termometro del colesterol

Colesterol bueno y malo: dos tipos de grasa necesaria

Colesterol bueno y malo: dos tipos de grasa necesaria

Última actualización: 19-12-2018. Equipo Nutricioni

Se conoce como colesterol a una sustancia traslúcida muy similar a la grasa, que se aloja en todas las células del cuerpo.

Nuestro hígado es un buen productor de colesterol, pero también lo recibimos de ciertos alimentos como la carne y los lácteos.

termometro del colesterol

El cuerpo requiere de colesterol para poder funcionar correctamente, sin embargo un exceso en el torrente sanguíneo, eleva el riesgo de padecer enfermedades en las arterias coronarias.

Nuestro organismo produce tipos de colesterol, particularmente el llamado bueno o HDL y el malo o LDL.

¿Que significa colesterol HDL y colesterol LDL?

El colesterol, tanto bueno como malo, tiene muchas funciones importantes para nuestro organismo. Sin embargo, el colesterol malo recibe este nombre porque su exceso conlleva riesgos para la salud.

Las siglas HDL y LDL provienen de la denominación en inglés High Density Lipoprotein y Low Density Lipoprotein, que significan respectivamente lipoproteínas de alta densidad y lipoproteínas de baja densidad.

Las lipoproteínas son las encargadas de transportar colesterol en la sangre, listo para participar en los distintos procesos donde sea necesario.

Las lipoproteínas de alta densidad, llevan el colesterol desde las diferentes partes del cuerpo hasta el hígado, quien a su vez se encarga de eliminar el exceso mediante la bilis.

También se encargan de formar ácidos biliares, que ayudan a  digerir mejor las grasas.

En el caso del colesterol malo o LDL, si bien se requiere en la síntesis de hormonas, producción de células y reserva de combustible, su exceso tiende a acumularse en las arterias causando enfermedades cardiovasculares.

Cuando consumimos alimentos grasos de origen animal en exceso, el equilibrio entre colesterol bueno y malo comienza a alterarse, y ocasionar problemas al sistema cardiovascular.  

El exceso de grasa que no se absorbe, se acumula paulatinamente en las arterias, bloqueando la circulación de la sangre.

Lo ideal es mantener los valores del colesterol HDL altos, y los LDL bajos. Este equilibrio de colesterol se puede mantener con una dieta rica en fibra y baja en grasa, combinado con una dosis de actividad física.

HDL (bueno) y colesterol LDL (malo) resumen de palabras en el concepto de tipografía vintage en una nota adhesiva

Para conocer los valores de cada uno y tener un buen control de ellos, el análisis de sangre es la herramienta que nos indica que tanto colesterol tenemos en la sangre.

Debemos realizarlo periódicamente o tan frecuentemente como nos lo indique el especialista, si queremos prevenir enfermedades mortales.

Valores altos de colesterol afectan a las articulaciones

Altos índices de colesterol en el organismo, pueden causar problemas en las articulaciones. Las anomalías en tendones y la causa del dolor, puede ser por índices muy altos de colesterol en la sangre.

 De acuerdo a la revista British Journal of Sports Medicine, las acumulaciones de colesterol en las células del sistema inmune, causan graves problemas en las articulaciones.

Asimismo un estudio desarrollado por expertos de la universidad de Camberra en Australia, señala que tendones sanos se asocian a niveles de colesterol normales.

Mientras que quienes presentan problemas de colesterol, tienen mayor predisposición a desarrollar anomalías en tendones y articulaciones.

Los tendones son fibras muy fuertes y resistentes, capaces de mantener unidos a los músculos de los huesos, sin embargo quienes padecen obesidad están sujetos a estrés mecánico.

Si esta persona realiza una actividad o esfuerzo físico exagerado y prolongado, puede afectar seriamente los tendones.

A veces los altos índices de colesterol se deben a condiciones genéticas, a esto se le conoce como hipercolesterolemia familiar, que a su vez, hace a sus integrantes más propensos a padecer problemas en las articulaciones.

Sumado a ello, hay un incremento en los diagnósticos en donde se asocia la artritis reumatoide con el síndrome metabólico, señal inequívoca de vínculos entre ambas afecciones.

Y dado que las personas con sobrepeso son especialmente propensas a desarrollar  diabetes y problemas cardiovasculares, se recomienda especialmente bajar de peso y estar atentos a los valores de glucosa, colesterol y presión arterial.

Ante el dolor causado por problemas en tendones y articulaciones, reducir el consumo de grasas malas y la ingesta de Articagos, ayuda a lograr un alivio significativo de las molestias.

Articagos incluye en su fórmula vitaminas y sustancias como la glucosamina y la condroitina que ejercen un efecto muy favorable en la salud y el bienestar de las articulaciones.

Colesterol bueno y malo en hombres, mujeres y niños

Los desequilibrios del colesterol en jóvenes y niños aumentan a un ritmo alarmante cada año.

Se le atribuye a los hábitos alimenticios y a la poca actividad física auspiciada por las tecnologías, que han creado personajes sedentarios que no salen de casa a jugar como lo hacían las generaciones pasadas.

niño joven con sobrepeso, Niño con sobrepeso viendo televisión con bocadillos en el interior.

Esta conducta eleva el riesgo de padecer hipercolesterolemia cuando sean adultos.

En términos generales, los niños y adolescentes deben manejar los siguientes valores en el colesterol total, el cual se refiere a la suma de los valores de todos los tipos de colesterol presentes, buenos y malos:

  • Valores normales deben estar por debajo de 170 mg/dL
  • Valores normales altos, deben estar entre los 170 y 199 mg/dL
  • Valores muy altos cuando se ubican por encima de los 200 mg/dL

Para las mujeres mayores de 20 años, el rango saludable de colesterol total está  entre 125 mg/dl y 200 mg/dl.

En las mujeres en el periodo de gestación, los lípidos en la sangre cambian de valor debido a los desequilibrios hormonales que sufre la futura madre en el embarazo.

Sin embargo, en mujeres embarazadas con hiperlipidemias, el cuidado debe ser mayor.

Durante la menopausia, los niveles de lipoproteínas se alteran debido a la disminución del estrógeno, disminuyendo el colesterol bueno.

En estos casos, los especialistas podrían recomendar la terapia hormonal sustitutoria, con esto también disminuye el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Para los hombres, el nivel óptimo de colesterol total se sitúa en 200 mg/dl, un nivel mayor a este, es considerado alto y es necesario cambiar los hábitos que causaron este aumento.

Factores de riesgo del colesterol alto

Algunas enfermedades y condiciones hereditarias nos hacen ser más propensos a padecer hipercolesterolemia, sin embargo otros factores pueden modificarse para evitar que esto suceda.

Diabetes: existen varios tipos de diabetes, las más frecuentes son tipo I y tipo II. Los desequilibrios del colesterol pueden conducir a padecer diabetes.

Obesidad: pacientes con obesidad son propensos a padecer hipertrigliceridemia, acompañado de valores bajos de HDL, que conduce a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Cuando bajamos de peso, los índices de colesterol bueno aumenta y los triglicéridos se disminuyen.

Además, se mejoran la tolerancia a la glucosa y los niveles de insulina y ácido úrico en el organismo descienden.

 Sedentarismo: cuando se padece de hipercolesterolemia, lo ideal es hacer ejercicio. Este trastorno es agravado por el sedentarismo.

En cuanto hacemos alguna actividad física, nuestro organismo mejorará su capacidad pulmonar, generando buena salud cardiovascular y buenos niveles de colesterol y tensión arterial.

Alcohol: el consumo en exceso de bebidas alcohólicas no es bueno para nada en el cuerpo. En materia de colesterol alto, los alcohólicos empedernidos tienden a la larga padeceras de hipertrigliceridemia.

El exceso de colesterol solo manifiesta síntomas cuando ya está muy avanzado. Entre dolores y malestares, los problemas comienzan a agudizarse.

Cuando el colesterol ataca las arterias, se podría decir o considerar que ya es tarde, ya que estaríamos en presencia de complicaciones.

Entonces las paredes de nuestras arterias se convierten en depósitos de grasas, con el riesgo de desprendimiento de coágulos que causan una obstrucción de la arteria coronaria.

Esto es lo que se conoce como un infarto. La mejor forma de prevenir es teniendo hábitos saludables y consultando al especialista. El examen de sangre le indicará a él o ella si los niveles son los adecuados.

Además de los cambios en el estilo de vida, hay fármacos que ayudan a bajar el nivel de colesterol en sangre y el médico indicará los más adecuados para cada caso.

Señales y síntomas de los desequilibrios del colesterol

Algo importante a resaltar y que mencionamos al comienzo, es que los síntomas de un colesterol alto son más bien sutiles y pueden pasar desapercibidos.

Sin embargo hay señales a las que se debe prestar atención, aunque pueden ser señales de otras patologías, razón por la cual se recomienda acudir al especialista, quien determinará la verdadera causa:

  • Xantelasma, bolas de grasa muy pequeñas que se forma alrededor de los párpados.
  • Presencia de xantomas, bolas de grasa que se acumulan en ciertas parte de la piel, con mayor frecuencia en manos y brazos. Su color es amarillo y sus tamaños varían.
  • El abdomen se hincha de forma inesperada y sin razón en particular, o tiene fuerte sensibilidad, lo que ocurre cuando el hígado y el bazo aumentan su tamaño, por la gran concentración de triglicéridos.
  • Las extremidades comienzan a inflamarse y a adormecerse
  • Mal aliento constante.
  • Sensación de pesadez e indigestión, ya que los procesos digestivos comienzan a fallar.
  • Fuertes dolores de cabeza y mareos frecuentes.
  • Problemas para ver con claridad, que si no se resuelven con rapidez, pueden ser  irreversible.
  • Estreñimientos, debido a una disminución de la motilidad del intestino,
  • Dolores en el pecho con frecuencia.  A pesar de ser un síntoma que se asocia a otros problemas, por lo general dolores en esta zona están relacionados con problemas arteriale.
  • Ganas de dormir en horas no habituales o problemas de fatiga, pueden deberse a arterias obstruidas.

Mujer sentada en su escritorio con las manos en la frente, se nota cansada

  • Problemas cutáneos con picazón y fuerte ardor.
  • Intolerancia ciertos alimentos que antes sí podía consumir normalmente. Si es repentino, puede ser una señal de problemas arteriales.

Alimentos y hábitos que regulan los valores del colesterol

Ya conoce todas las implicaciones que causa tener un colesterol alto. Ahora es bueno recordar que los hábitos alimenticios son muy importantes a la hora de mantener el equilibrio saludable.

Hay alimentos que durante mucho tiempo se consideraron nocivos, por ejemplo el huevo, al cual se responsabilizó por elevar el colesterol malo.

En realidad el huevo es un alimento rico en proteínas, vitaminas y antioxidantes.

  • Los jugos de frutas y las frutas, son muy recomendables por su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, sobre todo en ayunas y también en otros momentos.
  • Prefiera cereales integrales, con aporte de fibra, que disminuyen el colesterol LDL, ese que sabemos tiende a adherirse a las paredes arteriales causando obstrucción.
  • Aumente la ingesta de ácidos grasos omega 3 para aumentar el colesterol bueno.
  • Reduzca los azúcares refinados y los alimentos muy procesados.
  • Prefiera los alimentos horneados, hervidos o a la plancha y modere los fritos.

Articagos contiene las vitaminas y los minerales necesarios para unas articulaciones saludables y aliviar la inflamación. Por ello es el suplemento ideal para acompañar un estilo de vida saludable y sin dolor.

Los alimentos son excelentes moduladores de los procesos inflamatorios, por ejemplo los siguientes alimentos contribuyen a la inflamación causante de problemas articulares y elevan el colesterol:

  • Alimentos grasos como cerdo no magra, el tocino y derivados.
  • Las salchichas y los embutidos en general.
  • Las carnes rojas.
  • Las tortas o pasteles con mucha azúcar refinada.
  • Todo lo que tenga exceso de aceite y sodio, como papas y snacks, pollo.
  • Los helados con grasas saturadas.
  • Golosinas  con muchos colorantes y azúcar

Alimentos Chatarra

El ejercicio es el otro factor regulador que influye tanto en las articulaciones saludables, como en los niveles de colesterol en sangre.

Una vez evaluado por el especialista, el o ella indicarán cuales son los ejercicios adecuados según la condición individual.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *