Biotina: una aliada en cápsulas

Biotina: una aliada en cápsulas

Última actualización: 20-11-2018. Equipo Nutricioni

En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de vitaminas en cápsulas en el mercado, que ofrecen ayudarte a solucionar tus problemas de salud. Pero ¿Sabías que la biotina es una vitamina que está subiendo en popularidad debido a sus grandes beneficios en el organismo? ¿Sabías que puede ser una gran aliada para tu salud? Sigue leyendo y entérate de sus propiedades y cómo puedes usarla en tu beneficio.

La biotina es una vitamina hidrosoluble que es generalmente clasificada como una vitamina del complejo B, también conocida como vitamina B7 o vitamina H.

Fue aislada por primera vez por científicos a principios de la década de 1900. En este estudio descubrieron que alimentar a ratas y a humanos, con claras de huevo crudas provocaba dermatitis, pérdida de cabello, náuseas, anemia y depresión.

Las claras de huevo crudas tienen una proteína llamada avidina, la cual se fija fuertemente a la biotina provocando diversos síntomas y la deficiencia de ésta en el organismo.

Después de su descubrimiento inicial, se necesitaron cerca de 40 años de investigación para, sin lugar a dudas, establecer a la biotina como una vitamina. Y a pesar de que existe menos información sobre las vitaminas hidrosolubles y su efecto, se logró demostrar que éstas sí pueden modificar la expresión genética.

Es requerida por todos los organismos, siendo un importante cofactor enzimático utilizado durante el metabolismo de las grasas, los carbohidratos y las proteínas.

Resulta ideal para la degradación de ciertos aminoácidos y la producción de energía, pudiendo además, ser sintetizada por algunas cepas de bacterias, levaduras, hongos, algas, y algunas especies de plantas.

La biotina es una vitamina imprescindible, debido a que participa en varias funciones importantes del cuerpo y tiene efectos positivos para la piel y el cabello.

Debe ser proporcionada al cuerpo a través de una dieta adecuada. Se encuentra tanto en alimentos de origen animal como vegetal.

Función de la biotina en el cuerpo

La biotina está involucrada en una serie de procesos metabólicos importantes que lleva a cabo el cuerpo, como lo es el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas. También activa ciertas enzimas y ayuda al funcionamiento hormonal.

Sin la biotina, algunas reacciones bioquímicas del cuerpo no serían posibles, o se producirían de forma muy lenta.

Además de su tradicional papel como grupo prostético de las enzimas, se ha confirmado en diversos estudios la participación de la biotina en otras funciones biológicas como la proliferación celular, la participación en el desarrollo embrionario, en la proliferación celular y en las funciones inmunológicas.

Asimismo, ha habido un notable avance en la identificación de genes cuya expresión está regulada por la biotina, así como los mecanismos moleculares a través de los cuales la biotina efectúa estas acciones.

El propósito más notable, y el cual ha permitido un alza en la popularidad de esta vitamina, es que contribuye a la belleza de la piel, y al crecimiento saludable de las uñas y el cabello.

Debido a esta propiedad se recomienda el consumo de biotina cuando aparecen distintos problemas dermatológicos, como el acné. También se usa para fortalecer el crecimiento de los tejidos como son las uñas, la barba y el cabello, mejorando aspectos como el grosor, la textura y la fuerza.

Por otra parte, la biotina es importante para el crecimiento y la vida de las células de la sangre, el tejido nervioso y las glándulas sebáceas.

Cabe resaltar, que debido a que las personas no pueden sintetizar su propia biotina, deben obtenerla a través de las fuentes dietéticas.

Es necesario destacar que los efectos de la biotina sobre el organismo han sido descubiertos debido a los avances en las áreas de biología molecular y celular. Sin embargo, en la actualidad todavía quedan muchos interrogantes pendientes acerca de esta vitamina.

Mujer sonríe mientras se toca la piel de la cara

Necesidades diarias

En la actualidad, no existe suficiente evidencia científica que permita estimar el requerimiento dietario para la biotina, debido a la escasez y la falta de fiabilidad de los datos con respecto al contenido de esta vitamina en los alimentos.

Por lo tanto, no ha sido establecida una ingesta diaria exacta. Sin embargo, el Instituto de Medicina (IOM), estableció una ingesta dietaria para adultos saludables entre 40-60 μg/día.

Las mujeres embarazadas podrían llegar a tener una mayor necesidad de biotina. En el caso los lactantes y niños pequeños, el consumo adecuado se sitúa entre los 5 y los 15 microgramos de biotina al día.

Los niños que se encuentran en edad escolar entre siete y diez años tienen unas necesidades diarias de alrededor de 30 microgramos. En cambio, los niños mayores y los adolescentes deben consumir de 12 a 25 microgramos.

Cabe resaltar que las personas que presentan un consumo excesivo de alcohol o que consumen nicotina, mostrarán una deficiencia de biotina, por lo cual sus requerimientos de esta vitamina serán mayores.

Así mismo ocurre con las personas que tienen una dieta basada en el consumo de huevos crudos, las cuales deben asegurarse de que su consumo de biotina es suficiente.

Es importante señalar, que las tablas de composición de alimentos que podemos encontrar para la biotina están incompletas. De manera que por el momento la ingesta diaria no puede ser estimada de forma fiable en los seres humanos.

Sin embargo, cabe resaltar que manteniendo una dieta equilibrada y variada se pueden cubrir las necesidades diarias de biotina.

Alimentos ricos en biotina
Existe una gran variedad de alimentos que contienen biotina, tanto de origen vegetal como de origen animal y la levadura.
Incluye en tus comidas vegetales como:
    Zanahorias.
    Pimientos verdes.
    Brócoli.
    Coliflor.
    Patata.
Además de los vegetales, la biotina también la puedes encontrar en diversos alimentos y frutas como:
    Riñón.
    Hígado.
    Huevos.
    Plátano.
    Almendras y nueces.
    Granos enteros.
    Productos lácteos.
    Uvas.
    Sandía.
    Aguacate.
    Fresas.
    Jalea real.
    Carne y aves de corral.
Todos estos alimentos representan una excelente fuente de biotina. Y esto es posible debido a que la biotina es una vitamina hidrosoluble que puede llegar a separarse a través de la digestión para que el cuerpo pueda absorberla.
Un consejo importante respecto a las verduras es que no debemos excedernos en el tiempo de cocción. También es recomendable consumir el agua de la cocción cada vez que sea posible.
Cabe resaltar, que la ingesta de otros alimentos que contienen vitamina B también presentan un alto contenido de biotina.
La ingesta de vegetales es muy importante para mantener un nivel ideal de biotina en nuestro organismo.

Pero esto no quiere decir que tu dieta debe estar cubierta solo de vegetales, también puedes engañar a tu cuerpo, tomando jugo de vegetales premezclados y complementarlo con suplementos que contenga biotina.
Es importante destacar que el consumo de alcohol destruye nuestras reservas de esta vitamina. Además las dietas bajas en colesterol y grasas también son bajas en biotina.
Recuerda también que ninguna dieta funciona por sí sola, acompáñala con una buena rutina de ejercicios y consumiendo abundante agua diariamente.

Beneficios de la biotina para nuestro cuerpo

Mejora nuestro cabello: Dentro de las diversas propiedades de la biotina, la más conocida es que puede aportar una gran cantidad de beneficios a nuestro cabello.

Esta vitamina descompone la grasa de nuestro organismo, balanceando su producción en los folículos haciendo que el cabello se desarrolle correctamente.

Además, también es una opción ideal para los hombres que están buscando tener una barba frondosa y varonil.

Manos inyectando la cabeza de una persona para hacer que crezca el cabello

Reduce la ansiedad y estrés: Hoy en día la mayoría de la población vive inmersa en una afección llamada estrés, ya sea por el trabajo, la familia u otros motivos, y esto se ve reflejado en nuestra salud.

Existen estudios que demuestran que la deficiencia de vitaminas como la biotina, está relacionada con estas afecciones. Por lo que, una ingesta adecuada de ésta puede ayudarte a prevenir o reducir la ansiedad, el estrés, la fatiga y hasta la tristeza.   

Ilustración de hombre feliz, sosteniendo un papel con parte de su sonrisa

Ayuda a nuestro metabolismo: Como se explicó al principio de este artículo, la biotina juega un papel importante en nuestro cuerpo para metabolizar las grasas, hidratos de carbono y las proteínas.

La biotina resulta ser la vitamina ideal, no sólo para acelerar el metabolismo, sino también para mejorar el funcionamiento intestinal.

Es analgésico: Si tu problema es que sufres de dolores musculares frecuentes, como consecuencia de la realización de ejercicios, debes saber que la biotina puede ayudarte.

Esto es posible debido a que esta vitamina también funciona como analgésico, aliviando los dolores musculares.

Múltiples aportes para la piel: Otro beneficio muy importante de la biotina es que contiene una gran cantidad de propiedades que resultan beneficiosas para la piel.

Si nos proponemos ingerir alimentos que la contengan, estaremos ayudando a tratar diversas afecciones como son la dermatitis seborreica y la sequedad en la piel.

Y por si fuera poco, también estaremos previniendo la irritación, el agrietamiento o cualquier otra infección que podría sufrir la piel.

Biotina para la sangre: Debes saber que el riesgo de padecer anemia también está relacionada a la falta de biotina. Y es que, otra propiedad importante de esta vitamina es que colabora en la creación de hemoglobina y, por tanto, también ajusta los niveles de sangre.

Otro aspecto resaltante, es que eleva el nivel energético de nuestro cuerpo, ya que facilita la obtención de energía a través de la glucosa.

Manos medicas sosteniendo dos recipientes con sangre

Previene la diabetes: La biotina es un cofactor de las enzimas necesarias para sintetizar los ácidos grasos, permitiendo aumentar el uso de glucosa de tu organismo para realizar este proceso.

Además, puede estimular la liberación de insulina, que también tiene la capacidad de disminuir la glucosa en la sangre hasta un 55%.

Prueba de glucosa para comprobar los niveles de la sangre

Fortalece las uñas: Los beneficios de la biotina llegan hasta las uñas, ya que las células encargadas de su crecimiento logran regenerarse gracias a esta vitamina.

Es decir, que con la biotina le decimos adiós a las uñas quebradizas, y le decimos hola a una uñas sanas, lisas, largas y sobretodo bellas.

Suplementos con biotina

Como pudiste notar, la biotina aporta diversos beneficios para salud. Dentro de estos los más populares están orientados hacia el bienestar de nuestra piel, cabello, barba y uñas.

En la actualidad, más y más fabricantes la incluyen dentro de sus ingredientes, debido a que la tendencia es incorporar cada vez más elementos de índole natural y menos ingredientes químicos.

Sin embargo, la recomendación es comprar un suplemento multivitamínico de alta calidad que contenga las cantidades apropiadas de biotina junto a otras vitaminas que ayudan a maximizar todos sus beneficios.

Es el caso de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, el cual ha sido elaborado tras el transcurso de años de investigación, permitiendo la formación de un compuesto que involucra las cantidades apropiadas de vitaminas, mineral y nutrientes necesarios.

Dentro de sus principales ingredientes podemos encontrar vitaminas (C, B1, B2, B3, B5, E), minerales (calcio, zinc, selenio, cobre, manganeso), y compuestos químicos vitales de la piel (colágeno, metionina, queratina, bioflavonoides y ácido hialurónico).

Las propiedades naturales de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas hacen de este un excelente producto para nutrir la piel y mejorar diversos aspectos de nuestro cuerpo. Tiene además propiedades antiinflamatorias combinadas con antioxidantes.

La lista de ingredientes de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas brinda una oportunidad real de gozar de los beneficios de una serie de elementos naturales sin tener que ocupar largas horas de búsqueda, engorrosos procedimientos de preparación y difíciles aplicaciones.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas unifica las propiedades curativas de más de quince elementos que la naturaleza ofrece para resolver de manera eficiente diversas interrogantes que afectan a nuestro cuerpo.

Los beneficios ya mencionados forman parte de las cualidades más llamativas y que están haciendo que la biotina sea cada vez más conocida.

Sin embargo, es necesario mencionar, que quizás los efectos no funcionen de igual manera para todas las personas, pudiéndose notar la diferencia de los resultados entre una persona y otra. Y esto es debido a que existen muchos factores que pueden influir en ello, como lo es la genética.

Debido a esto, lo más recomendable es siempre consultar con un especialista antes de empezar un tratamiento, aunque sea con vitaminas y no comenzar a tomarlos por cuenta propia.

Sólo queda animarte a que incluyas la biotina en tu dieta diaria y así puedas comprobar que es la mejor aliada para tu salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *