Imagen de primer plano con vaso de vidrio lleno de jugo de remolacha

Beneficios del betabel que de seguro te ayudarán

Beneficios del betabel que de seguro te ayudarán

Última actualización: 03-12-2018 por Editor Fanny.

Los beneficios del betabel o remolacha, son extraordinarios para la salud de las personas. Esta planta cuya raíz es comestible, es una fuente rica en fibra, azúcares, potasio, folatos y vitamina C.

Contiene muchos hidratos de carbono, casi tanto como las zanahorias y la fibra que se encuentra en el betabel cubre en los hombres el 11% de requerimientos al día y en las mujeres el 15%.

Imagen de remolacha en diferentes presentaciones

Los folatos y la vitamina C son los micronutrientes más destacados en esta raíz, proporcionando el 28% de folato diario para hombres y mujeres con actividad física moderada.

En cuanto a la vitamina C aporta un 21 %  dentro de la ingesta recomendada al día.

En cuanto al potasio, brinda el 11 % para hombres y mujeres entre los 20 a 39 años de edad, con ritmo de vida moderado.

Conozcamos un poco más acerca del betabel y cómo prepararla

El betabel o remolacha es de forma redondeada con un color rojo intenso, gracias a  dos tipos de pigmentos llamados betalainas, entre los que se disntinguen las betacianinas y las betaxantinas.

Las  betacianinas brindan esa intensa tonalidad rojo-violeta, mientras que  las betaxantinas, proporcionan un pigmento amarillo.

Lo que conocemos como remolacha es la raíz de la planta que lleva este mismo nombre, que proviene de Europa, específicamente de la región Mediterránea. Se sabe que los griegos solían emplear también sus hojas como alimento.

En la actualidad esta hortaliza se sirve de diferentes formas. Muchas personas que no toleran su sabor pero entienden sus beneficios para la salud, suelen consumirla como jugo acompañándola zanahoria y zumo de naranja.

Cruda es como se aprovechan mejor sus beneficios. Se puede cortar en tiras, cuadros pequeños o rallada y añadirle vinagre y sal.

Todo depende de la creatividad de las personas: hay quienes hacen exquisitas ensaladas con la remolacha, agregándole alfalfa, piña, queso, entre otras deliciosas combinaciones.

Si se desea comer cocida, lo recomendable es que se sancoche entera y sin quitar la cáscara de la misma, con ello se evita que gran porcentaje de nutrientes se pierdan dentro del hervor del agua.

Verde Salud es el suplemento lleno con todos los beneficios de las verduras orgánicas, incluyendo la remolacha con todas sus vitaminas y minerales. Cuando vea lo que la remolacha hace de bueno por su salud, verá lo necesario que es incluirla en la dieta diaria.

Y es que el betabel también ha pasado a formar parte de los suplementos alimenticios de alta calidad, por los muchos beneficios que trae a la salud. Conozcamos acerca de ellos ya.

El betabel: un colorante natural

Uno de sus beneficios es que ayuda a mantener bajo control la presión arterial en las personas.

Por otra parte, es un potente antiinflamatorio por lo que es recomendable su consumo.

Si eres un deportista de carrera o disfrutas del desarrollo físico en alto nivel, la remolacha también te ayudará a obtener energía antes, durantes y después del entrenamiento.

Algo que seguramente hemos notado acerca de la remolacha o betabel es su intenso color, el cual puede aprovecharse en multitud de usos, sobre todo en bebidas y postres.

Imagen de vista superior de jugo de remolacha

Como dijimos, este tono intenso se debe a su principal componente  la betanina.

La forma de lograr que esta hortaliza funja de colorante es por medio de un proceso sencillo y que se puede realizar en casa. Veamos:

  • En primer lugar consigue unas buenas y hermosas remolachas, quítales la concha, pícalas en rodajas muy finas y uniformes, luego de esto, procede a lavarlas.
  • Ahora deberán ser deshidratadas. Si no tienes a tu alcance un horno de deshidratación, puedes colocarlas al sol en un recipiente que permita la ventilación, por ejemplo un colador, cubriéndose con una malla para evitar que los insectos las contaminen o se las coman.
  • El proceso tardará unos cuantos días. Notarás cuando esté listo porque su color rojo vivo se opacara considerablemente, aparte de que ya no tendrán humedad.
  • Hay a quienes les gustan las rodajas deshidratadas, así que si es de tu gusto cómelas sin ningún problema.
  • En un procesador de alimentos coloca las rodajas de betabel ya seca y obtén el polvo. Procésalas hasta alcanzar el resultado deseado, notarás que mientras más pulverizes el color será más brillante y hermoso.
  • Se recomienda guardar el polvo obtenido en un recipiente adecuado, con ello lograremos que se mantenga por mucho más tiempo.

Betabel para el hígado, corazón y durante el embarazo

Debido a sus propiedades el betabel es bueno para ayudar a desintoxicar el hígado, sobre todo al consumirlo cruda. Puede rallarlo junto a otras hortalizas de su preferencia y aderezarlos con sal marina y una cucharadita de aceite de oliva.

Jugo de remolacha, vista superior

Otra forma de consumir el betabel para favorecer la salud del hígado, es en jugo, tomándolo unos 30 minutos antes del almuerzo o comida principal durante no más de cinco días.

Se esperan unas dos semanas para volver a hacer este proceso de desintoxicación.

También debido a que la remolacha es una rica fuente de potasio, ayuda a mantener la presión arterial dentro de los parámetros normales, por lo que es buena para evitar enfermedades del corazón.

El colesterol malo es uno de los problemas que se logran solucionar con el consumo regular del betabel, esto es muy importante para optimizar la salud cardiovascular.

Durante el embarazo, consumir betabel es sumamente importante debido a que contiene ácido fólico, beneficioso para la madre y para el correcto desarrollo del bebé.

El ácido fólico es muy importante para la formación de la médula espinal de la criatura, y ayuda a minimizar los riesgos de que el bebé sufra malformaciones como la espina bífida.

Otro de los grandes beneficios del betabel o remolacha durante el embarazo es que ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre, por lo que los especialistas indican que su consumo durante esta etapa reduce el riesgo de que la madre sufra de diabetes gestacional.

Igualmente se ha podido constatar que ayuda en el desarrollo de la vista en el bebé y reduce la presión arterial. Por ello disminuyen los riesgos de preeclampsia, y también reduce la inflamación y el dolor debido a su cualidad antiinflamatoria proveniente de la betaína.

5 beneficios del betabel que probablemente no conoces

  • Favorece la absorción del calcio: que como bien se sabe es la base fundamental para que la estructura ósea y los dientes se formen y desarrollen adecuadamente.

El betabel contiene un mineral llamado sílice que ayuda al cuerpo a utilizar de forma óptima el calcio.

Se recomienda consumir un vaso de jugo de betabel al día con ello promocionamos una buena salud ósea y mantenemos a raya enfermedades como la osteoporosis.

  • El betabel contiene hierro: por lo que contribuye a mantener los niveles adecuados de hierro en la sangre, evitando la anemia.

Si tienes la hemoglobina baja, es recomendable ingerir un vaso de jugo de remolacha por día.

  • Como potenciador sexual: el betabel ayuda a incrementar el flujo sanguíneo que va hacia los genitales. Esto se debe a que contiene  nitratos que intervienen en el proceso de expansión de los vasos sanguíneos por medio de la liberación de óxido nítrico.

Mujer apunto de comer remolacha, fondo rojo

Muchas culturas han conocido estos efectos desde hace tiempo y por eso implementaron su consumo con este fin, así que el betabel ha sido calificado como uno de los viagras naturales, con mejores efectos que la misma pastilla azul.

  • El consumo de betabel y el cerebro: diversos estudios han demostrado que el comer betabel ayuda a mejorar en un 16% la capacidad cognitiva de las personas. De nuevo se debe a los nitratos presentes en su composición.

Los nitratos se convierten en nitritos, mejorando la conexión entre las neuronas y con ello optimizando el rendimiento del cerebro.

  • Ayuda  en el proceso de cicatrización: sobre todo en heridas menores. Se debe a su contenido de vitamina C, que promueve la síntesis del colágeno que repara el tejido dañado.

Otras propiedades beneficiosas del betabel

Muchas personas cuando compran betabel se concentran en la raíz y para nada en sus hojas ya que desconocen que también tiene uso comestible.

Las hojas del betabel son tan ricas en beneficios, vitaminas y minerales. como la misma raíz, ya que contienen:

  • Vitaminas A y K
  • Fósforo y zinc
  • Antioxidantes
  • Fibra
  • Vitamina B6
  • Potasio

Entre otros nutrientes importantes para la salud.

Las hojas de betabel son bajas en colesterol y casi no tienen grasa, por lo que son ideales para perder peso.

Pueden añadirse a las ensaladas, a los guisos o como parte de un pastel de verduras al horno. También puede comerlas salteadas con ajo, sal marina y un punto de aceite de oliva, todo queda a la creatividad.

Otro detalle importante es que conviene comer el betabel en ayunas, ya que así se absorben mejor sus nutrientes. Y esto aplica para la mayoría de los vegetales, es decir, cuando se comen en ayunas se aprovechan mejor.

Un mito acerca del betabel afirma que es bueno para la sangre por su color rojo intenso. Desde luego que lo es, pero se debe a su gran contenido de hierro y no solamente por su color.

Muchos especialistas en nutrición aconsejan el consumo de hortalizas orgánicas debido a que estas están libres de cualquier agente tóxico que pueda perjudicar la salud de las personas.

En efecto, los vegetales orgánicos se cultivan sin pesticidas ni abonos sintéticos, además se cosechan cuando están en su mejor momento. Por eso Verde Salud  es el suplemento ideal para aprovechar todas estas ventajas.

Verde Salud tiene una fórmula completa y natural con los mejores vegetales y frutas cultivados orgánicamente y que por ello conservan sus vitaminas y antioxidantes tan necesarios para la buena salud.

Beneficios de las verduras orgánicas

Verde Salud es un complejo formulado con una gran variedad de vegetales orgánicos, frutas y vegetales necesarios para llevar un estilo de vida plenamente saludable. Dentro de sus componentes el Verde Salud se encuentran:

Zanahoria orgánica, bien sabemos que esta hortaliza contiene múltiples beneficios para la piel, la vista y en general, para todo el organismo, por ser fuente vitaminas y minerales.

Estudios recientes han agregado nuevos beneficios de su consumo regular: se cree que puede ayudar a evitar la aparición del cáncer por su contenido en antioxidantes.

Manzana orgánica, proporciona excelentes beneficios para la salud, ayudando en la reducción del colesterol en la sangre y a controlar la presión arterial debido a que es contentiva de potasio.

Repollo orgánico, es una muy buena fuente de fibra, pocas cantidades de hidratos de carbono y calorías. Pero es una gran fuente de ácido fólico y una generosa cantidad de vitaminas A, C, E y B.

bandeja con diferentes verduras de granja fresca.

Se suma a la lista de ingredientes orgánicos del suplemento alimenticio Verde Salud el brócoli, la alfalfa, los guisantes, la fresa y una gran variedad mas de productos orgánicos que  en total suman veintiocho haciendo de Verde Salud un valioso recurso a considerar.

Los productos orgánicos deben estar certificados por un organismo competente que garantice la calidad del producto y el cumplimiento de los estándares de cultivo. Las verduras y frutas con las cuales se fabrica Verde Salud han sido certificadas por International Certification Services, Inc.

Comer sano es vivir y vivir bien es un regalo que debemos cuidar día a día tomando conciencia de lo que comemos y por qué lo comemos, y lo que debemos dejar atrás para poder llegar a una vejez saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *