Biotina: ¿La vitamina para la barba?

Biotina: ¿La vitamina para la barba?

Última actualización: 15-10-2018. Equipo Nutricioni

¿Vitamina para la barba? Hoy en día existen muchos productos para el cuidado capilar que utilizan la biotina para cuidar mejor el cabello y las raíces. Pero muchos hombres han comenzado a usar la biotina para aplicarla a su barba incipiente y acelerar el crecimiento.

Los hombres que desean tener una barba más densa o poblada saben lo difícil que puede llegar a ser, pero hacerla crecer puede ser más fácil de lo que crees. Y es que tener una buena barba representa masculinidad y atractivo en los hombres, y no poder lograrlo puede ser frustrante.

¿Te gustaría tener una barba más abundante, densa y tupida? Pues acompáñanos y exploremos juntos los beneficios de la biotina y sus efectos sobre la barba.

¿Qué es la biotina?

La biotina (del griego bios, "vida"), es una vitamina esencial del complejo de vitamina B, estable al calor, soluble en agua y en alcohol.

Conocida técnicamente como vitamina B7, a menudo llamada vitamina H o coenzima R y susceptible a la oxidación que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas.

La biotina resulta ideal para la degradación de ciertos aminoácidos, y para la síntesis y degradación de las grasas.

Es esencial para la supervivencia humana y necesaria para el mantenimiento de la producción de ácidos grasos, el metabolismo de los carbohidratos y la producción de energía que ayudan a fortalecer los tejidos de crecimiento rápido como son las uñas, la piel, la barba y el cabello.

La biotina es una elemento que trabaja en conjunto con varias enzimas esenciales en los procesos de duplicación celular.

Se trata de un producto muy utilizado para la caída del cabello que ha revolucionado los tratamientos. Los doctores lo recetan  a sus pacientes que tienen problemas con la caída y el crecimiento del cabello, y están en fases iniciales o medias.

La biotina ofrece salud y belleza al cabello de adentro hacia afuera. Proporciona apoyo alimenticio, promueve de energía a las células del organismo y nutre la papila del folículo piloso, sitio que hace crecer el cabello, evita la caída del mismo, lo fortalece y le da brillo.

La biotina funciona además para fortalecer la barba, aumentar su crecimiento y engrosarlo de manera saludable y constante.

¿Cómo ayuda la biotina al crecimiento de la barba?  

Al descomponer la grasa de nuestro organismo, evita que el cabello sufra de una sobreproducción de sebo, lo que implicaría que el folículo del cabello se viera mermado en su crecimiento normal. En sí la biotina es un componente natural que balancea la producción de grasa tanto del cuerpo como de los folículos haciendo que el cabello se desarrolle correctamente.

Este medicamento en sus inicios era solo para las personas hipertensas, pero entre sus efectos secundarios se encontraba el crecimiento apresurado del vello corporal. Por lo cual se volvió la opción ideal para los hombres que están buscando el remedio milagroso que les proporcione una barba varonil.

Cabe resaltar, que la biotina no hará que crezca el vello facial sobre lugares donde por tu naturaleza propia no tienes barba, lo que hará la biotina es fortalecerla evitando la caída del vello facial. La biotina resulta esencial en la creación de pequeños bloques de aminoácidos, y éstos se encargan de formar la queratina la cual es un tipo de proteína.

Las pastillas de biotina ayudan a tu cuerpo a producir un vello más grueso y saludable en todo el cuerpo, incluyendo el vello facial, pero no van a convertir mágicamente tu barba en una de leñador,. Esta sustancia tepuede ayudar a tu cuerpo a producir naturalmente un pelo más fuerte y sano en todo el cuerpo, incluyendo la barba, el bigote e incluso el vello corporal.

Utilizando la biotina para la barba se pueden obtener resultados favorables como:

  1.  Tener más barba.
  2.  Tener una barba más densa.
  3.  Tener una barba más tupida.
  4.  Aumentar su crecimiento.

¿Funciona la biotina para todos los casos?

Conocer nuestra genética juega un papel relevante a la hora de decidir qué suplemento consumir para el crecimiento de la barba.

Hay algunos hombres que han utilizado biotina combinado con otros suplementos y afirman que les ha crecido la barba. Y en cambio, existen otras personas con dificultad de absorber la biotina.

Estos problemas de absorción han sido comprobados médicamente, con las personas que pertenecen al grupo sanguíneo A tienen problemas con la absorción de esta vitamina. Igualmente sucede con las personas con problemas que toman antiácidos.

La velocidad en la que podría crecer tu vello facial depende principalmente de la genética. Un tiempo aproximado para empezar a notar efectos ha de tomar un mínimo de 3 hasta 6 meses.

Los resultados de un estudio mostraron que la suplementación de esta sustancia podría aumentar el crecimiento del cabello y convertir más vellosidad (pequeña y ligera) en algo contundente, además de un engrosamiento significativo del cabello durante ese período de tiempo.

Pero si deseas maximizar el índice de crecimiento y el espesor puedes probar algunos de estos trucos: cuida tu rostro limpiándolo, humectándolo y exfoliándolo adecuadamente y no te toques la barba cuando comience a crecer.

Con respecto a la caída del cabello, las personas que lo utilizan empiezan a notar después de un mes de uso, nuevo cabello y el color del cabello más profundo debido a que se ha engrosado y ya no hay tantos espacios en blanco. También notará que otros vellos en su cuerpo crecerán.

5 consejos para lograr una barba atractiva

Suplementa con biotina para fortalecer la barba: Nuestro cuerpo produce cantidades suficientes de biotina de forma natural. Pero hay algunas pruebas de que las dosis más altas de biotina de formas suplementarias pueden beneficiarnos. Esta es la razón por la que puedes encontrar muchos suplementos de cabello y uñas que la contienen (y por supuesto las píldoras de biotina que puedes aplicar en la barba).

En la actualidad existe una gran cantidad de multivitamínicos que incluyen biotina dentro de sus componentes, y esto es debido a que se cree que ayuda a mejorar el crecimiento del vello facial.

Una dieta adecuada: Para muchos resulta difícil consumir una gran cantidad de vegetales a diario. Pero si deseas que tu barba crezca rápidamente debes agregar diariamente una buena ensalada para complementar tus comidas. Los vegetales contienen abundantes vitaminas y minerales los cuales son beneficiosos para tu cuerpo.Incluye en tus comidas vegetales como:

  • Zanahorias.
  • Pimientos verdes.
  • Brócoli.
  • Coliflor.
  • Patata.

La biotina no sólo se encuentra en los vegetales, también la puedes encontrar en diversos alimentos y frutas como:

  • Riñón.
  • Hígado.
  • Huevos.
  • Plátano.
  • Almendras y nueces.
  • Granos enteros.
  • Productos lácteos.
  • Uvas.
  • Sandía.
  • Aguacate.
  • Fresas.
  • Jalea real.
  • Carne y aves de corral.

La ingesta de vegetales es muy importante, pero si no te gusta comer vegetales, puedes engañar a tu cuerpo, tomando jugo de vegetales premezclados y complementado con complejos que contenga biotina.

Es importante recordar que el consumo de alcohol destruye nuestras reservas de esta vitamina. Además las dietas bajas en colesterol y grasas también son bajas en biotina.

Aumenta tus niveles de testosterona: Puedes aumentar naturalmente tus niveles de testosterona realizando rutinas de musculación con pesas o cambiando tu dieta. Es importante subir estos niveles, debido a que esta hormona es vital para el crecimiento del vello facial.

Es normal que los hombres que posean una barba mucho más gruesa, tengan mayor cantidad de testosterona.

Haz ejercicio para bajar de peso y darle forma a tu cara: El ejercicio es de suma importancia, practica pesas, artes marciales o carreras. Algunos hombres tienden a engordar el cuerpo pero mantienen su cara relativamente perfilada, pero si no es su caso y tiene algo de sobrepeso, hacer ejercicios frecuentemente es una gran solución porque:

  • Reducirá la grasa en las mejillas.
  • Disminuirá la papada.
  • Aumentará los niveles de testosterona.
  • La cara se verá más compacta.
  • La barba se verá mucho más densa.

Estiliza tu Barba: Ya sabemos que no todos los hombres tienen la misma genética, ni la tendencia a tener una barba poblada.

Si éste es su caso, entonces perfile su barba, de modo que pueda usar en su beneficio, las zonas en donde tienes vello facial de acuerdo a la forma de tu cara. Es decir, si tienes algunas partes desprovistas de vello facial, entonces no utilice una barba completa.

Presentaciones y dosis

La dosis depende mucho de las condiciones de cada persona, la edad, estado de salud, entre otros.

Debido a la falta de conocimiento sobre el contenido exacto de biotina presente en los alimentos y su contribución microbiana, es difícil determinar de forma científica una dosis apropiada.

Sólo es posible determinar que la ingesta segura y adecuada de esta vitamina es de 200 a 300 μg diarios. Pero esta podría variar de acuerdo al producto por lo que recomendable seguir las pautas del laboratorio fabricante.

Existen varias presentaciones de biotina, que van desde la de 300 microgramos hasta 10,000 unidades.

Cabe aclarar que entre más concentrada esté la biotina, mejores resultados se obtendrán, pero al mismo tiempo se recomienda hacer ejercicio y tomar mucha agua, esto con la intención de que el cuerpo pueda aprovechar al máximo la dosis. Sobre todo las dosis de 5000 y de 10,000 unidades. Si existe poca actividad física cabe la posibilidad de que surja acné o que subas de peso.

En relación a las dosis, un estudio realizado mostró resultados en los cuales se observó una mayor proporción en cuanto al volumen, grosor y fuerza en la barba con dosis de biotina no muy elevadas.

Además, en varios foros se han expuesto testimonios de hombres usando dosis mucho más altas y reportando mejoras leves en la velocidad de crecimiento y densidad de la barba después de usar biotina. Estas dosis a menudo van de 500 mg en adelante.

El consumo de biotina no presenta efectos secundarios mayores, ya que al ser de tipo hidrosoluble se elimina con gran facilidad por vía renal.

Sin embargo, cabe resaltar, que esto es solo un suplemento alimenticio y que, si tu cuerpo no necesita la dosis, simplemente desechará la biotina sobrante y aprovechará la necesaria.  

Tampoco ha registrado casos conocidos de sobredosificación, ya que al ser hidrosoluble, se elimina con facilidad por vía renal.

Signos y síntomas por deficiencia de biotina

La deficiencia de biotina es relativamente rara, ya que una bacteria intestinal puede producir hasta el 50% del requerimiento diario. Puede ser tratada con suplementación y los alimentos que constituyen una fuente principal de vitaminas.

Sin embargo, el consumo excesivo de clara de huevo puede causar una deficiencia de biotina. La clara contiene avidina, la cual es una proteína, que consumida en exceso, se liga fuertemente a la biotina e impide su absorción intestinal.

Una forma de inactivar la avidina es a través de la cocción, sin perjudicar a la biotina, la cual se mantendría activa.

Entre los síntomas del déficit de biotina se encuentran:

  • Pérdida del cabello (incluso pestañas y cejas).
  • Colitis.
  • Glositis atrófica.
  • Anemia leve.
  • Síndrome de Colon Hambriento (SCH1014).

Los estudios realizados sobre el tema han demostrado que cuando hay una deficiencia de biotina, el cuerpo tiene dificultades en el crecimiento del cabello, ya sea en la parte superior del cuero cabelludo o en la barba.

Estos efectos han sido probados y se ha demostrado que el uso de suplementos de biotina normaliza el crecimiento del cabello.

Suplementos para la barba

Uno de los principales beneficios del suplemento de biotina para la barba en los hombres es que puede aumentar el crecimiento y el grosor de ésta con el tiempo.

En la actualidad los fabricantes de suplementos incorporan cada vez más elementos de índole natural y menos ingredientes químicos. Toman en cuenta plantas y alimentos para la elaboración de productos que garanticen el crecimiento de las uñas, su salud y la del cabello y la piel de todo el cuerpo.

La recomendación es no desperdiciar el dinero en suplementos de biotina aislada. Una opción mucho mejor es comprar un suplemento multivitamínico de alta calidad que contenga las cantidades de biotina y otras vitaminas que ayuden al crecimiento de la barba estimulando los fitonutrientes, todo en uno y por el mismo precio.

Es el caso de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, el cual ha sido elaborado usando años de investigación bioquímica que ha permitido la formación de un compuesto que involucra las vitaminas, mineral y nutrientes necesarios.

Dentro de sus principales ingredientes podemos encontrar vitaminas (C, B1, B2, B3, B5, E), minerales (calcio, zinc, selenio, cobre, manganeso), y compuestos químicos vitales de la piel (colágeno, metionina, queratina, bioflavonoides y ácido hialurónico).

También contiene extractos de plantas tales como el Gotu Kola, la semilla de uvas, el Amla Fruit, la Baya Goji y las algas Fucus, Nori Yaki y Wakame.

Las propiedades naturales de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas hacen de este un excelente producto para nutrir la piel y mejorar su apariencia, tiene propiedades antiinflamatorias combinadas con la actuación como antioxidante.

La característica principal de este producto es que ayuda a la salud de la piel buscando el equilibrio de su composición interna, al hacerlo garantiza una piel saludable, cabellos, barba y uñas más fuertes.

La lista de ingredientes de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas brinda una oportunidad real de gozar de los beneficios de una serie de elementos naturales sin tener que ocupar largas horas de búsqueda, engorrosos procedimientos de preparación y difíciles aplicaciones.

Es decir, Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas unifica las propiedades curativas de más de quince elementos que la naturaleza ofrece para resolver de manera eficiente la interrogante de cómo mantener una barba fuerte y abundante.

La conclusión final es que la biotina puede promover el crecimiento del vello facial de forma natural, pero no comprar sólo los suplementos de biotina salvo que tengas problemas de crecimiento, siendo siempre mejor comprar suplementos que la contienen junto a otras cualidades.

Ahora que ya conoces la biotina y el suplemento adecuado para fortalecer y hacer crecer la barba, es hora de que pongas en práctica tus conocimientos.

¡No esperes más! Disfruta de la barba más densa y frondosa que puedas imaginar. No pierdas la batalla contra los vellos de tu cara y luce desde ya ese look que siempre has deseado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *