Betabel: descubre para qué sirve y sus propiedades

Betabel: descubre para qué sirve y sus propiedades

Última actualización: 22-11-2018. Equipo Nutricioni

El betabel o remolacha, es uno de los vegetales que más beneficios brinda a través de sus propiedades nutricionales y medicinales. Agrega a tu dieta esta extraordinaria hortaliza y si ya lo consumes aprende para qué sirve.

En Estados Unidos se realizó un estudio sobre las verduras con mayores propiedades antioxidantes y su capacidad radical de absorción de oxígeno. Los resultados arrojaron que la remolacha conjuntamente con el brócoli y el chile rojo son los más altos.

Este estudio concluyó que el consumo de betabeles disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como las cardiovasculares y el cáncer.

Otro estudio, esta vez de la Escuela de medicina de Londres y el Hospital Bart´s, también de Londres mostraron sobre las hojas tiernas del betabel.

Según estos resultados, estas hojas poseen concentraciones más altas de hierro que la espinaca y además es rico en fitonutrientes con propiedades antioxidantes.

También estas hojas tiernas, tienen propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes, con capacidad de controlar la hipertensión y ataques cardíacos.

La remolacha, de igual manera es fuente de zeaxantina y de luteína, son muy beneficiosas para la salud visual. Además el betabel frena el crecimiento de tumores.

El consumo de jugo de remolacha diariamente mejora el flujo de sangre al cerebro lo que protege de la degeneración del lóbulo frontal. Esta hortaliza además contiene betaína, la cual incrementa la producción de serotonina en el cerebro.

Verde Salud, dentro de sus componentes destaca la raíz de la remolacha, que le proporciona esa protección adicional de su organismo.

Debe saber que la raíz del betabel tiene nutrientes que ayudan disminuir el riesgo de cáncer, baja la presión arterial y la inflamación.

De igual manera mejora la estamina además es un excelente para desintoxicar.

Esta raíz, posee un alto contenidos de azúcar, por ello debe consumirse con moderación.

Sus propiedades y beneficios son tan buenos que hasta el mismo Napoleón los reconoció.  

Napoleón y la remolacha

Esta hortaliza es un alimento prehistórico que crecía naturalmente a lo largo de Asia, algunas partes de Europa y el norte de África.

En un principio sólo se consumían las hojas del betabel. Se comenzó a cultivar de forma planificada en la antigua Roma.

Es en el siglo XIX, cuando la remolacha o betabel comenzó a ser apreciada como fuente de azúcar. Esto se debió al bloqueo que los británicos aplicaron a Francia al acceso a la caña de azúcar durante las guerras napoleónicas.

A raíz de este bloqueo, Napoleón Bonaparte se declara que la remolacha o betabel era potencialmente utilizable como fuente principal de azúcar.

Bonaparte puso a disposición del Estado setenta mil acres para la producción del betabel o remolacha y explotar la azúcar de la raíz de esta hortaliza.

A partir de esa fecha la explotación de la remolacha, incluyendo el betabel de azúcar, como fuente mundial de edulcorantes. En la actualidad son ampliamente cultivados.

El betabel azucarero, hoy en día es materia prima para la producción de azúcar, cosa que no es muy conocida por los consumidores.

Por ello, se debe tener mucho cuidado con algunos productos de complementos vitamínicos. Esto porque en muchos casos son manufacturados con hortalizas transgénicas.

Verde Salud, le proporciona todos los beneficios de la remolacha con productos 100% orgánicos. Recuerde que el betabel contiene nutrientes libre de transgénicos.

Pero sin duda, el sabor de la remolacha significa un alto porcentaje de su atractivo, por ello explicar algunas de sus propiedades es un placer.

Propiedades del betabel: más allá de lo evidente

Desde la sabiduría popular, siempre se afirmó que la remolacha tiene dotes curativas contra diversos dolores, entre ellos el de cabeza. Los naturistas la recomiendan para el estímulo del sistema inmunológico y prevención del cáncer.

No hay pruebas científicas que demuestren esto. Pero sin duda que las propiedades de la remolacha poseen valor nutricionales derivados de su composición biológica que brindan al organismo contra diversas enfermedades.

El betabel tiene hojas comestibles que constituidas por beta caroteno, hierro y calcio. Estas se pueden cocinar igual que las espinacas.

Es importante recordar que antiguamente solo se comían las hojas y su raíz era utilizada como medicamento contra dolores de cabeza y de muelas.

Actualmente es la raíz lo que más se come de esta hortaliza, ya sea cruda, en ensalada, enlatada o curtida.

Como ya se comentó es uno de los vegetales con mayor contenido de azúcar y como equivalente se puede decir que cada 100 gramos de remolacha representa una cucharadita de azúcar.

Una propiedad muy apreciada es que el producto procesado mantiene casi la misma textura que el producto crudo.

Si se le agrega vinagre, le confiere un sabor más intenso. Si es hervido, se convierte en una fuente extraordinaria de nutrientes y para muchos, mejora el sabor de la hortaliza.

La remolacha tiene en su haber más cantidad de minerales, entre ellos el potasio, que es el encargado de regular el ritmo cardíaco.

Además el potasio se encarga de mantener la presión arterial y el sistema nerviosos en niveles normales, entre otras funciones.

El betabel contiene un pigmento rojo llamado betacianina. Este es un colorante llamado rojo de betabel, el cual se usa en la industria alimentaria para añadir color en cualquier alimento, que va desde sopa hasta un helado, e incluso licores.

Beneficios de la raíz de remolacha

La remolacha, o mejor dicho, su raíz, está en la lista de los vegetales más recomendado, claro esto atendiendo el no abusar por su alta cantidad de azúcar.

A pesar del alto contenido de azúcar, es una hortaliza que puede ser consumida por la mayoría de las personas sin importar su edad, sexo o género. La regularidad puede ser de un par de veces a la semana.

Y son precisamente sus poderosos nutrientes que mejoran la salud en los siguientes aspectos:

Baja la presión arterial. El jugo de remolacha ayuda a disminuir la presión arterial en pocas horas.

Este beneficio viene gracias los nitratos, al convertirse en óxido nítrico, que ayuda a dilatar los vasos, mejorando el flujo sanguíneo disminuyendo así la presión sanguínea.

Impulsa la estamina. El jugo de betabel también permite rendir más durante los ejercicios. Se cree que esto se relaciona con la conversión de nitratos en óxido nítrico, mejorando la tolerancia al ejercicio de baja y alta intensidad.

Cualidades antiinflamatorias. La remolacha es una fuente rica en betaína, nutriente que colabora a defender las proteínas, enzimas y células del medio ambiente.

Además protege los órganos internos, mejora el rendimiento, funge como antiinflamatorio mejora los riesgos cardiovasculares.

Gracias a la presencia de betaína en el cuerpo, se presentan niveles más bajos de marcadores inflamatorios, entre estos se encuentran la proteína C reactiva, factor de necrosis tumoral e interleucina-6.

Agente anticanceroso. Los fitonutrientes presentes ayudan a prevenir el cáncer. Algunos estudios demuestran que el extracto de remolacha reduce la formación de tumores en los órganos.

Verde Salud también posee elementos naturales que previenen muchas enfermedades como el cáncer, además posee propiedades antiinflamatorias.

Rica en fibra y nutrientes. Contiene alta estimulación de vitamina C. minerales y fibras esenciales para la salud corporal. Entre estos está el potasio, el cual es imprescindible para la función muscular y el nervio sano;  así como el manganeso, bueno para los huesos, hígado, riñones y el páncreas.

Ayudante desintoxicante. Esta hortaliza es valorada por sus propiedades desintoxicantes, además de purificar la sangre y el hígado.

Bondades de las hojas y sus beneficios colaterales

Actualmente el consumo de esta hortaliza se centra en la raíz. Sin embargo la mayor cantidad de nutrientes que fortalecen los sistemas cerebral, nervioso, inmunológico y óseo se encuentran la hoja.

Es un error tirar las hojas verdes de la remolacha, pues es la parte más saludable de la planta.

Esta contiene los nutrientes como fósforo, zinc, proteínas, fibra, magnesio, potasio, cobre y vitamina B6.

Las hojas del betabel además suministran una cantidad importante de vitamina A, vitamina C, hierro y calcio.

Estas hojas poseen más hierro que las hojas de espinaca. Así como también más valor nutricional que la raíz. Como ejemplo, vea lo que las hojas pueden brindar:

  • Previene la osteoporosis al reforzar la resistencia de lo huesos.
  • Ayuda a prevenir el de Alzheimer.
  • Refuerza el sistema inmunológico cuando estimula la producción de glóbulos blancos y anticuerpos.

Las hojas también son ricas en folate. Este previene defectos de nacimiento del tubo neural y previene la anemia.

Es rica además en fibra tanto soluble como insoluble. La soluble mantiene controlado el nivel de azúcar en la sangre mientras que la insoluble mantiene en buena forma el extracto digestivo.

Las hojas de la remolacha son excelentes para mejorar la función hepática y contra las infecciones de la vejiga urinaria.

Sirve como laxante. Lo que le permite aliviar el estreñimiento y molestias de hemorroides.

Estas poseen vitaminas del grupo B, la cual está relacionada con la producción de glóbulos rojos y anticuerpos que producen energía. Igual Apoya el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas.

Las hojas del betabel también son ricas en potasio, yodo y sodio. El potasio y el sodio ayudan con la trasmisión de impulsos nerviosos y la actividad muscular, mientras que el yodo contribuye al buen funcionamiento de la tiroides.

Por si fuera poco, contienen luteína y zeaxantina, carotenoides que previenen de dolencias oculares.

Si no ha probado las hojas de la remolacha, atrévase, no se arrepentirá. Puede hacer jugos o saltearlas con otras verduras como espinaca o acelga.

Beba sano: pruebe el rico jugo de remolacha y ¡salud!

Esta bebida es una verdadera aliada de la depuración natural del torrente sanguíneo, gracias a la elevada cantidad de magnesio. Al combinarlo con la zanahoria, ayuda a los riñones y la vesícula.

Recuerde que la raíz de la remolacha contiene hierro, sodio, magnesio y potasio. El magnesio ayuda a construir los corpúsculos rojos de la sangre.

Este jugo ayuda a sortear los dolores menstruales. Por ello es aconsejable tomar la medida de una copa de vino.

Así mismo, es muy útil para la regulación del período así como la menopausia temprana.

El jugo de betabel es rico en sodio, alrededor de 50%, mientras que tiene un 5% de calcio. Lo que ayuda a mantener el calcio soluble. Sobretodo si se han formado depósitos dentro de los vasos sanguíneos y se observan venas varicosas.

Si no se controla, puede endurecer las arterias, causando alta presión y otros problemas cardiovasculares.

El potasio de la remolacha ayuda en las funciones fisiológicas del cuerpo. Por su parte el cloro tiene la labor orgánica de limpiar la vesícula biliar, los riñones, el hígado, así como también excita la actividad del sistema linfático.

Si los porcentajes de la mezcla de los jugos de zanahoria y remolacha son de 3 cuartos de zanahoria y un cuarto de betabel, provee al cuerpo buen cóctel de fósforo, potasio, azufre además de elementos alcalinos y Vitamina A.

Esto se traduce una excelente composición de constructores de células de la sangre.

Por lo general no se recomienda tomar jugo de remolacha solo pues se considera un limpiador extremadamente fuerte y puede causar náuseas y otros malestares.

Toma nota: ¡y a comer remolacha!

Mejor es pasar a la acción y preparar algunos platos donde el protagonista sea la remolacha.

El primero es el risotto de betabel:

Ingredientes:

3 remolachas cocidas; 2 tazas de risotto; 1 cebolla picada; 2 dientes de ajo picado; media taza de caldo de gallina; vino blanco; aceite de Oliva; sal y perejil al gusto.

Modo de preparación:

Se pica la cebolla y ajos en cuadros pequeños y se meten en una olla con un toque de vinagre.

Se licua las remolachas con el caldo de gallina. Cuando esté listo colocar el risotto con el vino blanco.

Cuando el vino se haya evaporado, se vierte poco a poco las remolachas licuadas hasta que el arroz esté listo. Agréguele sal y pimienta al gusto y lo puede decorar con hojitas de perejil.

Ensalada de remolacha, tomate y aguacate:

Ingredientes:

2  remolachas; 2 tomates; 1 aguacate; jugo de limón; vinagre al gusto; y aceite de oliva al gusto. Y buen provecho.

Preparación:

Cocine las dos remolachas y luego las pica tipo ensalada. También pique los tomates y el aguacate del mismo modo.

Póngalo todo en un bol, agréguele jugo de limón, un toque de aceite de oliva y de vinagre y listo, a comer se ha dicho.

Carpaccio de remolacha con salmón:

Ingredientes:

Salmón ahumado; 3 remolachas cocidas; aceite de oliva; nueces al gusto; vinagre balsámico; sal al gusto.

Cómo prepararlo:

Se cortan las remolachas muy finamente hasta que la textura se  asemeja al carpaccio. Luego se pone una superficie de láminas de remolacha donde se colocarán las tiras de salmón, a esto le agrega vinagre y aceite.

Agréguele las nueces en forma de polvo, luego lo baña con el jugo de limón y lo adorna con el cebollín.

Recuerde que otra forma de disfrutar los beneficios de la remolacha o betabel es a través de productos nutricionales de calidad.

Verde Salud, cuenta con muchos de los minerales y vitaminas presentes en esta hortaliza.

Si te interesa este tema u otros relacionados, sólo tienes que visitar a Nutricioni.com y disfrutar de los contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *