Beneficios del cloruro de magnesio para la piel

Beneficios del cloruro de magnesio para la piel

Última actualización: 01-02-2019 por Editor Fanny.

El magnesio es un mineral ligero y abundante en tanto en la corteza terrestre como en los mares. Una de sus características es que es muy activo químicamente, así que forma rápidamente compuestos con otros elementos.

Por eso no se lo encuentra aislado, sino en sales, sulfatos y óxidos, por ejemplo.

Manos sosteniendo particulas de cloruro de magnesio

Como nutriente esencial, forma parte del contenido mineral de los seres vivos y es muy necesario para realizar diversas funciones.

Por ejemplo es parte importante de la clorofila, la sustancia que permite a los vegetales realizar la fotosíntesis y convertir la luz del sol en energía.

Además tiene muchas aplicaciones en la industria, la agricultura y por supuesto la salud.

En el cuerpo humano, casi todo el magnesio se encuentra presente en los huesos y en los músculos. Una pequeña parte queda en los tejidos blandos y los líquidos, donde participa en muchas reacciones.

Muchos trastornos son atribuidos a bajos niveles de magnesio. Si bien el déficit de este mineral es raro para quienes llevan una dieta normal, la correcta absorción puede verse afectada por enfermedades así como también por la edad.

Por otro lado, el empobrecimiento de los suelos y el uso de fertilizantes, ha contribuido a la merma del contenido mineral de los alimentos, incluyendo el magnesio.

Al envejecer, la capacidad de absorber los nutrientes va disminuyendo, y aunque se ingieran a través de la dieta, puede que el organismo no los aproveche en su totalidad.

Para subsanar este problema, se han creado numerosos suplementos dietéticos que contienen magnesio en alguna de las muchas formas que este mineral dispone para ser aprovechado por el organismo.

Tenemos así el magnesio como: citrato, sulfato, cloruro, carbonato, hidróxido y muchos más.

En este artículo nos vamos a centrar en una sal con muchos beneficios para el organismo. Se trata del cloruro de magnesio, a cuyas propiedades echaremos un cercano vistazo.

Sigan con nosotros para averiguar cómo el cloruro de magnesio rejuvenece la piel, gracias a sus extraordinarias propiedades.

Magnesio y salud

El magnesio es un micronutriente imprescindible para las funciones celulares e interviene positivamente en los sistemas circulatorio, nervioso y digestivo.

Sin embargo, conforme se avanza en edad, su absorción disminuye y también si se consume exceso de alcohol.

Algunos expertos creen que cuando existe un desbalance entre la absorción del calcio y la del magnesio, esto contribuye al desarrollo de enfermedades degenerativas como artrosis, arteriosclerosis y artritis, por ejemplo.

Es claro que estas enfermedades son multifactoriales y queda mucha investigación por hacer para esclarecer completamente sus orígenes.

Un factor decisivo puede ser el déficit de minerales o el desbalance de los mismos en el organismo, lo cual altera el ambiente celular.

Por ejemplo la absorción del calcio y la del magnesio están relacionadas, ya que si la del calcio se incrementa y la del magnesio disminuye, se eleva el riesgo de desarrollar las patologías mencionadas.

Entre los beneficios de la magnesio para la salud tenemos:

Sistema circulatorio: regula la circulación y la presión sanguínea, además influye positivamente en el ritmo cardíaco corrigiendo arritmias e insuficiencia cardíaca.

Ayuda en casos de calcificación de los vasos sanguíneos, evita la formación de coágulos  y regula los niveles de colesterol.

Sistema nervioso: los beneficios del magnesio para la mejorar la irrigación sanguínea se extienden a la oxigenación cerebral.

El magnesio actúa como relajante del sistema nervioso, mejora las funciones cognitivas, proporcionando lucidez y además combate el cansancio, la depresión y la apatía.

Sistema renal: el magnesio activa la función renal y mejora la excreción de toxinas, ácido úrico, sodio y calcio, previniendo la formación de cálculos.

Sistema músculo-esquelético: junto al calcio y al fósforo, el magnesio es constituyente esencial de los huesos, mientras que para los músculos, es imprescindible para mantener el tono muscular.

Sistema digestivo: favorece la absorción de los nutrientes y protege la flora intestinal.

Orígenes de su uso medicinal

Cuando se trata del cloruro de magnesio es inevitable hablar del doctor Pierre Delbet, quien dedicó buena parte de su carrera como investigador a estudiar este compuesto.

Durante la Primera Guerra Mundial, en 1915 el doctor Delbet trató numerosos heridos y descubrió que el cloruro de magnesio aceleraba la curación al aplicarse vía externa.

Por supuesto no dejó de probar sus efectos ingerido e inyectado,  encontrando que no era tóxico y que en cambio aportaba numerosos beneficios para tratar muchas patologías.

Luego de finalizada la guerra, el doctor Delbet prosiguió investigando sobre esta sustancia, incluyendo sus posibles efectos sobre el cáncer, conocimiento que perdura en sus obras escritas.

Como ya mencionamos al comienzo, el cloruro de magnesio es una de las muchas sales que forma el magnesio, y es soluble, por tanto de fácil absorción.

Por lo general se obtiene a partir del agua de mar y conchas marinas. De las conchas se extrae cal, la cual es mezclada con el agua de mar, obteniéndose hidrato de magnesio por sedimentación.

Posteriormente a este sedimento se le agrega ácido clorhídrico, para obtener cloruro de magnesio hidratado en forma de pasta, que se va concentrando mediante filtrado sucesivo.

Finalmente se somete a procesos de secado y refinado, para obtener los blancos cristales granulados de cloruro de magnesio que se compran en las farmacias.

El cloruro de magnesio se utiliza mucho en suplementos nutricionales, ya que es de fácil absorción por el organismo. Además de ello, tiene usos en otros ámbitos, aquí mencionamos algunos:

Farmacia: el cloruro de magnesio cataliza reacciones para sintetizar medicamentos.

Alimentos: es un coagulante necesario para fabricar tofu.

Tofu marinado al horno con hierbas y especias

Textiles: acondiciona telas como algodón y lana, para que su cuidado sea más fácil.

Construcción: en cementos, estabilización de caminos, como anticongelante en las pistas de los aeropuertos.

La piel y el cloruro de magnesio

El soporte de la piel y de todos los tejidos es una proteína llamada colágeno. Las proteínas en el cuerpo pasan a través de un ciclo continuo de síntesis y degradación.

A través de los alimentos ingerimos proteínas, el cuerpo las degrada a componentes más simples, los cuales utiliza para formar más proteínas de acuerdo a sus necesidades.

A su vez las proteínas del cuerpo se degradan y deben repararse con la ingesta de más proteínas, esto incluye el colágeno, no sólo de la piel, sino el de tendones y articulaciones.

A nivel sistémico, el magnesio tiene un rol importante en la síntesis de las proteínas, por lo tanto, de su ingesta depende la formación del colágeno que brinda a la piel su estructura.

De esta forma se evita la aparición de arrugas y signos de envejecimiento, pero al igual que sucede con la absorción de los nutrientes, el envejecimiento disminuye la producción de colágeno.

Esta disminución también se debe al estrés oxidativo y a la baja en el nivel de los estrógenos que sobreviene con la edad.

De allí que para prevenir el envejecimiento de la piel, es necesario fortalecer la síntesis proteica, mediante una ingesta adecuada de proteínas, antioxidantes y minerales como el magnesio.

Todo ello estimula la formación de colágeno en la piel, a lo cual contribuye una alimentación saludable. Piel Perfecta es el suplemento nutricional con colágeno para prevenir los signos del envejecimiento cutáneo.

Piel Perfecta contiene además antioxidantes efectivos como vitaminas C y E, además de resveratrol, cúrcuma, glutatión y licopeno, que junto con la ingesta de alimentos ricos en magnesio, promueven una piel joven y saludable durante mucho más tiempo.

Efectos del cloruro de magnesio sobre la piel

¿Recuerdan al doctor Delbet quien curaba a los heridos utilizando cloruro de magnesio? El buen doctor encontró que este compuesto limpiaba las heridas sin dañar los tejidos circundantes.

¿Qué más puede hacer por la piel? Estas son sus propiedades:

Antiséptico: el cloruro de magnesio es bueno para limpiar heridas y cortaduras.

Antiinflamatorio: tópicamente, ejerce una acción calmante sobre la piel que disminuye la inflamación y alivia la picazón. Es debido a que el magnesio inhibe la selectina, una molécula que propicia la inflamación de la piel.

Astringente: tiene una poderosa acción limpiadora sobre los poros, para combatir los puntos negros y los granos, ya que regula la producción de sebo.

Recordemos que su acción antiséptica ayuda a evitar la proliferación de bacterias promotoras del acné.

Antioxidante: el magnesio activa y potencia las propiedades antioxidantes de la vitamina C en la piel. Bajos niveles de magnesio también se asocian a deficiencias de glutatión, un antioxidante producido naturalmente por el organismo.

Cicatrizante: el cloruro de magnesio activa los leucocitos contra los virus y bacterias, fortaleciendo el sistema inmune y ayudan a que las heridas se curen más rápidamente.

Para aprovechar todas estas ventajas, se puede preparar lo que se conoce como “aceite de magnesio” si bien se trata de cloruro de magnesio y agua, pero la mezcla se siente aceitosa.

Una crema básica cuyo principio activo es el magnesio, se realiza con estos ingredientes:

  • Aceite, que puede ser de coco, almendras u otro.
  • Cera de abeja u otro emulsificante
  • Cloruro de magnesio
  • Agua
  • Conservante para cremas

El aceite y la cera de abejas se ponen a calentar en baño de maría y se deja enfriar un poco. Se bate la mezcla con la batidora hasta que adquiera consistencia.

Por otro lado se disuelve el cloruro de magnesio en agua hirviendo (retire del fuego previamente) y mezcle bien, añadiendo a la crema cuando esta tenga la consistencia deseada.

Asegúrese de mezclar bien todo y deje enfriar. Añada el conservante, de esta forma la duración de la crema se extiende. Mezcle cuidadosamente con una batidora eléctrica y conserve baja refrigeración.

Esta es la receta de una crema básica a base de cloruro de magnesio, pero el farmacéutico puede asesorarle en la elección de los ingredientes.

Esta crema es apropiada no sólo para el cutis sino también para el resto del cuerpo, en caso de sequedad, acné, manchas, heridas, erupciones, dolores articulares y como crema de masajes.

¿Cuál es la dosis apropiada de cloruro de magnesio?

¿Cree que pudiera tener una deficiencia de magnesio o hipomagnesemia?

Usualmente el déficit de magnesio pasa desapercibido. Para que se dé la alerta los síntomas tienen que ser muy evidentes. Sin embargo hay señales indicativas tales como:

  • Insomnio
  • Dolores musculares
  • Inapetencia
  • Calambres
  • Cefaleas frecuentes
  • Cansancio
  • Tics en los párpados

¿Cómo elevar la ingesta de magnesio? El magnesio se encuentra presente en muchos alimentos, tales como:

  • Semillas de girasol
  • Aguacate
  • Cereales fortificados
  • Espinacas
  • Leche y sus derivados
  • Frutos secos
  • Chocolate negro
  • Plátanos

Imagen de los frutos secos que contienen magnesio

Los suplementos de magnesio también son de gran ayuda, los hay a base de alguno de los compuestos de magnesio que mejor se absorben por el organismo, y también los hay que combinan varias de estas sales

Estas son las dosis diarias de magnesio mediante suplementación, recordemos que el magnesio también se encuentra en los alimentos:

  • Mujeres y hombres: 25-55 años: 300-350 mg
  • Mayores de 55 años: 600 - 700 mg
  • Artritis: 240 mg
  • Osteoporosis: 600 mg
  • Problemas cardiovasculares: 750 mg
  • Antienvejecimiento: 240 mg

La dosis máxima diaria es de unos 900 mg a través de suplementación. Por lo general el cloruro de magnesio es bien tolerado, salvo por quienes tengan especial sensibilidad al compuesto.

En cuyo caso deben buscar otro compuesto de magnesio que les siente mejor.

La hipermagnesemia es el término que se usa para describir el exceso de magnesio en el organismo. Mientras se mantengan las dosis dentro de los límites señalados no hay problema con la ingesta.

Quienes tienen riñones saludables no tienen problemas con la ingesta de cloruro de magnesio.

Sin embargo, las personas con insuficiencia renal deben evitar el cloruro de magnesio, debido a las dificultades que tienen para la excretar el exceso de minerales.

La ingesta debe evaluarse también en las personas que padecen de síndrome de colon irritable o colitis ulcerosa, porque el cloruro de magnesio vía oral es laxante y puede empeorar los síntomas.

Esto tampoco tiene que ser una limitación para aprovechar los beneficios del magnesio, porque como ya dijimos, hay una gran variedad de compuestos de magnesio para escoger.

Algunos fármacos como anticonceptivos interfieren con la absorción del magnesio y a su vez el mineral interfiere con antibióticos, por lo que la ingesta simultánea no es recomendable.

Si se sospecha una hipermagnesemia, la ingesta de cloruro de magnesio debe cesar, y con ello los síntomas tales como náuseas y debilidad, deberían desaparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *