Hermosa caucásica joven atlética morena chica caucásica trabajando en el gimnasio ganando peso bombeando músculos y plantea el concepto de fitness y musculación

Chicas fitness: un estilo de vida saludable

Chicas fitness: un estilo de vida saludable

Última actualización: 08-01-2019 por Editor Fanny.

Las chicas fitness pasan horas en el gimnasio haciendo rutinas de entrenamiento a diario para lucir un cuerpo hermoso y saludable.

Muchas de ellas compiten solo consigo mismas, ya que al comienzo es duro y muy difícil entrenar para lograr sus objetivos, y esto se convierte en un reto interno.

Ser una chica fitness conlleva bastante sacrificio, sudor y lágrimas. Se trata de un estilo de vida que va dando frutos lentamente, pero que a la vez es satisfactorio por cada logro.

mujer fitness, ,mujer rubia entrenando arduamente

Para las chicas que han optado por este estilo de vida, no se trata solamente de algo banal.

Va más allá de la simple belleza física: se trata de mantener su cuerpo saludable, cuidando de él como un tesoro, ya que con éste viviremos hasta el último día. ¿Te atreves a ser una chica fitness? Vamos a contarte lo que necesitas saber.

¿Qué es fitness?

Fitness es una palabra inglesa que quiere decir sano/saludable – bienestar.

Y para estarlo, la actividad física es fundamental. Por ello forma parte de la rutina a lo largo de la semana e influye tanto física como psicológicamente en quienes lo practican.

Es un entrenamiento basado en esfuerzo, constancia y mucha disciplina, donde se cuida tanto lo físico como la alimentación y se vigila constantemente la salud.

Quienes lo practican sienten el fitness como un compromiso con ellos mismos, haciendo inseparables en su rutina el entrenamiento y la alimentación.

Una vez llegada la etapa de la adolescencia se puede tomar la iniciativa de ir al gimnasio, siempre de la mano de un instructor que evite que se haga algo inadecuado que sea contraproducente para el crecimiento que conlleva a la adultez.

Y si ya se pasó la etapa de la adolescencia y aún sueña con tener un cuerpo saludable y hermoso, conviene saber que no hay límite de edad para ser una chica fitness.

Puede que al hacerse mayor no se tenga la misma energía que durante los años mozos, pero ejercicio y alimentación saludables hacen maravillas a cualquier edad.

Así que si pasa de 30, 40 o 50, no dude en ser parte de este grupo de mujeres que marcan en su vida un antes y un después. Siempre hay rutinas adecuadas para toda edad y condición.

La constancia y la dedicación de estas chicas que tienen una meta y un propósito en la transformación, no solo es lo físico sino también mantener un organismo saludable, prevenir enfermedades, combatir el estrés y envejecer con una buena calidad de vida.

¿Cómo comenzar a ser una chica fitness?

Hay una serie de consideraciones iniciales para empezar la práctica del fitness:

  • Dejar a un lado el exceso de azúcares,  grasas y la comida chatarra.
  • Olvidar el cigarrillo, las drogas y el alcohol.
  • Aceptarse tal y como se es, sin entrar en comparaciones desmotivadoras.
  • Ser constante, viviendo un día  a la vez y hacerlo para sí misma.
  • Fijar un plan de alimentación adecuado a la condición personal, al entrenamiento que se tenga planificado y que sacie la ansiedad de comer otros alimentos de forma compulsiva.

Una vez establecidas estas condiciones, si bien puede resultar duro al comienzo, verá que sí puede permitirse gustos en cuando se haya adaptado a la rutina de alimentación. Esto es positivo para evitar la desmotivación.

Para ello es importante que siga los siguientes consejos:

  • Establezca una rutina de entrenamiento suave para que se vaya adaptando y luego incorpore ejercicios más fuertes.
  • Comience con un compañero/a, alguien que le motive y en quien apoyarse, y así será más fácil.
  • Póngase metas realistas y que verdaderamente pueda cumplir, comenzando con metas a corto plazo.
  • Olvídese de la báscula, ella solo refleja un número,  pero en este comienzo hay otras formas de observar los resultados como fotografías y ropa que ya pueda volver usar, entre otras.

Es importante contar con la asesoría de los especialistas. Es importante planificar de acuerdo a la condición física que se tiene. Ello con la finalidad de evitar problemas de salud a futuro.

El chequeo médico es imprescindible para conocer si existen enfermedades que pueden ser limitantes en este aspecto. El nutricionista brinda asesoramiento para escoger la dieta más adecuada.

Y un entrenador conoce los ejercicios más adecuados a cada caso y cómo planificar la rutina evitando lesiones y contratiempos.

¿Cómo debe alimentarse una chica fitness?

Las chicas fitness llevan una dieta balanceada, rica en alimentos que protegen los huesos y los cartílagos para prevenir lesiones y enfermedades degenerativas como la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos.

Es por ello que en las dietas se debe dar prioridad a los alimentos que aporten grasas buenas, como el pescado que proporciona omega 3, al igual que los frutos secos tales como las nueces, el maní, el merey, las castañas, los pistachos y los aceites de canola y girasol.

Los ácidos grasos omega 3, 6 y 9 son grasas poliinsaturada buenas para la salud. En particular las omega 3 no son producidas por el cuerpo y deben ingerirse a través de los alimentos.

Los ácidos grasos omega 3 reducen el colesterol, ayudan a mantener sanas las articulaciones y les aportan flexibilidad y protegen la salud cardiovascular. Son clave para evitar lesiones mientras se entrena.

Una dieta balanceada de la mano de esta rutina de entrenamientos, también debe contener alimentos de todos los grupos:

Proteína animal: huevos, carnes magras, aves, hígado, pescados, sobre todo azules.

Cereales integrales y carbohidratos de absorción lenta: trigo, avena, arroz, papas.

Proteínas vegetales: frijoles y granos.

Frutas y verduras: champiñones, aguacate, cítricos, frutos secos.

Aceites vegetales: oliva, canola, girasol, soja

Las meriendas deben ser ricas en vitaminas del complejo B, C, E y A y antioxidantes, incluyendo las naranjas, limones, mandarinas, fresas, kiwis, manzana verde, melón, mango y la frambuesas.

Los alimentos con fibras son importantes para evitar el estreñimiento e incluso la levadura también aporta vitaminas del complejo B.

También se pueden incluir en esta dieta yogurt por su contenido en probióticos.

¿Qué suplementos debe consumir una chica fitness?

Los suplementos no son una solución para perder peso ni son sustitutos de comidas.

Como su nombre indica, se trata de complementos que aporten un extra beneficioso, de la mano con una dieta sana y equilibrada con el fin de conseguir un mejor rendimiento en los resultados.

Hay mitos en los que se dice que los suplementos proteicos son solo para hombres y que en vez de ayudar a moldear tu cuerpo te harán ganar volumen.

La realidad es que los suplementos para ejercicios son buenos tanto para hombres como para mujeres y le dan al cuerpo la posibilidad de ir a otro nivel.

Veamos cuales son los suplementos más utilizados por las chicas fitness:

Multivitamínicos: los déficits vitamínicos puede conducir a un sistema inmunológico frágil y aumentar los riesgos de adquirir enfermedades.

Por eso es que los multivitamínicos tienen un papel preponderante en el entrenamiento  no sólo de las mujeres.

Hierro: según una encuesta realizada en el Reino Unido la mayoría de las mujeres no ingiere suficiente hierro de la dieta.  

A esto se añade las pérdidas durante el ciclo menstrual que les hace sentir cansancio y fatiga , es por ello que un suplemento de este mineral es recomendable a la hora de ser una chica fitness.

Aceites de pescado: contiene los ácidos grasos omega 3 que ya fueron mencionados. Ellos son antiinflamatorios naturales que ayudan a evitar lesiones mientras se entrena ya que  reduce el riesgo de inflamaciones y mantienen las articulaciones sanas.

El suplemento vitamínico VicMujer satisface las necesidades de nutrientes de las mujeres, y además incorpora antioxidantes para proteger al organismo de la acción de los radicales libres que ocasionan envejecimiento prematuro y predisponen a enfermedades degenerativas.

Proteínas y otros complementos alimenticios para chicas fitness

Proteína de suero: es muy beneficiosa para mantener los músculos y bajar de peso, porque la masa muscular consume más calorías. Y además los músculos necesitan proteína para mantenerse tonificados.

Al finalizar la rutina de ejercicio los músculos deben reponerse del esfuerzo y para ello requieren un buen suministro proteico.

Calcio: es vital a la hora de querer ser una chica fitness, ya que este se fija en los huesos y evitan que estos se debiliten. También ayuda a evitar el síndrome premenstrual.

Mujer sonriendo y joven bebe leche de un vaso de vidrio. Ideal para conseguir calcio

Ácido linoleico conjugado o CLA, por sus siglas en inglés, son compuestos de la familia del ácido linoleico con muchas propiedades beneficiosas: acelera el metabolismo, promueve la pérdida de grasa, genera el crecimiento muscular y aumenta la fuerza.

Aminoácidos ramificados o BCAA: los aminoácidos son la base de las proteínas, se absorben rápidamente y reducen significativamente el dolor muscular. Tomados en el antes de entrenar, aumentan significativamente el rendimiento.

Creatina para mujeres: recomendada después del entrenamiento, mejora la masa muscular y define los músculos.

L-Carnitina: favorece la pérdida de grasa.

Colágeno: este complemento es ideal para acompañar un buen entrenamiento para una piel saludable e hidratada.

Conviene contar con la asesoría de un especialista en nutrición a la hora de entrar al mundo fitness, y que pueda recomendar cuáles son los suplementos más adecuados para cada caso.

El suplemento natural VicMujer fué creado pensando en las necesidades nutricionales de las mujeres.  Contiene hierbas, vitaminas, minerales y nutrientes como CLA, de alta calidad que mejoran la circulación, la memoria y reducen el colesterol.

VicMujer  es la opción vitamínica ideal para aportar energía y vigor a las mujeres que quieren entrar al mundo fitness o simplemente sentirse bien y repletas de energía.

Beneficios de ser una chica fitness y recomendaciones prácticas

Llevar una vida fitness es ideal para prevenir enfermedades como la diabetes y problemas coronarios y tiene una gran influencia positiva no solo física sino psicológicamente en las personas que lo practican:

  • Otorga equilibrio corporal en músculos, grasa y hueso, respetando los porcentajes considerados sanos e incluso mejora la reparación.
  • Mantiene el cuerpo saludable, aunado a una buena alimentación  evitando así la obesidad.
  • Aumenta la flexibilidad corporal y de las articulaciones dejando como resultado doblarse con más facilidad.
  • Al llevar una dieta balanceada lejos de tantas carnes rojas, se reduce el riesgo de presentar cáncer de colon.
  • Aumenta la confianza y la autoestima

Para complementar lo anterior, toda chica fitness debe cuidar de su piel ya que es la cubierta y la imagen del cuerpo a entrenar:

  • Ducharse después de una rutina de ejercicios es fundamental,ya que el sudor acumulado no le hace bien a la piel.
  • Utilizar un cepillo para el cuerpo es muy recomendable ya que así se eliminan las células muertas y bacterias que proliferan al  hacer ejercicios aeróbicos.
  • Evitar usar maquillaje para ir al gimnasio, ya que así se evitan los indeseables granitos en el rostro, brazos y espalda.
  • Mantener siempre las manos limpias. Muchas veces nos tocamos el rostro mientras entrenamos sin darnos cuenta y de esta manera evitamos que haya algún contacto entre gérmenes y bacterias con las mucosas.
  • Es lógico que una chica fitness se duche más de una vez al día ¡Excelente! Pero el agua caliente reseca la piel, así que se debe hidratar con cremas de nutritivas, y consumir abundante agua para que la piel luzca flexibles y saludable.                                                                                                                                                                                       

Mamás fitness muy ocupadas

Y para las mamás con poco tiempo, incluir a la familia en la vida fitness es una gran idea, tanto si se ya se estaba acostumbrada a entrenar como si aún no se ha empezado.

Hacer planchas para tonificar los brazos, sentadillas para trabajar piernas y glúteos, el puente para fortalecer la espalda, son algunos de los ejercicios que se pueden realizar sin descuidar al bebé o a los niños.

Sin embargo hay que tener presente que quienes hayan dado a luz recientemente deben consultar primero al médico.

Subir escaleras, pasear en bicicleta y bailar, pueden suplir el trabajo en el gimnasio, para ponerse en forma sin permanecer lejos del bebé.

Juegos en grupos cuando los bebés están más grandes son geniales para motivarlos a seguir los pasos de un estilo de vida saludable.

Las aplicaciones fitness para teléfonos móviles, proponen muchas actividades que pueden adecuarse al tiempo y al espacio de cada persona. Son una alternativa viable y fácil para quienes no pueden pasar mucho tiempo en el gimnasio.Mujer joven, acostada en una alfombra de yoga haciendo ejercicio de estiramiento

En caso de restricciones económicas, se pueden encontrar compañeras que quieran entrenar desde casa. Y es posible encontrar espacios adecuados para practicar yoga y hacer ejercicios en grupo que les ayude a quemar calorías.

Actualmente son muchas las mujeres que se están uniendo a la gran tarea de ser chicas fitness. Ni ser mamá ni las limitaciones económicas son obstáculos para comenzar a retarse a sí mismas a moldear su cuerpo y sentirse saludables.

Recordemos que no solo es cuestión de estar bien en el aspecto físico. Lo saludable a nivel psicológico está marcando la pauta de estos entrenamientos que se están haciendo virales en todo el mundo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *