Mujer joven que se quita los anteojos cansada del trabajo en la computadora, cansancio crónico fondo empresarial

Cansancio: ¿Qué es y cómo influye en nuestra calidad de vida?

Cansancio: ¿Qué es y cómo influye en nuestra calidad de vida?

Última actualización: 06-12-2018 por Editor Ernesto.

Con el término cansancio se designa un tipo de condición en la que el organismo manifiesta la falta de energía, el sueño, la falta de concentración y de atención.

Es un elemento típico que responde a las enormes exigencias y estrés en la cotidianidad de la vida actual, en el que la persona no puede descansar bien.

El cansancio no es una enfermedad, es un estado que cualquier persona puede sufrir en algún momento del día, pero que se puede revertir a partir de muchas variantes.

El único modo en que puede pasar a ser una enfermedad, es cuando se convierte en una condición crónica y no varía aunque no se realicen esfuerzos, ni gastos de energía.

Esta condición puede ir acompañada de estados psicológicos depresivos.

El cansancio es una de las formas más comunes en las que el organismo nos avisa que necesita descansar y recuperar energías. Con el cansancio se manifiestan síntomas, tales como:

  • Sueño
  • Imposibilidad de concentración.
  • Falta de atención.
  • Falta de energía a nivel físico y muscular.
  • Sensación de hormigueo en las extremidades.
  • Dolor de cabeza, entre otros.

Todo lo anterior responde a la fatiga que una persona puede tener como consecuencia de permanecer por mucho tiempo en estado de alerta. Para combatir el cansancio podemos valernos de medios naturales o artificiales.

El dormir, descansar, relajarse, detener la actividad para reposar, son los medios naturales que permiten recuperar energía.

Los artificiales en cambio, son más bien paliativos que no representan una recuperación de energías o de descanso, por ello no logran hacer desaparecer el cansancio, sólo lo disminuyen.

Los medios artificiales son sustancias como el café, que ayudan a mantener el organismo en alerta, pero no hacen que el cansancio desaparezca.

Esto a posteriori, puede hacer empeorar la condición de fatiga tanto mental como físicamente.

El cansancio puede perjudicar negativamente nuestra calidad de vida.

Es por ello que para luchar contra la fatiga es importante conocer las causas que la provocan.

Casi siempre el agotamiento o cansancio es pasajero y puede atribuirse a causas muy diversas y concretas, como un día de trabajo intenso y estresante.

¿Qué es lo que hace que nos sintamos cansados?

melatonina funcionando en hombre, mientras duerme profundamente, hombre en pijama azul durmiendo en el cerebro, cerebro descansando

Sentirse cansado no es algo obligatorio ni nada que no se pueda remediar. Pero es importante conocer las causas y buscar la solución adecuada para fortalecernos y activarnos.

Son muchas las razones que pueden hacernos sentir cansados, fatigados o con somnolencia. El dormir poco o mal es una de las más comunes.

Así también las preocupaciones y los trastornos del sueño pueden afectar la conciliación y desarrollo de un sueño reparador.

Los desequilibrios y cambios hormonales como la menopausia, son causas posibles de fatiga que se producen a lo largo de la vida.

Así también enfermedades relacionadas con la tiroides, pueden hacer que la persona se sienta muscularmente débil y abatida. Es en estos casos que se hace necesaria la valoración y seguimiento del médico.

El agotamiento o debilidad muscular puede ser una consecuencia del déficit de hierro.

El hierro es un elemento necesario en los glóbulos rojos para transportar el oxígeno por todo el organismo y permitir a nuestras células que respiren.

Nuestro cuerpo no podrá funcionar bien si la cantidad de hierro no es la adecuada, por esta razón se hace necesario que algunas personas puedan beneficiarse de alimentos ricos en hierro para mejorar los síntomas del cansancio y ganar energía.

La carencia de vitaminas como la B2 y la B12 están relacionadas con la fatiga. Estas vitaminas provienen de alimentos que consumimos, por lo que una mala absorción de las mismas o si la dieta es inadecuada, pueden convertirse en razones para su déficit.

Hay casos en el que algunas personas con la edad, progresivamente pierden la capacidad de asimilar estas vitaminas, motivo por el cual deben tomar suplementos para compensarla a fin de combatir el agotamiento.

Las personas que cuidan que su dieta sea rica en proteínas de alta calidad y se mantienen activas con algún ejercicio físico, conservan una mejor musculatura.

Creador de Músculo gracias a su composición de nutrientes bajos en calorías, estimula y favorece el crecimiento de la masa magra limpia.

Aumenta también la resistencia y la fuerza muscular, especialmente en atletas de alta resistencia, ya que favorece la síntesis proteica ¡Es realmente insuperable!

Descubra las posibles causas del cansancio… ¡Y combátalas!

Conocer las posibles causas del cansancio, especialmente si se convierte en algo permanente y que siempre lo hace sentir agotado y sin fuerzas, requiere que acuda al médico para realizar las pruebas necesarias a fin de entender el origen del problema.

Revisemos un poco acerca de algunas de las posibles razones, por la cual se produce la falta de energía. Veamos...

globulos rojos en mayor y menor cantidad, lupa, Normal level of red blood cells in comparison with iron deficiency anemia level. Medical and healthcare concept. Vector illustration isolated on a white background.

Anemia: La anemia se produce cuando baja la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Estas células son las responsables de trasladar el oxígeno a nuestro cuerpo.

Esta enfermedad se manifiesta por de la palidez de la piel, la pérdida de sangre y por el cansancio que se produce ante cualquier esfuerzo que se realice. Otro síntoma es la aceleración del ritmo cardíaco, incluso estando en reposo.

Anatomia del cuerpo humano mostrando la ubicación de los pulmones

Enfermedades pulmonares: Los pulmones son los órganos encargados de captar el oxígeno y de eliminar dióxido de carbono, por lo que al padecer enfermedades como asma o bronquitis, puede crearse un cuadro de cansancio.

Síntomas como la tos, la falta de aire al realizar cualquier esfuerzo físico son indicativos de que padece un trastorno pulmonar. Más aún si lleva algún tiempo fumando.

Mujeres embarazada realizando ejercicios de meditación

Embarazo: Durante el embarazo puede sentirse más cansada de lo habitual debido a los cambios hormonales y por el aumento del vientre. La falta de energía está también relacionada con las náuseas continuas.

Medicamentos: Una causa de cansancio crónico es el consumo de ciertos medicamentos como relajantes musculares, antidepresivos, antihistamínicos y analgésicos.

Los adultos mayores son más propensos a padecer cansancio ya que están más sometidos al consumo de éstos medicamentos.

Puede darse también en personas con presión arterial baja o con una frecuencia cardíaca baja, también en aquellas que reciben un cambio de medicamento.

Trastorno del sueño: Puede reconocer que padece trastornos de sueño cuando durante la mañana tiene somnolencia y por la noche le es difícil dormir.

Puede ocurrir también que aunque haya dormido toda la noche, se despierta con la sensación de no haber dormido.

Creador de Músculo es una proteína fortificada con vitaminas y aminoácidos importantes para la salud y el bienestar general. Su mejor aliado ¡Compruébelo!

Ante el cansancio…¡Prevención!

Mujer joven sentada en frente de su laptop tomandose la cara con sintomas de cansancio

La falta de energía disminuye la capacidad de trabajo y dificulta a los músculos desempeñar sus funciones habituales.

El cansancio ocurre tras largas jornadas de actividad física o mental, al no dormir lo suficiente, por padecer depresión o anemia o por no alimentarse de manera adecuada.

Pero sentir cansancio permanentemente puede ser una señal para alertar acerca de una alteración en el organismo. Es por ello importante saber diferenciar los tipos de cansancio:

  • Cansancio agudo: Se presenta de forma súbita como respuesta al realizar un esfuerzo o rutina de ejercicios.
  • Cansancio crónico: Es la reducción progresiva de la energía que se prolonga durante semanas o meses.
  • Cansancio mental: Se manifiesta por la dificultad de concentración, falta de memoria y bajo rendimiento.

Se recomienda tomar medidas preventivas generales, que ayuden a superar estas condiciones como:

  • Seguir una dieta balanceada apoyada con la administración de multivitamínicos, suplementos alimenticios y alimentos fortificados.
  • Hacer de 4 o 5 comidas al día para que el cuerpo reciba el aporte energético necesario a lo largo del día.
  • Dormir 8 horas al día.
  • Realizar algunos ejercicios de relajación antes de ir a dormir. Por ejemplo; respiraciones profundas, recorrer mentalmente el cuerpo enfocando la atención en diferentes músculos hasta sentirlos relajados.
  • Evitar las exposiciones prolongadas al sol.
  • Evitar excederse en los ejercicios.
  • No excederse en el uso de laxantes, tranquilizantes y diuréticos.
  • Disminuir el consumo de estimulantes como tabaco, café o alcohol.
  • Evitar en lo posible situaciones desencadenantes de estrés e intranquilidad y procurar complementar, con ejercicios al menos 15 minutos al día.
  • Prevenga la anemia mediante el consumo de alimentos ricos en hierro como mariscos, carnes, tuétano, cacahuete, vegetales de hojas verdes, y leguminosas.

Alimentos ricos en vitamina B12 como leche, huevos, carne y pollo.

Alimentos ricos en ácido fólico como espinacas, fresas, hongos y lentejas.

Es importante el consumo de vitamina C, que permite que el hierro ingrese al organismo y se absorba mejor.

El extraordinario suplemento Creador de Músculo permite ganar masa corporal con músculos fuertes y definidos, sin la carga de calorías innecesarias que promueven aumentos indeseados de grasa. ¡Esta maravillosa fórmula es sana y natural!

Tratamiento contra el cansancio

Una forma de combatir el cansancio es tener tiempo suficiente para descansar y dormir un sueño reparador.

La programación de unas vacaciones es una buena oportunidad para bajar el ritmo de trabajo y el estrés.

Si a pesar de estos esfuerzos no hay mejoría, debe considerar consultar al médico para lograr identificar los motivos que están provocando el cansancio excesivo. Revisemos algunas recomendaciones que pueden contribuir al alivio de este trastorno. ¡Veamos!

  • Seguir una dieta balanceada y complementar con multivitamínicos y suplementos alimenticios. Adicionalmente se sugiere consumir productos reforzados con vitaminas y minerales.
  • En caso de fallas en la memoria y falta de concentración, es recomendable recurrir a medicamentos auxiliares que ayuden a mejorar ese estado.
  • Recurra al uso de analgésicos en caso de dolores de cabeza o musculares.
  • Dejar de fumar contribuye a la oxigenación adecuada del organismo, a la vez que propicia un cambio de hábitos que enrumbe hacia una vida más saludable.
  • En caso de insomnio siempre puede recurrir al uso de tranquilizantes naturales, procurando mantener un estado de relajación y de tranquilidad.
  • En caso de estrés, siempre puede apoyarse en técnicas de relajación y una rutina de ejercicios que ayuden a bajar la tensión muscular. Adicionalmente se recomienda tomar un tranquilizante que ayude a controlar el nerviosismo, la ansiedad e irritabilidad.
  • La falta de una hidratación adecuada puede alterar los niveles energéticos de una persona, su capacidad para pensar y su estado de ánimo. Es por ello importante consumir abundante cantidad de agua y de líquidos, que compensen la pérdida de fluidos y de sales minerales.
  • El consumo de determinados alimentos permite que la energía se mantenga en el organismo, por un período mayor de tiempo. Por ello es recomendable diseñar un programa alimenticio de fácil digestión, que aporte todos los nutrientes necesarios.
  • Una buena opción para despertar y activar el cerebro, es el café. Este incrementa los niveles de energía física y mental, por los efectos metabólicos de la cafeína.

Creador de Músculo es un producto que no solo aumenta la masa muscular, le proporciona también la nutrición de aminoácidos importantes para la salud en general ¡Compruébelo!

Alimentos para quitar el cansancio… ¡Una alternativa natural!

Para aumentar los niveles de energía nada como una buena alimentación, ayuda a enfrentar el agotamiento físico y mental.

Siempre es bueno tomarse el tiempo necesario para consumir un desayuno completo, un almuerzo moderado y una cena ligera, no importa cuán repletos de trabajo podamos estar.

Los mejores alimentos que ayudan a reducir el cansancio crónico son:

Platano fresco, verduras, natural

Plátanos: Aportan gran cantidad de energía. Ofrecen vitamina B6 y triptófano, que ayuda a combatir el agotamiento. Puede comer un plátano cada día, en el momento que desee.

Espinacas: Es rica en vitaminas, especialmente la A y B9 o ácido fólico. Ayudan a absorber el magnesio y el hierro, evitando que podamos sentirnos faltos de fuerza y energía.  Incluya esta hortaliza al menos una vez por semana en sopas, ensaladas y tartas.

Legumbres: Contienen abundantes hidratos de carbono, son excelentes para eliminar el cansancio y aportan energía extra. Son versátiles, por lo que pueden consumirse de diversas maneras.

Las más recomendadas son las lentejas, las habas y los garbanzos, prepare con ellas guisos, hamburguesas y patés.

Semillas de Frutos Secos

Frutos secos: Aportan gran cantidad de triptófano y magnesio. Disminuyen el estrés, la ansiedad, el insomnio y el cansancio físico y mental.

Se sugiere consumir: Almendras, avellanas, nueces, pistachos, dátiles, semillas de amapola, lino, sésamo y girasol.

Pimiento rojo: Aporta mucha vitamina C, lo que favorece el sistema inmunitario. No sólo nos mantiene sanos, sino que además evita el insomnio y el cansancio crónico. Adicionalmente puede incluir en su dieta: naranja, limón, higo, apio, uva, piña, col de bruselas y ajo.

Té verde: Sus muchas propiedades favorecen bajar de peso y depurar el organismo, reducen los niveles de ansiedad y el estrés. Su contenido de L-Teanina mejora la memoria, regula la concentración y el ciclo del sueño.

Fermentados: Los alimentos que pasan por un proceso de fermentación son buenos para equilibrar los microorganismos beneficiosos, presentes en el intestino. La falta de éstos, está comprobado que producen fatiga. Productos como el chucrut o el kéfir son opciones excelentes para combatir el agotamiento físico y mental.

Es importante mantenerse hidratados, de lo contrario faltará la energía.

¡Beba abundante agua!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *