limpieza de piel con fresas, Piel de fresa con anuncios de mascarilla. Ilustración vectorial con fresa alisadora y mascarilla. Póster.

Beneficios de la fresa… que nos cautiva

Beneficios de la fresa… que nos cautiva

Última actualización: 09-01-2019 por Editor Walther.

Fresas en envase de vidrio sobre fondo de madera

Los beneficios de la fresa nos cautivan. Esta especie vegetal, es una planta rastrera de la familia de las rosáceas de la cual actualmente existen más de mil variedades.

Están las fresitas del bosque  variedad alpina que se caracteriza por tener un sabor más intenso que las cultivadas de mayor tamaño pero de  menor aroma y sabor.

La fresa que se consume en Europa fue introducida por los primeros colonos de Virginia (EE .UU) donde llegó en el siglo XIX.

Del fresón variedad de mayor tamaño se recogen dos especies del género Fragaria y origen americano: la fragaria virginiana y la fragaria chiloensis.

Su contenido de ácido ascórbico, lecitina, pectina y omega 3 ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo en sangre.

Su alto contenido en fibra es  útil para regular el tránsito intestinal y  los antioxidantes que contienen como la vitamina C combaten los radicales libres y el envejecimiento de la piel.

Esta vitamina también interviene en la formación del colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos, favorece la absorción del hierro y provee de resistencia a las infecciones.

El ácido salicílico le provee de cualidades antiinflamatorias y anticoagulante  mientras que el potasio, magnesio y vitamina K contribuyen a la salud ósea.

También contiene ácido fólico que participa en la formación de los glóbulos rojos y blancos, la síntesis del material genético y la formación de anticuerpos.

Mientras que el potasio ayuda  en la formación y transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular normal y el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula.

Otras bondades de la fresa es que ayudan a disminuir el ácido úrico, regular la tensión alta y  el edulcorante xilitol que contiene es útil para combatir la caries.

Un conocimiento útil al momento de comprar fresas es que  las más rojas brillantes y firmes son siempre las más dulces.

limpieza de piel con fresas, Piel de fresa con anuncios de mascarilla. Ilustración vectorial con fresa alisadora y mascarilla. Póster.

Usos de la fresa como…… ¿?

Quizás al pensar en  fresas lo primero que acude a  la mente es un postre, un batido o un helado.

Pero las fresas tienen muchos  usos y en cada uno de ellos cumple su cometido dejando un grato  aroma y sabor.

Uno de estos es como cosmético para aliviar, desinflamar y  eliminar quemaduras de sol para ello simplemente se  hace una pasta triturando unas fresas.

La pasta se  mezcla con suero de leche hasta  obtener un puré que se aplica a las quemaduras de sol.

Para  humectar   se trituran las fresas  y se aplica al rostro directamente, se deja  por unos minutos y luego se enjuaga.

Pero si  se desea reafirmar la piel a la fresa triturada le agregan unas gotas de miel y aceite de oliva, se  aplica, se deja por unos minutos y luego se retira.

Si quiere exfoliar se trituran las fresas hasta formar un puré al que se le agrega miel y  se aplica a la zona a exfoliar.

Mientras que una mascarilla se  elabora con el puré de fresas al que se le agrega yogurt natural  y miel, se aplica a la zona, se deja por unos minutos y se retira.

Para blanquear los dientes se trituran las fresas y le agrega media cucharadita de bicarbonato hasta que quede como una pasta y  se usa como un dentífrico.

Cuando se  usan las fresas para elaborar jugos estos además de refrescar tienen un uso medicinal ya que ayudan con el reumatismo.

Se  elabora con un puñado de fresas bien lavadas agua hervida o leche y se licua por cinco minutos y se  toma en las mañanas.

Mientras que para desintoxicar se toma un puñado de fresas con sus hojas y una remolacha en trozos, se  licuan y se toma esa mezcla en ayunas durante una semana.

Contenido nutricional de las fresas

Las fresas como producto de la naturaleza además de sus aportes a la gastronomía y a la cosmetología contienen nutrientes que hacen que consumirlas resulte más atractivo.

En cuanto a vitaminas contiene la A, B6, C y E que tienen las siguientes propiedades:

La A  es necesaria para la salud de la visión, piel y dientes mientras que la B6 es esencial en la metabolización de las proteínas y grasas.

Contiene las vitaminas C y E y los pigmentos antocianinas que tienen propiedades como antioxidantes y protegen al organismo contra la acción perjudicial de los radicales libres.

También los minerales calcio, yodo, hierro, magnesio, sodio, potasio y fósforo que  cumplen las siguientes funciones.

El calcio interviene en la contracción muscular y en la coagulación de la sangre además  mantiene los huesos y dientes sanos.

Por su parte el yodo interviene en la síntesis de las hormonas tiroideas esencial en la regulación del organismo.

Mientras que el hierro es necesario para la formación de los glóbulos rojos y el magnesio mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

Los minerales potasio y sodio actúan en el balance  de los líquidos corporales así como en la respuesta muscular a los estímulos.

El fósforo participa en la producción de la energía, el crecimiento de huesos y en la estructuración y funcionamiento de los órganos.

Otra manera de acceder a los beneficios de las hortalizas,   hierbas y frutas como la fresa es ingiriendo Verde Salud, este producto reúne todas las bondades de la naturaleza.

Las plantas que contiene Verde Salud ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre, relaja el sistema nervioso y aumenta la fuerza muscular.

Además previenen las enfermedades del corazón y el cáncer, favorece la reducción del ácido úrico  y es un excelente aliado en su propósito de llevar una vida sana.

La fresa como depurativo

Ya estamos rondando las últimas  semanas del año en que los buenos propósitos para el que se inicia cobran importancia y entre ellos están los relacionados con la salud.

En este sentido es recurrente iniciar el nuevo año haciendo una depuración de nuestro organismo  y ¿Por qué no hacerlo con fresas?

Una depuración significa limpiar  nuestro organismo de toxinas que por meses y hasta por años hemos acumulado.

Esta acumulación de residuos nocivos debilitan nuestro organismo,  producen cansancio, afectan nuestro ánimo y se pueden manifestar en  síntomas como:

-          Vientre hinchado

-           Gases

-           Estreñimiento

-           Mala digestión

-           Mal aliento

-          Mala circulación

-          Desequilibrios hormonales

-          Problemas de piel

-          Dolores de cabeza

¿Cuál es el momento ideal para depurarnos?

Podría ser cuando se presenta más de uno de los síntomas arriba mencionados, después de las fiestas de fin de año o antes de iniciar un plan de pérdida de peso.

En fin lo importante es escuchar nuestro cuerpo, aliviarlo y  mimarlo con una depuración que aunque sus beneficios pareciera limitarse al sistema digestivo, sangre o  riñones.

Lo cierto es que la utilidad de una depuración es integral, cuerpo y mente salen beneficiados.

¿Por qué depurarnos con fresas?

Porque contienen carbohidratos, agua, fibra, vitamina C, potasio, magnesio y antioxidantes

Además  elimina líquidos y toxinas, es anti infecciosa, antiinflamatoria y calmante.

Sus antioxidantes neutralizan los radicales libres y  previenen el cáncer, cardiopatías y cataratas.

Por otra parte su fibra  es ideal para combatir el estreñimiento y  estabilizar los niveles de glucosa y colesterol.

Otra manera de mantener depurado nuestro organismo es ingiriendo Verde Salud  formulado con plantas, hortalizas y hierbas que le brindan los beneficios de:

-          Combatir el estreñimiento

-          Reducir los niveles de colesterol

-          Favorece la salud de  ojos, piel y mucosas

-          Relaja el sistema nervioso

Vaso de vidrio con yogurt de fresa, sobre mesa con fresas y hojas de fresa.

La fresa y el sistema cardiovascular

Probablemente al tener una fresa entre sus dedos y  ya dispuestos a disfrutar de su dulce sabor en lo menos que pensamos es en cómo beneficia nuestro sistema cardiovascular.

El sistema cardiovascular lo integra el corazón y toda la red de venas, arterias y vasos capilares.

También forma parte de este sistema la sangre compuesto de plasma, glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Para cumplir sus funciones todos estos elementos del sistema deben  estar “a tono”, es decir en condiciones saludables.

El corazón listo a bombear la sangre, las venas y  arterias limpias, despejadas para que el vital líquido fluya sin contratiempos.

Así como ese “vital líquido” que  transporta el oxígeno que toma de los pulmones y el dióxido de carbono que desechan las células.

También transporta los nutrientes que han sido extraídos del proceso de digestión y las hormonas que producen las glándulas endocrinas.

Ahora bien cuando consumimos fresas ¿Cómo  se beneficia este sistema?:

Estos beneficios derivan de nutrientes como el potasio que interviene en la estabilización de la presión arterial, esa   fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

También de la vitaminas C un  antioxidante  que  participa en la síntesis del colágeno e interviene en la regeneración de los tejidos.

En conclusión una carencia de esta vitamina se traduce en fragilidad vascular asociada  a procesos hemorrágicos.

Por otra parte se sabe que la capa endotelial que recubre el corazón, las arterias y los vasos capilares  sufren deterioro cuando hay carencia crónica de vitamina C.

Cuando esto sucede se forman grietas en los vasos capilares que el organismo intenta reparar rellenandolas de colesterol LDL pero en el proceso se adhieren otras partículas.

Como consecuencia se forman ateromas que reducen el flujo sanguíneo   produciendo una mayor tensión en las arterias que pueden conducir a problemas coronarios.  

Aportes de consumir fresas al sistema inmunológico

El sistema inmunológico lo forman órganos y glándulas que defienden el cuerpo contra infecciones, bacterias y virus. Pero ¿Cómo el consumir fresas  ayuda a este sistema?

Sabemos que una de las respuestas del sistema inmunológico al ser  agredido por patógenos es la inflamación y los glóbulos blancos se dirigen  al sitio de la infección.

Pero cuando la infección desaparece la inflamación cede como respuesta al mecanismo de defensa natural.

Esto es lo que sucede cuando se trata de una persona sana y el sistema puede diferenciar entre los tejidos propios y los extraños que en algún momento pueden invadirlo.

Sin embargo cuando el sistema no funciona adecuadamente no diferencia entre los tejidos sanos del cuerpo y las infecciones, bacterias o virus,

En consecuencia produce inflamaciones en los tejidos sanos como si fueran agentes extraños que lo invaden.

Es en estos casos en que adquiere sentido cuidar de lo que ingerimos diariamente y sobre todo aquellos que tienen efectos antinflamatorios.

Por ejemplo la vitamina A y B6  dos de los micronutrientes que contiene la fresa que impiden el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

Las fresas también contienen vitamina C  que se considera capaz de combatir agentes patógenos inclusive en fases muy tempranas de invasión al organismo.

Fortalece los glóbulos blancos y es capaz de  potenciar su función antibacteriana y se considera que ingerida regularmente puede reducir la frecuencia de gripes y resfriados.

Además una experta de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) explica que las fresas pueden contribuir a un menor riesgo de cáncer.

Esta propiedad reside en las pepitas, denominadas “aquenio” que reúne el 81% de sus propiedades antioxidantes.

Si usted busca fortalecer su sistema inmunológico incluya Verde Salud en su rutina alimentaria pues reúne las propiedades de  plantas, hortalizas y hierbas con las cuales fue elaborado.

Fresas, flavonoides y antocianinas

Las fresas contienen   flavonoides, pigmentos naturales con propiedades antioxidantes que generalmente se encuentran unidos a moléculas de azúcar.

De estos flavonoides  la antocianina presente en las fresas  representa el grupo más importante y su contenido en la fruta se ve afectado por la intensidad y calidad de la luz.

También es estimulada por la presencia de fructosa, glucosa, lactosa, maltosa y sacarosa y el abonado de la planta con un exceso de nitrógeno reduce su nivel en la planta.

Son responsables de los colores que van desde el rojo hasta el azul presentes en diferentes órganos de las plantas como frutas, tallos, hojas, hojas y raíces.

Entre sus funciones está el de servir de atracción de polinizadores para la posterior dispersión de las semillas y como protección de la planta de la radiación ultravioleta.

También las protege de la contaminación viral y microbiana y existen alrededor de 635  antocianinas diferentes.

La comunidad científica se ha interesado por este pigmento no solo por su color, sino por sus propiedades farmacológicas y terapéuticas.

Científicos afirman que en su paso del tracto digestivo a la sangre las antocianinas no se alteran y ejercen efectos terapéuticos como la reducción de la enfermedad coronaria.

Se le atribuyen efectos anticancerígenos, antitumorales, antiinflamatorios, antidiabéticos  y mejoras en el comportamiento cognitivo.

Se asocia a efectos antidiabéticos por los beneficios que reporta a la salud de los  ojos, vista cansada, conjuntivitis, cataratas o glaucoma.

También beneficia a personas que padecen de hipertensión, colesterol y arteriosclerosis.

Actúan como agentes antimicrobianos  y reducen las alteraciones producidas en enfermedades  como el Parkinson y el Alzheimer.

Sirven para detener el sangrado así como pequeñas hemorragias nasales y tienen efectos positivos contra infecciones urinarias y  cálculos renales.

Además de su  función diurética participan  en la disminución de procesos inflamatorios en caso de gota y artritis.

La artritis y el consumo de fresas

El término artritis significa inflamación de las articulaciones  y existen más de cien tipos de artritis y enfermedades asociadas donde se incluyen huesos, músculos y tejidos.

La enfermedad provoca dolor y rigidez que puede afectar a personas de cualquier edad y los síntomas son dolor, hinchazón y /o rigidez o dificultad para mover una articulación.

Ahora bien, artritis - inflamación -  consumo de fresas, ¿Cómo se relacionan?

Iniciemos explicando que uno de los indicadores que señalan si existe inflamación en el cuerpo es la presencia de altos niveles de la proteína C reactiva (PCR).

Resulta que   altas concentraciones de PCR se asocian a  riesgos de derrame cerebral, accidentes cardíacos  y con frecuencia suben en casos agudos de artritis reumatoide.

Por otra parte las inflamaciones están asociadas a altos niveles de ácido úrico, compuesto  químico que produce el organismo cuando degrada purinas o las ingiere.

Resulta que la vitamina C y el colorante antocianina son  antioxidantes que  pueden disminuir el ácido úrico y en consecuencia las inflamaciones que produce la artritis.

Por tanto  al ceder o bajar las inflamaciones el efecto positivo es disminución del dolor articular.

En cuanto a la vitamina A también es capaz de aliviar el dolor en los músculos y articulaciones que son especialmente afectados en los casos de artritis.

Pues la vitamina A  ayuda a disminuir los niveles sistémicos del mediador inflamatorio  conocido como MCP-1

Mientras que la vitamina E reduce las citoquinas que también son mediadores inflamatorios del cuerpo.

En los casos de enfermedades  con procesos inflamatorios es conveniente  consumir el suplemento nutricional Verde Salud.

Este producto contiene alfalfa orgánica cuyas propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas  pueden ser un aliado útil para combatir la artritis

Verde Salud también contiene repollo orgánico que  es antiinflamatorio y reduce el ácido úrico contribuyendo así a aliviar los síntomas de enfermedades reumatoides.

"writer" style = "display: none;">Ana Vasquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *