erógena, reduce el estrés, aumenta suavemente la testosterona, ayudando a normalizar los niveles hormonales. Todo esto contribuye a aumentar la líbido.

No todos los efectos son placenteros

Se recomienda siempre la consulta con un profesional de la medicina, para descartar que una condición o enfermedad sea contraproducente para tomar algún suplemento nutricional o en este caso para elevar la libido.

De presentarse cualquier tipo de reacción se debe suspender inmediatamente y consultar con el médico.

Como ya se ha indicado, algunos componentes pueden tener efectos secundarios, por lo que se pueden señalar algunas reacciones posibles:

  • Yohimbina: Podría causar dolores de cabeza, transpiración e insomnio.

  • Tribulus: En grandes dosis puede producir toxicidad renal y hepática.

  • Maca: No se ha encontrado mayor efecto, por lo general es seguro.

  • L-arginina: Se considera relativamente seguro.

  • Ginseng: Puede provocar dolor de cabeza, mal estomacal, estreñimiento, insomnio, baja en los niveles de azúcar.

  • Fenogreco: Se pueden presentar episodios de taquicardia e hipomanía.

  • Epimedium: Las evidencias lo tratan como seguro.

  • Saw palmetto: No se recomienda durante el embarazo ni cuando se esté amamantando.

  • Ginkgo Biloba: Puede causar dolor de cabeza, convulsiones y hemorragias.

Se debe tener especial cuidado con los suplementos de testosteronas y nunca tomarlos sin un control médico, entre los efectos secundarios se indican:

  • Serios daños en el hígado y corazón.

  • Producir problemas cerebrales y al sistema endocrinológico.

  • Pueden causar problemas de infertilidad.

De igual manera se debe tener mucho cuidado con productos sin ningún respaldo, que presentan un peligro a la salud y son de venta libre como: la piedra china, viagra herbal, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *