Imagen en primer plano de curcuma en un recipiente blanco de vidrio

Beneficios para la salud utilizando el té de cúrcuma

Beneficios para la salud utilizando el té de cúrcuma

Última actualización: 21-10-2018. Equipo Nutricioni

El té de cúrcuma tiene más de 300 antioxidantes y múltiples nutrientes, que lo hacen beneficioso para la salud, pero la aplicación de éste té debe estar vigilada, sobretodo en personas que presenten alguna patología, ya que puede empeorar la situación.

La cúrcuma es una raíz, pariente del jengibre, también es un ingrediente especial en los famosos curries.

Estos curris, son utilizados como condimentos para darle sabor a los diferentes platos de comida.

La cúrcuma no sólo se utiliza como condimento para las comidas, sino que también se usa para mejorar diferentes patologías que sufre el cuerpo.

Esto es debido a sus principios activos, que alcanzan a obtener un beneficio para la salud.

Es importante conocer cuáles son esos beneficios, ya que abordando esto se puede dar respuesta a cualquier situación de manera natural.

La cúrcuma es una raíz que tiene componentes químicos, que intervienen, en las reacciones en armonía dentro de los diferentes sistemas.

Existen investigaciones que reportan que esta raíz ayuda con los problemas de inflamación, por otra parte mejora los problemas del corazón. Así como los problemas de coagulación de la sangre, esta raíz también es conocida por su alto poder antioxidante.

La raíz mejora muchos sistemas, ya que neutraliza los radicales libres que se forman a causa del estrés oxidativo.

Esta raíz actúa como un desintoxicante, eliminando estas sustancias reactivas (radicales libres), que perjudican el equilibrio en el sistema.

Un radical libre, es una sustancia que se forma en el sistema, que reacciona con todo generando un desequilibrio en las reacciones dentro de cualquier sistema.

Al neutralizar los radicales libres en el sistema, se obtienen reacciones en armonía, que genera una buena respuesta en los sistemas del cuerpo.

Se recomienda utilizar la cúrcuma, para tratar las diferentes patologías, ya que sus componentes activos, cumplen la misma función que los compuestos sintéticos.

Estos compuestos sintéticos, lo que hacen es empeorar la situación, por sus reacciones adversas. En vez de neutralizar los radicales libres formados, lo que hace es formarlos en grandes cantidades, para que el sistema se colapse y ocurra un desequilibrio.

Un producto natural a base de cúrcuma es CelProtek, que por su alto contenido de nutrientes, minerales y antioxidantes, neutralizan los radicales libres. Mejorando de manera considerable las diferentes patologías, alcanzando obtener una mejor calidad de vida.

Todo eso ocurre debido a que la cúrcuma tiene varios efectos, que benefician al cuerpo, dando respuestas a problemas producidos por los desequilibrios químicos.

Imagen en primer plano de curcuma en un recipiente blanco de vidrio

Efectos de los componentes de la cúrcuma sobre la salud

Dentro de los efectos más resaltantes, que tiene la cúrcuma sobre la salud, se pueden mencionar:

1.- Poder antiinflamatorio. Este efecto ayuda con las enfermedades como la artritis reumatoidea, que el cuerpo sufre de inflación continua en las articulaciones.

2.- Poder antioxidante. Este poder es el que ayuda a equilibrar las reacciones del sistema, ya que neutraliza los posibles compuestos indeseables formados.

El poder antioxidante de la cúrcuma, evita el cáncer, la esclerosis múltiples, también controla el colesterol y las cataratas.

3.- Previene el Alzheimer. Ya que hay una formación de placa beta-amiloide, que es la proteína esencial, para la transmisión de la información entre neuronas.

Cuando hay ausencia de esta proteína en el sistema puede causar problemas en la capacidad de aprendizaje y memorización.

4.- Refuerza el sistema inmunológico. Ya que la raíz combate las infecciones, por su poder antiséptico.

5.- Evita la coagulación de la sangre. Ya que la raíz tiene poder anticoagulante, evitando enfermedades tales como la aterosclerótica vascular o aterosclerosis.

La aterosclerosis, es un síndrome que se caracteriza, por el depósito de sustancias lipídicas en las arterias.

6.- Poder desintoxicante. Esta acción lo hace la raíz en el hígado u otras partes del cuerpo donde se acumulan todos los compuesto reactivos indeseables. Estos perjudican la armonía de las reacciones del sistema, generando un desequilibrio en las reacciones del sistema.

7.-  Mejora la salud gastrointestinal. Aliviando la indigestión, además de la acidez por lo que se alcanza a obtener una buena condición de vida.

Por otra parte, hay reportes que indican que la cucrcuma ayuda a las personas a mantenerse  en un peso adecuado y saludable.

8.- Poder antidepresivo. Esta raíz ayuda a combatir los estados depresivos de las personas, ya que también tiene un poder relajante.

Esta raíz mejora el estado de ánimo de las personas, por lo que disminuye la presentación del estado depresivo.

Existen productos sintéticos, que son utilizados para mejorar cada uno de estos problemas, pero estos generan reacciones indeseables por sus aditivos químicos.

Mientras que los productos naturales a base de cúrcuma como CelProtek, pueden mejorar la situación sin reacciones indeseables.

La cúrcuma tiene varias preparaciones, que pueden ser utilizadas para tratar estas enfermedades.

¿Sabias que té de cúrcuma te adelgaza de forma natural?

La curcumita es el principal compuesto que tiene la cúrcuma, el cual ayuda a bloquear los depósitos de grasa poco solubles. Por otra parte, la cúrcuma también brinda esa dieta completa que el cuerpo requiere.

Cuando se habla de una dieta basada en cúrcuma, no es pasar hambre ni eliminar  los alimentos para perder peso. El té de cúrcuma debe ser un complemento de una dieta equilibrada, que puede incluir todo tipo de comida de forma equilibrada.

El té de cúrcuma puede ser consumido por las mañanas y después de cada comida como complemento.

El té de cúrcuma ayuda con la pérdida de peso, así como a mejorar el metabolismo, ya que ayuda a procesar la grasa acumulada, gracias a que su principal compuesto es la curcumita.

Por otra parte, este té ayuda a mejorar el dolor estomacal, por lo que a su vez logra desinflamar la zona y mejorar el sistema inmune. Logrando obtener una mayor absorción de proteínas en el cuerpo, haciendo que la digestión también mejore de forma considerable.

El curcumita, tienen un efecto en el cuerpo, debido a que inhibe la división celular, en las células de la grasa. Y esta bloquea la grasa, inhibiendo la formación del tejido graso, por lo que disminuye la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo.

El crecimiento está directamente relacionado con el tejido adiposo, a mayor crecimiento, mayor tejido adiposo, aumentando el peso.

La curcumita de la cúrcuma lo que hace es ayudar a dividir las células, para que la grasa de los alimentos pueda ser repartida y no hay posibilidad de acumulación.

Por lo que la curcumita evita que algunos alimentos se acumulen en el tejido graso y por ende aumento de peso.

Un producto que se puede utilizar para adelgazar de manera confiable, siempre y cuando la persona esté sana es el producto CelProtek.

Ilustración 3D de glóbulos con acumulación de placa de colesterol aislado blanco

¿Sabías que el té de cúrcuma mejora las afecciones cardíacas?

La cúrcuma logra un aumento en la excreción de la bilis en el cuerpo, por lo que disminuye la cantidad de colesterol.

Esta disminución del colesterol, mejora el funcionamiento del corazón, ya que éste trabaja de mejor manera.

Este funcionamiento del corazón mejora porque no está obstruido por efecto del colesterol.

Hay que considerar que la aplicación de la cúrcuma como dieta, ya que como toda dieta debe guardar ciertas precauciones. Las cuales van a depender de la salud de la persona, ya que una persona sana debe tomar una dosis diferente a una persona que presente una enfermedad.

Por lo que se sugiere consultar al médico antes de utilizar una dieta a base de cúrcuma.

Una persona sana puede consumir entre 2 a 3 gramos de cúrcuma diario, debido a que la cúrcuma, puede obtenerse de otros alimentos.

Para quienes tengan algún problema de salud, por ejemplo un problema hepático. Al consumir demasiada cúrcuma, puede convertirse en una carga potencial extra para el hígado. Por lo que se sugiere para este tipo de personas utilizar dosis muy bajas, siempre y cuando su médico se lo autorice.

Es por esta razón que se debe consumir la cantidad de cúrcuma que requiere el cuerpo, siempre y cuando se cuiden las dosis. Esto es muy importante, ya que la idea es mejorar la situación no empeorar o generar situaciones desagradables.

Hay productos que contienen la cúrcuma de forma natural que deben ser suministradas bajo estricta vigilancia médica cuando presente alguna patología.

Pero si es una persona sana, puede consumir CelProtek, que ayuda a mejorar sus afecciones cardíacas por su contenido de cúrcuma sin ningún problema.

Descubre las diferentes maneras para preparar cúrcuma

La cúrcuma se prepara de diferentes maneras, pero esto va a depender de lo que se requiera.

1.- Té de cúrcuma básico. Este consiste en agregar la cúrcuma molida en agua, luego se le aplica limón, miel o jengibre.

El agua debe estar hirviendo, para que la extracción sea efectiva, ya que los componentes de esta raíz son extraídas con solventes polares y en condiciones de temperaturas altas, que luego es enfriado para poder ser consumido.

2.- Té cremoso de cúrcuma. Consiste en agregar la cúrcuma, la leche de coco o almendra, el jengibre, pimienta, agua, miel, canela y extracto de vainilla.

La única diferencia, entre esta preparación y la anterior, es que en una se realizó la extracción sólo con agua. Por lo que se extraen sólo los componentes activos polares y en el té cremoso, se utiliza la leche de coco, que cambia la polaridad del solvente de extracción.

Modificando la cantidad de compuestos extraídos esta vez se extraen los compuestos polares y los medianamente polares.

3.- Té picante de cúrcuma. Consiste en tomar la cúrcuma, aplicarle la leche de coco o almendra, canela,clavo en polvo, nuez moscada, agua, jengibre y miel.

Como se puede apreciar esta preparación se diferencia del té cremoso, por los ingredientes de clavo en polvo y nuez moscada que son los que le otorgan el picante al té por sus propiedades intrínsecas de los ingredientes.

La preparación depende de lo que requiera cada persona, ya que por ejemplo hay personas que son alérgicas y no pueden consumir almendras.

Este tipo de personas debe realizar la preparación cremosa con la leche de coco, para poder obtener igual el beneficio sin reacciones adversas.

Existen muchas estrategias que pueden ser utilizadas para incorporar la cúrcuma en la dieta, sin generar molestias.

Lo más importante es utilizar esta raíz tan beneficiosa, que no genera reacciones indeseables.

¿Cómo incorporar al menú de todos los días la cúrcuma?

La industria de los alimentos incorpora a la cúrcuma como un colorante, entre las cuales se tiene mantecas, quesos, mostazas y batidos en proporciones pequeñas.

El consumo de cúrcuma no es recomendable para las mujeres embarazadas y para las personas que tienen problemas con la vesícula biliar.

1.- Como aderezo. Una pizca de cúrcuma se le puede aplicar a las papas, a los huevos revueltos o en las papas al vapor.

Una pizca de cúrcuma le cambia el sabor a la comida, dándole un sabor agradable al paladar.

2.- Como verdura asada. Ya que el sabor picante de la cúrcuma es combinado con el coliflor, las papas y los tubérculos.

También puede ser utilizado con los verdes, se agrega una pizca de cúrcuma sobre la col o el repollo.

3.- Al arroz, una pizca de cúrcuma a un plato de arroz. Además de darle un sabor exquisito, le da color.

El color amarillo de algunos platos de arroz, es debido a condimentos como la cúrcuma.

4.- En la sopa. Se le coloca una pizca, ya que le cambia mucho el color de la apariencia de la sopa.

5.- En licuados. Una forma de mezclar la cúrcuma en licuados es en su estado fresco, aunque el seco también se le puede aplicar.

El sabor apenas picante del cúrcuma puede ser enmascarado en los batidos, es por esta razón que se sugiere la aplicación en licuados.

6.- En infusiones. La manera más común es realizando la extracción con solventes polares y no polares para obtener su mayor principio activo.

Como se puede observar la cúrcuma siempre se utiliza en concentraciones muy bajas como pizcas de cúrcuma.

Porque es un componente fuerte que modifica tanto el sabor como las características físicas de los alimentos.

La cúrcuma tiene muchísimas propiedades pero este potente compuesto debe ser suministrado de forma vigilada, sin exagerar.

Hombre joven de barba sonriendo mientras se toca el estomago, producto de una buena digestión

Los principales beneficios del cúrcuma para su salud

  • La cúrcuma se caracteriza por ser una planta digestiva, ayuda a una buena digestión de los alimentos, previene la formación de gases y flatulencias.
  • Contiene propiedades astringentes, muy útil en casos de diarreas ocasionadas por inflamaciones gastrointestinales, alergias o intoxicaciones.
  • Es un sustituto natural de algunos fármacos para aliviar las úlceras gástricas y gastroduodenales reparando el tejido dañado.
  • Excelente antiinflamatorio estomacal e intestinal, especialmente en casos de gastritis y gastroenteritis, se usa también para el tratamiento de la pancreatitis y el colon.
  • Por su alto efecto colérico mejora y estimula la producción de la bilis, por lo que disminuye el colesterol.
  • Es útil para la pérdida de peso, limitando la extensión del tejido graso e inhibiendo el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.

  • Restaura las células hepáticas, descongestionando y protegiendo al hígado, en caso de alteraciones hepatobiliares y hepatitis leve.

  • Es usada para el tratamiento de colecistitis o piedra en la vesícula, ya que ayuda a eliminar la inflamación.

  • Excelente antiinflamatorio en caso de reumatismos diversos, como la artritis y la artrosis, su acción antiinflamatoria se compara con el famoso fármaco ibuprofeno.

  • Se le atribuye a la capacidad de reducir la histamina estimulando la actividad de dos enzimas (la glutatión transferasa y glutatión peroxidasa), responsables del proceso inflamatorio.

  • Ayuda a bajar y mantener los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos en sangre por su efecto hipolipemiante.

  • Regula la aparición de dolencias cardíacas y arteriosclerosis, por sua alto poder antioxidante.
  • Detiene la oxidación de los órganos vitales, como el riñón, el hígado o el corazón, porque neutraliza los radicales libres.
  • Los extractos de esta raíz, son utilizados en tratamientos antitumorales, se utilizan para reducir la aparición de células cancerígenas.
  • Posee una potente acción antiinflamatoria epidérmicas sobre úlceras, llagas, picaduras de insectos y quemaduras.
  • Se la atribuye un efecto rejuvenecedor de la piel, manteniéndola sana y libre de impurezas.
  • Alivia la irritación en la garganta aplicándose en forma de gargarismo.
  • Por su sabor intenso puede tener efectos positivos para ayudar a personas con trastornos neurológicos.

Todos estos beneficios son gracias a los 300 antioxidantes que contiene la cúrcuma,  además de sus múltiples nutrientes.

¿Cómo saber cuando una persona no puede consumir cúrcuma?

La cúrcuma tiene muchos beneficios pero también debe saber qué tipo de personas no pueden consumir cúrcuma de manera libre. O por lo menos debe regular la dosis, para evitar empeorar la situación, ya que la idea es mejorar, no empeorar.

1.- Regula la dosis. Lo primero que hay que vigilar cuando la persona consuma la cúrcuma, es obtener la dosis adecuada para todas las edades y si presentan alguna patología que pueda empeorar la situación debe consultar al médico.

2.- No se debe consumir cúrcuma, si estás embarazada, o en etapa de lactancia materna.

3.- No debes consumir cúrcuma cuando sufras de diabetes, ya que se ha demostrado, que la cúrcuma disminuye los niveles de azúcar en sangre.

Por otra parte la cúrcuma, puede interferir en algún medicamento que se utilice para mejorar la diabetes.

4.- Evita consumir la cúrcuma cuando sufres de acidez estomacal, ya que los componentes de este empeoran la situación.

Este compuesto reporta interferencia con los medicamentos utilizados para tratar la acidez estomacal como el Zantac o Prilosec.

5.- Evita el consumo de cúrcuma, cuando tengas problemas con la vesícula biliar, ya que puede producir cálculos biliares o la obstrucción del ducto biliar.

Mientras que si la vesícula biliar está sana, la cúrcuma regula la cantidad de bilis que produce.

Es importante reconocer cuando no se debe ingerir cúrcuma, ya que esto generaría problemas al sistema, empeorando la situación.

Es por esta razón que se debe de cuidar, la dosis y la aplicación cuando se tiene alguna enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *