Mujer sonriendo y gritando a la vez, haciendo gestos con las manos. Fondo rosado

Bondades de la queratina para el cabello

Bondades de la queratina para el cabello

Última actualización: 15-11-2018. Equipo Nutricioni

La queratina es una palabra que nos resulta familiar porque en los últimos años ha estado en boga los tratamientos de queratina para el cabello.

En la mayoría de los casos, las mujeres que se someten a este tratamiento capilar para alisar el cabello pueden ver los resultados de inmediato. Sin embargo, desconocen cuáles son los nutrientes que hay detrás de esta sustancia   

Conocer de cerca qué es la queratina, cuáles son sus propiedades y dónde la encontramos, puede ayudarnos a crear hábitos que permitan  mantener nuestro cabello reluciente, sin necesidad de acudir constantemente al salón de belleza.

La queratina es una albúmina con una combinación resistente que la hace muy fuerte. Tiene un gran contenido de azufre y constituye una parte de la epidermis y del cabello. También forma parte de los dientes y uñas. Incluso podemos encontrarla en las garras, cuernos, pezuñas, pico y escamas de los animales.

Aminoácidos como la cistina, metionina y cisteína, son imprescindibles para la producción de esta proteína. Su principal uso es para alisar el cabello.

Entre las propiedades de la queratina para el cabello está que lo resguarda de cualquier  agente contaminante. Le suministra flexibilidad y resistencia. Deja el cabello con mucho brillo, brindándole un aspecto saludable. Además le permite conservar por más tiempo su color natural.

Básicamente la función de la queratina sobre el cabello es fortalecerlo, pues lo hace más resistente. Además de proporcionarle efectos, ya sea de conservar los rizos bien definidos y maleables o de conseguir un alisado estilo asiático por mucho tiempo.

Mujer sonriendo y gritando a la vez, haciendo gestos con las manos. Fondo rosado

Propiedades de la queratina

Conocer los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para estar siempre saludables es fundamental  a la hora de consumir cualquier alimento o aplicarnos algún tratamiento.

Según el portal web paraque.net, la queratina no sólo desempeña un rol importante para el cuidado del cabello, sino que también realiza significativas funciones organizadas y preventivas, especialmente en el tejido epitelial. Actúa sobre  la alineación de movimientos celulares esenciales; como la síntesis de proteínas y el crecimiento celular.

Las propiedades físicas y químicas que se le atribuyen a la proteína de  la queratina son alfa-keratinas y beta-keratinas. M

Mientras que las alfa-keratinas son primordialmente de combinación helicoidal y fibrosa, y se hallan en la piel, el pelo, así como en la lana de los mamíferos. Las beta-keratinas, están presentes en reptiles y aves, y radican en hojas análogas de cadenas polipeptídicas.

La queratina está compuesta por tres aminoácidos; cistina, metionina y cisteína. Estos varían según el tejido en el que se originan y el rol a desempeñar.

Los restos de cisteína resultan ser muy valiosos. Puesto que, cuando se unen de forma covalente por medio de vínculos disulfuro, crean cistinas. Las cistinas son garantes de la significativa estabilidad de la queratina.

La queratina no se puede diluir en agua, así el agua esté caliente o fría, es imposible disolverla. Además no puede ser destruida por enzimas proteolíticas.

Por otra parte, la extensión de las fibras keratínicas estriba en su contenido de agua; la hidratación completa crece su longitud en 10% a 12%.

Cuando se unen la queratina natural existente en el cabello con la queratina hidrolizada, el pelo toma un aspecto sano, brillante y sedoso.

Pareja sonriendo mientras la chica sostiene unos globos

Factores relacionados a la deficiencia de queratina

Cuando presentamos problemas en nuestro cabello o piel debemos preguntarnos cuál es la causa. Reconocer el origen de la enfermedad es primordial para hallar el tratamiento correcto. En el caso del cabello y la piel hay múltiples señales que nos indican cuándo algo no anda bien.

Una alimentación pobre en  consumo de hierro, zinc, vitamina A, puede llevar a niveles muy bajos de queratina.

La carencia de queratina provoca: enflaquecimiento del cabello o  la pérdida de este. Pelo canoso precoz. Tardado crecimiento de las uñas. Uñas frágiles y decapadas. La piel pierde consistencia y brillo.

En cuanto a factores externos el frío excesivo y la contaminación influyen en la pérdida de queratina. Los químicos que se usan para el cabello también generan problemas para la absorción de nutrientes.

Algunos cosméticos como fijadores y espumas. Lavarse el cabello con demasiada frecuencia daña los folículos capilares. El uso excesivo del secador. Alimentarse con  alimentos refinados, embutidos y fritos.

Gracias  a los enormes beneficios que aporta esta proteína para el cabello y la piel es muy usada por empresas de cosméticos   La queratina se usa en la fórmula de distintas cremas antienvejecimiento, pomadas para las cicatrices y estrías. Crema para heridas. La queratina activa el proceso de sanación de la herida y disminuye las arrugas.

Asimimo tratamientos para la restauración de uñas débiles y partidas también se emplea queratina. En Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas encontramos la queratina hidrolizada, perfecta para ser mezclada con la queratina que produce nuestro cuerpo naturalmente.

Existe una variedad de nutrientes que influyen en la formación de queratina. Si hubiera alguna carencia de estos la producción de queratina se vería comprometida.

Nutrientes que ayudan a la producción de queratina

Dentro de nuestro organismo diariamente se mueve toda una maquinaria de procesos bioquímicos. Cada elemento es necesario para unirse con otros y completar su función.

En el caso de la queratina sin la presencia de las vitaminas A, B7, C y E, aminoácidos, minerales como hierro y zinc no se podría formar correctamente. Suplementos constituidos de alga espirulina y levadura de cerveza también podrían contribuir en la producción de esta.

Incluyendo pescado, carnes magras, yogur y productos lácteos descremados en nuestra dieta  le introducimos al cuerpo los aminoácidos esenciales que ayudan a acrecentar la elaboración de queratina

El hierro auxilia a la sangre para trasladar oxígeno a los conductos pilosos. Del mismo modo lo hace con los tejidos que necesitan absorber hierro. La proteína animal suministra hierro que el cuerpo absorbe fácilmente.

Las proteínas animales que podemos consumir para obtener hierro son: pavo, pollo, pato, cerdo,  huevos, camarones, carne magra y cordero. Por otro lado, los vegetales ricos en hierro son los guisantes, frijoles, soja y lentejas.

Existen suplementos que contienen queratina, tal es el caso de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas. También podemos encontrarla de forma natural en alimentos como germen de trigo, almendras, nueces, frijoles, lentejas. En verduras como zanahoria, Apio, brócoli, coliflor, alfalfa. En cereales integrales.

Frutas como uvas, fresas, piñas, naranjas, limones y pomelos. En el aceite de oliva también encontramos queratina. Para que el hierro de los vegetales sea absorbido por el cuerpo es necesario  consumir al mismo tiempo vitamina C.

Las vitaminas del complejo B inducen a la creación de glóbulos rojos, y estos a su vez llevan sustentos y oxígeno al cuero cabelludo y a  los conductos pilosos en desarrollo.

Los alimentos con  zinc, como el cangrejo, las ostras, pavo, filete de cerdo, pollo, ternera, mantequilla de maní y garbanzos. El zinc ayuda al incremento del cabello y los  tejidos.

Además refuerza el mantenimiento de las glándulas sebáceas que encierran los folículos pilosos.

En nuestro producto Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas encontramos  la combinación de estas vitaminas importantes para el cuidado de nuestro cabello.

Ilustración de corazón con alimentos que contienen vitamina A y C

¿Qué es la queratina hidrolizada?

La queratina hidrolizada se extrae de plantas o animales, uñas,  cabellos, cuernos y lana de ovejo. Esta resguarda el interior del cabello, y al mismo tiempo ayuda a mantener su brillo y color.

La queratina hidrolizada es un nuevo  procedimiento de belleza para alisar el cabello. Este producto  derivado de la lana de oveja se distingue de la queratina líquida, porque aporta  iluminación, aplaca el volumen del cabello y repara los daños. Además ayuda a darle color al pelo.

La queratina hidrolizada contiene nutrientes naturales sin ningún químico que dañe el cabello. Este tratamiento es ideal para  nutrir las membranas de la piel.

Como reemplazo del agua oxigenada en coloraciones para el cabello, la queratina hidrolizada  puede aportar resultados que perduran alrededor de tres meses. Este tratamiento se puede renovar después de este tiempo. Seguramente necesitemos retocar  las raíces a medida que va creciendo el cabello.

Con una sola vez que usemos la queratina hidrolizada podemos disminuir el frizz del cabello casi en su totalidad.  De modo que se desvanecen los rizos y obtenemos un cabello sedoso y brillante. El brillo que ofrece la queratina hidrolizada es casi mágico.

La queratina hidrolizada puede usarla cualquier persona. Sin importar si tenemos el cabello natural o pintado o si tenemos mechones o reflejos podemos usar este tratamiento en cualquier tipo de pelo.  Debemos considerar que el cabello no debe estar ni muy dañado ni muy sano, pues el uso de queratina precisamente se hace para ayudar a repararlo.

El alisado con queratina puede durar entre 3 y 4 meses contando desde el día de la aplicación del producto. Sin embargo, es posible que esto varíe de acuerdo al tipo de cabello.

Biotina para el cuidado del cabello

La vitamina H, o biotina  desempeña un papel importante en el metabolismo de los hidratos de carbono,  grasas y proteínas. Entre las propiedades de la Biotina está mencionar que es una vitamina esencial para nuestro organismo.

Ayuda a prevenir la alopecia. Participa en la producción de la hemoglobina. Ayuda a conservar el cabello, la piel y las uñas en buenas condiciones. Permite estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Es imprescindible para procesar el metabolismo de los lípidos y proteínas.

Por otro lado, la biotina aplaca los dolores musculares. Mantiene la piel bien hidratada. Elimina la depresión y el insomnio. Trabaja simultáneamente con el ácido fólico y el pantoténico.

Cuando tenemos una dieta proporcionada es muy raro que ocurra una insuficiencia de  vitamina H. Si esto llegara a suceder los síntomas que tendríamos serían: Llagas en la lengua. Falta de apetito. Náuseas y vómito. Caída del cabello. Erupciones en la piel. Insomnio, depresión, y ansiedad.

Encontramos esta vitamina en alimentos como yema de huevos, carnes, especialmente víscera del hígado.  También la leche es buena fuente de biotina. En vegetales como cereales integrales, levadura de cerveza, hongos, soja, nueces,  guisantes, garbanzos y en frutas como la uva, el plátano y la patilla.

Vitamina  B5 o ácido pantoténico

Ya hemos hablado de la importancia de las vitaminas del grupo B para el metabolismo de las proteínas.

El consumo de complejo B es fundamental para que la queratina sea procesada correctamente en el organismo.

En el caso de la vitamina B5, podemos leer en el portal webconsulta.com que “el ácido pantoténico o vitamina B5 es hidrosoluble”. Su nombre proviene de la palabra griega panthos que significa ‘en todas partes’, esto se debe a que esta vitamina está muy distribuida.

Forma parte de la estructura que tiene la coenzima A e interviene en reacciones del metabolismo relacionado con la energía, entre otros”.

Para cubrir las exigencias diarias de esta importante vitamina debemos ser conscientes de lo que ingerimos y de los nutrientes que componen cada alimento consumido. De esta manera sabremos si consumimos la dosis diaria requerida.

Los casos de deficiencia son muy pocos y los síntomas que se presentarían en un supuesto caso de carencia serían difícil de determinar.

Sin embargo, en el sitio webconsultas.com hacen referencia a que “entre 1942 y 1945 unos prisioneros de guerra de los japoneses tuvieron un problema de salud que calificaron como el síndrome de quemazón en los pies.

Y que después de analizar las causas de su aparición se llegó a la consecuencia de que podría haber sido causado por el déficit de vitamina B5 o ácido pantoténico”

Esta vitamina la podemos encontrar en alimentos como pescados, huevos, carne, frutos secos, legumbres, productos lácteos, levadura, cereales integrales, brócoli, repollo, papa.

En nuestro suplemento alimenticio Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas también podemos encontrar esta grandiosa vitamina

El ácido pantoténico puede usarse en muchos tipos de enfermedades, aunque no hay evidencia científica que apruebe su efectividad.

Se emplea en tratamientos de deficiencia nutricional, en casos de  alergias, acné, alcoholismo, asma, calvicie, déficit de atención con hiperactividad (TDAH), infecciones por hongos, autismo, trastornos de ardor en los pies, insuficiencia cardiaca, síndrome del túnel carpiano.

En otros casos se emplea en afecciones respiratorias, colitis, enfermedad celíaca, cistitis.

Por vía oral se emplea para la depresión, la caspa, también en tratamientos para el dolor causado por la diabetes.  Favorece el sistema inmune. Ayuda al rendimiento atlético. Combate las canas, el dolor de cabeza.

Además regula los niveles de azúcar en la sangre. Se usa en  tratamientos para el insomnio, la irritabilidad, y muchas otras dolencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *