Canas prematuras ¿Signo de alarma o de vejez?

Canas prematuras ¿Signo de alarma o de vejez?

Última actualización: 11-10-2018. Equipo Nutricioni

Las canas son cabellos que pierden su pigmentación y se vuelven blancos o de color gris. Cuando el cabello comienza a volverse canoso, inicia un proceso llamado canicie. Esta deficiencia en la coloración del pelo puede producirse por la edad, por hábitos personales que la propician o por enfermedad.

La pigmentación del cabello, la piel y los ojos es responsabilidad de la melanina. Las canas aparecen cuando el cabello deja de fabricar esta sustancia. Cuando se avanza en edad se produce menor cantidad de melanina, lo normal es que las canas comiencen a aparecer entre los 30 y 35 años.

¿Qué es la melanina?

Es el pigmento que determina el color de la piel, del pelo y de los ojos de una persona. Esta sustancia es producida por las células llamadas melanocitos. No solo se encarga de dar color, sino que también protege de los efectos nocivos de la exposición a los rayos del sol, pues bloquea los efectos de los rayos ultravioleta. Esto último, es importante en la prevención del cáncer de piel y del envejecimiento temprano.

Entre los alimentos que propician la producción de melanina se pueden señalar: pescados azules, atún, salmón, zanahoria, tomate, melón, patilla, fresas, yema de huevo, arroz, maíz, productos lácteos, entre otros.

La ingesta de vitamina E, D y E también es beneficioso en cuanto a elevar los niveles de producción de melanina.

Imagen en primer plano del cabello de una mujer con canas

Tipos de canas

1.- Canicie fisiológica. Es la que se da por el envejecimiento normal. Generalmente

comienza a surgir en las sienes y nuca. Se va extendiendo hasta cubrir toda la cabeza.

2.- Canicie prematura. Las canas prematuras son aquellas que aparecen antes de los 20

años en personas de piel blanca y antes de los 30 en personas de piel negra.

3.- Poliosis. Se refiere a la aparición de canas en grupos localizados o mechones. Puede aparecer en cejas y pestañas. La mayoría de las veces está asociada a las leyes de la herencia.

4.- Canicie anular. Las canas aparecen dispersas por toda la cabeza. Casi nunca forman

mechones.

¿Por qué aparecen las canas?

  • La edad. El paso de los años es el principal factor que propicia la aparición de las canas. En promedio, estas aparecerán alrededor de los 30 años, dependiendo de la raza del individuo. Las personas de piel blanca son más propensos a la aparición más temprana de canas, los asiáticos tienden a tener sus primeras canas alrededor de los 40 años y las personas de piel oscura cerca de los cincuenta.
  • Herencia. El factor hereditario influye en todos los rasgos físicos, la aparición de las canas no es la excepción.
  • Ritmo de vida. Si la persona vive en continua tensión, preocupaciones, estrés, angustia o depresión entonces sus niveles hormonales alterados influyen en la producción de melanina
  • Alimentación. Mantener una alimentación saludable rica en antioxidantes y vitaminas influye en los niveles de producción de melanina.
  • Enfermedades. Patologías como el hipertiroidismo, enfermedades coronarias, anemia, hipertensión, deficiencias de vitaminas y diabetes pueden influir en la aparición de canas.
  • Consumo de tabaco y alcohol. Estas sustancias ingeridas en exceso alteran la producción normal de melanina. Los fumadores son más propensos a la canicie temprana.
  • Consumo de sal en exceso. La sal común es muy refinada por lo tanto se recomienda evitarla, al igual que las frituras y los quesos.
  • Agentes químicos o maltrato. El uso continuo de tintes, alisados y decoloraciones alteran la química natural del cabello. También el secado a temperaturas muy altas, lavado con agua muy caliente, exposición al sol, falta de higiene pueden afectar la salud capilar.
  • Ingesta de medicamentos. Algunas medicinas pueden tener efectos secundarios sobre la pigmentación del cabello.

Las canas también son señales de alarma

La presencia de canas se asocia inmediatamente al envejecimiento. Esto puede ser cierto cuando aparecen en la edad madura, pero de no ser así, esto puede ser un signo de alarma por algún problema de salud.

Preocuparse por tener canas no es solo cuestión de vanidad, puede ser un llamado de atención hacia la salud. En caso de la aparición temprana de las canas, la solución no es pintarlas, es recomendable prestar atención a las causas que originan esta condición.

La acumulación de toxinas alrededor del cerebro puede ser un aviso importante cuando se manifiesta la canicie temprana. Así mismo, la deficiencia de nutrientes, vitaminas o minerales afectan directamente el buen funcionamiento de los folículos capilares.

Alimentos, nutrientes y vitaminas favorecedores de la salud del cabello

Imagen en primer plano de vegetales que contienen vitamina B9

  • Complejo B. Este complejo vitamínico está integrado por el grupo de vitaminas B1, B2, B3, B6, B7, B9 y B12. Constituye una importante fuente de ácido fólico, el cual propicia la oxigenación de la sangre y células que llevan los nutrientes al cabello y estimula la producción de hormonas encargadas de la producción de la pigmentación del pelo.
  • Cobre. Este mineral se encarga de forma importante en la síntesis de la melanina, sustancia responsable de la pigmentación de piel, cabello y ojos. Está presente en los mariscos, lentejas, mantequilla de maní, hígado, nuez y espinacas.
  • Selenio. Consumir atún, nueces, pasas, avena, semillas de girasol aporta al organismo este mineral que favorece la pigmentación del cabello.
  • Antioxidantes. Es un grupo integrado por las vitaminas A, C y E. Estas vitaminas luchan contra los radicales libres (sustancias que contribuyen con el envejecimiento). La vitamina A se encuentra en el aceite de oliva, verduras, hígado, huevos, entre otros. Vitamina C también conocida como ácido ascórbico.
  • Hierro. Este mineral mantiene el cabello fuerte y sano. Oxigena el cuero cabelludo y favorece la pigmentación del cabello. Está contenido en las carnes rojas, vegetales de hojas verdes, frutos secos, mariscos, coliflor, cereales integrales, entre otros.
  • Omega 3. Poderoso antioxidante. Juega un papel primordial en la salud del cerebro, disminuye la depresión y actúa a nivel del rejuvenecimiento celular. Está contenido en el aceite de oliva, pescados (especialmente sardinas y salmón), lácteos, ostras, espinacas, linaza, chocolate, aguacate y en la albahaca.
  • Magnesio. Es básico para la salud del cabello. Este mineral está presente en almendras, maní y vegetales de hoja verde.

¿Dónde encontrar beneficios adicionales para evitar las canas prematuras? 

Inevitablemente las canas aparecerán con el transcurrir del tiempo. Hábitos poco saludables y una alimentación deficiente pueden ocasionar el envejecimiento prematuro y en consecuencia, las canas antes de tiempo. Cuando consideramos que los alimentos que consumimos no son suficientes para aportar al organismo los nutrientes requeridos, se puede recurrir a los suplementos.

Actualmente existen en el mercado una serie de productos complementarios Anti Canas para el logro del bienestar de cada persona. Estos productos son conocidos como suplementos vitamínicos o complementos alimenticios. Constituyen una opción para aportar a nuestro organismo tanto nutrientes, como vitaminas y antioxidantes que pueden estar faltando en la alimentación diaria.

Es importante recalcar, que el producto Anti Canas no debe ser sustituto de una alimentación sana, por el contrario, son un aporte adicional para prevenir enfermedades y retardar el envejecimiento.

El ritmo de vida tan agitado, el uso excesivo de químicos para producir alimentos y las técnicas para cocinarlos pueden influir en la pérdida de nutrientes. Para ayudar en este aspecto es que se recomienda el uso de los suplementos vitamínicos, siempre y cuando se tenga cuidado sobre cuales productos elegir.

Hoy en día es muy importante contribuir con nuestro organismo para mantenerlo en óptimo funcionamiento y así estar saludables y jóvenes por el mayor tiempo posible.

Anti Canas: Una alternativa para retrasar la aparición de canas

Mujer adulta sonriendo con cabello blanco

Cuando aparecen las primeras canas percibimos los signos más evidentes de la llegada de la vejez. Es por ello, que para prevenirlas te recomendamos el uso de Anti Canas, el cual es un producto creado para proporcionar al cabello los nutrientes necesarios para mantener su fortaleza, salud y belleza.

Anti Canas es elaborado bajo el más estricto control de calidad, bajo la mirada experta de especialistas que garantizan un producto de excelente calidad.

Su producción está orientada hacia la innovadora técnica de rejuvenecimiento celular, esto se logra con la exacta combinación de vitaminas, minerales, aminoácidos, extractos de hierbas y enzimas necesarios para proteger la salud capilar.

Entre los aportes al bienestar de nuestro cabello de los componentes de este producto, se pueden mencionar:

  • Contiene complejo B, específicamente vitamina B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico), B5 (ácido pantoteíico). Las cuales fortalecen la fibra capilar y velan por mantener el brillo y elasticidad del cabello. Intervienen en la oxigenación celular al intervenir en la producción de hemoglobina.
  • Biotina. También forma parte de las vitaminas del complejo B. Propicia el crecimiento y vitalidad del pelo y también disminuye su quiebre.
  • Zinc. Participa en el mantenimiento del nivel hormonal óptimo. Colabora con el procesamiento de la elastina y el colágeno. Su carencia se refleja en la falta de crecimiento del cabello y su debilitamiento progresivo.
  • Cobre. Mantiene activada la pigmentación del cabello. Se encuentra en: chocolate, carnes rojas, champiñones, mariscos, huevos, piña, guayaba, cambures y frutos secos.
  • Extracto de cola de caballo. Esta planta ha sido utilizada desde tiempos ancestrales para lograr un cabello hermoso y sano. Contiene silicio, el cual mantiene la elasticidad y fuerza del cabello. También aminora la caída y promueve el crecimiento del pelo.
  • Este producto combina catalasa con hierbas tradicionales, vitaminas y minerales que promueven el mantenimiento del color y la salud del cabello.
  • Este producto es el primero que ofrece Catalasa (enzima protectora de la coloración natural del cabello) junto con hierbas tradicionales, vitaminas y minerales que son beneficiosos para promover el color y la salud del cabello natural. 

¿Qué es la catalasa?

Hombre mayor con poco cabello

La catalasa es una enzima producida por la mayoría de los organismos vivos, su principal función es participar en el metabolismo del peróxido de hidrógeno, mejor conocido como agua oxigenada. Esta enzima protege las células equilibrando la producción de peróxido de hidrógeno, cuando esta sustancia aumenta en exceso sus niveles, se afecta la producción de melanina.

Además de consumirla en suplementos alimenticios, esta sustancia se encuentra en alimentos como apio, rábano, repollo, cebolla, espinacas, zanahoria, pepino, aguacate, hígado y calabacín.

Beneficios de esta enzima

  • Efecto antioxidante, ya que actúa sobre los radicales libres producidos por el peróxido de hidrógeno.
  • Efectos antidegenerativos. Actualmente se llevan a cabo estudios para confirmar su apoyo al proceso de antienvejecimiento y aportes de regeneración celular.
  • Reduce la grasa en los órganos y fortalece los músculos. En estudios de laboratorio recientes se han observado estos efectos dentro de las propiedades de la catalasa, pero este tipo de investigaciones aún se están realizando.
  • Al parecer, el ADN se ve protegido cuando hay presencia de esta enzima, lo cual también contribuye al retardo del proceso de envejecimiento y aparición de enfermedades degenerativas.
  • Contribuye al retraso en la aparición de las canas. Cuando aumentan los niveles de peróxido de hidrógeno en los folículos pilosos se pierde la pigmentación del cabello. Es importante recordar que la catalasa interviene en el control de los niveles del peróxido de hidrógeno.

Finalmente, es importante tener en consideración que las canas no significan necesariamente que ha llegado la vejez.

Son varios los aspectos que pueden originar su aparición, especialmente antes de los 30 años. Un especialista es la persona más idónea para constatar el origen de los temidos “cabellos blancos” y afortunadamente, en la actualidad se cuenta con productos creados para mantener un cuerpo sano y una apariencia joven.

Todo ello aunado a un ritmo de vida tranquilo, hábitos saludables, alimentación balanceada y consciencia de la búsqueda de lo mejor para vivir plenamente y con disfrute de un bienestar integral por el máximo de tiempo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *