Alimentos que contienen Vitamina B6 en fondo de madera

Beneficios del clorhidrato de piridoxina (vitamina B6)

Beneficios del clorhidrato de piridoxina (vitamina B6)

Última actualización: 17-12-2018.  

Clorhidrato de piridoxina, es el nombre químico que se le da a la muy conocida vitamina B6, como todos sabemos, es una sustancia esencial para el organismo humano.

Esta, es una vitamina que pertenece al grupo de la hidrosolubles, esto quiere decir, que su exceso es eliminado a través de la orina. Debido a esta característica, es necesario reponer los niveles de esta vitamina cada día.

En el caso de las vitaminas liposolubles estas son las que se acumulan en el cuerpo, tanto en los tejidos adiposos como en algunos órganos, como el hígado.

La vitamina B6, la encontramos en alimentos como la carne roja, las verduras, el germen de trigo, el pescado, las legumbres y las nueces, también se encuentra en los panes.

Para describir la composición química de la vitamina B6, debemos decir que es la unión de tres componentes químicos, la piridoxina, la piridoxamina y el piridoxal.

Los fosforilados, poseen cualidades para actuar como una coenzima, y tiene relación con una gran cantidad de reacciones enzimáticas.

Esta se destacan en el metabolismo de los aminoácidos, la principal función de estas enzimas es la transferencias de los grupos aminos.

Por esto, podemos decir que estas son coenzimas de las transaminasas, y gracias a esto se logra la transferencia de los grupos aminos entre los aminoácidos.

Entonces, entendemos que estas coenzimas actúan como un transporte temporal para de los grupos amino.

Es muy necesario el mantener los niveles de esta vitamina en niveles saludables para nuestro cuerpo, ya que es esencial para desarrollar funciones específicas.

Para lograr este objetivo, debes combinar una dieta correcta con un producto que te brinde un aporte seguro de este componente.

Con Restimed es mucho más fácil lograr este objetivo, ya que te aporta no solo esta importante vitamina, también contiene una serie de componentes que tu cuerpo requiere.

Alimentos que contienen Vitamina B6 en fondo de madera

Vitamina B6 para incrementar el rendimiento físico

Cualquier persona que se dedique a entrenar su cuerpo de manera regular, conoce los grandes beneficios de esta vitamina en cuanto al mejoramiento de la condición física.

Esta sustancia, es altamente efectiva para elevar la respuesta muscular ante los diferentes exigencias a la que lo sometemos a la hora de realizar ejercicios físicos.

El incremento de energía que se logra con el consumo regular de esta vitamina, se debe a que eficaz para estimular la liberación de glucógeno.

El glucógeno, es una sustancia altamente energizante que se encuentra almacenada en el hígado, y al igual que la glucosa, es combustible para las células.

Los músculos, cuando están realizando cualquier movimiento se encuentran consumiendo glucosa, esto se incrementa a la hora de esfuerzos musculares elevados.

Esto, además de mejorar nuestra condición física, reduce las posibilidades de sufrir de diabetes mellitus, ya que reduce el nivel de azúcar o glucosa en la sangre.

Pero no solamente es positiva para incrementar el rendimiento físico en todos los sentidos, también es eficaz para ayudar a perder peso.

Como sabemos, las grasa acumuladas en el tejido adiposo son reservas de energía, la vitamina B6 estimula la utilización de esta materia a la hora de entrenar.

Para explicarlo de manera sencilla, al ayudar a liberar la glucosa, los niveles de esta sustancia se reducen en nuestro cuerpo.

Cuando el organismo no cuenta con suficiente glucosa para generar energía, la toma de las reservas que se encuentran en los tejidos corporales que contienen grasa.

Un truco muy efectivo para lograr perder peso de manera más rápida, es el realizar ejercicios con pesas y luego de ellos, ejercicios cardiovasculares.

Esta es la manera más sencilla y efectiva de aprovechar el efecto positivo de la baja de glucosa y la utilización de grasa del cual estamos hablando.

Al consumir un producto especializado que aporte buenas cantidades de vitamina B6, combinada con ejercicios, y una dieta sana y balanceada, el objetivo de perder peso será más fácil de conseguir.

Para esto no debes olvidar que cuentas con la muy eficaz ayuda de Restimed, un suplemento especializado que logra aportar grandes cantidades de vitaminas y minerales esenciales.

Aprovecha de mejor manera tus rutinas de ejercicio, con este producto que te da energía y vitalidad tanto a nivel físico como mental.

Al mismo tiempo, este maravilloso y efectivo producto brinda una cantidad de vitaminas, minerales y diferentes compuestos para la salud y bienestar del organismo.

Vitamina B6 para la salud mental

Las vitamina B6 o piridoxina es muy importante para mantener nuestro estado de ánimo positivo y optimista, ya que interviene directamente en los neurotransmisores que lo regulan.

Esto es posible ya que el fosfato de piridoxal interviene directamente en el correcto metabolismo de los neurotransmisores cerebrales.

El fosfato de piridoxal es uno de los componentes que se encuentran en la vitamina B6, y como puedes ver, también resulta una sustancia esencial.

Una sustancia muy importante como la serotonina, la cual es capaz de brindarnos la sensación de alegría y bienestar, es regulada por la presencia de la vitamina B6.

Gracias a esto, las personas que presentan cuadros depresivos, con sensación de apatía y tristeza, pueden mejorar sus síntomas con el consumo de esta vitamina.

De igual manera, la serotonina es muy efectiva para reducir los niveles de estrés, algo muy importante para evitar todos los problemas que se derivan de esta patología.

A las personas que comúnmente les cuesta dormir en muchos casos presentan muy bajos niveles de un neurotransmisor inhibidor conocido como GABA (ácido gamma aminobutírico).

Gracias a esta sustancia, los niveles de alerta y excitación se reducen a la hora de dormir, y la vitamina B6 interviene directamente en la segregación de esta hormona.

Al mismo tiempo, con la vitamina B6 se regulan los niveles de adrenalina, sustancia necesaria para aumentar los niveles de energía de manera explosiva.

Ante cualquier situación de amenaza, sea física o emocional, nuestro cuerpo sufre una serie de cambios que lo preparan para enfrentarla con una respuesta correcta. Todos estos cambios, son posibles de manera instantánea gracias a la presencia de adrenalina.

La dopamina y norepinefrina son también un par de neurotransmisores que resultan esenciales para las correctas y eficaces funciones cerebrales.

Como podemos comprobar, la vitamina B6 es una sustancia esencial para mantener la salud cerebral, y de esta forma nuestras emociones en un nivel saludable.

Ilustraciones 3D de virus y anticuerpos, campo de células con receptores, Sistema inmunitario humano, ataque al virus, ataque del virus a las células.

Otras funciones de la piridoxina

La vitamina B6 es muy necesaria para que el organismo logre crear anticuerpo, y como es ampliamente conocido, estos son los agentes protectores de nuestro organismo.

Estas células son glucoproteínas que se encuentran en la sangre, evitando la aparición de enfermedades causadas por diferentes agentes patógenos.

También llamadas inmunoglobulinas, podemos describirlas como satélites de nuestro sistema inmune para identificar y destruir bacterias, virus y agentes patógenos.

Para la creación de glóbulos rojos en el organismo, también resulta indispensable la vitamina B6, estas, son las células más numerosos de la sangre.

Los eritrocitos o glóbulos rojos son los componentes encargados de transportar el oxígeno hacia todo el cuerpo, esto gracias a la hemoglobina.

Si esta sustancia se encuentra de manera deficiente en la sangre, se comienza a sentir fatiga y cansancio, y por ende, el rendimiento físico y mental disminuye.

De igual manera, la vitamina B6 es muy necesaria para la correcta absorción de la vitamina B12, la cual es también conocida como cobalamina, esto es porque entre sus componentes encontramos cobalto.

La B12 es muy importante para la salud de nuestro sistema nervioso, ayudando y optimizando todas sus funciones.

De la misma manera que la B6, la vitamina B12 interviene en la correcta formación de los componentes de la sangre, y en el mantenimiento de la salud de la misma.

Es muy necesaria para alimentar el cerebro, mejorar las funciones neuronales y la correcta función de sustancias como las muy beneficiosas endorfinas.

Es también energizante, ayuda en la creación de músculo y el mantenimiento de los tejidos corporales ya que interviene en la sintetización de algunas proteínas.

Sin la vitamina B6 o piridoxina, tampoco es posible la absorción de magnesio por parte de nuestro organismo, y este resulta un mineral esencial par la vida humana.

Posee un papel importante, junto con el calcio y otros minerales, en la salud y mineralización de los huesos, además de que se encuentra en los mismos para reserva del organismo.

Esta es una de las razones por lo que la vitamina B6 se hace muy necesaria en los niños, ya que juega un rol importante en cuanto al correcto desarrollo.

Otra de las funciones importantes de este mineral, es que es necesario para la creación de neurotransmisores, función esencial en nuestro sistema nervioso.

Vitamina B6  y su relación con la diabetes

Existen estudios que indican que un bajo nivel de vitamina B6 en el organismo puede ser causa de presentar muy bajos niveles de insulina en el organismo.

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, esta es la encargada de lograr que las células obtengan la glucosa necesaria para funcionar.

En este caso, estaríamos ante una condición en la que tus niveles de glucosa en la sangre no son elevados, pero la insulina es insuficiente para lograr utilizarla.

En estos casos, las personas comienzan a sentir cansancio de manera constante, pero se soluciona con tan solo aumentar el nivel de vitamina B6 en el organismo.

Además, en el caso de que las personas ya presentan problemas con la diabetes y necesitan inyecciones de insulina, con el consumo de esta vitamina podría necesitar menos cantidad.

Debido a esto, es necesario controlar y regular la cantidad de esta hormona que se necesita para lograr que las células realicen un trabajo más eficiente.

En otro orden de ideas, la vitamina B6 también puede ayudar  a mejorar la salud del sistema muscular, ya que evita la sensación de adormecimiento en brazos y piernas.

Además, las personas que sufren constantemente de calambres, al aumentar los niveles de vitamina B6 con potasio, sienten una gran mejoría con respecto a este problema.

En el caso de padecer de espasmos musculares, a la hora de estar en reposo o durmiendo, también puede ser capaz de reducir los síntomas de esta condición.

No debes olvidar, que para lograr una mejoría real en cualquiera de estas condiciones es muy necesario combinar los ejercicios con los nutrientes consumidos.

Con Restimed obtienes beneficios en ambos sentidos, ya que además de la muy necesaria vitamina B6, también aporta muchas otras sustancias esenciales para ti.

De esta forma, no solo logras aumentar los niveles de vitaminas y minerales en tu cuerpo, también aumentan la sensación de energía y aprovechas mejor los ejercicios.

Si deseas aumentar la fuerza y resistencia de tu organismo, y de esta manera aumentar tu bienestar a nivel general, prueba utilizar este maravillosos producto.

dermatitis por estres El problema con muchas personas - eczema en la mano. Fondo blanco. El hombre pica la piel.

¿Qué pasa si presentas un déficit de B6?

En realidad el presentar niveles bajos de vitamina B6 es algo que podríamos decir es muy raro, pero sí existen algunos consecuencias en el caso de presentar esta condición.

Entre los síntomas físicos que se presentan cuando los niveles de B6 son muy bajos, esta la inflamación de la piel, conocida como dermatitis.

También pueden presentarse alteraciones en la lengua, lo que genera dificultad para hablar al sentir el órgano pesado, a esta condición se le conoce  como glositis.

En algunas personas se presentan heridas o llagas en la boca, una condición muy molesta que genera dolor y pérdida del apetito.

Otro de los síntomas físicos son los problemas musculares, los calambres se hacen más frecuentes y la sensación de agotamiento es constante.

Los problemas del sistema nervioso también son frecuentes en casos donde la vitamina B6 se encuentra en niveles deficientes.

Las personas empieza a presentar problemas de concentración, algo que influye negativamente en el rendimiento de cualquier actividad cotidiana.

El estado de ánimo también se ve afectado ante esta condición, ya que esta es una vitamina muy necesaria para las correctas funciones neuronales.

Se puede comenzar a sentir tristeza y depresión, ya que los niveles de los neurotransmisores responsables de la sensación de bienestar son bajos.

A nivel estomacal también se presentan problemas, las diarreas son mucho más frecuentes, y también se pueden presentar cuadros de vómitos.

Es muy necesario el asegurarse que los niños y adolescentes consuman la suficiente cantidad  de esta sustancia, ya que es esencial para el correcto desarrollo.

De igual manera, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consumir suplementos de esta vitamina para la salud tanto del bebé como de ellas.

Es necesario tener en cuenta que el consumo de la píldora anticonceptiva puede reducir los niveles de vitamina B6, por lo que es necesario el tomar las medidas necesarias.

Para las personas mayores, se debe adaptar el consumo de esta sustancia tomando en cuenta su condición física y de salud en general.

Y en el caso de los fumadores y alcohólicos, deben tener en cuenta que estas condiciones reducen la correcta absorción de esta sustancia por parte del organismo.

Alimentos ricos en vitamina B6

Para mantener un aporte constante de vitamina B6 para tu organismo, es necesario que cuentes con una dieta sana y balanceada, que contenga todas las vitaminas y minerales esenciales.

En este sentido, te queremos recomendar el uso de un suplemento nutricional que te brinde todos los elementos para la función del organismo y la sensación de energía.

Restimed es un producto de muy alta calidad, que combina ingredientes naturales capaces de mantener tu organismo muy bien nutrido en todo momento.

No importa el nivel de exigencia que tengas en cuanto a desgaste físico, con el consumo de esta maravillosa fórmula puedes cubrir los requerimientos de forma efectiva.

En cuanto a los alimentos que debes incluir en tu dieta para consumir vitamina B6 de manera natural podemos destacar los siguientes.

Pescado. Este es un alimento altamente saludable, su aporte en proteínas es muy alto, además de que es mucho más sano que las carnes rojas.

Contiene ácidos grasos esenciales para el organismo, como el omega-3. que resulta muy efectivo para cuidar la salud del corazón. Además, también es capaz de aportar diferentes tipos de vitaminas y minerales necesarios.

Entre los pescados que podemos destacar con mayor cantidad de vitamina B6, se encuentran el bacalao, el atún y el salmón.

Ajo. Este maravilloso vegetal, el cual es muy utilizado a nivel culinario por su particular y delicioso sabor, es muy bueno en cuanto aportes nutricionales.

El ajo, posee cualidades como antibiótico natural, por lo que su consumo regular reduce la incidencia de este tipo de enfermedades causadas por agentes patógenos.

También es muy recomendado su consumo para las personas con altos niveles de colesterol en la sangre, ya que lograr reducirlo de manera eficaz.

Aporta una muy buena cantidad de componentes desintoxicantes, especialmente beneficioso para la salud y mejor función de nuestro hígado.

Las personas que presentan problemas digestivos, como digestión lenta y gases o flatulencias, el ajo es de gran ayuda, al igual que para reducir el problema del mal aliento.

En el caso que nos compete, un solo diente de ajo es capaz de aportar 0.04 mg de vitamina B6, y al ayudar a la mejor absorción del hierro, es efectivo para combatir la anemia.

arroz integral, dieta, salud, comida, Arroz integral en un plato de madera

Otros alimentos con aporte de vitamina B6

Hígado. Este maravilloso alimento es muy nutritivo, esto le aporta cualidades muy efectivas para combatir la anemia y sus síntomas de fatiga y cansancio.

Además, ayuda a aumentar los niveles de hemoglobina en la sangre, componente igualmente necesario para evitar el cansancio al encargarse de la oxigenación de los órganos.

Los hígados que mayor cantidad de vitamina B6 son capaces de aportar son el de res y el de pavo, con 1,03 y 1,04 mg por cada 100 gr respectivamente.

Arroz integral, salvado de trigo. Este par de grandiosos y muy sanos alimentos, aportan cantidades de nutrientes que brinda muchos beneficios para nosotros.

Contienen niveles altos de potasio, algo que además de mejorar la salud en general del sistema muscular, es muy necesario para controlar los niveles de presión sanguínea.

Si hablamos del sistema inmunológico, estos alimentos ayuda a mejorar su función y refuerzan nuestras defensas gracias al aporte de zinc.

También, al igual que el hígado, contienen muy buenas cantidades de hierro, lo que mejora la condición en caso de anemia y optimiza las funciones cerebrales.

En el caso del arroz integral, este posee un aporte de 4,07 mg de vitamina B6 por cada 100 g., y el salvado de trigo, es capaz de brindar 1,03 mg por cada 100 g.

Semillas de girasol y semillas de ajonjolí. Este par de maravillosas semillas poseen grandes cualidades tanto a nivel nutricional como a nivel medicinal.

En el caso de las semillas de girasol, son capaces de reducir los niveles del llamado colesterol malo de nuestra sangre, al igual que los triglicéridos.

Poseen propiedades depurativas, por lo que su consumo regular ayuda a limpiar el cuerpo de las sustancias tóxicas y contaminantes que podríamos consumir cada día.

Al mismo tiempo, son ricas en antioxidantes, por lo que resultan muy efectivas para cuidar la salud mental y mantener la belleza y juventud de la piel.

Las personas con problemas de sobrepeso pueden aprovechar los beneficios de estas semillas ya que logran dar una sensación de saciedad, reduciendo los molestos antojos.

El ajonjolí por su parte, es rico en ácidos grasos omega-3 y omega-6, lo que resulta muy beneficioso para la salud del sistema cardiovascular.

Entre otros muchos beneficios, las semillas de girasol y ajonjolí aportan 0,8 mg de vitamina B6 por cada 100 g. consumidos.

Recuerda siempre que debes mantener en óptimo nivel las vitaminas y minerales en tu cuerpo, no dejes de cuidar de ti y mantener tu calidad de vida en constante aumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *