Beneficios y propiedades de la canela para la salud

Beneficios y propiedades de la canela para la salud

Última actualización: 06-12-2018 por Editor Pedro.

La canela es una especie muy usada en el ámbito gastronómico y medicinal, proviene de un árbol conocido como el árbol de canela o canelo.

Es un árbol de hoja perdurable, es decir están vivas durante todo el año y la planta mide entre 10 y 15 metros de alto y originario de Sri Lanka.

Esta planta se cultiva en climas cálidos y húmedos, la temperatura específica es entre 20º y 30º.

El principal uso que le dan los seres humanos a la canela es para darle sabor a algunos platillos.

La canela, se obtiene de la parte interna de la misma, se pelan sus ramas, se frotan y de allí se obtiene lo necesario, se puede usar molida o en ramas.

Es necesario resaltar, que la canela también se destaca por sus propiedades curativas.

Es por esto, que antiguamente se usaba para personas que no podían conciliar el sueño, para mujeres con problemas menstruales.

Así mismo, era usada para personas que tenían problemas de azúcar en la sangre, para los diabeticos y para reducir los niveles de colesterol.

Las razones por la que se usa la canela para áreas medicinales es por sus componentes, linalol, eugenol, pineno, felandreno, entre otros.

En la parte externa también posee propiedades como hierro, magnesio, zinc, sodio, potasio, vitamina C y B, etc.

Por otra parte, existen otras formas de usarla, por su agradable e intenso aroma, se puede emplear para hermosos arreglos florales

De igual forma, se puede utilizar para aromatizar bebidas o por el contrario, jabones, productos de limpieza, ambientadores, etc.

Ilustración en primer plano de canela completo y en polvo

Beneficios para la salud

Si bien la canela es conocida por sus propiedades afrodisíacas, la misma aporta muchos beneficios a la salud.

En el caso de los procesos digestivos,  es beneficiosa, ya que fortalece el estómago y disminuye los molestos gases.

De igual forma, alivia la acidez y las nauseas, es por esto que también es muy usado en la preparación de las comidas, aparte del sabor y el olor.  Asimismo, tiene propiedades antisépticas, antimicóticas, antiparasitaria y bactericida.

De igual forma, se aplica en caso de enfermedades respiratorias, actúa de forma antiinflamatoria y expectorante.

En lo relativo a enfermedades circulatorias, es beneficiosa para la misma, ya que es antiagregante u antiesclerotica.

Dentro de este orden de ideas, la canela ayuda a disminuir los niveles de glucosa, igual que el colesterol y los triglicéridos.

Se recomienda consumir canela en ayunas y luego de cada comida, así logra disminuir los efectos del azúcar en la sangre.

Así mismo, para tratar la diabetes tipo 2, se puede consumir en varias versiones, media cucharadita en polvo, dos veces al día, en infusiones o en cápsulas.

Sin embargo, aún se estudian estos beneficios, pero de ser así, sería muy beneficioso para las personas con diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Muchos de los estudios indican que la canela aumenta la sensibilidad a la insulina y es un poderoso antioxidante.

Es necesario resaltar, que estos estudios se encuentran en fase de investigación y no se han demostrado científicamente su efectividad.

Por otra parte, la canela también es considerada como un gran afrodisíaco, aumenta el deseo sexual y es posible que sea beneficiosa para problemas de erección.

Funciones de la canela para tratar la diabetes

Es una especie dulce, sin embargo se realizan estudios para comprobar porq resulta beneficioso para personas con diabetes tipo 2.

Este tipo de diabetes es el más conocido, se distingue porque el paciente presenta resistencia a la insulina.

Es por ello que los niveles de glucosa en la sangre sean más elevados y las células no responden positivamente a la insulina.  

Sin embargo, en necesario destacar, que esta especie no sustituye el tratamiento asignado por un especialista, solo funciona como una medida complementaria.

Para entender un poco más, debemos conocer porque la canela es buena para la diabetes.

La insulina es una hormona fabricada por el páncreas y es la responsable de que el hígado absorbe la glucosa y la transforma en glucógeno.

De igual forma, la insulina participa en los procesos metabólicos del cuerpo y de las grasas.

Es por lo anteriormente mencionado, que personas con diabete tipo 2, pueden padecer de sobrepeso o de niveles elevados del colesterol.  

Las personas que tienen diabetes tipo 2, tienen mayor resistencia a la insulina  y por ello los niveles de glucosa son más elevados.

Es aquí donde la canela juega un papel fundamental, debido a que tiene un componente de nombre metil-hidroxi-chalcona o MHCP.

Este componente hace que la respuesta de las células a la insulina sea mejor, controla los niveles de azúcar y mejora la diabetes.

Imagen en primer plano de polvo de canela

¿Las personas con diabetes pueden sustituir la canela por azúcar?

Es necesario resaltar que si padeces diabetes u otro tipo de enfermedad, es indispensable consultar con tu médico antes de usar la canela para consumo.

Existen muchos platillos a los cuales puedes agregar canela, si quieres saber si lo puedes sustituir por azúcar, sigue leyendo.

Efectivamente, la canela puede funcionar como endulzante, sin embargo es distinta a la composición del azúcar.

Suplir la canela por el azúcar, es una buena opción, ya que la azúcar blanca es muy refinada y no es buena para el organismo.

Esta deliciosa especia, se puede utilizar para postres, bebidas, o cualquier receta dulce.

De igual forma, se puede usar pequeñas cantidades en salsas, verduras o carnes.

Es necesario destacar, que no se debe abusar de ella y que con una cucharadita diaria, es suficiente.

A continuación, algunas formas de usar la canela en los alimentos:

Para el desayuno

La canela es ideal para los desayunos, puedes incluirla en tu infusión favorita por las mañanas.

De igual forma puedes incluirla en alguna tostada, si los desayunos incluyen avena, la canela es un excelente acompañante y endulzante para la avena.

En el caso de que sea una porción de fruta, se puede consumir con alguna de ellas, la naranja, el cambur o el plátano se pueden combinar con canela.

Recetas para el horno

Es una especia ideal, para las recetas del horno como postres o tortas, además de suplantar el azúcar en recetas dulces, se puede usar para recetas saladas.

Es el caso del pan casero, se puede agregar una pequeña porción a los ingredientes secos como lo es la harina y se mezcla bien para evitar grumos.

En el caso de la receta seleccionada ya inclui canela en sus ingredientes, se puede agregar un poco más y quitar otra especia que si incluyera la receta.

Para unas ricas galletas

Hay recetas dulces para diabeticos que es necesario evitar usar cualquier tipo de edulcorantes, en el caso de las galletas la receta puede variar.

Si se coloca un poco de canela para decorar o en la mezcla de la receta, se estará agregando un poco de dulce, sin elevar los niveles de azúcar en la sangre.

Para recetas saladas

La canela es una buena opción para recetas que incluyan carnes de cerdo, de vaca o pollo.

Se puede utilizar, para aderezar una salsa para alguno de estos tipos de carnes, agregando así un toque dulce a la preparación.

Es una especia ideal, para agregar a recetas dulces y saladas sin agregarle un extra de azúcar que no es necesaria, ni beneficiosa para el organismo.

Canela para las bebidas

En personas que padecen de la diabete tipo 2, la canela da un sabor inigualable a sus bebidas.

Es buena idea agregarla en el café o alguna infusión del desayuno, de igual forma se puede utilizar para preparar un batido apto para diabéticos.

El té de canela, también es una buena opción, si se desea una bebida dulce, de manera natural.

Es muy sencillo de hacer, con una simple ramita en un poco de agua hirviendo, se deja reposar y estará listo para beber.

Por otra parte, si se desea disfrutar de las bondades de la canela, se pueden consumir en cápsulas.

Existen pastillas de canela, se pueden encontrar en tiendas naturistas, sin embargo, es posible que esta opción no sea tan agradable como disfrutar de la especia.

¿La canela puede ocasionar problemas de tensión?

Actualmente, son muchas las personas que dudan acerca de qué alimentos o hábitos son beneficiosos o no para la salud.

Existen múltiples estudios, que demuestran lo efectivas que pueden llegar a ser algunas plantas, hierbas y especias.

Una interrogante que surge constantemente, es los efectos de la canela para la tensión.

La canela ha sido estudiada durante muchos años, por ser una especia muy utilizada tanto para la cocina como para la medicina natural.

Es posible que en alguna ocasión se haya insinuado que la canela sube la tensión y acelera el ritmo cardiaco.

Es por esto, que muchos la consideran negativa para las personas que tienen problemas de hipertensión.

Es común que algunas personas conozcan la canela, como un potenciador ingrediente para elevar los niveles de tensión.

Por consiguiente, eleva el ritmo cardiaco y que por todos estos síntomas causan un efecto negativo para las personas que tienen problemas con la hipertensión.  

Existen universidades y científicos que se han dedicado durante años a estudiar los efectos de la canela, en el cuerpo.

Los resultados arrojaron que la canela no influye directamente en los niveles de azúcar en la sangre.

Sin embargo, es necesario destacar que la canela ayuda a bajar la tensión, sus propiedades no logran aumentar la presión sanguínea.

Debido a esto, la canela puede ser positiva para personas que padecen de hipertensión, pero contradictoria para quien padece de hipotension.

En el caso de que padezcas de hipotensión, lo mejor es consultar con el especialistas y te brindara los mejores consejos.

Es necesario resaltar, que si tienes problemas de hipertensión, la canela no sustituye el tratamiento prescrito por el médico.

La canela, no es una solución definitiva, ni se puede usar para sustituir ningún medicamento de manera permanente.

La recomendación, es que la canela es una especia que se puede incluir en algunas comidas o bebidas para ayudar a reducir la presión sanguínea.

En el caso de tener problemas con la tensión, lo mejor es asistir con un especialista y tomar las medidas necesarias para controlarla.

Conoce las propiedades de la canela para la halitosis (mal aliento)

El mal aliento es un problema o afección que pueden padecer algunas personas y se caracteriza por desprender un olor desagradable por la boca.   

Este problema es cada día más común en algunas personas, debido a sus hábitos diarios o estilo de vida.

Un ejemplo de ello, es una persona que tiene malos hábitos de higiene bucal o consume productos o alimentos que originan este desagradable problema.

Las personas que no se lavan los dientes con regularidad o consumen café, licor, fuman o consumen ajo o cebolla, pueden padecer de halitosis.

De igual forma, el mal aliento puede ser originado por un problema digestivo o por el consumo de algún medicamento.

En cualquier caso que origine mal aliento, hay remedios naturales para tratar este desagradable problema.

La canela, es un tratamiento natural eficaz y efectivo, es una planta medicinal con propiedades aromáticas, entre las cuales están:

  • La canela posee entre sus propiedades terpenos, la misma le brinda al menos 50 principios activos y aromáticos.
  • Contiene altas cantidades de cumarinas y aceites como la vainilla, igualmente propiedades bacteriostáticas.
  • Gracias a sus propiedades antisépticas, se puede mantener la boca limpia y eliminar restos que causen mal olor.
  • Esta poderosa especia también contiene propiedades digestivas, puede ser una excelente opción para problemas como flatulencias, vómitos o mal aliento.

Finalmente, las propiedades de la canela son excelentes para prevenir y eliminar las bacterias que están en la boca y eliminar este desagradable olor.

Existen muchas maneras de usar la canela como remedio casero para el mal aliento.

Asimismo, se puede usar una cucharada de canela en un vaso de agua, es importante mencionar que este casero enjuague bucal no sustituye la higiene habitual de tus dientes.

Remedios caseros con canela

Entre otros remedios caseros podemos mencionar:

Té de jengibre y canela:

El jengibre es muy conocido por sus propiedades antiinflamatorias y es considerado como un antibiótico natural.

Es así que la mezcla de la canela y el jengibre puede resultar un excelente remedio casero para el mal aliento.

Para esta infusión, sólo agregaremos un poco de jengibre y dos ramas de canela en agua hirviendo.

Es necesario mencionar, que las cantidades varían de acuerdo a las veces al dia que lo quieras consumir.

Enjuague de canela y limón

El limón es conocido por sus propiedades antisépticas y antibacterianas, ayudando a disminuir el mal aliento.

Lo puedes usar como un complemento del enjuague bucal, en un vaso de agua caliente agregar canela en polvo y dejar reposar, luego el jugo de medio limón.

Finalmente, la canela es una especia exótica y con múltiples beneficios, no solo sirve para endulzar, sino que su consumo diario puede ser muy beneficioso para el organismo.

Es muy sencillo consumir al menos una cucharadita de canela a diario para mejorar nuestros hábitos con el consumo de azúcar.

Sin embargo, es necesario mencionar que el consumo de la canela debe ser de manera controlada.

Consumir esta especia en exceso puede ocasionar problemas como calambres, somnolencia o aumentar los niveles de tristeza.

De igual forma puede aumentar el ritmo cardíaco, la respiración, entre otros. Es necesario saber que durante el embarazo, esta especia no es recomendable.

La canela, tiene propiedades que estimulan el útero y esto crea contracciones y puede ocasionar un aborto.

Es por esto que su uso es frecuente para regular el periodo en mujeres que generalmente tienen un ciclo menstrual irregular.

En algunos casos, por un ritmo de vida extenuante, es posible que algunas personas no tengan el tiempo o la disponibilidad de usar la canela de manera natural.

Así mismo un producto natural es la mejor opción, es el caso de VicMujer, que cuenta con propiedades altamente efectivas para el organismo.

VicMujer contiene una amplia variedad de vitaminas, minerales y hierbas creando una fórmula altamente positiva para la salud.

VicMujer es un suplemento creado especialmente para la mujer de hoy, es activa, versátil, eficiente y a cargo de muchas responsabilidades.

Es un suplemento natural, con una fórmula que brinda los beneficios necesarios para que el organismo funcione eficazmente.

Igualmente VicMujer, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, la memoria, protege el sistema inmunológico, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *