Mujer apunto de comer remolacha, fondo rojo

Betabel crudo: para recuperar y mantener la salud

Betabel crudo: para recuperar y mantener la salud

Última actualización: 14-01-2019. Equipo Nutricioni

La remolacha, también conocida como betabel, es una planta cuya raíz tienen el más alto contenido de azúcar de todos los vegetales.

Se consumen tanto las hojas y el nervio central o raíz con forma redonda y color rojo oscuro carmesí con tintes purpúreos. Es un vegetal carnoso de agradable sabor tanto crudo como cocido.

El betabel es uno de esos alimentos  que siempre deben estar incluidos en nuestras comidas, debido a los nutrientes que aporta, tales como carbohidratos, fibra, los minerales potasio, calcio, hierro, fósforo y sodio.

Mujer señalando las diferentes vitaminas que existen

En cuanto a las vitaminas, contiene provitamina A, niacina y vitamina C.

Además, ofrece grandes beneficios al organismo por lo que resulta valioso conocer los detalles de su composición.

Debido a su alto contenido de azúcar su consumo está restringido en pacientes con tendencia a la glicemia alta.

No obstante su valor nutritivo y composición alimenticia ayudan en procesos de inflamaciones, desintoxicación, nivelación de presión, procesos energéticos y funciones anticancerígenas.

Su aparición natural se ubica en las costas del norte de África, Europa y Asia, siendo considerado un alimento de data prehistórica. El cultivo del betabel comenzó a realizarse en la antigua Roma.

Su dulzura le valió el reconocimiento de Napoleón, quien la designó sustituta oficial del azúcar, una vez que los británicos limitaran el transporte de caña de azúcar para Italia.

La remolacha, además de ser deliciosa, ha  jugado papel importante en la producción de azúcar a niveles industriales.

El betabel y la diabetes

Muchos comentarios han surgido en torno al betabel y su alto contenido de azúcar.

Ilustración con cuadro de colores del control de diabetes

Señalan que los diabéticos no deben consumirla y en verdad hay que aclarar algunos puntos sobre el tema.

No hay que confundirla con la  remolacha azucarera de donde se extrae azúcar en proporciones industriales.

Aun y cuando es el vegetal con mayor cantidad de azúcar que existe,  el contenido dulce del betabel normal (100 gramos) es equivalente al que contiene la mitad de una manzana.

Los entendidos señalan que lejos de estar prohibido para los diabéticos, se les recomienda el consumo periódico.

Esta misma cantidad de 100 g de betabel aporta a un enfermo de diabetes un total de 10 gramos de hidratos de carbono. Ración recomendada para estos pacientes para el equilibrio de sus valores.

Asimismo, el ácido fólico o vitamina B9 presente en la remolacha beneficia la salud del corazón y la circulación sanguínea.

Dichos órganos están muy comprometidos en los diabéticos por lo que se requiere de todos los aportes que les permitan mejorar.

Para los diabéticos se recomienda combinar la remolacha con carnes, legumbres, ensaladas con aceite y semillas.

Como ya tiene su porción de hidratos de carbono completa, debe evitarse combinar con arroz o pastas.

El betabel crudo es altamente beneficioso

El betabel está en la lista de vegetales recomendables por las mejoras que puede generar en la salud de los individuos.

  1. Además de su alto contenido de azúcar tiene en su composición  importante cantidad de carbohidratos.

Este delicioso vegetal es un potente energético. Consumir su jugo antes de hacer ejercicios impulsa al organismo en un 16% más de lo normal, según investigaciones realizadas.

  1. Se le atribuye también al mejoramiento del flujo sanguíneo que  gestiona mayor tolerancia al ejercicio de alto rendimiento.
  2. En el combate de las inflamaciones en los órganos internos, la remolacha es un poderoso instrumento de batalla.

Como fuente de  betaína, nutriente que protege las células y la producción de enzimas, tiene  acciones efectivas en esta tarea.

La betaína cumple funciones específicas como proveedor de ácido clorhídrico, elemento fundamental para la absorción de la vitamina B12, el hierro y el calcio.

  1. El betabel reduce los factores de peligro en la salud cardiovascular, ayudando a prevenir enfermedades coronarias. Preserva además otros sistemas del cuerpo como el hígado y el aparato digestivo.
  2. Igualmente, en materia de propiedades anticancerígenas, los fitonutrientes del betabel evidenciados en su intenso color carmesí, cumplen una noble misión.

Pruebas realizadas en animales,  demuestran que el extracto del vegetal reduce la formación de tumores cancerosos cuando se administra con agua potable.

Las investigaciones  van muy avanzadas para conocer sus efectos en el combate del cáncer de páncreas, mama y próstata.

  1. El sistema inmunológico recibe grandes aportes con el betabel por su  alto contenido de vitamina C, folato de vitamina B, fibras y minerales. Estos últimos son esenciales como el potasio y el manganeso.
  2. También beneficia la función muscular, los huesos, el hígado, los  riñones y el páncreas.
  3. Consumirlo durante el embarazo disminuye los riesgos de defectos de nacimiento.
  4. En los procesos de desintoxicación del organismo el jugo de remolacha ayuda a purificar la sangre y el hígado. La misma betaína cumple su tarea en la liberación de toxinas.

El betabel baja la presión arterial y estimula el cerebro

Estudios realizados señalan que ante niveles elevados de presión arterial sistólica,  tomar un vaso de jugo de remolacha puede bajarla en promedio de 5.4 puntos en algunas horas.

La salud cardiovascular tiene un gran amigo en este vegetal, el cual  contiene nitratos naturales que en el cuerpo se convierten en óxido nítrico,  que ayuda al organismo a mejorar el flujo sanguíneo.

El óxido nítrico cumple un papel  primordial en la función de protección de las células que producen energía.

También es un reconocido vasodilatador  que al actuar en los vasos sanguíneos los relaja, mejorando la dinámica sanguínea y logrando la disminución de la presión arterial.

En la praxis médica normal los nitratos son utilizados en el tratamiento de afecciones cardiovasculares  como anginas o insuficiencias cardiacas.

Hay estudios en pacientes con este tipo de enfermedades que mostraron recuperación de su fuerza muscular, con el consumo de jugo concentrado de betabel.

Betabel para el cerebro

Un estudio desarrollado en  Carolina del Norte, Estados Unidos, aplicado a hombres y mujeres de mediana edad e hipertensos, determinó que el consumo de jugo de betabel estimula el cerebro.

La investigación incluía beber el jugo durante seis semanas una hora antes de realizar caminatas de 50 minutos en aparatos.  

No solo mejoraron la presión arterial sino que aumentaron la oxigenación cerebral, beneficiando los niveles de neuroplasticidad o capacidad de cambios y adaptación de la función del cerebro.

Es decir, los participantes de este estudio lograron una conectividad neuronal atribuible a adultos más jóvenes.

El betabel crudo sumado a la práctica de ejercicios puede ayudar al mantenimiento de un cerebro saludable durante el proceso de
envejecimiento.

El valor nutricional de la hoja de remolacha

Las hojas verdes  del betabel tienen un caudal muy valioso de proteínas y minerales. Según se ha investigado estas hojas tienen más hierro que las de las espinacas.  

Con su arsenal de nutrientes, las hojas de las remolachas deben ser aprovechadas por aquellos que tienen la posibilidad de acceder a ellas.

Entre su composición se mencionan valiosos niveles de fósforo, zinc, fibras, vitamina B6, magnesio, potasio, cobre y manganeso, además de vitaminas A y C, calcio y hierro.

Las hojas de remolacha se pueden consumir crudas o salteadas, al igual que otras verduras como la acelga. Su periódico consumo ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis y el Alzhéimer.

Promueve el fortalecimiento del sistema inmunológico por la producción de glóbulos blancos y anticuerpos.

¿Cómo comer el betabel?

En jugos o cruda en ensaladas, el betabel  es muy fácil de comer.

También se habla de betabel fermentado, que de acuerdo a los entendidos, guarda todas las propiedades y facilita su absorción porque se hace más expedita la disposición biológica de los nutrientes.

Lo ideal es consumir remolachas orgánicas, sembradas y cosechadas bajo estándares de cuidado y calidad.

De no ser posible, puede recurrirse a suplementos alimenticios como Verde Salud, que incorpora entre sus ingredientes raíz de remolacha orgánica.

Hay quienes recomiendan usar la betaína que existe hasta en la piel del betabel, otros señalan que peladas son más gratas porque la piel agrega un cierto sabor amargo.

Lo cierto es que su consumo traerá grandes beneficios a los que buscan tener  una vida saludable; algo que también es posible lograr con Verde Salud, suplemento que ofrece todas las vitaminas que intervienen en la regulación de los procesos químicos corporales.

Nuestro organismo agradecerá el aporte de estos nutrientes que ayudarán a combatir un importante número de enfermedades.

En procesos de desintoxicación  el uso del betabel debe ser observado con cuidado.

La recomendación es comenzar gradualmente de menos a más con una onza al día y luego llegar hasta 8 onzas.

Beber demasiado al principio puede generar una sobrecarga de liberación de toxinas y con ello problemas de estreñimiento o síntomas de gripe.

Vegetales para la vida

El aspecto más importante que se debe tomar en cuenta cuando inicie el consumo de remolacha o betabel con fines terapéuticos,
es que debe comerse crudo.

Una vez que este vegetal es sometido a cualquier proceso de cocción, pierde sus propiedades nutricionales más relevantes.

Esta es otra de las ventajas de Verde Salud, suplemento alimenticio en el cual su contenido de raíz de remolacha mantiene íntegras sus características nutritivas.

Contiene extracto de apio, que complementado con las propiedades antioxidantes de la remolacha, coopera en la prevención de enfermedades degenerativas e incluso el cáncer.

La remolacha es fuente de salud, como ya hemos explicado; si complementamos su ingesta con otros vegetales como crudos como la zanahoria y la espinaca, obtendrá un recarga de energía y bienestar.

Lo puede hacer por medio de la preparación de licuados o  extrayendo el zumo, que deberá consumir de inmediato previendo el proceso de oxidación de las vitaminas.

El betabel debería formar parte de su dieta diaria; una buena forma de hacerlo es acostumbrarse a disfrutar de un vaso de zumo de remolachas en ayunas cada día, y esperar media hora para tomar su desayuno.

Este zumo puede ser una mezcla con frutas como la manzana verde o el jugo recién exprimido de naranja; si le agrega una rama de perejil, el sabor será realmente vibrante.

Este es el principio de suplementos alimenticios como Verde Salud, producto que por su formulación a base de vegetales orgánicos provee una salud integral.

Este suplemento también contiene perejil, planta que es recomendada en la prevención y mejora de la osteoporosis, debido a su alto contenido de calcio.

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *