Cicatriz en rodilla de mujer en silla de rueda

Cicatrices: suavízalas efectivamente con remedios naturales

Cicatrices: suavízalas efectivamente con remedios naturales

Última actualización: 23-11-2018. Equipo Nutricioni

Las cicatrices son un parche de piel permanente el cual crece sobre la herida. Estas se forman porque el cuerpo se cura después de un corte, raspón, quemadura, o cualquier otra afección de la piel.

Las cicatrices pueden variar de tamaño, color, espesor o profundidad, siendo la parte visible de la lesión de la dermis.

Suelen ser gruesas, algunas veces son más rosadas, rojas o brillantes que el resto de la piel. La cicatriz es una lesión de la dermis que puede ser más o menos profunda dependiendo de la gravedad de la misma.

Las cicatrices se forman por la recuperación del tejido después de un traumatismo cutáneo. Siendo marcas de una herida debido a un accidente, intervención quirúrgica o enfermedad.

El vocablo cicatriz proviene del latín, de la voz “cicatrix” cuyo significado es señal de una herida, desgarro o escoriación.

La cicatriz surge como una respuesta del organismo tras una herida del tejido epitelial, mediante el crecimiento de tejido fibrinoide que cubre y sutura la lesión. Este tejido fibrinoide posee características poco similares a la textura de la piel.

Mientras mayor sea el daño o lesión mayor tiempo demorará en repararse y mayor es la posibilidad de que se cree una cicatriz.  

La apariencia que toma la cicatriz depende de diversos factores como el tipo de piel, la localización de la herida, el grado de tensión y dirección de la herida. Así como las reacciones imprevistas de la piel y la presencia de heridas antiguas en el área.

Las cicatrices habitualmente se desvanecen con el tiempo, pero no por completo. Actualmente existen algunos tratamientos para mitigarlas como el láser, inyecciones, dermoabrasión, productos químicos entre otros.

Sin embargo, también hay alternativas naturales que además de ser más económicas, son fáciles de aplicar y no son un riesgo para la salud. Al contrario emplear remedios caseros y una alimentación que favorezca la cicatrización aumentará los niveles de salud en general.

Cicatriz en rodilla de mujer en silla de rueda

¡Desvanécelas! naturalmente

La prevención es la mejor alternativa ante la posibilidad de curar cicatrices. Es por ello que se debe evitar exponer las cicatrices al sol o rascarlas. Así como en la zona del rostro no rascar ni espichar el acné y las espinillas.

Por otro lado, recurrir a los remedios caseros es una forma efectiva para eliminar cicatrices. Sin embargo, se debe tener en cuenta que nada eliminará las cicatrices de un día para otro y los resultados pueden variar de una persona a la otra.

Además, se requiere paciencia y utilizar los remedios caseros periódicamente para lograr el efecto deseado. Entre las alternativas naturales efectivas para suavizar la apariencia de las cicatrices están:

Aceite de árbol del té. Es reconocido por sus propiedades naturales sanadoras, siendo de gran ayuda para eliminar las cicatrices. Mezclar algunas gotas de aceite de árbol de té con aceite de almendras y aplicarla sobre la cicatriz.

Aceite de hígado de bacalao. Se consigue con facilidad y es un remedio efectivo para suavizar las cicatrices con tan sólo masajear sobre la cicatriz.

Aceite de lavanda. Aclara con eficacia las cicatrices. Este aceite esencial se aplica sobre la cicatriz solo o mezclado con otro aceite esencial.

Ajo. Es un vegetal antimicrobiano que es beneficioso para eliminar las cicatrices, para ello se calienta sobre una sartén junto a un poco de aceite de coco, se deja reposar  y luego se aplica sobre la cicatriz.

Algodón. Quemar un paño de algodón limpio en un envase de metal. Para luego mezclar las cenizas con un poco de agua para formar una pasta espesa que se aplica sobre la cicatriz.

Almendras. Son ricas en vitamina E, por eso son efectivas para eliminar las cicatrices. Se remojan durante la noche en agua, luego se retira el exceso de agua y se procesan las almendras para formar una pasta espesa y se aplica sobre la cicatriz.

Aloe vera. Es adecuado para la piel sensible y la piel irritada. Se utiliza el gel de aloe vera diariamente para aligerar las cicatrices y mejorar el aspecto de la piel.

Para la cicatriz olvidar opta por lo natural

Aunque las cicatrices pueden ser el resultado de quemaduras, acné, cirugías entre otras, se pueden eliminar o atenuar gracias a los remedios caseros.

Soluciones simples y sencillas que se pueden realizar con productos naturales como:

Avena. Ayuda a hidratar la piel y es una maravilla para deshacerse de las cicatrices. Mezclándola con agua se forma una pasta espesa y se aplica sobre la zona afectada.

Azúcar. Es rica en ácidos glicólicos que promueven la regeneración celular, siendo eficaz para eliminar las cicatrices. Se utiliza como exfoliante y luego se aplica una crema hidratante es buena para eliminar las cicatrices del acné.

Aspirina. Además de ser un analgésico elimina milagrosamente las cicatrices. Aplastándolas para preparar una pasta espesa con un poquito de agua, que se aplica sobre la cicatriz.

Bicarbonato de sodio. Es un exfoliante natural que mantiene el equilibrio del pH de la piel, ayudando a desvanecer las cicatrices. Se mezcla con un poco de agua para obtener una pasta espesa que se aplica sobre la piel cicatrizada.

Coco. Esta rica nuez posee gran cantidad de vitaminas y minerales que la hacen efectiva para eliminar las marcas de varicela, además reduce las arrugas y alivia las marcas del bronceado.

Con la ayuda de un algodón se aplica el agua de coco directamente sobre las cicatrices.

Limón. Es una rica fuente de vitamina C que además de aclarar la piel ayuda a la producción de colágeno. Siendo efectivo para eliminar cicatrices en manos y piernas.

Se aplica el extracto de limón sobre la cicatriz dejándolo actuar por unos 5 a 10 minutos luego se enjuaga. Utilizarlo preferiblemente en las noches evitando exponer la zona al sol.

Tomate. Este blanqueador natural es maravilloso con las cicatrices incluso con las del acné. Se machaca y aplica sobre las cicatrices dejándolo actuar por unos 15 minutos.

Manteca de cacao. Es rica en vitamina E siendo efectiva para tratar las cicatrices, además de dejar la piel humectada e hidratada.

Se utiliza aplicándola directamente sobre la cicatriz haciendo firmes movimientos circulares.

Soluciones caseras suavizan la piel cuando quieras

Los remedios caseros son realmente eficaces para atenuar o eliminar las cicatrices. Sin embargo, esto depende de la constancia con la que se utilizan.

Los ingredientes naturales poseen cualidades que además de nutrir e hidratar, suavizan efectivamente la piel, tales como:

Miel. Posee gran cantidad de azúcar, peróxido de hidrógeno y propóleo, que extraen la humedad de las heridas y bloquea la acción de las bacterias. Este dulce tesoro además de deshacer las cicatrices ayuda a que la piel esté más suave y brillante.

Se aplica sobre la cicatriz dejándola actuar por unos 20 minutos para luego enjuagar con agua tibia.

Papa. Este vegetal posee cualidades que reducen las cicatrices de la cara, piernas y brazos. Aplicando la papa cruda sobre las cicatrices siendo un remedio efectivo especialmente en las marcas de acné.

La papa posee gran cantidad de encimas que regeneran naturalmente la piel. Se deja actuar sobre la piel por unos 20 minutos para luego enjuagar con agua.

Pepino. Es rico en vitamina B siendo útil para eliminar las cicatrices, aplicando el jugo de pepino y dejándolo actuar por unos 20 minutos para luego enjuagar.

Rosas. Sea el agua de rosas o el aceite de rosa son ideales para los problemas de la piel y para decolorar las cicatrices. Aplicándolo directamente sobre la piel con la ayuda de bolas de algodón se obtendrá mejores resultados.

Sal. Frotándola directamente sobre las cicatrices ayuda a eliminarlas.

Centella asiática.  Es ideal para sanar heridas de cirugías y disminuir las cicatrices gracias a que ayuda a la producción de colágeno.

Cebolla. Este vegetal ayuda a la producción de colágeno por lo que disimula y mejora el aspecto de las cicatrices.

Buen Cabello.  Posee una combinación de plantas medicinales, vitaminas y minerales que son efectivas para ayudar a aclarar las cicatrices y mejorar la salud en general.

Piña. Machacar rodajas de piña sin cáscara para aplicarla sobre la cicatriz. Siendo un remedio casero efectivo para eliminar las marcas de acné.

Vitamina E. Utilizar sus cápsulas ayuda a cicatrizar las heridas y las reduce en cuestión de días. Aplicando el contenido una vez al día por al menos una semana.

Alimentos que contienen vitamina K sobre una cesta de madera

Vitaminas efectivas sanando las heridas

La vitamina K tiene poderes cicatrizantes que favorecen el crecimiento y sanación de los tejidos heridos. Además cumple una función importante en la coagulación sanguínea, evitando las hemorragias y las hinchazones.

Esa inflamación ocasionada por los moretones evita que las heridas se cicatricen con facilidad. Es por ello que la vitamina K se emplea para curar moretones, estrías, quemaduras incluso se usa para la rosácea y el acné.

Asimismo es recomendable consumir alimentos ricos en vitamina K como las verduras de hoja verde. Entre las que están las hojas de col, berro, remolacha o betabel, acelga, lechuga, brócoli, coles de Bruselas, chile, cebollinos, curry y ciruelas pasas.

De igual manera las hierbas aromáticas medicinales como el perejil, cilantro, orégano y albahaca siempre que se consuman frescos.

Por otro lado, se puede consumir vitamina A que es un cicatrizante natural, siendo útil tanto en lesiones internas como externas. Tanto en heridas como en quemaduras la vitamina A es efectiva  para desinflamar.

Los alimentos que contienen vitamina A son la pimienta roja, zanahoria, batata, calabaza y las verduras con hojas verdes, melón, entre otras.

Por su parte la vitamina C contribuye al crecimiento y reparación de los tejidos de todo el cuerpo, tanto interna  como externamente. Siendo indispensable para que se pueda sintetizar una proteína que ayuda a las células, tejidos, tendones y músculos.

La vitamina C es fundamental para ayudar a cicatrizar. Por lo que al momento de recuperarse de una intervención quirúrgica es recomendable incrementar el consumo de frutas y verduras que contengan esta vitamina.

Los alimentos ricos en vitamina C son los mangos naranjas, limones, piñas, toronja, fresa, lima, tomate, cilantro, col rizada, kiwis, nabos, entre otros.

La misión de la vitamina C es reparar, cicatrizar y proteger frente a las infecciones y otros agentes que ataquen al organismo.

Es por ello que Buen Cabello es efectivo para suavizar la piel y atenuar las cicatrices debido a que contiene vitamina C y A, además de minerales y plantas medicinales.

Alimentos que sin dudar ayudan a cicatrizar

Para las personas que se han sometido a una intervención quirúrgica o tienen un proceso lento de cicatrización algunos alimentos puede ayudarles a sanar.

Esto se debe a que existen cierto tipo de alimentos que se encargan de estimular el proceso de cicatrización debido a sus nutrientes específicos. Porque además de las vitaminas se requieren de otros nutrientes y minerales esenciales para recuperarse de una lesión.

Es así que la excelente combinación de productos naturales hace que Buen Cabello sea efectivo para proteger la piel aportándole un aspecto hermoso y saludable.

De igual forma, se requiere mantener el cuerpo bien hidratado, para que la piel esté más elástica y pueda cicatrizar mejor. Por lo que consumir alimentos ricos en agua es de gran utilidad como naranja, patilla, melón, pepino, jugos y sopas.

Por su parte, los alimentos que tienen cualidades nutricionales para ayudar a cicatrizar y recuperarse luego de una cirugía son la leche, yogurt, naranja y piña. Debido a que facilitan la formación de tejidos cerrando las heridas y ayudando a disminuir la marca de la cicatriz.

Además, hay frutas y verduras que por su composición aceleran el proceso de cicatrización, porque aumentan la producción de nuevos tejidos como:

Piña. Es un alimento ideal porque tiene un rico sabor, es bajo en calorías y alto en nutrientes.

La piña posee abundante cantidad de vitamina C y enzimas que aumentan la elasticidad de la piel, de igual forma elimina las células muertas e hidrata.

Brócoli. Gracias a sus propiedades antioxidantes el brócoli es llamado elixir de la juventud. Es rico en ácidos grasos omega-3, vitaminas E, B, A, K siendo excelente para ayudar a la cicatrización.

Fresa. Además de delicioso es un superalimento que ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Contribuye al proceso de cicatrización porque desinflama y regenera los tejidos.

Imagen en primer plano de persona limpiando una herida en rodilla

Lleva días cerrar la herida

Aunque puede llegar a ser muy fácil generarse una lesión, no es igual para el proceso de sanación, el cual puede demorarse varios días, incluso meses.

Una herida es la región anatómica donde se interrumpe la continuidad celular. Esta va a depender del nivel de daño que se ocasiona a la piel pudiendo ser leve o profunda.

La reparación que realiza el organismo de esta lesión es lo que se conoce como cicatrización. Siendo un proceso dinámico que termina regenerando el epitelio y reemplazando la dermis con un tejido fibroso conformado por fibras de colágeno.

De esta manera, se busca restablecer la capacidad de funcionamiento de la zona dañada así como instalar nuevamente la barrera contra la pérdida de líquidos. Para completar es restitución de tejidos se realiza un proceso de cicatrización en varias fases:

Inflamatoria. Esta puede demorar del primer al quinto día. Siendo la respuesta inmediata a la lesión donde se produce el proceso de hemostasia. O los procesos que permiten detener el sangrado o hemorragia.

Proliferación. De 5 a 14 días, en esta fase se empieza la reparación, la formación de piel, y la reestructuración lo que aumenta la tensión de la herida.

Remodelación. Se inicia desde el día 14 hasta que finaliza la cicatrización. En este lapso se realiza la contracción de la cicatriz con la formación de enlaces de colágeno y desaparece la inflamación o edema.

Finalmente, se llega la formación de la cicatriz. Donde el tejido que forma la cicatriz es un tejido sano normal, el cual luce de manera diferente a la piel debido a la inusual disposición de las fibras.

Cuando la piel normal se lesiona luego de su primera capa, es reemplazada por tejido cicatricial.

¿Por qué no se curan rápido?

Hay diferentes factores que pueden interferir para retardar el proceso de cicatrización. Entre los cuales se pueden mencionar:

El tipo de herida. Mientras más profunda y dañada esté la piel mayor será el tiempo en que demore en sanar y en consecuencia la cicatriz será notable.

Edad. La piel más joven tiende a generar cicatrices anormales, mucho más anchas, gruesas y grandes. Generando inicialmente cicatrices rojas y gruesas que tienden a desaparecer con el tiempo.

Mientras que en las personas mayores es mucho más lento el proceso de cicatrización.

Genética y tipo de piel. La piel oscura es mucho más susceptible a desarrollar cicatrices queloides e hipertróficas.

Localización de la cicatriz. Las cicatrices que están sobre o cerca de músculos muy activos, como la espalda, piernas, hombros o articulaciones. Generalmente se expanden o se hacen más visibles que aquellas cicatrices ubicadas en zonas más pasivas.

Infecciones o complicaciones de la herida. Este factor además de retardar el proceso de cicatrización aumenta la probabilidad de desarrollar una cicatrización anormal.

Otros factores que pueden generar retardo en la cicatrización son:

  • Cuerpos extraños alojados en la herida.
  • Consumir cortisona.
  • Patologías vasculares.
  • El estrés y la ansiedad.
  • Enfermos inmunodeficientes.
  • Deficiencias en vitamina C y zinc.

Entre los factores que originan demoras en el proceso de cicatrización está la mala nutrición y la deficiencia en nutrientes. Es por ello que se debe consumir suplementos que ayuden a mejorar el estado de la salud en general.

Por lo que ingerir Buen Cabello aporta vitaminas y minerales esenciales para la salud. Haciéndolo efectivo para suavizar la piel disimulando cicatrices, estrías y arrugas.

No todas son iguales

Las cicatrices son un motivo de preocupación para muchos y son el recuerdo no deseado de alguna lesión.

La manera en que se da la cicatrización depende de varios factores locales como el tamaño, localización y tipo de herida, infección, vascularización y radiación.  

Otro factor externo que puede interferir en la calidad de la cicatrización, puede ser la técnica de sutura utilizada.

Todos estos elementos pueden influir para la forma o el tipo de cicatriz, tales como:

Cicatrices normales. La piel se restableció sin que se aprecie distensión, elevación, depresión o cambios en la coloración.

No generan dolor ni ocasionan ningún trastorno para el funcionamiento de la zona donde está ubicada.  Entre estas están:

Planas y blancas. Son las más comunes de las cicatrices, son sobreelevadas y se desvanecen con el tiempo.

Estiradas. Aparecen cuando la piel alrededor de una herida se estira, ejemplo de ellas son las estrías.

Por otro lado, están las cicatrices que son difíciles de disipar:

Cicatrices atróficas. La piel produce pocas fibras para sustituir el tejido lesionado, ocasionando hoyuelos alrededor de la cicatriz ubicada a un nivel profundo.

Deprimidas. Causadas en la mayoría de oportunidades por el acné o la varicela, pueden tener color rojo y difícilmente se difuminan.

Hipertróficas. Poseen forma de sobreelevaciones rojas pueden generar picor, se ocasionan cuando la piel es expuesta a cuerpos extraños durante la cicatrización.

Queloides. Son abultadas generalmente tienden a extenderse a los tejidos sanos más próximos, y no mejoran espontáneamente.

Los queloides se forman generalmente en personas jóvenes, de raza negra o asiática. También en algunas partes del cuerpo como el esternón, en la zona inferior del rostro y los hombros.

Por otro lado, algunas cicatrices disminuyen o desaparecen de forma natural con el tiempo.

Sin embargo emplear remedios caseros puede contribuir a que se vayan disipando al paso del tiempo.

Existe una variedad de alimentos, que gracias a la naturaleza permiten recuperar la salud colaborando a mantener la energía y vitalidad. Sirviendo como remedios para sanar y mejorar cualquier padecimiento.

Por eso recurrir a lo natural resulta ideal para las cicatrices aclarar e incluso eliminar.

Así que aprovecha sin demora lo que la naturaleza nos regala a toda hora.

Cicatrices: suavízalas efectivamente con remedios naturales

Última actualización: 23-11-2018. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cicatrices: suavízalas efectivamente con remedios naturales

Última actualización: 23-11-2018. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.