Colágeno: ¿dónde se encuentra en el cuerpo humano?

Colágeno: ¿dónde se encuentra en el cuerpo humano?

Última actualización: 13-05-2019. Equipo Nutricioni

El colágeno es una proteína que tiene como finalidad la unión de las estructuras del organismo. Pero ¿dónde se encuentra el colágeno en el cuerpo humano? Veamos a continuación.

Los huesos y los cartílagos son unas de las estructuras donde se encuentra esta proteína sin embargo, en la siguiente sección te daremos más detalles.

Esta proteína abunda en el cuerpo humano y también tiene como función hidratar el organismo.

Cuando una persona nace, está lleno de colágeno, a medida que pasa a la adolescencia sigue siendo lo mismo pero cuando pasa a la edad de los 25, ese colágeno se va perdiendo.

Es por ello que a la edad de 35 va siendo necesario que la persona consuma colágeno, ya sea a través de alimentos como las verduras y las frutas o a través de suplementos alimenticios o cápsulas.

La reducción de colágeno en el ser humano tiene serias consecuencias como la falta de elasticidad o flexibilidad, problemas en las articulaciones, deterioro de los dientes, las uñas y el cabello, entre otros factores.

También el colágeno es esencial para la piel es por esto que muchas industrias cosméticas han añadido a sus productos esta proteína ya que elimina líneas de expresión y arrugas.

Muchas hierbas ayudan a que se reconstruye colágeno del organismo entre ellas tenemos el áloe vera. Por ello te daremos información acerca de cómo está maravillosa planta de ayudará a regenerar el colágeno perdido sea por factores como el estrés o la edad.

También veremos algunos jugos ricos y nutritivos para recuperar el colágeno además de algunos hábitos para formarlo.

Por último, un suplemento vitamínico que ayudará a que tu piel y tú organismo forme colágeno.

Ilustración del buen funcionamiento de los cartilagos con los huesos

¿Dónde se encuentra el colágeno en el cuerpo humano?

Aunque el colágeno es vital para la piel es una sumamente importante también para los órganos, ya que este se encuentra en tendones ligamentos, huesos, cartílagos articulaciones, entre otros.

También hay colágeno en la piel, en la córnea, en las encías, es decir, en todo el esqueleto humano.

El colágeno sirve cuando también se produce la menopausia ya que con este el colágeno disminuye; por ello puedes consumirlo a través de suplementos o hidratarte con cremas que lo contengan.

Recuerda que el deterioro de la piel siempre ir en aumento cada día y por cada segundo que pasa.

Es esencial para aquellas personas que sufren de problemas en los huesos como la artritis y osteoporosis, también se recomienda en personas con sobrepeso ya que debido al deterioro de las articulaciones el colágeno a su vez se va reduciendo de día en día.

El colágeno estimula tu piel porque contiene ingredientes tales como ácido hialurónico, además que contiene vitamina C. Puedes además estimular la formación del colágeno a través de la vitamina A, por ello consume alimentos que la contengan.

Por otra parte puedes estimular la formación del colágeno a través de técnicas tales como:

Técnica láser tipo fraxel. Esta técnica induce al calor de la piel lo que da por motivo regenerar el colágeno perdido y eliminar la primera piel del cuerpo humano. Esta técnica provocará una lesión impactante en la persona, en su piel, por ello este método es a nivel médico.

Radiofrecuencia. Basada en las radiaciones electromagnéticas esta va directamente a la dermis provocando que se regenere la piel y el colágeno a su vez.

Peelings con alfa hidroxiácidos. Estos métodos eliminan la primera etapa de la piel provocando que se regeneren y estimula la producción de colágeno.

Colágeno de forma tópica. Como las inyecciones o las mascarillas. Lo que dará paso a que se estimule la formación de colágeno en la piel.

Cosméticos con vitamina C. Que contengan esta vitamina o fármacos como la centella asiática.

A continuación veremos algunas de las cosas que destruyen el colágeno.

4 elementos que destruyen tu colágeno

Entre los factores o elementos que destruyen el colágeno se encuentran:

Tabaco. Es de saber que el tabaco no solo afecta a los organismos tales como los pulmones y el corazón si no también que reduce el colágeno. Según especialistas las personas que son fumadoras no tienen la misma piel de las que no lo son.

Sol. Muchas personas tratan de aclarar su piel, mientras que otras tratan de broncearla. Sin embargo, debes tener en cuenta que la exposición frecuente a los rayos solares reduce el colágeno en la piel. La va deteriorando poco a poco y eso se va haciendo notable la vista y al tacto.

Aunque la exposición al sol por la mañana contiene vitamina D, el tiempo en que pases el mismo puede perjudicar tu salud debido a los rayos ultravioleta por lo que puede causar problemas en la piel tales como la dermatitis y el melanoma.

Dibujos en el cuerpo. Para muchos es normal, mientras que para otros los tatuajes son nocivos para la piel y la salud. Lo cierto es que cuando se introduce una aguja, no con fines médicos sino para realizarse dibujos en la piel, esta sufre porque se reduce el colágeno en la piel. Tal vez no a la primera, pero sí con el paso de los años.

Los tatuajes son difíciles de quitar pero no solo eso, sino que son dolorosos y costosos a su vez porque cuando se quitan quedan marcas o cicatrices.

Estrés. El estrés causa problemas, no solo en la piel sino en los órganos como el cerebro. Por lo que se desencadenan afecciones como los Accidentes Cardio Vascular o mejor conocido como ACV.

Además el estrés, denominado como un enemigo silencioso reduce el colágeno porque los latidos se aceleran, el colesterol aumenta, y la presión arterial también.

Cuando el estrés se hace presente se dan alteraciones también en el cuerpo como los dolores de cabeza.

Un remedio que ayuda a que se produzca el colágeno es la sábila o áloe vera. Veamos algunas de sus tantas maravillas.

Gel de aloe vera transparente en una cuchara

Maravillas del áloe vera

No es casualidad que la mayoría de las industrias cosméticas agreguen a sus productos áloe vera o sábila.

No hace distinción entre niño, joven y adulto ya que es para todos.

  • Esta planta es hidratante, calmante, refrescante, contiene grandes cantidades de colágeno, es regeneradora, cicatrizante y antioxidante por lo que elimina y trata las manchas más difíciles de quitar.
  • Elimina además las líneas de expresión y las arrugas por sus tantas propiedades contenidas.

¿Y qué hay si te quemas con agua caliente o quizás con café?

Pues bien. Existe un caso que muestra cómo ayuda el áloe vera.

Una joven estaba en su cocina preparando café como de costumbre. Lamentablemente no midió el sitio en que colocaría el café y lo agregaría al recipiente. Esto trajo como consecuencia que se quemara su abdomen.

Ella utilizó a la brevedad áloe vera quitándole la concha y aplicándose solo el cristal.

¿Cuál fue el resultado? A aquella joven no le quedó la marca del café.

Esto es una prueba que esta planta es un verdadero regalo que se encuentra en la naturaleza.

Si no eres de piel delicada, este remedio es para ti. El áloe vera por su contenido en colágeno permitirá que tu piel luzca radiante y mucho más luminosa.

La sábila por sus antioxidantes previene el envejecimiento prematuro lo que dará lugar a que tu piel se vea joven y fresca cada día.

Este remedio puedes aplicártelo por las noches y retirarlo por las mañanas con agua tibia. Recuerda quitarle el yodo, ya que este le hace mal a tu piel.

Esta planta es fácil de conseguir ya sea en patios de casas, en floristerías o en supermercados.

Además, el áloe vera por sus muchos componentes permite que pueda edad eliminar los puntos negros y los poros no se obstruyan. Contiene incluso propiedades antibacterianas.

Esto y más hace a la sábila una de las plantas con mayores beneficios en el mundo entero.

En la siguiente sección te daremos a conocer algunos de los jugos con mayor cantidad de colágeno. Los cuales puedes tomar en cuenta.

Jugos con colágeno

Los jugos con colágeno son rejuvenecedores. Si eres de aquellos que tiene miedo a envejecer no te preocupes, no eres la única.

Es por este motivo que estos jugos son pensados para ti por sus niveles de colágeno.

Jugo de piña, naranja, mandarina, manzana, cambur. Este batido te ayudará a que prevengas los signos de la edad como las líneas de expresión y las arrugas.

Jugo de frambuesa, cereza, agua, limón. Por sus contenidos en vitaminas B, C y D, minerales y antioxidantes este batido es ideal para eliminar la retención de líquidos.

Jugo de naranja, rábano, zanahoria, pepino, apio. Este jugo es rejuvenecedor que permite que elimines las toxinas del cuerpo, mejora la piel, previene el envejecimiento prematuro, y elimina los problemas cutáneos.

Jugo de piña, papaya, naranja. Es diurético, contiene además minerales como el calcio, mejora la digestión, además que contribuye al adelgazamiento.

Jugo de yogurt, melocotón, naranja, fresas. Restaura las bacterias buenas de los intestinos, además de que rejuvenece tu piel y mejora por ende tu salud. Si así lo quieres puedes agregarle trozos de hielo.

Jugo de kiwi, naranja, hielo. Te ayudará a que tu piel se regenere por sus muchos antioxidantes que son capaces de que poco a poco tu piel se rejuvenezca. Este batido mejorará tu salud en general.

Jugo de pepino. Otro de los jugos que ayudará a que tu piel se rejuvenezca.

Jugo de zanahorias. No solo sirve para la vista sino que además ayuda a que tu piel y tu cabello permanezcan saludables. También hidrata tu piel.

Jugo de pepino, piña. Evita el envejecimiento prematuro. Contribuye a que tu piel se mantenga linda y joven por mucho más tiempo, lo que lugar a que las arrugas no se hagan presentes por mucho tiempo.

Jugo de arándanos, fresas, frambuesa. Con antioxidantes que estimulan la producción de colágeno en la piel y en el cuerpo.

Jugo de áloe vera. Contribuye a que limpies tu cuerpo no solo por dentro sino también por fuera.

gelatina, Comer gelatina roja o gelatina, una cucharada de gelatina en la parte superior

Cosas que regeneran el colágeno

Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día lubrica tu piel, tus cartílagos, huesos y articulaciones. Por ello haz de este hábito tu estilo de vida.

La gelatina es otro de los hábitos que contribuyen a que regeneres tu piel ya que contiene un 90% de colágeno, por ello consume este delicioso postre a cualquier hora del día junto a tus familiares y amigos más cercanos.

La infusión de té verde también es una buena opción ya que permite la producción de colágeno en el organismo.

La vitamina C es otra formadora de colágeno por eso puedes consumirla sea en tabletas, jarabe, o en alimentos como el kiwi, la naranja, limón, entre otros.

El aguacate también es otro hábito ya que permite hidratar la piel y formar colágeno en el cuerpo.

Además que previene retraso el envejecimiento prematuro debidos a su contenido en vitamina E.

Consume además legumbres cómo las frijoles y las lentejas ya que también permiten la producción de esta proteína.

Realizar ejercicio constantemente es una manera de activar el organismo, darle elasticidad y flexibilidad a la piel y por ende formar el colágeno que tu piel necesita.

Exfoliarte de forma frecuente es otra manera de formar el colágeno y producirlo ya que de esta manera activas tu circulación.

Aplícate cremas hidratantes por las noches.

Duerme lo suficiente por lo menos 8 horas al día, esto evitará el envejecimiento prematuro del cuerpo.

A continuación veremos un complejo vitamínico que te ayudará a la formación de esta proteína. Veamos.

Complejo vitamínico para la producción de colágeno

Piel Perfecta permite que le des apoyo a una piel mucho más sana con la compañía de ingredientes como la hoja de áloe vera porque permite que la hidrates debido a su alto contenido en colágeno. Mejora además la textura de la piel y permite que esté mucho más firme.

El envejecimiento prematuro comienza cuando la persona se expone por mucho tiempo al sol, estrés, entre otros factores.

Con este producto la piel se ve y se siente más limpia, lisa, tersa, y además nutrida.

Piel Perfecta contiene además retinol que permite la formación de colágeno en el organismo.

L-glutation es otro de los componentes que posee este suplemento ya que permite que la piel se mantenga firme.

Resveratrol es un poderoso antioxidante que permite que la piel no se envejezca prematuramente.

Ácido alfa lipoico es otro de los ingredientes de Piel Perfecta porque ayuda  desinflamar las bolsas de las ojeras y alrededor de los ojos.

Una caminata por las mañanas, 8 vasos con agua al día, cremas hidratantes, colágeno en cápsulas, entre otros, son algunos de los métodos que ayudan a que la piel siga formando colágeno.

Recuerda que acostarse muy tarde y levantarse muy temprano ayuda a que te envejezcas más rápido.

Ingiere jugos, alimentos, remedios que permitan que formes colágeno sin estrés. Además consumir fórmulas como Piel Perfecta te darán una piel más bonita y saludable.

Además ingiere y aplícate áloe vera por las noches. Te proporcionará una piel y un organismo más sano por sus nutrientes naturales.

De este modo también cuidarás cada tendón, cartílago y hueso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *