termometro del colesterol

Colesterol bueno y malo para ganar masa muscular

Colesterol bueno y malo para ganar masa muscular

Última actualización: 04-02-2019. Equipo Nutricioni

El cuerpo humano necesita producir hormonas de manera eficaz y saludable y para ello requiere un esterol -nombre que reciben los esteroide- llamado colesterol.

De textura grasosa, el colesterol forma parte de los lípidos y ayuda al cuerpo a producir ácidos biliares necesarios para digerir mejor los alimentos.

Imagen e ilustración del colesterol

De igual manera participa en la producción de vitamina D y hormonas como la testosterona, que le confiere al hombre sus caracteres sexuales secundarios e influye en su masa muscular y su desarrollo óseo, entre otras cosas.

Es importante destacar, que el cuerpo produce casi todo el colesterol que necesita y lo ubica en las membranas celulares del organismo, sistema nervioso, el corazón y el hígado.

Al menos el 60 % de colesterol que existe en nuestro cuerpo es producido por el hígado.

El porcentaje faltante de colesterol, se adquiere mediante alimentos ingeridos o suplementos.

Si bien es cierto, el cuerpo necesita colesterol para el perfecto funcionamiento, tanto el déficit o como el exceso puede causar graves enfermedades.

La más conocida es la obstrucción en las arterias coronarias, producida por la alta cantidad de colesterol en la sangre, que en combinación con otras sustancias logran crear placas que se pegan a los vasos sanguíneos.

Aunque la mayoría conoce que la presencia de colesterol en cantidades altas o muy bajas es malo para la salud, quizá desconocen que es indispensable para el buen funcionamiento del organismo.

Muchos al escuchar colesterol, lo relacionan directamente con una enfermedad.

Las dos caras del colesterol

Aunque vinculamos la palabra colesterol con enfermedad, es importante diferenciar el colesterol malo del colesterol bueno.

Primero que todo, al ser insoluble en agua, el colesterol logra ser transportado en lipoproteínas, las cuales contienen por una parte acuosa y  otra proteica.

Por eso son un vehículo ideal para llevar las grasas en el medio acuoso.

Los lipoproteínas que conforman el colesterol son las: LDL -llamadas lipoproteínas de baja densidad- y HDL -llamadas lipoproteínas de alta densidad.

Colesterol bueno: es conocido como HDL. Su función principal es lograr evitar que las grasas que perjudican al organismo se oxiden al tener contacto con la sangre y se peguen en las paredes arteriales.

El colesterol bueno consigue que las grasas circulen por medio de la sangre hasta llegar al hígado, para ser procesadas y posteriormente eliminadas.

Tener los niveles adecuados de colesterol bueno asegura tener una salud cardiovascular ideal, y a su vez un recorrido sanguíneo óptimo.

La principal fuente de este tipo de colesterol son los ácidos monoinsaturados.

El nivel indicado de éste tipo de colesterol debe ser superior a 60 mg/dl.

Colesterol malo: se denomina así a las lipoproteínas de densidad baja. -conocida como LDL-, debido a a la tendencia que tiene a obstruir las arterias y reducir su flexibilidad.

Mucho colesterol LDL es un indicador de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como: insuficiencia cardiaca, miocardiopatías, hipertensión arterial e infarto de miocardio.

La existencia de estas acumulaciones de grasa en las arterias pueden llegar a bloquear la circulación de la sangre hacia el cerebro y el corazón con graves consecuencias.

termometro del colesterol

Por ésta razón, es importante un chequeo a tiempo de los tipos de colesterol con el fin de prevenir obstaculización en las arterias principales.

De este tipo de colesterol se debe tener un nivel inferior de 100 mg/dl en la sangre.

Colesterol y deportistas de fuerza: una alianza no convencional

De lo antes dicho se concluye que el exceso de colesterol es nocivo para la salud. Lo ideal es el equilibrio. Hay factores que contribuyen a que el colesterol LDL se acumule: consumo de alimentos ricos en grasa, exceso de peso y sedentarismo.

La término “sedentarismo” es clave. Quienes practican ejercicio regular logran disminuir sus niveles de colesterol LDL, que por otra parte es necesario para producir testosterona, la hormona masculina vinculada a la masa muscular.

En efecto, los testículos utilizan colesterol para producir testosterona, y lo toman del que se encuentra en la sangre.

Así es, el incremento del colesterol malo -colesterol LDL- logra la estimulación inflamatoria del cuerpo. Y las fibras musculares necesitan altas cantidades de colesterol para poder tener una recuperación óptima.

Así que una dieta alta en colesterol LDL puede conducir a ganancia de masa muscular con tal que se mantenga una rutina de ejercicios adecuada.

Al meno eso es lo que ha puesto de manifiesto un estudio realizado por la Universidad de Texas en personas mayores, quienes ganaron masa muscular gracias a la ingesta de comidas ricas en colesterol.

El colesterol se puede conseguir mediante dieta o suplementos. Como es el caso de Creador de Músculo. Un suplemento en polvo ideal para aquellas personas que quieren ganar masa muscular de manera efectiva.

Creador de Músculo ayuda a promover la masa muscular magra, así como como subir el libido en los hombres, gracias a que la testosterona se eleva de forma natural.

Por supuesto lo ideal es el equilibrio de los dos tipos de colesterol en sangre, ya que ellos se complementan en beneficio de la salud.

En personas que practican deporte donde el nivel de entrenamiento conlleva un gran desgaste físico, el consumo de hidratos de carbono, proteínas y grasas saturadas que permiten la producción de colesterol es beneficioso.

Esto ayudará a la recuperación de los músculos de quienes practican el fisicoculturismo, luego de rutinas desgastantes y agotadoras.

Todo ello tiene como resultado la estimulación de inflamación de corto plazo, siendo esta una parte importante en el desarrollo de la musculatura.

Mientras menos colesterol malo, mejores beneficios del colesterol bueno

¿Qué hace el colesterol bueno o HDL por la salud? Tiene muchas funciones importantes, veamos

  • El colesterol bueno interviene en la producción y mantenimiento de las paredes celulares.
  • Protege las paredes de los vasos sanguíneos y el recubrimiento de las células nerviosas, aislándolas de los efectos de otros impulsos nerviosos.
  • Ayuda a tener buenas digestiones, ya que como lo mencionamos antes, el colesterol se encarga de producir la bilis necesaria para procesar las grasas.
  • Además de participar en la síntesis de testosterona, el colesterol contribuye a crear hormonas importantes como el cortisol y la aldosterona.
  • El colesterol es necesario, junto con las proteínas, para reparar los tejidos dañados. Por ello quienes realizan actividad física necesitan ingesta adecuada tanto de proteína como de colesterol.
  • Como antioxidante, el colesterol HDL reduce la oxidación de las lipoproteínas, protegiendo así a muchas moléculas de importancia biológica.Por ello el colesterol HDL fortalece el sistema inmune.

Creador de Músculo es el suplemento en polvo que ayuda la recuperación de los músculos después de los ejercicios, y a su vez logra incrementar la resistencia. Su fórmula científicamente balanceada contiene proteínas y colesterol.

¿Por qué es importante que las proteínas y el colesterol estén en el mismo producto? Porque los tejidos musculares se reparan y fortalecen gracias a la acción conjunto entre ambos: proteínas y colesterol.

Pues, estudios realizados arrojaron como resultados que la proteína sin colesterol añadido, no tienen tantos beneficios sobre el aumento la masa muscular.

De nuevo es importante resaltar, que la dieta rica en colesterol es para deportistas de alto rendimiento o que practican un deporte a tiempo completo.

Entrenamiento de reacción en futbol

Si usted es una persona sedentaria, debe tener mucho cuidado con la ingesta excesiva de alimentos ricos en colesterol, ya que pueden traer como consecuencia altos niveles de colesterol LDL -colesterol malo- provocando la obstrucción de las arterias.

Déficit en el colesterol bueno, consecuencias del colesterol malo

Esto significa que, si existe déficit del colesterol bueno, hay bastante presencia del colesterol malo. Lo que verdaderamente importa es la relación o proporción entre los tipos de colesterol.

Y es ahí donde empieza lo grave del asunto, sobre todo en personas sedentarias o que no están acostumbradas a las actividades físicas diarias.

Sufrir de colesterol malo en ocasiones no depende directamente de las personas,

pues se trata de una condición genética.

Sin embargo hay factores que sí son controlables y que ayudan a mantener saludables los niveles de colesterol. Son los siguientes:

  • La dieta: la ingesta de comida procesada -o aquellas que llamamos chatarra- aumentan notoriamente la presencia de colesterol LDL -o mejor conocido como colesterol malo-

Salvo en el caso de los culturistas que buscan incrementar su masa muscular, a la mayoría de las personas les conviene moderar o evitar la ingesta de este tipo de comidas.

  • Actividad física: no realizar actividades física, afecta directamente el peso de las personas, aumentando directamente los niveles de grasas ubicadas en el cuerpo.

En cambio, los factores que pueden afectar los niveles de colesterol, pero que no son controlables son los siguientes:

  • Herencia: como lo explicamos arriba, la principal casa de factores no controlables son los hereditarios.
  • Edad y sexo: a medida que pase el tiempo y las personas van envejeciendo, los niveles del colesterol malo aumentan notoriamente en la sangre.

    Aproximadamente a los 55 años, la mayoría de mujeres tienen niveles más bajos de colesterol malo que los hombres.

Sin embargo, una vez pasada esta edad, la protección debida a los estrógenos disminuye y la situación se empareja para ambos sexos.

Ayudando al colesterol bueno

Los consejos que daremos a continuación para mejorar el colesterol bueno, ayudarán de igual manera a reducir los niveles de colesterol malo.

  • Evitar alimentos que sean ricos en grasas saturadas ayudará inmediatamente a reducir los niveles de colesterol malo.

Dichos alimentos son los muy procesados, procesados, frituras o aquellos de bollería industrial con muchas grasas trans.

  • El ejercicio es primordial para mejorar los niveles del colesterol bueno, reduciendo inmediatamente los niveles de colesterol malo.

Una práctica de 30 a 60 minutos todo los días, será suficiente para obtener resultados satisfactorios en el colesterol, sin embargo el esfuerzo debe ser continuado para percibir los resultados.

  • Tener un peso equilibrado es indispensable a la hora de mantener los niveles correctos en el colesterol, tanto del bueno como del malo.

Para ello evitar los alimentos procesados, dulces y  frituras es lo ideal para empezar a tener un peso saludable.

  • La fibra se conoce por los beneficios que ésta otorga al tracto digestivo y a quienes necesitan estabilizar sus niveles de colesterol.

Las fibras se consiguen en legumbres, verduras, cereales y frutas.

  • Para nadie es un secreto que el fumar es perjudicial para la salud por muchas razones. Se conoce que el tabaco incrementa los niveles de colesterol malo en cantidades significativas.

Las toxinas del cigarrillo afectan las lipoproteínas impidiendo que el colesterol pueda llegar adecuadamente al hígado, haciendo que éste no sea provechoso. Lo que significa que más colesterol queda atrapado en las arterias.

  • El alcohol causa efectos negativos en los niveles de colesterol, evitando la oxidación adecuada de los hidratos de carbono y grasas, provocando así, que el cuerpo los almacene en vez de quemarlos.

Sin embargo, algunos estudios han demostrado que el vino tinto puede ser beneficioso, en pequeñas cantidades. Como máximo, una copa mediana al día.

Alimentos aliados para mantener los niveles adecuados del colesterol

Los alimentos adecuados son aquellos ricos en ácidos grasos poliinsaturados -ácidos grasos donde se encuentran el omega 3 y omega 6-.

A su vez, deben contener esteroles y estanoles -compuestos vegetales- que logran la absorción del colesterol ubicado en el intestino.

No existe un alimento que contenga todas estas especificaciones en cantidades significativas para ser por sí solo la solución a los niveles de colesterol, existen variedades que pueden ser consumidas habitualmente con el fin de mejorar la salud del colesterol.

Algunos de esos alimentos son los siguientes:

El aguacate: incluir este alimento en la dieta ayuda a disminuir el colesterol malo, entre un 9 y 45 %. Sobretodo en aquellas personas diagnosticadas con hipercolesterolemia.

El aguacate es rico en ácidos grasos buenos y también contiene fibra. Gracias a los esteroles y estanoles que contiene, favorece directamente al sistema digestivo.

Cereales integrales: para nadie es un secreto que los cereales son unos de los alimentos que logran disminuir los altos niveles de colesterol LDL, gracias a su contenido en fibra, hasta un 70 % de la ingesta recomendada.

Frutos secos: estos vienen con doble beneficio, ya que logran disminuir los niveles de colesterol malo en un 5 % y aumentar los niveles de colesterol bueno en un 7 %.

Se recomiendan al menos 40 gramos diarios, más o menos un puñado.

Estos frutos secos pueden ser: almendras, pistachos, nueces o la nuez de brasil.

Las legumbres: son unos de los alimentos más ricos en fibras. Las lentejas y los frijoles también aportan una buena cantidad de proteína de buena calidad.

Otros legumbres como en el caso de los guisantes, disminuyen el colesterol malo hasta en un 8 %, pero la más efectiva de todas es la soja, que puede consumirse en brotes o en productos derivados como el tofu.

Las verduras: mayormente las de hojas verdes como en el caso de las espinacas y el brócoli, logran reducir el nivel de colesterol consecuentemente.

Omega 3 - Omega 6: se encuentran en semillas como las de lino, espinaca, chia, alfalfa, rábano o algunas legumbres germinadas, también en los frutos secos y los aceites.

Tratamientos naturales para reducir los niveles alto de colesterol malo

Antes de optar por fármacos o que aparezcan altos los niveles en nuestro próximo análisis de laboratorio, hay alternativas naturales que vale la pena probar y sin efectos secundarios.

Los fármacos para contrarrestar los niveles inadecuados de colesterol contienen estatina, enzima que bloquea la producción de colesterol pero que a la vez causa efectos secundarios.

Cúrcuma: es protectora hepática, hipolipemiante, antiagregante, antiinflamatoria, plaquetaria y a su vez, bactericida.

Arroz rojo: se le conoce como hongo monascus purpureus o levadura de arroz roja y se dice que es uno de los tratamientos más eficaces para reducir los niveles de colesterol malo.

Es recomendado debido que contiene monacolina K, con los mismos beneficios de la estatina pero sin los efectos secundarios.

Alcachofera: contiene sales potásicas, flavonoides, inulina, cinarina y principios amargos. Estos compuestos atacan directamente al colesterol malo y también a los triglicéridos.

Se puede hacer infusión cuando las hojas están secas.

Semilla de lino: aunque ya la hemos nombrado entres los alimentos beneficios para la estabilización del colesterol, es a la vez uno de los remedios caseros más utilizado por los beneficios al sistema cardiovascular.

Pueden incorporarse las semillas en ensaladas, zumos, batidos y yogurt.  Creador de Músculo incluye linaza en su fórmula para aumentar masa muscular de la forma más eficiente y natural.

El colesterol no es sinónimo de enfermedad, porque como hemos visto es irreemplazable en el organismo y necesario para la salud. El problema justamente son los desequilibrios que traen las dietas inadecuadas.

Si usted es persona sedentaria cuide los niveles de colesterol en sangre para prevenir problemas cardiovasculares. Y si está entrenando para desarrollar masa muscular tiene un poco más de libertad.

En este caso el colesterol le ayudará a adquirir mayor fuerza e incrementará los niveles de testosterona, reparando la fibra muscular luego del entrenamiento.

Igualmente la dieta adecuada jugará un rol importantísimo en la salud y en los objetivos a lograr. Es nuestra responsabilidad mantenerlo en un nivel adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *