Cartílago de tiburón: ¿Para qué sirve?

Cartílago de tiburón: ¿Para qué sirve?

Última actualización: 01-11-2018. Equipo Nutricioni

El cartílago de tiburón es un poderoso y fuerte tejido que le otorga al pez la firmeza que necesita para resistir todo tipo de circunstancias en el océano. La avanzada tecnología ha permitido extraerlo del tiburón y usarlo para nuestro beneficio.

Las cápsulas vitamínicas que contienen cartílago de tiburón son obtenidas posterior a la captura del pez. El proceso consiste en secarlas, micro pulverizarlas para elaborarlas en cómodas cápsulas que permitirán al usuario conseguir todos los beneficios en una sola pastilla.

Componentes del cartílago de tiburón

¿El cartílago de tiburón para qué sirve? Su consumo permite al paciente obtener todos los beneficios provenientes de este particular ingrediente. A continuación describiremos cada uno de los componentes que contienen este elástico y fuerte tejido:

Proteínas mucopolisacáridos: es una sustancia gelatinosa que nos provee carbohidratos y nutrientes que son indispensables para nuestro organismo. Favorece en la prevención del desgaste o deterioro de las articulaciones.

Ilustración de diferentes tipos de dolores en un hombre

Calcio: este componente es necesario en los primeros años de vida, ¿por qué? Pues favorece el desarrollo de los huesos y los dientes. En la adolescencia ya que es una etapa de desarrollo y los huesos necesitan del calcio para ser más fuertes.

Mujer joven con ropa deportiva con dolor en la espalda superior e inferiorMujer joven con ropa deportiva con dolor en la espalda superior e inferior

En la tercera edad nuestros huesos se vuelven más débil por lo que es frecuente la artritis, osteoporosis, artrosis y problemas de articulación. La ingesta de calcio deberá ser a lo largo de nuestra vida para evitar complicaciones como la descalcificación de los huesos o debilidad ósea por falta de calcio.

Fósforo: Equilibra el calcio en nuestro organismo, optimiza y aumenta el funcionamiento sistema muscular y nervioso, mejora la concentración y la memoria. También mejora nuestra digestión por lo que disminuye problemas digestivos e intestinales, ayuda a la limpieza de los riñones

Tener unos niveles adecuados de fósforo en nuestro cuerpo nos ayudará a mantener nuestros huesos, dientes y encías sanos, incluso previene las caries. Además disminuye el cansancio físico y mental, los síntomas de la menopausia mejoran, al igual que el estado de ánimo

Colágeno: el colágeno es una proteína que está constituida por aminoácidos, esto significa que nos aportan la resistencia y elasticidad para que nuestros tejidos no se deterioren. Es muy importante para los huesos, ligamentos, tendones, cartílago y la piel.

Hombre y mujer joven realizan ejercicio en un jardín al aire libre

Ofrece protección a los músculos y órganos vitales. También forma parte de nuestros vasos sanguíneos, córnea, encías, dientes y cuero cabelludo.

Sulfato de condroitina: es una sustancia que se puede encontrar en el cartílago alrededor de nuestras articulaciones. Es muy usado en enfermedad como: osteoartritis, artrosis, o problemas de las articulaciones.

Mujer de edad avanzada con dolores en los huesos, causa de la artritis

Ácido hialurónico: Funciona como un reconstituyente de cartílago ya que aumenta la producción de colágeno y aporta lo necesario para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y de las articulaciones. Es usado como un tratamiento frecuente en osteoartritis, artritis, artrosis, e incluso para problemas articulares como en la rodilla.

Otra de sus funciones es que estabiliza y normaliza el líquido sinovial (líquido que se encuentra alrededor de las articulaciones) lo que evitará la fricción durante los movimientos.

¿Cuáles son los beneficios del cartílago de tiburón?

Luego de haber descrito cada uno los componentes te estarás preguntando: el cartílago de tiburón ¿Para qué sirve?, los beneficios de este tejido son muchos:

  • Sirve como antiinflamatorio totalmente natural
  • Aumenta las defensas del sistema inmunológico
  • Tiene repercusiones positivas en el líquido sinovial, que es el que ofrece soporte durante los movimientos en las articulaciones
  • Es un antiartrítico
  • Lubricador articular
  • Previene dolores e inflamaciones
  • Sirve como un tratamiento de prevención anticancerígeno, ya que frena el desarrollo de células cancerígenas
  • Reduce tumores
  • Protección de tejidos sanos
  • Disminuye la psoriasis
  • Regenerador del cartílago

Hombre se sostiene la rodilla en medio de una inflamación

En los últimos años se ha demostrado que los glucosaminoglucanos que forma parte de los componentes del cartílago de tiburón tienen una acción moduladora del desarrollo de neuronas en algunos tejidos. Otros resultados fueron su acción antiinflamatoria, activadora de la respuesta del sistema inmunológico, antimutagénica y antilopemiante.

Efectos secundarios del cartílago de tiburón

Se pueden presentar alergias a algunos de los componentes del cartílago de tiburón, Por eso es importante que leas con detenimiento cada uno de los elementos y sepas si eres alérgico a alguno de ellos. Son escasos casos en los que se encuentran reacciones adversas al consumo de este tratamiento, pero los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Confusión
  • Disminución de las sensaciones
  • Debilidad
  • Náuseas o mareos
  • Fatiga
  • El nivel de glicemia en la sangre puede aumentar o disminuir
  • La presión arterial puede disminuir de los valores normales
  • Malestar estomacal
  • Cólicos
  • Inflamación abdominal
  • Puede contener niveles altos de calcio. Las personas que tienen enfermedades renales, arritmias, cálculos renales o tendencia a la formación de estos deberán tener cuidado con su consumo
  • Altera el sentido del gusto
  • Ya que inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos, las personas que tengan enfermedades cardíacas deberán hablar con su especialista para su consumo
  • La cicatrización de heridas se reducirá
  • No es recomendable el consumo de cartílago de tiburón a embarazadas ni a mujeres que estén amamantando

Cartílago de tiburón para cuidar las articulaciones

Existen múltiples complementos a base de cartílago de tiburón que ayudan al cuidado de las articulaciones, tendones y ligamentos. Esta es la opción ideal de muchos ciclistas, tenistas y corredores y demás deportistas a la hora de optar por suplementos.

¿Cómo funciona el cartílago de tiburón? El adecuado consumo de cartílago de tiburón te ayudará a absorber los diferentes componentes del mismo y con estos cada uno de los beneficios.

Gracias a esto es posible fortalecer articulaciones, ligamentos y tendones y reducir considerablemente el desgaste producido naturalmente por el envejecimiento o la actividad física constante.

hombre de edad avanzada realizando ejercicios de estiramientos

Dicho desgaste provoca diferentes dolores y enfermedades variadas, por ejemplo artritis o tendinitis, entre otras. Es fuente de excelentes proteínas fósforo y calcio para proteger el cuerpo del desgaste.

Por otra parte es bien sabido que las enfermedades ya mencionadas pueden ocasionar múltiples dolores. Por suerte, el consumo de cartílago de tiburón contiene propiedades analgésicas, igualmente contribuye en gran medida a disminuir los síntomas y dolores.

¿Cómo se debe usar el cartílago de tiburón?

El cartílago de tiburón puede ser usado como complemento del tratamiento para la artritis y otras enfermedades o como prevención.

Es recomendable que se use de la mano de un especialista en ambos casos, y es recomendable la prevención especialmente para personas mayores y deportistas.

Es importante destacar que la dosis de cartílago de tiburón puede variar dependiendo del tratamiento, la edad y variadas condiciones que dependen de cada paciente. Por eso la recomendación es estudiar cada caso con cuidado.

Por otra parte hay una serie de precauciones a tener en cuenta para el no consumo de cartílago de tiburón. A continuación nombramos algunos de los casos:

  • Una persona en etapas pre y post operatorias.
  • Mujeres con deseos de salir embarazadas.
  • Personas con problemas cardíacos.
  • Embarazadas.
  • Niños.

¿De qué forma se consume el cartílago de tiburón?

Las formas en las que se puede tomar varían igualmente dependiendo de la dosis de cada paciente. En esta sección explicaremos de qué forma es recomendable consumir el cartílago de tiburón dependiendo de la dosis.

Dosis elevadas: Para las dosis elevadas es recomendable el consumo de cartílago de tiburón en polvo. Esta es la opción más económica y la que el cuerpo mejor puede procesar, pues altas dosis de cápsulas pueden causar problemas en el sistema digestivo. El único contra de beber el cartílago de tiburón en polvo es que tiene un olor fuerte.

Dosis pequeña: Aunque tomar el cartílago en polvo sigue siendo la recomendación general, los pacientes que consumen en pequeñas dosis pueden tomar cápsulas. Dado a que la dosis es pequeña hay menor riesgo de una alteración en el sistema digestivo.

Dosis mediana: Para la dosis mediana se recomienda igualmente consumir el suplemento en polvo. Sin embargo las tabletas y cápsulas suelen ser aceptadas por el organismo en dosis medianas.

La recomendación general es tomar el cartílago de tiburón entre comidas con agua o zumo de frutas. También es importante tomar en cuenta que la mejor forma aceptada por el organismo depende de cada paciente al igual que la dosis.

Uso de cartílago de tiburón como método preventivo

Este es uno de los primeros suplementos alimenticios en la lista de recomendaciones para deportistas de alto impacto. Sin embargo es importante que recuerden acompañar el uso de estos suplementos con un entrenamiento cuidadoso.

Es importante no forzar el cuerpo y aumentar la intensidad del entrenamiento de  progresiva y respetando los tiempos de descanso. Así mismo es importante tener una dieta nutritiva con gran aporte de vitaminas E y C.

En cuanto a la prevención de enfermedades como la artritis, es importante hacer ejercicio regularmente y acompañar el consumo del suplemento con una dieta balanceada. Si lo que quieres es saber que es la artritis y cómo se cura, te presentamos un artículo de gran interés para ti. ¿Qué es la artritis y cómo se cura? Métodos para controlarla.

Por otra parte es importante reconocer los síntomas de una enfermedad como esta. Aquí podrás encontrar los síntomas de artritis en las manos: señales de alerta.

Por último, tenemos una recomendación especial para las mujeres y les hablamos de cuán importante es el consumo de vitaminas. Mujeres mayores: ¡A tomar vitaminas!

También le puede interesar: Vitaminas, hierbas y gym: aliados de una mujer fitness

La solución en una sola botella

Probablemente te estarás preguntando ¿Qué es Articagos?, ¿Para qué sirve?, ¿Por qué debería comprarlo? ¿Será otro engaño de internet? Estas y más preguntas seran respondidas para satisfacer tu curiosidad y que notes que Articagos es la solución de tus problemas.

Este producto está diseñado exclusivamente para los problemas de articulaciones, ligamentos y tendones. ¿Tienes problemas de movilidad? Pues Articagos es lo que estabas buscando por mucho tiempo; pero… ¿sus componentes pueden causar daño?, los ingredientes de este producto han sido elaborados para mejorar tu salud, veamos cuales son:

Vitamina A: Esta vitamina tiene un papel importante para el mantenimiento de los huesos, ya que interviene en el proceso de remodelación de nuestro sistema óseo.

Vitamina C: conocida como ácido ascórbico, tiene múltiples beneficios para tu salud:

Vitamina E: Disminuye el daño oxidativo en las células, lo cual significa que ofrece una protección en la integración de los tejidos del cuerpo

Cetyl Myristoleate: Es un compuesto natural que sirve para el alivio del dolor en las articulaciones, lo cual resulta muy útil en el caso de la artritis. Además sirve como un antiinflamatorio y tiene propiedades analgésicas ya que reduce la inflamación.

Super comida para culturistas con carne, pescado, fruta, productos lácteos, polvos de suplementos dietéticos y píldoras de vitaminas sobre fondo de madera verde.

Vitamina B-1: Conocido también como la tiamina, su principal función es que ayuda a convertir los alimentos ingeridos en energía. Es importante para nuestro crecimiento, funcionamiento y desarrollo de las células del cuerpo.

Vitamina B-2:  Ofrece una protección antioxidante, promueve la producción de energía, retrasa el envejecimiento y mejora la memoria. También se usa para evitar: calambres musculares, síndrome del túnel del carpo, algunas de las condiciones oculares

Niacinamida: Es una forma de vitamina B3. Se puede usar para la mejoría de la circulación, calambres musculares, inflamación de vasos sanguíneos, acumulación de líquidos. Es eficaz para la artrosis ya que mejora la flexibilidad de las articulaciones disminuyendo el dolor y la inflamación

Vitamina B6: Es incluido en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano, disminuir los calambres y contracciones musculares. Tiene un papel importante en la producción de energía lo cual favorece el rendimiento muscular

Vitamina B12: Contribuye con la formación de glóbulos rojos en la sangre, previene enfermedades del corazón y contribuye con la salud del cerebro y del sistema nervioso central.

¿Te imaginas probar de uno a uno cada elemento?, que incómodo y poco factible. Los creadores de Articagos pensaron en tu comodidad y lograron reunir todos esos componentes en una sola tableta. Lo que tienes que hacer es seguir las instrucciones, tener constancia y notarás los cambios.

Hombre mayor recordando sentado en una cafeteria

¿No estás muy convencido? Pues te tenemos un secreto: ¡contiene cartílago de tiburón! Este tiene un uso común en tratamientos del cáncer, artritis, psoriasis, cicatrización de heridas, daños de la retina del ojo por diabetes e incluso para una enteritis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *