Bicarbonato de sodio: extraordinarias razones para usarlo

Bicarbonato de sodio: extraordinarias razones para usarlo

Última actualización: 29-09-2018. Equipo Nutricioni

El uso del bicarbonato de sodio es muy versátil. Puede ser empleado en el ambiente culinario en la preparación de bebidas y para ablandar carnes, en el área de la estética y la belleza se encuentra presente, y se considera que debido a sus compuestos químicos ayuda a librar al organismo de muchas afecciones de salud e incluso sanar enfermedades como el cáncer.

También ha sido usado por grandes empresas refresqueras por su capacidad de liberar dióxido de carbono (esto crea el efecto burbujeante en las bebidas), su aspecto es sólido cristalino de color blanco y se disuelve al hacer contacto con el agua, se caracteriza por un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio.

Sus compuestos acídicos lo convierten en un ingrediente clave en panaderías y pastelerías.

El remedio de la abuela

Una ama de casa fácilmente puede utilizarlo como un recurso para limpiar y desmanchar objetos metálicos en su hogar; debido a sus características ayuda a quitar los malos olores en esos espacios que suelen ser oscuros y húmedos.

Muchas personas lo aplican para su higiene personal como desodorante o como pasta dental.

El bicarbonato de sodio es de referencia entre distintas sociedades, es de fácil acceso y bajo costo, de este se derivan otros nombres tales como, bicarbonato sódico, hidrogenocarbonato de sodio, carbonato ácido de sodio y bicarbonato de soda.

Como podemos apreciar la calidad del bicarbonato de sodio es en excelente y maravillosa. Sus beneficios suelen ser transmitidos de generación a generación. Es casi común escuchar a una persona decir: “Mi abuelita me decía que el bicarbonato de sodio sirve para…”

Este es el caso de Alessandra Moro Buronzo, quien de manera brillante transmite estos conocimientos por medio de su libro denominado “Las increíbles propiedades del bicarbonato de sodio”, donde paso a paso destaca los beneficios del bicarbonato de sodio. En la página 26 de su libro nos aporta un maravilloso dato.

¿Cómo hay que usarlo?

  • Para evitar los malos olores, podemos colocarlo en un bol o bien dejar el bote abierto para que absorba el mal olor.
  • Espolvorear directamente sobre las superficies, reaviva los colores de los tejidos y los desodoriza.
  • Diluido en agua, sirve para limpiar, fregar y aumentar la potencia de los productos; suaviza la piel, alivia las inflamaciones, limpia los alimentos y evita los depósitos de cal.
  • En forma de pasta, limpia en profundidad, por ejemplo los metales. La pasta se consigue con tres partes de bicarbonato y una de agua.

Sin duda alguna el bicarbonato de sodio no puede quedarse por fuera a la hora de hacer las compras del hogar.

Ahora bien, veamos en profundidad su maravillosa versatilidad.

Bicarbonato de sodio como medicamento

Combate afecciones micóticas: se conoce como antimicótico a los productos que suelen utilizarse para disminuir e incluso exterminar los hongos que suelen aparecer en algunas áreas de nuestro cuerpo, en especial reseñamos aquellos que se forman en las uñas de los pies.

Esto sucede debido a la humedad que se presenta en ellos mayormente, creando un ambiente óptimo para la formación y reproducción de esta afección llamada onicomicosis.

La onicomicosis actúa de forma progresiva en las uñas de los pies, con regularidad en la de los dedos gordos; decolorando, debilitando o engrosando la uña hasta el punto de deformarlas.

En su mayoría los antimicóticos suelen ser muy agresivos,  ocasionando con ello efectos secundarios que pueden llegar a repercutir con mayor fuerza que el mismo hongo, esto convierte al bicarbonato de sodio en el aliado perfecto para contrarrestar el hongo en las uñas de los pies.

Lo primero a considerar antes de aplicar cualquier tratamiento es limpiar bien la zona afectada, en este caso es recomendable limpiar y limar bien la uña. En un recipiente amplio colocar agua tibia junto a un poco de vinagre o caña blanca, sumergir el pie que presenta el hongo por unos 15 minutos como máximo.

Seguido ponga en un pequeño recipiente la cantidad de 3 a 5 cucharadas pequeñas de bicarbonato de sodio junto a un poco de agua, esto se debe mezclar hasta formar una pasta uniforme, coloque una buena cantidad en la uña luego de haber secado el área y listo.

Debemos tomar en cuenta que estos procesos micóticos son muy agresivos y difíciles de erradicar, es necesario tener paciencia y disciplina. Los efectos del bicarbonato de sodio pueden verse notablemente a partir de la segunda semana de haber empezado con la cura y puede llegar a erradicar por completo la afección en un periodo de 30 días o más.

Si bien lo desea puede aplicar esta cura dos veces por día así garantiza mayor efectividad.

Combate los efectos de la sarna o escabiosis

La sarna es generada por un parásito llamado el arador de la sarna, suele afectar en su mayoría a los animales pero debido a que es una enfermedad contagiosa (más si la persona padece de insuficiencia inmunitaria) puede llegar a transmitirse con facilidad a los seres humanos.

La sarna se alimenta de las células superficiales de la piel causando distintas incomodidades, como picazón, erupciones e irritación cutánea.

La picazón es el síntoma del cual suelen quejarse más las personas. El bicarbonato de sodio ayuda a aliviar dicho problema.

Para su aplicación en la zona afectada y dependiendo de la magnitud de la sarna en el cuerpo, se debe tomar entre 25 a 50 gramos de bicarbonato de sodio y la cantidad necesaria de agua tibia para poder formar una crema que servirá posteriormente para aplicarla sobre la piel, esto aliviará considerablemente la picazón y ayudará al exterminio del parásito de la escabiosis.

Luego de un período entre 20 a 25 minutes prosiga a enjuagar la crema a base de bicarbonato de sodio con abundante agua, si prefiere utilice agua tibia.

Es necesario para garantizar mayor efectividad del tratamiento a base de bicarbonato de sodio, mantener las sábanas y ropa que se utilicen limpias, algunos especialistas en la materia recomiendan hacer un cambio diario de estas prendas.

Ayuda a prevenir la caspa

La caspa es una afección que ataca el cuero cabelludo. Su característica visible es que suelen desprenderse pequeños fragmentos de tejido epitelial muerto de la piel (caspa) que en la mayoría de los casos tiene un efecto de piquiña en el revestimiento craneal.

Aunque la caspa suele afectar mayormente  la piel del cuero cabelludo puede presentarse también en la cara, cejas y pestañas debido a que es una enfermedad que afecta a la piel. En su grado más leve se le conoce como dermatitis seborreica y puede ir desde leve a moderada.

Para aliviar o erradicar esta molesta afección existe una gran variedad de medicamentos naturales efectivos, entre ellos encontramos al bicarbonato de sodio.

El método a seguir es muy sencillo puedes hacer una pasta con 2 o 4 cucharaditas rasas de bicarbonato de sodio y un poco de agua o agregarlas a no más de un vaso de agua que equivale a 250 ml.

Ahora bien, toma cualquiera de las 2 opciones presentes junto a tu cabello previamente humedecido y frota suavemente sobre la piel del cuero cabelludo con las yemas de tus dedos con movimientos circulares, acto seguido deja que el bicarbonato de sodio actúe por unos 15 minutos, luego sácalo con abundante agua fresca.

Notarás su efecto de inmediato, es recomendable aplicarlo no más de 3 veces por semana de forma intermedia.

Bicarbonato de sodio para la gingivitis

A grandes rasgos la gingivitis puede definirse como una enfermedad bacteriana que afecta el área bucal de nuestro cuerpo, causando inflamación en las encías con presencia de sangrado leve.

Sin embargo, cuando no es tratada a tiempo puede causar la pérdida parcial o completa de las unidades dentales de una persona, sumado a esto puede acarrear otros tipos de afecciones de consecuencias graves.

Son muchas las formas en que el bicarbonato de sodio puede ser aplicado para mitigar los efectos de la gingivitis.

La receta especial de las abuelas coinciden en que basta con una cucharadita de bicarbonato junto a un poco de agua oxigenada para luego aplicar esta mezcla sobre las encías, bien puede ser con un cepillo dental o con un hisopo.

Por otra parte hay quienes suelen aplicar el bicarbonato de sodio de forma directa en las encías.

No hay datos de contraindicación para mujeres embarazadas, sin embargo, por motivos de precaución no se recomienda su uso en estado de gestación.

Bicarbonato de sodio contra la acidez estomacal

Se puede decir que esta es la aplicación más conocida sobre el bicarbonato de sodio, aparte de que este padecimiento suele afectar a 8 de cada 10 personas por diversos motivos que pueden ir desde una mala digestión hasta problemas de reflujo gastroesofágico.

Debido a sus propiedades anti ácidas y alcalinas lo convierten en una opción genial para contrarrestar la sensación de ardor estomacal.

Existen muchas referencias de cómo implementarlo para este fin, uno de ellos es muy simple:

  • En 250 ml de agua, preferiblemente fría, se agregan de 4 a 5 cucharadas pequeñas de bicarbonato de sodio, esto se puede tomar de 2 a 3 veces por día como máximo.

Ahora bien, otra forma en que la que podemos beneficiarnos de las cualidades activas del bicarbonato de sodio es en la higiene y belleza.

Bicarbonato de sodio como desodorante

El bicarbonato de sodio al ser aplicado en la región axilar crea una especie de barrera protectora que impide la propagación de los malos olores por medio del aire; debido a que no contiene olor no interfiere o crea efectos desfavorables ni se ve afectado por el pH de las personas.

Como detergente

Gracias a sus componentes el bicarbonato de sodio ayuda a eliminar en gran porcentaje los ácaros presentes en la ropa, sábanas y fundas de las almohadas.

Es un excelente desmanchador y al utilizarlo junto a un detergente puede llegar a suavizar considerablemente nuestras prendas de vestir.

Puede añadirse en partes iguales junto al detergente de preferencia, por ejemplo: 4 cucharadas de detergente por 4 de bicarbonato.

Bicarbonato de sodio como exfoliante facial

Existen muchos métodos y formas para exfoliar nuestro rostro. Pocas personas suelen utilizar este polvo salino para tal fin, pero lo cierto del caso es que ayuda a quitar las capas de piel muerta del rostro, es recomendable utilizar una crema hidratante después de usar el bicarbonato de sodio.

Su contenido de acidez ayuda a quitar la grasa (por lo que también es bueno para combatir el acné) y los residuos de maquillaje o suciedad, prolongando la juventud del rostro.

Al momento de su aplicación es necesario tener sumo cuidado con el borde de los ojos porque al mínimo contacto con la zona ocular puede causar irritación.

Para la recuperación muscular

Muchas personas han padecido de dolores musculares debido a jornadas de ejercicios musculares, esto puede ser por varios motivos, uno de los más comunes es que la poca experiencia de la persona pueden llevarlo a ejercitar de forma incorrecta sus músculos trayendo como consecuencia esos dolores propios del sobreejercicio.

Por otra parte es normal que después del ejercicio se pueda sentir un poco de distensión muscular pero que no deja de ser incómodo.

Para aliviar estos dolores es recomendable beber un vaso de agua con 4 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio antes o después del esfuerzo físico, esta toma aliviará casi instantáneamente dicho dolor.

La versatilidad de este polvo es enorme, sin embargo se ha ido perdiendo de vista su uso debido a la industrialización de grandes productos que llenan las expectativas deseadas pero que muchas veces superan el costo del bicarbonato de sodio a mil y más.

En el hogar es un excelente compañero. Paseemos un poco por la cocina y saquemos al bicarbonato de sodio del estante.

Sirve como desengrasante

En su mayoría los desengrasantes suelen tener un olor profundo que pueden causar alergias en las personas que la empleen, otros productos tienen componentes químicos muy fuertes trayendo irritación en las manos.

Este no es el caso del bicarbonato de sodio, que es de olor neutral y no causa irritación en la piel.

La limpieza es muy sencilla y eficaz ya que su salinidad y acidez pueden cortar con rapidez la grasa que se acumula en la cocina.

Su empleo es el mismo de un producto convencional, se puede colocar directamente

En la preparación de pasteles.

Por si no lo sabías o no lo has notado aún, el polvo para hornear tiene dentro de sus componentes bicarbonato de sodio, por lo que sí se te olvidó comprar el polvo para hornear o simplemente se te ha terminado y tienes a la mano el bicarbonato de sodio puedes implementarlo como sustituto.

Se debe colocar la medida correcta porque si no podemos generar en la torta o dulce un sabor un tanto metálico, aparte el levante del bizcocho podría verse afectado y no lograr el crecimiento adecuado que tanto nos gusta.

En la elaboración para pan casero

También es empleado para la elaboración del pan. Si nos falta la levadura podemos utilizar polvo para hornear junto con suero de leche, esta mezcla produce una reacción química permitiéndonos tener un pan esponjoso y de mucha calidad.

Tenemos que destacar que el bicarbonato de sodio reacciona con cualquier elemento ácido, aunque la receta para este pan es con suero de leche podemos intentar utilizar otro derivado lácteo.

Para 2 tazas de harina de trigo podemos emplear 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, es decir una cucharada por cada taza de harina. Una de las ventajas de emplear esta técnica es que no necesitas dejar en reposo la masa para que crezca. Una excelente ventaja si tenemos prisa.

Ayuda a suavizar las carnes

Muchas veces ocurre que el corte de carne que hemos comprado no es de primera y a nadie le gusta comer un trozo de bistec duro como suela de zapato.

Para evitarnos este evento es recomendable agregar bicarbonato de sodio a nuestras carnes sin importar si es de res, cerdo, aves… es indiferente.

Lo que debemos hacer es agregar 2 cucharadas de este polvo alcalino en medio litro de agua para luego sumergir la carne en ella por un periodo de una hora o si bien deseas puedes dejarla por una mayor cantidad de tiempo.

En el momento de preparar lo que deseamos debemos enjuagar bien la carne.

Si lo que deseas es cocinar un pollo al horno que te quede jugoso por dentro pero con la piel súper crujiente, es sencillo lo que se debe hacer, prepara tu mejor receta agrégala al ave y antes de meterlo al horno espolvorea polvo para hornear, masajea tu pieza de pollo y listo, directo al horno.

Interviene en la elaboración de refresco artesanal

Si quieres refrescarte con una bebida gaseosa pero estas cuidando tu físico o te han prohibido tomarla por la alta cantidad de azúcar que se puede encontrar en algunos de estos productos, añade solo 2 cucharadas de bicarbonato de sodio a un litro de agua, puedes agregar jugo de naranja, limón u otro tipo de cítrico.

Debemos recordar que el bicarbonato de sodio al hacer contacto con alguna sustancia ácida genera pequeñas burbujas, quizá no sea de la misma calidad que una bebida industrializada pero si te dará en gran porcentaje esa sensación de burbujeo en el paladar.

Para eliminar plagas

Saliéndonos un poco del tema culinario podemos escudriñar un poco más acerca de la eficacia del bicarbonato de sodio y su efecto favorable en la eliminación de algunas plagas que pueden presentarse en nuestro jardín o pequeñas huertas e incluso plagas que suelen afectarnos directamente como puede ser el tema de los piojos

Los piojos son un asunto tanto de salud como de higiene que puede afectar a una gran cantidad de personas al mismo tiempo si no se logra controlar

Los piojos pueden propagarse con rapidez y facilidad dentro de un grupo de personas (familia) que convivan o pasen mucho tiempo juntos, basta con que uno solo presente tenerlos para que se ejecute la propagación en la mayor parte de personas posibles en un lugar.

El bicarbonato de sodio representa un método casero y seguro de emplear en especial en los niños porque no existen riesgos secundarios al aplicarlo.

Se puede utilizar directamente sobre la persona afectada por estos pequeños parásitos o si bien lo desea la persona puede agregarlo junto a la cantidad de champú que acostumbre utilizar en su higiene personal.

En casos de propagación importante del piojo en la persona puede agregar por cada cucharada de bicarbonato de sodio una cucharada de aceite de oliva o alguna crema para tratamiento capilar que pueda dejar por toda una noche, frote suavemente esta mezcla entre el cuero cabelludo y el cabello, tape con una toalla limpia o una media la cabeza y deje actuar por toda la noche.

Al despertar cepille con un peine de dientes estrecho o especializado para este tipo de casos, luego enjuague su cabello con productos de su preferencia.

La importancia de usar bicarbonato de sodio para eliminar este tipo de parásitos es que no solo mata al piojo sino que elimina la mayor cantidad de liendres posibles.

En cuanto al tema de jardinería y plagas el bicarbonato de sodio puede  ser utilizado como fungicida. Si bien puede presentar un beneficio su uso inadecuado puede conllevar a quemadura de las hojas de las plantas debido a sus componentes.

Es necesario que sea bien diluido en agua en un porcentaje de una cucharada por cada litro.

Son más los beneficios que los contras que podemos encontrar en el uso del bicarbonato de sodio, cabe acotar que siempre es necesario ser instruidos por especialistas y no solo por el conocimiento empírico o el que se genera por la transmisión  de saberes por descarte, siempre hay que tomar en cuenta que los excesos siempre hacen daño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *