Causas y tratamientos para el dolor de estómago

Causas y tratamientos para el dolor de estómago

Última actualización: 26-12-2018. Equipo Nutricioni

El estómago, es uno de los órganos más importantes del cuerpo y con el que se debe tener un cuidado especial. Pues, éste puede sufrir diversas enfermedades unas más leves que otras.

Muchas personas al sentir un dolor en el estómago, automáticamente suelen asociarlo con una mala digestión o con exceso de nerviosismo. Sin embargo, existen diversos motivos que pueden ser los causantes.

En la mayoría de las ocasiones, el dolor estomacal es la manera del cuerpo avisar que no se le ha prestado la atención necesaria para cuidarlo.

espasmos estomacales, dolores en el estomago, hombre adulto mayor con dolores en el estomago

De igual manera, es importante y necesario saber diferenciar el dolor estomacal con el dolor abdominal, pues aunque los dolores son similares, los tratamientos son completamente diferentes.

Cabe destacar, que existen diversos dolores que pueden ser causados por enfermedades realmente grave que pueden incluso, colocar en riesgo la vida de la persona que la padezca.

La zona donde se encuentra ubicado el estómago, es lo que comúnmente conocemos como: “la boca del estómago” y es donde también se presenta la mayoría de los dolores.  Estos generalmente, son ocasionados por náuseas, distensión abdominal, pesadez entre otros muchos.

Sin embargo, en algunas ocasiones estos síntomas no se relacionan  con alguna alteración orgánica, sino con algún problema en el funcionamiento de aquellos órganos relacionados con la digestión.

Así que, debido que muchas personas piensan que los malestares del estómago son producto de gases, nervios o algo que simplemente les cayó mal. En el presente artìculo, podrás conocer y entender  los diferentes trastornos que pueden ocasionarlos y por los cuales verdaderamente debes preocuparte.

¿Se necesitarán fármacos, suplementos o simplemente un cuidado más especial? sigue leyendo y entérate que necesitas.

Tipo de dolor de estómago: ¿por cuál me debo preocupar?

Las molestias en el estómago realmente son incómodas, por lo que se debe observar con qué frecuencia suelen aparecer dichos malestares. Algunos lugares  donde pueden ubicarse este malestar:

  • A la derecha y arriba: los trastornos en el páncreas y las úlceras de estómago, suelen presentarse en la parte superior derecha del estómago. Sin embargo estudios realizados en una universidad de Estados Unidos afirman que en esa zona también se presentan los dolores que pueden indicar problemas biliares.
  • Centro arriba:  los dolores presentados en la zona baja de la V de la caja torácica, es un síntoma de malestar estomacal. Este dolor es muy conocido debido que produce ardor en el estómago y a su vez indigestión.Los dolores ubicados en ésta zona puede ser por presencia de úlcera, cálculos biliares o hernia epigástrica.
  • Izquierda y arriba:  el dolor ubicado en esta zona es ocasionado por una úlcera duodenal, el cual se localiza en la entrada del intestino delgado. Los dolores normalmente son realmente fuerte e insoportable.
  • Zona central a la derecha: este dolor suele presentarse cerca de la cintura, y normalmente suele ser un indicativo de una infección renal e incluso hasta la presencia de cálculos renales.

    Cabe destacar que, si cuando orinas presentas dolores en esta zona, es asociada a una infección de riñón. Aunque se debe tener mucho cuidado, pues se puede asociar por estreñimiento o por una hernia lumbar.
  • En el centro: cuando el dolor es ubicado en el centro del abdomen, puede ser síntoma de una hernia umbilical o una apendicitis temprana o pancreatitis. El dolor de éste último, puede permanecer constantemente en el centro sin salir de esa zona, éste a su vez puede producir hinchazón después de cada comida.
    Claro, no se puede descartar que el dolor en el centro del abdomen puede ser producto signo de una inflamación del intestino.
  • Zona central a la izquierda: éste al igual que el lado derecho, el dolor cerca de la cintura se puede relacionar con los problemas de riñón. Sin embargo, puede ser síntoma de enfermedad diverticular.

Tratamiento para los dolores de estómago más comunes

Comos hemos explicado en el presente artículo, existen diversas zonas donde este dolor puede manifestarse. Sin embargo, existen diversos tratamientos para que este malestar desaparezca.

Por ahora, le presentaremos los tratamientos de aquellos dolores estomacales que son más frecuentes en el día a día de las personas y que pueden ser atacados con tratamientos naturales o con suplementos como Enzi Activ.

Mantener un estómago sano, es sinónimo de buena salud, pues cuando éste órgano empieza a sufrir daños, el cuerpo y el organismo deja de recibir los nutrientes necesarios de manera eficaz.

Llevando muchas veces a que las personas puedan padecer otras enfermedades como vómitos o diarreas.

Es importante acotar, que unos de los avisos que exterioriza el cuerpo cuando el estómago no está bien, es la piel, la cual empieza a lucir grasosa y empiezan aparecer acné en la cara.

De igual manera el estómago es conocido como el órgano de las emociones.  Por lo que las presiones, las angustias, estrés o en su defecto, cualquier emoción fuerte provocará que estos dolores se presente  muy fuertes.

Sin embargo, otros síntomas son los siguientes:

  1. Halitosis, conocido como aquel efecto que hace tener mal aliento.
  2. Tener boca pastosa.
  3. Lengua de color de blanco.
  4. Vientre inflamado.
  5. Poco apetito.
  6. Náuseas.
  7. Estreñimiento.
  8. Eructos.
  9. Diarrea.
  10. Indigestiones.

Estos síntomas, son indicadores que algo pasa en tu sistema digestivo.

Si algunos de tus malestares se encuentran en ésta breve lista.  Es preciso e importante que acudas a tratamientos naturales como Enzi Activ para poder equilibrar tu estómago y recuperarte.

Este producto posee propiedades antiinflamatoria que te ayudarán con este dolor.

Causas de los dolores estomacales

Si presentas flatulencias, náuseas, pesadez, estreñimiento o algunos de los síntomas mencionados arriba, pueden ser ocasionado por algunas de estas razones:

  • Ingerir lácteos: Uno de los factores que en la mayoría de las personas causa dolor estomacales son los lácteos, especialmente la leche de vaca cruda y entera. Si bien, los lácteos afectan a la mayoría de las personas debido a que el estómago no contiene las suficientes enzima para digerirlos y se adhiere al revestimiento del estómago.

  • Alimentarse de una forma no adecuada: El no esperar las horas necesarias para la ingesta de cada comida, comer en distintas ocasiones en menos de una hora.  El consumir golosinas y bebidas gaseosas, alteran al estómago haciendo que funcione sin dejarlo descansar.

  • Combinar mal los alimentos: existen ciertas combinaciones alimenticias que suelen ser fatales para el estómago. Algunos nutricionistas indican que los efectos son diferentes en las personas, mezclar hidratos de carbono con proteínas no es recomendable si se tiene problemas estomacales.

  • No beber suficiente agua: si bien tomar agua es primordial para que el organismo trabaje de manera adecuada y eficiente, el estómago no es la excepción. No ingerir la cantidad de agua necesaria, hará que la digestión del cuerpo sea más pesada y que aparezca el síntomas del estreñimientos.
  • Cocinar demasiado los alimentos: Es bien sabido que algunos alimentos están prohibidos comerlos crudos, pero en ocasiones suelen pasarse de cocción, y cuando esto pasa, ocasiona daños al estómago y no permite que el cuerpo obtenga los nutrientes completos.

Siempre se ha recomendado ingerir más frutas y vegetales, e ingerir batidos y zumos.

  • Comer en exceso carnes rojas: Debido que carecen de aquellas fibras esenciales para la evacuación, las aquellas personas que consumen carne en exceso, tienen colitis, diverticulosis, hemorroides y estreñimiento.

Tratamiento farmacológicos

Existen diversos fármacos que son comercializados y que nos ayudan atacar algunos de los dolores estomacales más comunes.

Estos medicamentos son antiácidos, medicamentos que aceleran el vaciamiento gástricos, protectores gástricos, y algunas marcas comerciales que han creado productos para atacar la gastritis y las úlceras.

1- Medicamentos antiácidos: Funcionan disminuyendo la producción de los ácidos gástricos, creados por el estómago para digerir los alimentos.  

Esto ocasiona como beneficio neutralizar el pH ácido ubicado en el estómago, haciendo que se se disminuya las agresiones en las paredes estomacales.

2- Medicamentos protectores gástricos: Citoprotectores, -como también son conocidos- son los encargados de funcionar como barrera entre la pared del estómago y sus jugos gástricos.  Protegiendo las células de la acción de las enzimas digestivas.

Estos suelen ser utilizados normalmente para atacar a las úlceras gástricas. Además, en los casos donde se asumen la presencia de bacterias como la Helicobacter pylori.

3- Medicamentos para aumentar el vaciamiento gástrico: Procinéticos -como también son conocidos- permiten acelerar el tránsito intestinal ayudando a mejorar la función de los esfínteres. De igual manera, hace que las comidas permanezcan el menor tiempo posible en el estómago.


Estos medicamentos también son utilizados para aquellos casos de reflujo gastroesofágico, vómitos, dispepsia y náuseas.

Se debe conocer que estos medicamentos pueden disminuir de gran manera la acción de otros medicamentos si se consumen a la misma hora como ocurre con el caso de los antibióticos.

De igual manera pueden provocar efectos secundarios entre los que tenemos: diarrea, estreñimiento. Se recomienda tomar bajo estricta vigilancia médica

Tratamientos naturales para atacar los dolores comunes del estómago

Así como existen fármacos, también existen tratamientos naturales para aliviar y contrarrestar los dolores del estómago.

A continuación te enseñaremos algunos remedios caseros que pueden ser preparado desde casa ayudando aliviar estos malestares estomacales.  

  • Infusión de jengibre y limón: El jengibre es conocido por muchos lugares del mundo por su potente acción digestiva y antiinflamatoria. Lo que permite que su consumo en té reduzca la hinchazón abdominal, calme la sensación de dolor y alivie los mareos.

Agregado, que si se consume con un poco de zumo de limón, ayudará a regular de manera inmediata la acidez.

  • Vinagre de manzana: Contiene una propiedad alta de alcalina, debido que regula el pH del estómago, disminuyendo automáticamente la presencia de gases en el tracto digestivo. Es recomendado ingerir éste tratamiento después, que haya comido en exceso. Debe combinarlo con agua, y dos cucharaditas de miel de abeja.
  • Infusión de manzanilla: Se ha utilizado desde la antigüedad para atacar y aliviar los problemas del aparato digestivo. Logra reducir la hinchazón en el estómago, acabando con la tensión y las flatulencias. Se puede ingerir tres veces al día. Se debe agregar una bolsita de tè de manzanilla, agua y dos cucharadas de miel de abeja.
  • Bicarbonato de sodio con limón: Es uno de los más recurrido a nivel mundial para aliviar y atacar los dolores de estómago. Éste logra reducir de manera casi inmediata la acidez, favoreciendo el equilibrio de la mucosa que se adhiere al estómago. Se debe combinar, agua, un jugo de limòn y una cucharada de bicarbonato de sodio.de sodio.
  • Infusión de ajenjo: Puede utilizarse como calmante para los dolores de estómago debido a sus propiedades curativas. Se recomienda ingerirlo tres veces al día o al menos hasta que aparezca la incomodidad estomacal. Usar un puñado de ajenjo  y un litro de agua. Se deja hervir y luego cuando esté a temperatura ambiente tomarlo.

Puedes completar todos estos tratamietno con Enzi Activ, que ayuda al cuerpo a producir enzima para hacer que los alimentos sean digeridos de manera correcta y rápida.

Frutas y vegetales que no puedes dejar de consumir

Los alimentos más recomendados para consumir cuando haya dolor estomacal son por supuesto las frutas y vegetales.

Estos últimos,  se pueden consumir cocidos: zanahorias, calabacín. Las verduras como el ñame, la calabaza pueden agregárseles a un caldo de pollo o cualquier otro tipo de sopa que no contenga grasa  

En cuanto a las frutas debes consumirlas preferiblemente asadas.

Algunas de las frutas recomendadas son los siguientes:

  • Manzana: Saludable y perfecta para el estómago por sus altos niveles de fibra saludable. A su vez es rica en enzimas naturales que ayudar a prevenir diversos malestares estomacales.
  • Plátano: Alivia automáticamente el estómago, ayudando a estimular la digestión y reduce la gastritis, úlceras y protege la mucosa.
  • Lechosa: Conocida también como papaya, es una de las frutas más recomendada a nivel mundial para mejorar la acidez estomacal, y es especialmente indicada para las úlceras de estómago.
  • Piña: Posee glutamina haciendo que sea una de las fruta que nos ayuda a proteger de las úlceras gástricas, a su vez posee bromelina el cual ayuda a digerir los alimentos de mejor manera.
  • Melocotón: Esta fruta es rico en carotenos, las cuales actúan como antioxidantes y a su vez contiene gran contenido de vitamina C.

Verduras que traerán beneficio

  • El apio: Es un alimento indispensable  en aquellos casos donde los dolores estomacales aparecen repentinamente.  Debido a su aporte de minerales y vitaminas ayudan a combatir este malestar. Puede consumirse en sopas libres de grasas.
  • Las zanahorias: Debido a sus propiedades antibacterianas, ayudan a prevenir el estreñimiento, aparte de ayudar a limpiar el sistema digestivo. Es un alimento excelente para cuando estos dolores se presentan. Pueden ser consumidas en puré o puedes combinarla con apio y pollo y hacer una rica crema.

Recomendaciones

Hoy en día, los dolores estomacales son muy frecuentes en las personas. Generalmente, estos malestares son generados por el exceso de comida, el estrés, el comer apresuradamente entre otras muchas razones.

Por esta razones aquí le presentamos algunas recomendaciones para que puedas aliviar los dolores estomacales.

  • Mantener una dieta balanceada. Solo debe ingerir aquellos alimentos que no te produzcan pesadez estomacal. Preferiblemente verduras y frutas. Además, deberás comer despacio y en pequeñas cantidades
  • Tener un peso adecuado te ayudará. Ya que el sobrepeso implica una mayor grasa en la zona abdominal. Lo cual provoca acidez y mucho reflujo.
  • Realizar actividades físicas, esto te ayudará a que tu metabolismo se active,  y así lograrás que tus dolores estomacales estén controlados.
  • No consumir aquellos alimentos que contengan mucha grasa o sean ricos en azúcares.
  • Evitar en lo posible  tener estrés. Ya que los nervios y la ansiedad activan la tensión en la región del abdomen.
  • Evitar alimentos muy calientes, ya que esto produce irritación en el estómago.

Luego de comer, se debe reposar, ya que el irse a la cama de inmediato produce problemas digestivos.

  • Dejar de fumar, debido que el cigarrillo inflama las membranas del estómago y es unos de los principales causantes del cáncer en el sistema digestivos.
  • Las bebidas alcohólicas, el fumar y el consumir chocolates hacen que el esfínter (separa el estómago y esófago), no pueda cerrarse de una forma correcta, por lo que el ácido  del estómago pasa de manera directa al esófago
  • Evitar comida condimentada o picantes, debido que suelen causar acidez y úlceras estomacales.

Todas estas recomendaciones puedes complementarlas consumiendo el producto  Enzi Activ. Contiene 18 enzimas que  son diferentes garantizando así, una digestión sin ningún tipo de problema.

Sus ingredientes incluyen: alfa galactosidasa que ayuda a digerir los frijoles, las legumbres y las verduras. Beta glucanasa que ayuda a la fibra y los granos.

La proteasa, la papaína y la bromelina ayudan a la digestión de las proteínas. Tanto la bromelina como la papaína también actúan como agentes antiinflamatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *